Page 9 - Diario 14/09/2025
P. 9
www.ladiscusion.cl Domingo 14 de septiembre de 2025
Ciudad
Previene+ IA que se ejecuta desde el han sido las asertivas, hay tantas precisa el docente.
primer semestre de este año. cosas maravillosas en la educación, Estas iniciativas, asegura el rector,
“Convive+ IA busca reducir los nuestros estudiantes son tan mara- han fortalecido una cultura de altas
tipos de conflictos cotidianos, que villosos, la familia, pese a todas las expectativas en todos los integrantes
son cuatro: físicos, sociales, verbales y circunstancias que rodean a cada uno de la comunidad educativa, potenciado
disruptivos. Previene+ IA, sin embargo, Este logro visibiliza el impacto real que de ellos, pero nosotros tenemos una la metodología de estudios de datos en
busca reducir esos incidentes críticos, la educación inicial tiene en la vida de responsabilidad tan grande de aportar. base a las evidencias de los aprendizajes
que pueden llegar a ser muy graves Creo que innovar no es una opción, de los estudiantes, se ha sistemati-
dentro de la comunidad educativa, niños y niñas” en estos casos tenemos la obligación zado la aplicación de evaluaciones
está apuntado a estudiantes que tie- de hacerlo, en las condiciones en las progresivas para todos los niveles y en
nen algún tipo de diagnóstico, algún CARMEN VILLA que nos encontramos y dentro de las todas las asignaturas potenciando el
trastorno de la conducta, como TEA, directora Jardín infantil Buen Pastor capacidades también de cada uno, de aprendizaje de los estudiantes. Se ha
que puede gatillar una respuesta muy los talentos que se tengan, creo que fortalecido el trabajo colaborativo, lo
agresiva, entonces, lo que se busca en podemos aportar y seguir avanzando que ha permitido la mejora continua
esos casos es prevenir. Convive+ IA es hacia una mejor educación”, subraya que se evidencia en el aumento de los
más para conflictos en general y es para el profesor. resultados en las pruebas estanda-
la gran mayoría de los estudiantes, rizadas de los últimos cuatro años,
pero Previene+ IA está focalizado para Personalización de aprendizajes específicamente en las evaluaciones
estudiantes que generalmente tienen En el Colegio Bicentenario Padre Al- Simce, comparados con los colegios
un tipo de diagnóstico y algún tipo de Tenemos una responsabilidad tan gran- berto Hurtado de Chillán implementan del mismo nivel socioeconómico.
desregulación con niveles de respuesta de de aportar. Innovar no es una opción, una serie de estrategias como Aulas “Por ejemplo, el año 2024, matemáti-
inesperada, también la usan sus apo- Abiertas, certificaciones en idiomas ca, cuartos básicos el puntaje obtenido
derados”, detalla el director. tenemos la obligación de hacerlo”. y mentorías docentes, instalando fue 288, puntaje de establecimientos
En la Escuela Villa Jesús tienen una cultura de altas expectativas y de igual Grupo Socioeconómico (GSE)
marcada la cultura del dato, buscan JoNAthAN hERNáNdEz personalización de aprendizajes. Por fue 262. Nuestro colegio obtiene un
que toda decisión que se tome sea director escuela Villa Jesús esta razón su rector, Daniel Almonte resultado superior de 26 puntos. En
en base a información, evaluación Puentes, recibió el Premio LED 2025 lenguaje 6° Básicos se obtiene 265 y
y diagnósticos que se obtienen en en la categoría “Aprendizajes base y los establecimientos de igual GSE
datos proporcionados desde distintas resultados académicos”. 248, es decir, superior en 17 puntos.
