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12 Domingo 14 de septiembre de 2025 www.ladiscusion.cl
Un debate pendiente
Política. aunque con miradas diversas. Desde la eliminación de delegados
La descentralización cruza todos los programas presidenciales,
presidenciales hasta la creación de macrorregiones o centros de
competitividad territorial, las propuestas del los(las) candidatos(as)
reflejan que el centralismo es visto como un freno para el desarrollo
equitativo de Chile.
Candidatos(as) y regiones
Descentralización en la
mira: las propuestas de
los presidenciables
Franco Parisi Fernández: “Decidir Jeannette Jara Román:
desde las regiones los proyectos “La descentralización es
que impacten a las comunidades” una urgencia nacional”
Franco Parisi y el PDG enfatizan la descentralización La candidata oficialista del pacto Unidad por
administrativa y económica como eje central de su Chile, Jeannette Jara Román, considera que
propuesta. Su visión busca que todas las regiones el centralismo atenta contra el desarrollo real
tengan mayor autonomía en la gestión de recursos del país.
públicos, de modo que los ciudadanos puedan decidir A su juicio, la principal barrera no es técnica,
directamente sobre áreas y proyectos que impacten sino política: la falta de voluntad para ceder
sus comunidades. competencias.
Para el candidato, la desconcentración del poder de Entre sus ejes está el plan Regiones más fuer-
decisión es clave para lograr un desarrollo más equili- tes, que busca potenciar a las universidades
brado entre todas las regiones del país, evitando que el regionales mediante mayores fondos de in-
centralismo y la concentración de recursos en Santiago vestigación, mejorar la infraestructura vial y
limiten el potencial de los territorios. logística, reducir brechas territoriales en zonas
El Partido de la Gente, encabezado por Parisi, plantea rurales y otorgar mayores atribuciones a los
fortalecer los Gobiernos Regionales de manera que gobiernos regionales.
sean los propios habitantes quienes definan prioridades, Jara recordó que la creación de los gober-
fiscalicen el uso de los fondos y participen activamente nadores regionales dejó “más dudas que
en la planificación de inversiones públicas. Según Parisi, certezas”, y afirmó que la descentralización
esto permitirá que las regiones se conviertan en motores debe transformarse en política de Estado
de desarrollo local, alineando la inversión y las políticas con horizonte estratégico, no en un eslogan
públicas con las necesidades reales de cada territorio. de campaña.
Asimismo, propone que las regiones reciban los re- Con ello, aspira a un desarrollo más equilibra-
cursos en función de su capacidad de planificación, do entre Santiago y las regiones, en que las
ejecución y transparencia, promoviendo la eficiencia decisiones se tomen “en los territorios y no
en la gestión pública. en un escritorio capitalino”.
Marco Enríquez-Ominami Gumucio: Johannes Kaiser Barents von
“Planteo un Estado Estratega, que Hohenhagen: “En búsqueda de un
actúe como coordinador central” desarrollo territorial más equilibrado”
Marco Enríquez-Ominami plantea un modelo de Johannes Kaiser, líder del Partido Nacional Libertario,
Estado Estratega, donde la descentralización no solo sostiene que la centralización ha debilitado el poder
se reduzca a transferir competencias o recursos, sino de las regiones, especialmente frente a la Región
que forme parte de una visión integral de desarrollo Metropolitana, y que la expansión estatal descoor-
nacional. Según él, el Estado debe actuar como coor- dinada ha generado ineficiencias y duplicidades.
dinador central, guiando políticas públicas y proyectos Su propuesta apunta a una reforma integral del
estratégicos, pero asegurando que cada región tenga gobierno central y subnacional, que mejore la
voz y participación activa en la definición de sus prio- coordinación, la eficiencia y la transparencia en
ridades económicas, sociales y culturales. todos los niveles.
Su enfoque busca que los recursos sean distribuidos Entre sus principales medidas se incluye la agrupación
de manera eficiente y equitativa, evitando que ciertas de las 16 regiones actuales en siete macrorregiones,
regiones queden rezagadas frente a la concentración de administradas por Secretarios Macrorregionales
poder en la Región Metropolitana. Enríquez-Ominami Ministeriales que faciliten economías de escala y
enfatiza que la descentralización requiere planificación optimicen recursos. Kaiser también propone la
a largo plazo, coordinación intergubernamental y un profesionalización de la gestión municipal me-
rol activo de las regiones, que deben participar en diante la figura de gerentes municipales, concursos
decisiones estratégicas que afecten directamente públicos para altos cargos y auditorías cruzadas,
sus territorios. buscando eliminar el cuoteo político y asegurar
Esta propuesta incluye la necesidad de fortalecer los resultados medibles. Además, plantea implementar
Gobiernos Regionales, mejorar la articulación con los tecnologías como ‘Blockchain’ y estándares ISO
municipios y asegurar que los proyectos de inversión 9001 en municipalidades, vincular la asignación de
pública respondan a las realidades locales, incorporando fondos a indicadores de desempeño y promover
la voz de actores clave como empresas, universidades cofinanciamiento público-privado en proyectos
y organizaciones de la sociedad civil. estratégicos regionales.