Page 9 - 12/10/2025
P. 9
www.ladiscusion.cl Domingo 12 de octubre de 2025
Ciudad
y suele salir a las calles a repartir café
o ayudar a quienes más lo necesitan.
“Hago muchos beneficios, muchas
cosas solidarias”, afirmó.
El informático que se volcó al patri-
monio
El patrimonio natural y cultural de la
región de Ñuble se ha convertido en el
foco de interés del chillanejo Pablo Garay
Cofré, un joven ingeniero informático
de 33 años que decidió cambiar el rumbo
de su vida para dedicarse a capturar y
difundir la belleza del territorio a través
de su cámara y redes sociales.
En su cuenta de Instagram, donde
reúne más de 21,6 mil seguidores, com-
parte videos y fotografías de diversos
rincones de la región, muchos de ellos
recorridos en bicicleta.
Luego de trabajar tres años en Santia-
go como analista programador y otras
funciones, Pablo sintió que el ritmo
Luiz Alberto Dalla Corte Filho está detrás de El Canal del Fray. Sophie Rose visibiliza la diversidad y la inclusión. laboral no iba con su forma de vida. Fue
entonces cuando decidió emprender
un viaje que —según comentó— le
abrió una nueva perspectiva.
Durante la pandemia, comenzó a
publicar sus experiencias en redes
sociales, y su talento visual pronto
captó la atención de empresas e ins-
tituciones.
“Yo actualmente me estoy dedicando
ya más fuerte en crear contenido, y
ya de a poco voy generando recursos.
Por ejemplo, ahora llevo como un año
que estoy generando ingresos. (…)Para
hacer videos yo cobro. También hago
fotografías de eventos. Por ejemplo,
ahora mi último proyecto fue con la
Universidad del Bío Bío. (…) CorpArauco
me ha contactado dos veces y ya, y
ahora me contactó para un evento y
repartir calendarios con mis fotografías.
Las demás ha sido empresas locales”,
comentó
Sin embargo, no todo ha sido fácil.
El creador lamentó que algunas marcas
Marta Quilodrán llegó a las redes sociales tras sufrir con la pandemia. Pablo Garay promueve el patrimonio natural y cultural de Ñuble. o emprendimientos aún no valoren el
trabajo detrás del contenido digital. “A
veces me contactan para que comparta
empecé, digamos, hace cinco años y sesiones de modelaje y experimentos tras vivir episodios dolorosos como la un anuncio, pero piensan que uno lo
en dos años hemos hecho un buen sociales que celebran la identidad y la pérdida de su marido por cáncer de va a hacer gratis. Cuando empecé no
trabajo y hemos llegado a grandes autoaceptación. estómago, una depresión y un periodo tenía alcance, y eso se ha construido
números”, valoró. Actualmente, además de su trabajo de hospitalización por Covid-19. con esfuerzo y tiempo. por ejemplo
como creadora de contenido, se des- Sus nietos la incentivaron a crear un restaurante, quiere aprovechar
Chillaneja trans busca derribar empeña como community manager en contenido como una manera de so- mi alcance, tengo que cobrar por
estigmas Temuco. Atribuye su creciente impacto brellevar la soledad, tras la partida de eso. Como que se piensa que yo estoy
Sophie Rose (26) es una joven chi- en redes a su “carisma, autenticidad su esposo del plano terrenal. Gracias haciendo algo por caridad y eso ya no
llaneja trans que ha encontrado en las y al mensaje de seguridad y amor a la plataforma su vida cambió, logró es así”, aseguró.
redes sociales una poderosa herra- propio” que transmite. conectar y crear comunidad, que hoy
mienta para visibilizar la diversidad y “Me encanta compartir con ellos la reconoce por su éxito.