áreas. “Teniendo esas informaciones, “Se fortalece el trabajo sistemático, En matemática 6° básico, 267 y los
nosotros empezamos a tratar de buscar colaborativo, articulado, fomentando establecimientos de igual GSE, 242.
por medio de la innovación estrategias la confianza profesional, que se ha Nuestro colegio obtiene un resultado
o herramientas que nos sirvan para implementado a través de diversas superior en 25 puntos (…) En la prueba
reducir el impacto de estas situacio- La convivencia es un nudo crítico que estrategias, una de ellas es “Aulas PAES admisión 2025, nuestro colegio
nes que, por un lado, van afectando debemos cuidar y fortalecer para que el abiertas”, que potencia las habilida- obtiene como promedio 658 puntos y se
la convivencia, pero también para des y los talentos de los estudiantes, ubica en el quinto lugar entre los diez
buscar el bienestar, por sobre todo, aprendizaje se dé en un buen clima” quienes tienen la posibilidad de elegir y mejores resultados de los colegios de
de nuestros estudiantes”, dice. profundizar algunas subdisciplinas del Chillán, único colegio gratuito, poli-
“El objetivo siempre ha sido que sea dANIEL ALMoNtE currículo. Esta modalidad se aplica en valente porque tiene dos áreas técnico
una escuela inclusiva, segura, donde rector colegio Bicentenario alBerto Hurtado las asignaturas de música, educación profesional y que tiene un 88,7 de IVE.
los estudiantes estén tranquilos, las física, tecnología, ciencias naturales, Todos estos indicadores han fortalecido
familias también estén tranquilas. cuyo foco es desarrollar las habilidades la motivación y la autoestima escolar y
Considerando que una escuela es el mal humor, si tiene algún diagnóstico, del Siglo 21, con la asignatura de Pen- las familias expresan mayor grado de
reflejo de lo que sucede a nivel país, entre otros ítems. “Esto se va a una samiento Crítico, clases de emociones satisfacción con nuestra institución”,
no estamos exentos de situaciones base de datos, y por su lado, el estable- de prekínder a cuarto medio, lenguaje subraya el rector.
complejas, pero los equipos han cimiento tiene la otra contraparte de digital y robótica. La participación de A juicio del docente, en la actualidad
sabido responder de forma rápida, la aplicación, donde se va agregando más de 250 estudiantes que eligen se viven momentos desafiantes en la
oportuna, con lineamientos propios datos específicos de la escuela de ese tocar un instrumento sea violín, vio- educación, como la convivencia escolar,
y con bastante astucia para utilizar día, si hay planificación de alguna loncelo, contrabajo, piano, guitarra, el liderazgo directivo y docente.
estas estrategias bien innovadoras”, actividad donde se necesita salir al bajo, flauta traversa y se articulan en “La convivencia educativa es un
agrega el docente. patio, un evento masivo, que falte un el coro, la orquesta o en el grupo de nudo crítico que debemos cuidar y
La afectividad de las plataformas profesor, etc. Se une esa información instrumental”, detalla. fortalecer para entregar un ambiente
Convive+ IA es de 75%, es decir, que y se entrega un veredicto, por así de- En tanto, las certificaciones de positivo y para que el aprendizaje se
puede predecir tres de cada cuatro cirlo, que hasta ahora ha resultado en idiomas se inician en el área Técnico dé en un buen clima y en una cultura
conflictos, además, es capaz de arrojar un 67% efectivo de lo que se predice Profesional de Gastronomía y de de buen trato y diálogo asertivo. Por
información precisa como la fecha de ocurre, teniendo en cuenta que sea Mecánica Industrial, pero también eso es muy importante potenciar
ocurrencia del conflicto. una Alta Probabilidad de Respuesta en forma general tienen acceso los los vínculos afectivos y socioemo-
“Utilizamos bastantes indicado- Inesperada, Media Probabilidad estudiantes a certificaciones de inglés, cionales en todos los integrantes
res para comprobar, uno de ellos es de Respuesta Inesperada o Baja. chino mandarín, alemán y francés. de la comunidad, especialmente
el propio análisis que se hace de la Entonces, quiere decir que cuando También se potencia el intercambio de nuestros estudiantes. Fortalecer
inteligencia artificial, pero el otro es alta, lo más probable es que haya estudiantil, becando estudiantes los liderazgos del equipo directi-
es la comprobación empírica de que una desregulación violenta, entonces para viajar a Canadá, Nueva Zelan- vo, de gestión y los liderazgos de
funcione, se dejó pasar casi dos me- nosotros podemos prevenir en base da. “Este año viajan 5 estudiantes nuestros docentes son esenciales
ses, donde teniendo las predicciones a otra estrategia, con protocolos que becados a China, apoyados por sus para acompañar los procesos de
de esos meses, no se intervino para se activan”. familias. También recibimos con enseñanza aprendizaje. Sistematizar
ver si se producen esos conflictos y El director de la Escuela Villa Jesús anterioridad a una estudiante de la procesos de trabajo colaborativo,
ahí es donde nosotros hacemos el fue nominado al Premio LED 2025 República Checa y este año estudia con articulaciones, lineamientos
indicador de eficacia, donde de ese por profesores y apoderados, por lo con nosotros una estudiante de Italia”, y estrategias con mediciones que
universo de conflicto, 3 de cada 4 que está muy orgulloso por haber destaca el rector. permitan evaluar y retroalimentar en
fueron predichos por la inteligencia sido reconocido principalmente por El programa de ‘Mentorías Docentes’ forma permanente dichos procesos
artificial con nombre y fecha y en el su comunidad, porque respaldan acompañan y orientan el proceso ense- mediante el acompañamiento docente.
