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Ciudad
en el campo religioso. Toda vez que un trabajo que realizar como igle-
reafirma la tendencia antes men- sia. Si la gente tiene una relación,
Evolución de las creencias religiosas en la región de Ñuble cionada a la privatización de la fe. una buena o mediana relación con
Pienso que se trata de una tendencia Dios, va a tener principios, va a
CENso 1992 durable, quizás una transforma- tener valores y no va a actuar de la
ción definitiva. Por consiguiente, manera que hoy día muchos están
Católica: 71,76 % las iglesias, en una lectura fina de actuando”, subraya.
El dirigente también destaca la
Evangélica: 18,53 % estos cambios de alcance histórico, labor social de las congregaciones
debiesen extraer sus propias con-
Protestante (separado): 0,82 % clusiones de manera que puedan evangélicas en la región que han
permitido acercar la iglesia a la
acelerar su propia adaptación a los
Indiferente/ateo: 5,00 % nuevos tiempos”, dice. comunidad e influir en su forma
Para el profesional existen desa- de vida. “Todos los gobiernos han
Otra religión: 3,90 % fíos que la iglesia debe enfrentar, reconocido que la iglesia evangélica
CENso 2002 como recuperar su credibilidad y tiene centros de rehabilitación de
renovar su influencia en un contexto
alcohólicos, centros para mujeres,
Católica: 67,84 % marcado por una “policrisis” global, para ancianos, comedores abiertos
abriéndose al diálogo ante nuevas
y hogares universitarios sostenidos
Evangélica: 21,41 % sensibilidades sociales. por la iglesia. La Biblia nos dice que
“La lectura apropiada de los fe- prestemos atención al extranjero.
Testigos de Jehová: 0,59 % nómenos sociales de este siglo, en Entonces, también como iglesia
Judaica: 0,08 % medio de grandes incertidumbres local, hemos estado abiertos, muy
atentos a poder ayudar. Aunque
propias de una “policrisis” (deterioro
Mormón: 0,57 % del medio ambiente y calentamiento los centros no dan abasto, siempre
climático global, gestación y desa- estamos atentos a ayudar en lo que
Musulmana: 0,01 % rrollo de grandes conflictos bélicos, está a nuestro alcance”, explica.
debilitamiento de los sistemas Desde la Iglesia Católica explican
Ortodoxa: 0,02 % políticos democráticos, etc.) por que, desde mediados del siglo 20 se
Otra religión: 3,49 % un lado y, por otro, la superación viene dando un proceso de seculari-
de los problemas de alteración de
zación de la humanidad, en que lo
Ninguna/ateo/agnóstico: 6,00 % la confianza en las instituciones religioso va quedando relegado al
eclesiásticas que tienen que ver con ámbito de lo privado, existiendo una
CENso 2025 (ESTIMACIONES ACTUALES qUE CALCULAMOS) la credibilidad social en sus propias desafección de lo “institucional”.
prácticas, lejos de la menor sospecha Los silencios tras las denuncias de
Católica: 53,77 % de corrupción, de abuso de la con- abusos sexuales dejaron un manto
Evangélica o protestante: 23,61 % fianza de las feligresías, de casos de de desconfianza y una pérdida de
credibilidad en los sacerdotes, lo
pedofilia, etc”, menciona.
Testigos de Jehová: 0,69 % que ha repercutido en una merma
La mirada de las iglesias de católicos declarados.
Judaica: 0,14 % César Sandoval, presidente de la “En el caso de Chile, no estamos
Mormón: 0,54 % Unión de Pastores de Ñuble, atribuye exentos del proceso de secularización
presente en el mundo, pero además,
parte del retroceso católico a los es-
Musulmana: 0,04 % cándalos de abusos y crisis internas en el caso de la Iglesia Católica chilena
en los últimos años el escándalo de
que han afectado a esa institución.
Ortodoxa: 0,03 % “El año pasado, en un conversatorio, los abusos sexuales y de conciencia
supimos de un porcentaje muy bajo del clero, y su encubrimiento, ha sido
Otra religión: 0,37 % de nuevos aspirantes al sacerdocio. una realidad dolorosa que ha llevado
Ninguna: 19,87 % Eso llamó la atención y tiene que ver a muchos a alejarse de la Iglesia, a
con situaciones que enfrentó la Iglesia desconfiar de ella, especialmente
No declarado: 0,32 % Católica lamentablemente, por algunos de los sacerdotes, manifestando
de sus integrantes que tenían un rol esa triste realidad de incoherencia
preponderante en su momento. Eso ha entre lo que decimos y hacemos”,
riamente como abandono de la fe, traído una baja considerable. Mucha reconoce el sacerdote de la Diócesis
sino como una transformación de sus gente dejó de asistir. Creo que eso Chillán, Patricio Fuentes.
