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        Entrevista




        al presidente de la República?               es un tema de ajustar apropiada-            Lo que tenemos como           apropiadamente y a tiempo esos
          - Siempre está la posibilidad,             mente los incentivos y el modelo            resolución de calificación    impactos y mitigarlos.
        y es un hito bien relevante. Este            financiero. Tenemos un embalse,                                             En ese sentido, destacaría que
        tipo de actividades las ponemos              el Convento Viejo, que funciona             ambiental es un conjun-       recientemente promulgamos con
        de inmediato en conocimiento del             muy bien concesionado. Tenemos              to de tareas y obras de       el Presidente la nueva ley de per-
        Presidente, para que él resuelva si          en construcción otro embalse en             mitigación, porque es una     misos, que busca dar una solución
        puede acompañarnos. Sería un                 Valparaíso, el Embalse Las Palmas,                                        de fondo a esta temática.
        sueño grande.                                que también se está haciendo en             infraestructura grande          A lo largo de los años se fueron
        - ¿Creen que aún                             modalidad concesionada.                     que impacta la zona, y        acumulando muchos permisos
        las organizaciones                            Entonces, yo no iría tan rápido,                                         establecidos por distintos servicios
        medioambientales puedan de                   porque cada uno de estos embalses           buscamos que sea lo me-       del Estado, todos con el objetivo
        alguna u otra manera frenar la               cuesta mucha plata. Este en parti-          nos dañina posible”           de cuidar algo. Por ejemplo, en la
        construcción de este embalse?                cular, entre el embalse principal y                                       Dirección de Obras Hidráulicas se
          - Ojalá que no. No podemos                 todas las obras anexas, cuesta más                                        requiere permiso para intervenir
        negar, naturalmente, que una                 de 350 millones de dólares. Si le                                         cualquier río, con el fin de evitar
        infraestructura de este tamaño               encargamos al Estado directamente           Yo creo que cada vez          que se altere el cauce o la caja del
        y magnitud no tenga impacto.                 la construcción de toda esta cartera        tenemos que pensar más        río, porque después, cuando ocurren
        Todos sabemos que tiene impacto:             de embalses, que son como 12 o                                            eventos naturales, eso nos afecta.
        implica la inundación de un terri-           más a lo largo del país, nos vamos          en que los proyectos hay        Lo mismo pasa con los permisos
        torio grande, significa trasladar            a demorar mucho, porque no hay              que hacerlos, y la pregunta   de salud, cuando se quiere abrir un
        familias que viven ahí y afecta              plata suficiente para todos.                                              restaurante, por ejemplo; se busca
        flora y fauna.                                El modelo concesionado lo que              clave es cómo los hace-       resguardar la salud pública.
          Lo que tenemos como resolu-                busca es que los privados aporten           mos para que sean acep-         Lo que hace esta nueva ley es dar
        ción de calificación ambiental es            recursos y el Estado les devuelva           tables”                       una lógica distinta, distinguiendo
        un conjunto de tareas y obras de             a través de pagos directos u otras                                        entre proyectos de alto y bajo im-
        mitigación, porque es una infra-             modalidades. Creemos que ese                                              pacto. Además, incorpora algo muy
        estructura grande que impacta la             modelo tiene que funcionar, porque                                        valioso: que los ejecutores de los
        zona, y buscamos que sea lo menos            si no, no vamos a poder avanzar             El modelo concesionado        proyectos asumen responsabilidad
        dañina posible.                              en infraestructura al ritmo que el          lo que busca es que los       directa sobre un conjunto de aspec-
          Yo creo que cada vez tenemos que           país requiere.                                                            tos bajo su propia responsabilidad
        pensar más en que los proyectos              - En este momento se discute                privados aporten recursos     personal, y eso es positivo.
