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Entrevista
de stripcenter ubicados en el a la lejanía de la periferia al Pero, por si solo el plan regu- A través de mecanismos
sector de Alonso de Ercilla y centro, hay un incentivo a su lador no resuelve el problema, de participación ciuda-
Vicente Méndez. Eso puede repoblamiento, por lo cual su rol sino que este se complementa
evitar viajes al centro, pero ha ido en evolución, y debemos con otros planes maestros, como danas llegaremos a tener
también pérdida de valor definir aquellas normas que en este caso el Plan Maestro una base para el desarrollo
comercial del casco histórico nos permitan acoger de buena de Transporte, que acoge esta territorial, que nos dará
de Chillán. ¿Cómo analiza el forma esta nueva funcionalidad, vialidad estructurante, para
fenómeno? reconociendo el surgimiento de hacerla realidad. las directrices de la ciudad
- En nuestro país el desarrollo los sub-centros como algo posi- En lo general hay que definir que deseamos, como ase-
y crecimiento de las ciudades es tivo, y que debemos potenciar dos aspectos relevantes en este
dinámico, y que incluso, pueden en forma equitativa para toda plan, primero en la definición sor urbanista debo permi-
modificar el rol de un centro la ciudad. de las jerarquías para resolver el tir el debate y dar la garan-
poblado. En toda evolución hay - ¿Cómo se inserta el plan desplazamiento de las personas, tía que todas las opiniones
aspectos que pueden ser positivos de transportes en el nuevo donde se incentiva el desplaza-
y negativos, el surgimiento del PRC? El proceso marcha miento del peatón, del ciclista, sean consideradas”
sub-centro permite optimizar muy lento, con muy pocas con relevancia al transporte
los tiempos de desplazamiento, vías concretadas y varias público y después el transporte
y disminuir la congestión vehi- pendientes. ¿Se anticipan particular motorizado. La elaboración del ins-
cular, por lo cual se produce un nuevos mejoramientos de Esto significa que estas vías trumento lleva aproxi-
mejoramiento de la calidad de avenidas clave y cuáles deberán disponer de holgadas
vida, al tener más tiempo para serían esas mejoras? veredas para el desplazamiento madamente tres años
el ocio y la familia, pero también - Dentro del estudio de un de nuestros habitantes, con ar- de ejecución, por lo cual
debemos aprovechar el beneficio plan regulador, se encuentra el borización y puntos de descanso, debemos velar para que
del crecimiento urbano, a través estudio de movilidad urbana, el para incentivar este modo de
de una gestión urbana sosteni- El urbanista cual a través de un análisis de los desplazamiento, considerando los diversos estudios se
ble, definiendo un nuevo rol al sostiene que se usos propuestos y su normativa ciclovías y calzadas para circular hagan dentro de los pla-
centro de la ciudad. debe velar para asociada, prevé las cantidades de y no para estacionar.
Estamos en el año 2025, somos que los diversos viajes que se producirán entre las Ahora respecto a la prioriza- zos y los estándares que
capital regional, donde cada estudios se zonas, definiendo una vialidad ción en su ejecución, existen correspondan, teniendo
vez confluyen más personas hagan dentro estructurante o tejido urbano dos directrices: La ejecución de claro los roles, y espe-
en busca de servicios, y debido de los plazos. para resolver su conectividad. vías radiales para desplazarme
desde el centro a la periferia y rando que no existan
viceversa, donde están la avenida grandes modificaciones
Huamabalí, Diagonal Las Termas, en la normativa vigen-
par Francisco Ramírez – Diego
Portales, todas en ejecución, el te, durante el tiempo de
par Central – España y paso a ejecución, que atrase su
desnivel Parque Lantaño, con di- ejecución”
seño aprobado para ejecutar.
Y la ejecución de vías de cir-
cunvalación que unen los barrios
periféricos, de las cuales tres Dentro del estudio de
están en proceso de aprobación un plan regulador, se
de diseño, como Alonso de Ercilla
entre avenida Circunvalación encuentra el estudio de
Oriente y la avenida Ruiz de Gam- movilidad urbana, el cual
boa, y la avenida Los Puelches, a través de un análisis
Las Rosas, Andrés Bello entre
la avenida Alonso de Ercilla y la de los usos propuestos
avenida Vicente Méndez, faltando y su normativa asocia-
por diseñar las avenidas Paul
Harris y Vicente Méndez. da, prevé las cantidades
El objetivo de la ejecución de de viajes que se produ-
estas vías, no es solo para resolver cirán entre las zonas,
un problema de circulación, sino
que también se consideran como definiendo una vialidad
parques lineales, con arboriza- estructurante o tejido
ción, áreas verdes, lugares de urbano para resolver su
descanso, para que sea más grato
su desplazamiento de todos. conectividad”
- ¿Cómo evitar que la
aprobación del nuevo PRC
se eternice, como ocurrió Maestro de áreas verdes podre-
con el actual instrumento de mos llevar a cabo lo proyectado.
planificación? También es importante una ba-
- La elaboración del instru- tería de iniciativas o proyectos
mento lleva aproximadamente como es el Parque Ultraestación,
tres años de ejecución, por lo Sarita Gajardo, La Rufina, PUH
cual debemos velar para que los Chacra Maipón, que definen
diversos estudios se hagan dentro zonas de esparcimientos en los
de los plazos y los estándares que diversos sectores de nuestra
correspondan, teniendo claro los ciudad que irán disminuyendo el
roles, y esperando que no existan déficit de áreas verdes, cada vez
grandes modificaciones en la más necesarios, al tener menor
normativa vigente, durante el espacio en nuestras viviendas,
tiempo de ejecución, que atrase o con la proliferación de los
su ejecución. departamentos como forma
- ¿De qué manera el nuevo de vida.
PRC se debe hacer cargo de - ¿Y qué pasa con la
una eterna deuda de Chillán, recuperación íntegra del
como lo son las áreas verdes? estero Las Toscas como un
- Como en la vialidad, es el plan espacio urbano?
maestro de transporte el que nos - El estero Las Toscas, hasta el
lleva a una solución tangible del momento se ha intervenido en
problema de desplazamiento, forma parcial y por tramos. A ni-
en el caso del déficit de áreas vel técnico tenemos la convicción
verdes, a nivel de planificación que hay temas o problemas que
es el PRICH que reconoció una deben resolverse a nivel interco-
gran cantidad de áreas verdes y munal, para lo anterior estamos
parques a escala intercomunal, trabajando en conjunto con la
definiendo ejes verdes en torno Secpla de la Municipalidad de
a los cursos de agua como par- Chillán Viejo, un plan maestro
ques lineales que unen a ambas que abordará este eje en forma
comunas. integral, pues es un elemento que
Por lo cual a través de un Plan nos une como conurbación.