Page 9 - Diario 14/09/2025
P. 9

www.ladiscusion.cl                                                                                           Domingo 14 de septiembre de 2025

        Ciudad




        Previene+ IA que se ejecuta desde el                                      han sido las asertivas, hay tantas   precisa el docente.
        primer semestre de este año.                                              cosas maravillosas en la educación,   Estas iniciativas, asegura el rector,
          “Convive+ IA busca reducir los                                          nuestros estudiantes son tan mara-  han fortalecido una cultura de altas
        tipos de conflictos cotidianos, que                                       villosos, la familia, pese a todas las   expectativas en todos los integrantes
        son cuatro: físicos, sociales, verbales y                                 circunstancias que rodean a cada uno   de la comunidad educativa, potenciado
        disruptivos. Previene+ IA, sin embargo,   Este logro visibiliza el impacto real que   de ellos, pero nosotros tenemos una   la metodología de estudios de datos en
        busca reducir esos incidentes críticos,   la educación inicial tiene en la vida de   responsabilidad tan grande de aportar.   base a las evidencias de los aprendizajes
        que pueden llegar a ser muy graves                                        Creo que innovar no es una opción,   de los estudiantes, se ha sistemati-
        dentro de la comunidad educativa,   niños y niñas”                        en estos casos tenemos la obligación   zado la aplicación de evaluaciones
        está apuntado a estudiantes que tie-                                      de hacerlo, en las condiciones en las   progresivas para todos los niveles y en
        nen algún tipo de diagnóstico, algún   CARMEN VILLA                       que nos encontramos y dentro de las   todas las asignaturas potenciando el
        trastorno de la conducta, como TEA,   directora Jardín infantil Buen Pastor  capacidades también de cada uno, de   aprendizaje de los estudiantes. Se ha
        que puede gatillar una respuesta muy                                      los talentos que se tengan, creo que   fortalecido el trabajo colaborativo, lo
        agresiva, entonces, lo que se busca en                                    podemos aportar y seguir avanzando   que ha permitido la mejora continua
        esos casos es prevenir. Convive+ IA es                                    hacia una mejor educación”, subraya   que se evidencia en el aumento de los
        más para conflictos en general y es para                                  el profesor.                  resultados en las pruebas estanda-
        la gran mayoría de los estudiantes,                                                                     rizadas de los últimos cuatro años,
        pero Previene+ IA está focalizado para                                    Personalización de aprendizajes  específicamente en las evaluaciones
        estudiantes que generalmente tienen                                         En el Colegio Bicentenario Padre Al-  Simce, comparados con los colegios
        un tipo de diagnóstico y algún tipo de   Tenemos una responsabilidad tan gran-  berto Hurtado de Chillán implementan   del mismo nivel socioeconómico.
        desregulación con niveles de respuesta   de de aportar. Innovar no es una opción,   una serie de estrategias como Aulas   “Por ejemplo, el año 2024, matemáti-
        inesperada, también la usan sus apo-                                      Abiertas, certificaciones en idiomas   ca, cuartos básicos el puntaje obtenido
        derados”, detalla el director.  tenemos la obligación de hacerlo”.        y mentorías docentes, instalando   fue 288, puntaje de establecimientos
          En la Escuela Villa Jesús tienen                                        una cultura de altas expectativas y   de igual Grupo Socioeconómico (GSE)
        marcada la cultura del dato, buscan   JoNAthAN hERNáNdEz                  personalización de aprendizajes. Por   fue 262. Nuestro colegio obtiene un
        que toda decisión que se tome sea   director escuela Villa Jesús          esta razón su rector, Daniel Almonte   resultado superior de 26 puntos. En
        en base a información, evaluación                                         Puentes, recibió el Premio LED 2025   lenguaje 6° Básicos se obtiene 265 y
        y diagnósticos que se obtienen en                                         en la categoría “Aprendizajes base y   los establecimientos de igual GSE
        datos proporcionados desde distintas                                      resultados académicos”.       248, es decir, superior en 17 puntos.