área que correspondía, que también las grandes iniciativas que se crean ñanza-aprendizaje, con foco en la sala Lo que no se mide no existe, por lo
es importante”, explica. desde un pequeño establecimiento de clases, en el liderazgo pedagógico tanto, el análisis y estudio de datos,
Teniendo esta información, los educativo en Coelemu, que tiene 600 y en la mejora de los aprendizajes, hoy son necesarios para la toma de
equipos interventores, psicóloga, alumnos. impulsando estrategias y lineamientos decisiones”, afirma.
orientadora y encargado de Convi- “Para mí ha sido un honor recibir comunes desde prekínder a cuarto Añade que es necesario escuchar
vencia, abordan de manera preventiva este premio, lo recibo con mucha medio, mediante la creatividad, la y ofrecer mayores posibilidades de
para descomprimir la tensión que humildad y lo valoro. Es un orgullo tre- innovación pedagógica, el método elección de acuerdo a los intereses y los
existe entre estudiantes y evitar que mendo ser reconocido primeramente Lesmes para lectura y escritura en talentos de los estudiantes, sin perder
esos escenarios conflictivos no se pre- por mi comunidad, por quienes me primero básico. de vista las metas institucionales y la
senten. “Se puede llamar al alumno, postularon, y también por todos los “Los ‘Grupos de Nivel’ han sido misión del proyecto educativo. “Aten-
hacerle una consulta, preguntarle directores y mis colegas de la comuna. otra iniciativa que ha potenciado los der a los estudiantes con necesidades
cómo están las relaciones, sabiendo La verdad es que acá en Coelemu se aprendizajes de los estudiantes a tra- educativas especiales utilizando todos
con quién tiene el conflicto, él solo va hacen muchas cosas buenas, y siendo vés del reforzamiento y la nivelación. los recursos materiales y humanos que
alimentando esto y se llega a acuerdo, una comuna pequeña, en compara- Esta se realiza con la aplicación de hoy son escasos, para entregar todos
una especie de mediación también, ción a las grandes ciudades, estamos evaluaciones iniciales, intermedias y los soportes y andamiajes para lograr
y de esa forma hemos reducido casi aquí diciendo que podemos innovar, finales, cuyos resultados son motivo del los resultados académicos, derribar
un 60% los conflictos que teníamos podemos aportar enormemente. A análisis y estudio de datos para la toma barreras y todos puedan desarrollar
previo a la utilización de Inteligencia nivel nacional estamos a la altura de decisiones. Se trabaja de manera los talentos que Dios les ha entregado a
Artificial”, indica Hernández. también”, resalta. personalizada, colaborativa y focalizada cada uno de ellos. Es necesario también
Mientras que la efectividad de Pre- Expresa que este galardón es solo en tres grupos, inicial, intermedio y fortalecer la alianza familia-colegio,
viene+ IA es 67%, en esta plataforma un impulso para continuar trabajando avanzado, donde se articulan docentes es allí un elemento central donde
las familias deben indicar a diario si para mejorar la calidad de la educa- y educadoras diferenciales realizando se cultivan los valores y la primera
el estudiante durmió bien, si está con ción. “Esto me afirma que todas las los refuerzos continuos, dependiendo responsable de esa formación es la
sus medicamentos al día, si salió de decisiones que he tomado quizás de las necesidades de los estudiantes”, familia”.