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Domingo 14 de septiembre de 2025 www.ladiscusion.cl
Ciudad
MARÍA ANTONIETA MELEÁN
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fotos: CEDIDAs
ras recibir más de 1.500
nominaciones, la tercera
versión del Premio Lide-
razgo Educativo Directivo
T(LED), organizado por
Impulso Docente, reconoció a 30
directores del país, tanto de colegios
como de jardines infantiles y salas
cunas, que están implementando
prácticas transformadoras en diver-
sos ámbitos educativos, logrando así
mejoras significativas en la enseñanza
y la vida escolar de sus comunidades,
enfrentando situaciones que hoy día
afectan a los establecimientos, como
la inclusión de estudiantes, la inasis-
tencia crónica, el agobio docente y los
problemas de convivencia.
Entre los líderes escolares que
recibieron el Premio LED 2025 se
encuentran tres ñublensinos: Car-
men Villa Valenzuela, directora de
la Sala Cuna y Jardín Infantil Buen
Pastor de Chillán, reconocida en la
categoría Educación Inicial; Daniel
Almonte Puentes, director del Colegio
Bicentenario Padre Alberto Hurtado
de Chillán, galardonado en la cate-
goría Aprendizajes base y resultados
académicos; y Jonathan Hernández
Palma, director de la Escuela Villa
Jesús de Coelemu, distinguido en la
categoría Convivencia, salud mental
y vida saludable.
A estos docentes se les reconoce
su visión y compromiso para crear
ambientes educativos seguros, in-
clusivos, equitativos, libres de vio-
lencia, y promover el desarrollo de
habilidades fundamentales como el
desarrollo motor y/o lectura, escritura,
matemáticas y ciencias, así como la Carmen Villa ganó del Premio LED en Jonathan Hernández fue galardonado en la categoría Daniel Almonte recibió el premio en la categoría
promoción de aprendizajes clave y la categoría “Educación Inicial”. “Convivencia, salud mental y vida saludable”. “Aprendizajes base y resultados académicos”.
habilidades cognitivas en todos los
niveles educativos. favorecer la resolución de conflictos liderazgo educativo directivo
y permitir el desarrollo integral de
Desarrollo socioemocional en pár- niños y niñas.
vulos “Al integrar el bienestar emocional
En Chillán, en la Sala Cuna y Jardín como eje pedagógico, se potencia Premio LED
Infantil Buen Pastor se desarrolla la participación activa y el vínculo
un proyecto educativo con enfoque afectivo con el equipo educativo. Esto
socioemocional, que pone al centro favorece aprendizajes significativos en
el bienestar de niños, niñas, familias los niños y niñas, mejora la resolución
y equipos educativos, desarrollando pacífica de conflictos y fortalece la galardona a
estrategias como la metodología cultura institucional. El jardín in-
AMAR (Atención, Mentalización, fantil se transforma en un espacio
Automentalización y Regulación) de contención, respeto y desarrollo
que se basa en el fomento del apego, integral”, enfatiza Villa.
integrando prácticas afectivas en Considera que el reconocimiento tres directores
el aula y promoviendo el desarrollo del Premio LED es una manera de
emocional desde el vínculo, la escucha poner en palestra la importancia de
y el respeto. la educación inicial. “Ganar el Premio
“El objetivo central es promover LED 2025 en Educación Inicial repre-
el desarrollo socioemocional de los senta un reconocimiento profundo de Ñuble por
párvulos y fortalecer la sana convi- al compromiso y vocación que guía
vencia escolar”, explica Carmen Villa nuestro trabajo en el jardín infantil
Valenzuela, directora del estableci- Buen Pastor. Este logro visibiliza el
miento y ganadora del Premio LED impacto real que la educación inicial
en la categoría “Educación Inicial”, tiene en la vida de niños y niñas, es un iniciativas que
quien agrega que “se han impulsado mérito compartido con mi equipo y la
acciones concretas para acompañar a Protectora de la Infancia, pilares de
las familias, fortaleciendo sus capaci- esta misión transformadora”, destaca
dades socioemocionales y generando la directora.
espacios de encuentro que enriquecen transforman
la vida escolar en su conjunto”. IA para mejorar el clima escolar
Con estas acciones mejoraron la En la categoría “Convivencia, salud
convivencia, la seguridad emocional mental y vida saludable”, el Premio
y el vínculo familia-establecimiento, LED galardonó al director de la Es-
con mayor asistencia a talleres y valo- cuela Villa Jesús de Coelemu, Jonathan la educación
ración positiva de los contenidos. “Se Hernández Palma, por desarrollar
logró mayor autorregulación, empatía aplicaciones con Inteligencia Artificial
y expresión emocional en los niños y (IA) que permiten reducir y anticipar
niñas, junto con una participación los conflictos entre estudiantes, y
más activa de las familias. El equipo efectuar intervenciones preventivas
educativo acompaña y refuerza las en lugar de intervenir una vez que Carmen Villa, Daniel Almonte y Jonathan Hernández fueron
prácticas afectivas y socioemocionales ocurren. Se trata de las plataformas
en el jardín infantil, en coherencia Convive+ IA, que se aplica desde 2024 distinguidos a nivel nacional por impulsar prácticas innovadoras que
pedagógica”, señala. y fue destacada anteriormente por
La educadora sostiene que la ejecu- la Superintendencia de Educación mejoran aprendizajes, convivencia y bienestar en sus comunidades
ción de estas iniciativas busca mejorar como una “Buena Idea para una escolares.
los estándares de los aprendizajes, Mejor Educación”, y la plataforma