        áreas. “Teniendo esas informaciones,                                        “Se fortalece el trabajo sistemático,   En matemática 6° básico, 267 y los
        nosotros empezamos a tratar de buscar                                     colaborativo, articulado, fomentando   establecimientos de igual GSE, 242.
        por medio de la innovación estrategias                                    la confianza profesional, que se ha   Nuestro colegio obtiene un resultado
        o herramientas que nos sirvan para                                        implementado a través de diversas   superior en 25 puntos (…) En la prueba
        reducir el impacto de estas situacio-  La convivencia es un nudo crítico que   estrategias, una de ellas es “Aulas   PAES admisión 2025, nuestro colegio
        nes que, por un lado, van afectando   debemos cuidar y fortalecer para que el   abiertas”, que potencia las habilida-  obtiene como promedio 658 puntos y se
        la convivencia, pero también para                                         des y los talentos de los estudiantes,   ubica en el quinto lugar entre los diez
        buscar el bienestar, por sobre todo,   aprendizaje se dé en un buen clima”  quienes tienen la posibilidad de elegir y   mejores resultados de los colegios de
        de nuestros estudiantes”, dice.                                           profundizar algunas subdisciplinas del   Chillán, único colegio gratuito, poli-
          “El objetivo siempre ha sido que sea   dANIEL ALMoNtE                   currículo. Esta modalidad se aplica en   valente porque tiene dos áreas técnico
        una escuela inclusiva, segura, donde   rector colegio Bicentenario alBerto Hurtado  las asignaturas de música, educación   profesional y que tiene un 88,7 de IVE.
        los estudiantes estén tranquilos, las                                     física, tecnología, ciencias naturales,   Todos estos indicadores han fortalecido
        familias también estén tranquilas.                                        cuyo foco es desarrollar las habilidades   la motivación y la autoestima escolar y
        Considerando que una escuela es el   mal humor, si tiene algún diagnóstico,   del Siglo 21, con la asignatura de Pen-  las familias expresan mayor grado de
        reflejo de lo que sucede a nivel país,   entre otros ítems. “Esto se va a una   samiento Crítico, clases de emociones   satisfacción con nuestra institución”,
        no estamos exentos de situaciones   base de datos, y por su lado, el estable-  de prekínder a cuarto medio, lenguaje   subraya el rector.
        complejas, pero los equipos han   cimiento tiene la otra contraparte de   digital y robótica. La participación de   A juicio del docente, en la actualidad
        sabido responder de forma rápida,   la aplicación, donde se va agregando   más de 250 estudiantes que eligen   se viven momentos desafiantes en la
        oportuna, con lineamientos propios   datos específicos de la escuela de ese   tocar un instrumento sea violín, vio-  educación, como la convivencia escolar,
        y con bastante astucia para utilizar   día, si hay planificación de alguna   loncelo, contrabajo, piano, guitarra,   el liderazgo directivo y docente.
        estas estrategias bien innovadoras”,   actividad donde se necesita salir al   bajo, flauta traversa y se articulan en   “La convivencia educativa es un
        agrega el docente.            patio, un evento masivo, que falte un       el coro, la orquesta o en el grupo de   nudo crítico que debemos cuidar y
          La afectividad de las plataformas   profesor, etc. Se une esa información   instrumental”, detalla.   fortalecer para entregar un ambiente
        Convive+ IA es de 75%, es decir, que   y se entrega un veredicto, por así de-  En tanto, las certificaciones de   positivo y para que el aprendizaje se
        puede predecir tres de cada cuatro   cirlo, que hasta ahora ha resultado en   idiomas se inician en el área Técnico   dé en un buen clima y en una cultura
        conflictos, además, es capaz de arrojar   un 67% efectivo de lo que se predice   Profesional de Gastronomía y de   de buen trato y diálogo asertivo. Por
        información precisa como la fecha de   ocurre, teniendo en cuenta que sea   Mecánica Industrial, pero también   eso es muy importante potenciar
        ocurrencia del conflicto.     una Alta Probabilidad de Respuesta          en forma general tienen acceso los   los vínculos afectivos y socioemo-
          “Utilizamos bastantes indicado-  Inesperada, Media Probabilidad         estudiantes a certificaciones de inglés,   cionales en todos los integrantes
        res para comprobar, uno de ellos es   de Respuesta Inesperada o Baja.     chino mandarín, alemán y francés.   de la comunidad, especialmente
        el propio análisis que se hace de la   Entonces, quiere decir que cuando   También se potencia el intercambio   de nuestros estudiantes. Fortalecer
        inteligencia artificial, pero el otro   es alta, lo más probable es que haya   estudiantil, becando estudiantes   los liderazgos del equipo directi-
        es la comprobación empírica de que   una desregulación violenta, entonces   para viajar a Canadá, Nueva Zelan-  vo, de gestión y los liderazgos de
        funcione, se dejó pasar casi dos me-  nosotros podemos prevenir en base   da. “Este año viajan 5 estudiantes   nuestros docentes son esenciales
        ses, donde teniendo las predicciones   a otra estrategia, con protocolos que   becados a China, apoyados por sus   para acompañar los procesos de
        de esos meses, no se intervino para   se activan”.                        familias. También recibimos con   enseñanza aprendizaje. Sistematizar
        ver si se producen esos conflictos y   El director de la Escuela Villa Jesús   anterioridad a una estudiante de la   procesos de trabajo colaborativo,
        ahí es donde nosotros hacemos el   fue nominado al Premio LED 2025        República Checa y este año estudia   con articulaciones, lineamientos
        indicador de eficacia, donde de ese   por profesores y apoderados, por lo   con nosotros una estudiante de Italia”,   y estrategias con mediciones que
        universo de conflicto, 3 de cada 4   que está muy orgulloso por haber     destaca el rector.            permitan evaluar y retroalimentar en
        fueron predichos por la inteligencia   sido reconocido principalmente por   El programa de ‘Mentorías Docentes’   forma permanente dichos procesos
        artificial con nombre y fecha y en el   su comunidad, porque respaldan    acompañan y orientan el proceso ense-  mediante el acompañamiento docente.