promover la inclusión. Desde Chillán (seguidores y fans), que me llamen “Veía extranjeros comer rico y me dije IMPORTANTE REMATE EN CHILLÁN
y el sur de Chile, se ha transformado en la calle, que me pidan fotos, no ¿por qué no puedo mostrar mis platos
en una voz inspiradora dentro de la me molesta. Me hace sentir orgullo- típicos como las prietas o longanizas? 30 de octubre 2025 17:00 horas
comunidad LGBTIQ+, mostrando sa totalmente, porque sé que estoy Y me fijé que me fue súper bien. Es Telemático y presencial
con orgullo su proceso personal y haciendo algo histórico. Esto es algo un furor porque donde voy, la gente REMATE
profesional, abriendo caminos para que no se ha visto nunca antes, en la me abraza y me da besos. Entonces,
que otras personas puedan vivir su ciudad de Chillán, en el sur de Chile. eso me sigue dando fuerza para salir 173.599,92 m2
identidad sin miedo ni prejuicios. Es algo súper poco visto que una chica adelante”, dijo.
“Es una realidad que está en la ciu- trans llegue a este reconocimiento tan Aunque continúa trabajando como
dad, que está en cada parte, pero no se grande”, valoró. comerciante en el centro de Chillán,
visibiliza mucho y se estigmatiza por Sophie también destacó la im- hoy esta madre, de un hijo de 27 años,
falta de información, porque nunca les portancia del trabajo detrás de la dedica la mayor parte de su tiempo a la
tocó experimentarla o nunca tuvieron creación de contenido, un esfuerzo creación de contenido, ya sea bailando,
a una persona cerca así. (…) Eso nos que muchas veces pasa desapercibido. resaltando la identidad y los sabores
hace sentir sin voz o que se omitan “El que trabaja con marca y el que te de la región de Ñuble. En muchos de
nuestras necesidades. Quiero inspirar arreglan cosas o te den detalles, es sus videos aparece junto a su amiga
y que las nuevas generaciones que bacán, pero siento que el trabajo de de toda la vida, “Mila”, con quien
me sigan o personas que les inspire, nosotros, los influencers, a veces es comparte anécdotas y degustaciones
se sientan orgullosas de quienes son, poco valorado, sobre todo en el sur, de platos típicos.
de que pueden cumplir sus sueños y porque ustedes como que se imaginan Su naturalidad en la pantalla no solo Persa Huertos de Chillán
pueden hacer cualquier cosa, que no que lo que hacemos nosotros es fácil, la llevó a colaborar con marcas como San Rafael Villa Galilea
se limiten solo por la identidad que pero verdaderamente hay mucho Lipigas, Albania y distintas pymes 3,91 Km.
llevan, porque al final del día somos trabajo detrás, desde lo creativo hasta locales, sino también a vivir un sueño
un ser humano”, reconoció. la energía física”, explicó. impensado: protagonizar un comercial
En su cuenta de Instagram, donde de la popular bebida. “Nunca pensé Alonso de Ercilla
la siguen más de 32 mil personas, y De comerciante a la TV que iba a hacer un comercial de Pepsi.
en TikTok, donde supera los 11 mil La chillaneja y vecina de la población Imagínate, una mujer humilde, de la
seguidores, Sophie comparte su día Luis Cruz Martínez, Marta Quilodrán, calle, que se fijaran en mí. Eso fue un Camino Los Guindos N°6787 - Las Mariposas Chillán.
a día con un mensaje claro: auten- arrasa en TikTok con 102.2K seguidores. logro grande”, recordó. Rol SII 2211-013
ticidad, respeto y amor propio. Sus Su saltó a la fama la ha llevado incluso Pero más allá de los números o la Mínimo $650.000.000
publicaciones la muestran posando en a protagonizar un comercial de Pepsi fama, Marta destaca por su espíritu
Solicitar información a:
distintos puntos urbanos de Chillán, en la televisión abierta. solidario. Constantemente participa en [email protected] Teléfono: 42 2 41 65 98
realizando performances artísticas, La cuenta la creó en pandemia, beneficios, bingos y campañas sociales,