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Domingo 12 de octubre de 2025                                                                                           www.ladiscusion.cl

           Ciudad




             Sin embargo, una de las anomalías          intervención municipal”.      pasó en el sector de la población Pe-
           que más dice sorprenderlo es que “la           Finalmente, relata que “cada vez   dro Lagos. Entonces, son iniciativas
           encuesta Origen-Destino, se actualiza        que se pregunta en los ministerios,   que de distintas escalas, de alguna
           cada 20 años. La primera vez que             por qué se actúa o se trabaja así,   manera, igual están reflejando, al
           se hizo fue en los años 80, donde            la respuesta es siempre la misma:   menos, un criterio un poco más
           la tasa de motorización era muy              Porque siempre se ha hecho así. Eso   amigable con la peatonalidad. Sin  Los ingenieros le tienen terror a la par-
           baja, la mayoría de la gente no tenía        tiene que terminar”.          embargo, falta, por ejemplo, contar   ticipación ciudadana, por eso éstas ni
           vehículo, la mayoría de la gente no                                        con orientaciones técnicas de diseño
           tenía intenciones de comprar una             Miedo a la opinión            para la revitalización peatonal”.  siquiera son vinculantes”
           propiedad, era muy difícil acceder             Si bien la ley exige que cada   Para el experto, en Ñuble se evi-
           a ese tipo de situaciones. Y entonces        proyecto de envergadura que, con   dencia una “coherencia, al menos   miguel pino
           dijeron, bueno, ¿para qué vamos a            recursos públicos, se realicen en   en la línea de diseño, de cómo los   arquitEcto ExPErto En urbanismo
           hacer una encuesta cada 10 años?             alguna zona, éstas deben incluir una   espacios públicos se están diseñan-
           Hagámosla cada 20, porque más o              serie de proceso de participación   do. Hay una disociación respecto
           menos ese es como el escenario”              ciudadana.                    a lo que realmente se diseña en el
             Considerando que los planes de               Es en esta fase, generalmente   papel versus lo que es preguntarle
           movilidad se respaldan en el creci-          aplicada durante la creación de ante-  a la gente por la pertinencia de los
           miento demográfico, el que a su vez          proyectos e imagen objetivo, cuando   diseños. Hay un miedo de parte de
           se relaciona con la movilidad, para el       las empresas recogen información,   los profesionales de consultar nue-
           ingeniero, un estudio determinante           opiniones y sugerencias. Sin embar-  vamente a la ciudadanía y, al menos,  Cuando éramos provincia del Biobío, en
           y vinculante a algún proyecto, no            go, estas no son vinculantes, es decir,   mostrarles los diseños”.  el Mop nunca visitaban en terreno las
           puede superar los cinco años.                no determinan necesariamente el   Para Miguel Pino, hay más ejemplos
             Como es de suponer, esto significa         perfil de un proyecto.        que se repiten en comunas como San  obras que realizaban en Ñuble”
           plata, recursos y tiempo, variables            Peor aún, en el caso del proyecto   Carlos o Quirihue y todas obedecen
           que no sobran nunca en ningún                Diagonal Las Termas-Huambalí, no   al mismo patrón de obras diseñadas   Henry ojeda
           Gobierno, por lo que la sugerencia           hubo participación ciudadana por las   sin un diálogo con el entorno ni   inGEniEro EsPEcialista En tránsito.
           está destinada a estrellarse con la          restricciones sanitarias motivadas   con otros proyectos en proceso de
           “voluntad política”, concepto al que         por la pandemia, durante 2020.  diseño.
           se apela siempre para mostrar su               “Entonces, muchas de las ini-  “Y sin embargo, hay ejemplos              Regional de crear una macrozona
           inexistencia, y no lo contrario.             ciativas que, por ejemplo, están en   que muestran lo contrario. Uno de    metropolitana, incluyendo al menos
             Ojeda, también se muestra crí-             fase final de diseño, como son, por   ellos es el Parque Schleyer, que fue   desde Chillán Viejo a San Carlos, ya
           tico por los proyectos de Francisco          ejemplo, Alonso de Ercilla y el eje Los   diseñado en Chillán, por la Muni-  que se podría imponer un marco
           Ramírez-Diego Portales (frente               Puelches con Andrés Bello, fueron re-  cipalidad, con mucha participación   regulador normado y sobre una
           al hospita) perteneciente al Plan            visadas por las distintas contrapartes   ciudadana vinculante. Eso nos da   planificación que englobe a la región
           Maestro de Transportes, el de la             técnicas con acciones de participa-  algunos indicios de cómo se deben     en su totalidad, en vez de llenar la
           avenida España Central, que son la           ción o vinculación ciudadana que,   planificar las ciudades, pensarlas     región con proyectos disociados
           quintaesencia de lo genérico, ya que   ¿Es posible   lamentablemente, no tuvieron quizás   en conjunto, recogiendo experien-  y sin vínculos con propósitos ni
           “llevan una vía central, una vía por   una área   el quórum suficiente para poder   cias y opiniones y proyectarlas por   estilos en común. “Ahí recién va
           uno de los dos costados,  lo rellenan   metropolitana   representar realmente los anhelos   muchos años”.               a haber al menos coordinación y
           con un poquito de pasto, una placita,   en Ñuble? Para   de gran parte de la ciudadanía”,   Conforme el arquitecto, la esperan-  un sentido a largo plazo. Estamos
           unas banquitas, y listo. Y si algo   el Gore, lo es y   explica el arquitecto especialista en   za de una planificación armoniosa   hablando de planificar 15, 20 años
           logran adaptarse es solamente por   significaría un   urbanización, Miguel Pino.  también puede encontrar alivio en     de inversiones públicas, pero con
           los puntos singulares exigidos por   mayor orden.  Cita también que “lo mismo que   la intención que tiene el Gobierno   coherencia”, concluyó.
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