        área que correspondía, que también   las grandes iniciativas que se crean   ñanza-aprendizaje, con foco en la sala   Lo que no se mide no existe, por lo
        es importante”, explica.      desde un pequeño establecimiento            de clases, en el liderazgo pedagógico   tanto, el análisis y estudio de datos,
          Teniendo esta información, los   educativo en Coelemu, que tiene 600    y en la mejora de los aprendizajes,   hoy son necesarios para la toma de
        equipos interventores, psicóloga,   alumnos.                              impulsando estrategias y lineamientos   decisiones”, afirma.
        orientadora y encargado de Convi-  “Para mí ha sido un honor recibir      comunes desde prekínder a cuarto   Añade que es necesario escuchar
        vencia, abordan de manera preventiva   este premio, lo recibo con mucha   medio, mediante la creatividad, la   y ofrecer mayores posibilidades de
        para descomprimir la tensión que   humildad y lo valoro. Es un orgullo tre-  innovación pedagógica, el método   elección de acuerdo a los intereses y los
        existe entre estudiantes y evitar que   mendo ser reconocido primeramente   Lesmes para lectura y escritura en   talentos de los estudiantes, sin perder
        esos escenarios conflictivos no se pre-  por mi comunidad, por quienes me   primero básico.             de vista las metas institucionales y la
        senten. “Se puede llamar al alumno,   postularon, y también por todos los   “Los ‘Grupos de Nivel’ han sido   misión del proyecto educativo. “Aten-
        hacerle una consulta, preguntarle   directores y mis colegas de la comuna.   otra iniciativa que ha potenciado los   der a los estudiantes con necesidades
        cómo están las relaciones, sabiendo   La verdad es que acá en Coelemu se   aprendizajes de los estudiantes a tra-  educativas especiales utilizando todos
        con quién tiene el conflicto, él solo va   hacen muchas cosas buenas, y siendo   vés del reforzamiento y la nivelación.   los recursos materiales y humanos que
        alimentando esto y se llega a acuerdo,   una comuna pequeña, en compara-  Esta se realiza con la aplicación de   hoy son escasos, para entregar todos
        una especie de mediación también,   ción a las grandes ciudades, estamos   evaluaciones iniciales, intermedias y   los soportes y andamiajes para lograr
        y de esa forma hemos reducido casi   aquí diciendo que podemos innovar,   finales, cuyos resultados son motivo del   los resultados académicos, derribar
        un 60% los conflictos que teníamos   podemos aportar enormemente. A       análisis y estudio de datos para la toma   barreras y todos puedan desarrollar
        previo a la utilización de Inteligencia   nivel nacional estamos a la altura   de decisiones. Se trabaja de manera   los talentos que Dios les ha entregado a
        Artificial”, indica Hernández.   también”, resalta.                       personalizada, colaborativa y focalizada   cada uno de ellos. Es necesario también
          Mientras que la efectividad de Pre-  Expresa que este galardón es solo   en tres grupos, inicial, intermedio y   fortalecer la alianza familia-colegio,
        viene+ IA es 67%, en esta plataforma   un impulso para continuar trabajando   avanzado, donde se articulan docentes   es allí un elemento central donde
        las familias deben indicar a diario si   para mejorar la calidad de la educa-  y educadoras diferenciales realizando   se cultivan los valores y la primera
        el estudiante durmió bien, si está con   ción. “Esto me afirma que todas las   los refuerzos continuos, dependiendo   responsable de esa formación es la
        sus medicamentos al día, si salió de   decisiones que he tomado quizás    de las necesidades de los estudiantes”,   familia”.
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14