prácticas tradicionales con menor puede ser (por denuncias de abusos La falta de impulso misionero de
asistencia a misas, debilitamiento sexuales). (…) Lamentablemente, la los católicos para llevar el mensaje
de los sacramentos y auge de expre- mala acción de algunas personas afec- y construir comunidad, así como
Da cuenta de una privatización de la fe, siones de religiosidad popular. taron la fe, la creencia. Hubo mucha la poca comunicación y cercanía
“Da cuenta de una privatización
es decir, un distanciamiento de prácticas de la fe, es decir, un distanciamiento decepción”, señaló, recordando casos con la comunidad, están detrás del
como el de Fernando Karadima, que
descenso de las cifras.
tradicionales, pero sin renunciar a la fe”. de prácticas tradicionales, pero generaron rechazo a nivel nacional, “En muchos casos, la tarea pastoral
sin renunciar a la fe. Sin embargo, repercutiendo en Ñuble. de la Iglesia se ha quedado en “man-
MANUEL BAEZA también se constata una ‘profaniza- El líder evangélico reconoce, sin tener” lo que hay, donde todo queda a
SOCIÓLOGO ción’ de las creencias, a saber, una embargo, que también en su mundo iniciativa del clero, sin entusiasmo y
especie de tendencia a la elección han existido “malos elementos” ex- valentía por anunciar y hacer presente
libre de las creencias, católicas y puestos públicamente, aunque des- el gozo de creer en Jesús. Por otro
no católicas, probablemente con taca que la expansión evangélica en lado, la falta de diálogo con el mundo,
un afán más bien utilitarista; en Ñuble responde a un énfasis distinto, con la sociedad, de empatía, es causa
otras palabras, se puede creer en donde cada fiel ha logrado llevar su de lejanía o abandono de la Iglesia;
un Dios único, en la importancia de mensaje a diferentes contextos. para muchos, ella, especialmente el
Jesucristo, en la Virgen María, en la “Una de las razones por las cuales clero, aparece como lejana a la vida
Tiene que ver con situaciones que en- noción de resurrección, etc., pero ha habido un crecimiento, es que ‘real’ de las personas, aparecemos
frentó la Iglesia Católica, lamentable- también en opciones predictivas nuestro énfasis ha sido no solamente ‘pontificando verdades’ pero no
del tarot, del horóscopo, también
siempre escuchando y acogiendo a
en asistir a un local de reunión, sino
mente, por algunos de sus integrantes” en opciones protectoras frente a ser Iglesia donde vivamos, trabajamos las personas, y la fe queda reducida
“malas energías” con el recurso y estudiamos, para que también la a ‘verdades teóricas’ y se oscurece
CésAr sANdovAL domiciliario al cuarzo, sin hablar gente sepa cuál es nuestra forma de así la fe en Dios, que es el Dios-con-
PRESIDENTE UNIÓN DE PASTORES DE ÑUBLE de todas las variantes propias de la vivir y pensar. Eso ha sido también nosotros, el Dios que nos ama y que
llamada “religiosidad popular” que una forma de que la iglesia evan- da sentido a la vida”, revela.
introduce, por ejemplo, la importan- gélica fue tomando esa conciencia El religioso admite que los datos del
a tradiciones católicas, incluso en la cia de las animitas milagrosas, lo de que somos iglesia en todo lugar. Censo son asumidos con autocrítica
política a la DC o cuestiones incluso cual parece validar algunas hipótesis En todo lugar tenemos que tener y humildad. Sin embargo, aclara
de clases, sectores más tradicionales que pueden parecer por lo menos un testimonio adecuado, correcto, que la tarea de la Iglesia no es ganar
son del perfil más católico. La infor- discutibles para quienes opinan de de Jesucristo nuestro Señor, para más o menos fieles, sino en lograr
mación y la tecnología contribuyen manera ilustrada”, analiza. que la gente pueda reconocer que creyentes por convicción.
a que ciertas posturas sean más La prevalencia del individualismo nuestra afiliación con tal iglesia “Tenemos que preocuparnos de la
apegadas a la ciencia y no tanto a las por sobre el colectivo que se expe- tiene un respaldo de vida. Lo que fidelidad a Jesús y su evangelio, pues
explicaciones religiosas”, sostiene el rimenta en la actualidad ha tenido vivimos, hacemos y pensamos, tiene no se trata de hacer proselitismo, la
sociólogo y académico de la Univer- efecto en el terreno religioso. que estar respaldado por nuestra misión de la Iglesia no está sujeta a
sidad del Alba, Kevin Villegas. “La presencia de un marcado regla de fe y conducta, que es la movimientos de mayorías o mino-
Desde la mirada del sociólogo y énfasis en la prevalencia del indi- Biblia”, añade. rías, su misión es anunciar la buena
profesor emérito de la Universidad viduo como realidad a preservar a Sandoval expresa preocupación noticia de Jesús, seamos muchos o
de Concepción, Manuel Baeza, los todo precio, el individualismo como por el alza de jóvenes que se declaran pocos, ofrecer el don de la fe que
últimos censos muestran un declive factor negativo de relativización de sin religión, una tendencia que los suscite creyentes de convicción y
relativo del catolicismo, no necesa- lo social; esto tiene efectos también censos confirman. “Ahí también hay no de ocasión”, dice.