        hay que hacerlos, y la pregunta              en el congreso el presupuesto               y el Estado les devuelva a      Nos hace crecer como sociedad,
        clave es cómo los hacemos para               2026, que considera un recorte              través de pagos directos u    porque no se trata solo de hacer lo
        que sean aceptables.                         en la inversión del MOP. Para                                             que el Estado autoriza. Debemos ser
        - A partir del exitoso proceso               Ñuble el recorte sería de 4,0%.             otras modalidades. Cree-      capaces de decidir lo que podemos
        del Zapallar y el fracaso                    ¿Se está castigando la lenta                mos que ese modelo tiene      hacer y hacerlo bien. Todos sabemos
        del embalse La Punilla, ¿se                  ejecución presupuestaria del                                              cuáles son las normas, por lo tanto
        puede concluir que el modelo                 MOP en nuestra región?                      que funcionar, porque         podemos avanzar respetándolas
        de concesiones no es el más                   - Hay que destacar que falta               si no, no vamos a poder       sin depender siempre del timbre
        apropiado para construir                     infraestructura en todo Chile. En           avanzar en infraestruc-       del Estado.
        embalses?                                    algunos casos es vial. En Ñuble,                                            Esta ley también crea una ven-
          - No iría tan rápido con eso. Este         por ejemplo, el 37% de los caminos          tura al ritmo que el país     tanilla única y otros mecanismos
                                                     está pavimentado, mientras que              requiere”                     que buscan simplificar radical-
                                                     el promedio de Chile es un 50%.                                           mente los procesos. Se estima que,
                                                     Uno puede mirarlo como una                                                dependiendo de la magnitud, el
                                                     estadística, pero también como              - ¿Qué pasó con el proyecto   tipo y el riesgo del proyecto, los
                                                     una realidad: cómo cambia la                de la ruta costera Cobquecura   tiempos podrían reducirse entre
                                                     vida de una familia cuando vive             -Dichato?                     un 30% y un 70%.
                                                     en una ruta pavimentada o en                  - Estamos trabajando en eso. Hay   Eso es muy importante, porque
                                                     una ruta de tierra, en invierno y           varios sectores que hoy en día son   cada proyecto que puede iniciar-
                                                     en verano.                                  humedales urbanos por donde pasa   se implica una nueva actividad
                                                      No pasa el transporte público,             esta ruta, que esperamos pavimen-  productiva, ya sea de un pequeño
                                                     a veces no entra la ambulancia ni           tar en toda su extensión; ese es el   o gran empresario, la creación de
                                                     el transporte escolar. Por lo tanto,        proyecto. También está incluido el   empleo y, en general, desarrollo
                                                     avanzar en la pavimentación es              puente Itata, que esperamos tener   para el país.
                                                     clave. Y así como eso, hay otras            en algún momento.             - Se inauguraron las
                                                     necesidades, en todas las regiones            Claro, hay un proceso que debe   dependencias de la Dirección
                                                     hay muchas.                                 cumplirse: una parte relacionada   Provincial de Vialidad en San
                                                      En ese sentido, creo que hay que           con el financiamiento, otra con   Carlos. ¿Qué importancia
                                                     mirar la labor de nuestro ministerio        los diseños de la ruta, y eventual-  tendrá esta oficina en el desafío
                                                     con una visión de largo plazo. Por          mente algunos tramos que deben   de mejorar la conectividad
                                                     eso preparamos este Plan Nacio-             pasar por el Servicio de Evaluación   de San Fabián y habilitar la
                                                     nal de Infraestructura Pública al           Ambiental. Probablemente van a   futura ruta internacional?
                                                     2055, porque nos permite tener              ser pertenencias, pero el proceso   - La Dirección de Vialidad, en
                                                     una cartera de proyectos a largo            está en marcha.               general, a lo largo de nuestro país,
                                                     plazo que no puede estar sujeta               La Dirección de Vialidad lo tiene   está instalada en las provincias, y
                                                     a los vaivenes presupuestarios              entre sus prioridades, y sabemos   eso es positivo porque está desple-
                                                     anuales.                                    que es una prioridad para la región   gada en todo el territorio. Esto se
                                                      Por ejemplo, a nivel del minis-            y para las comunas costeras. Esta-  aprecia especialmente en situa-
                                                     terio en general, el presupuesto            mos trabajando en eso y esperamos   ciones de emergencia, cuando son
                                                     tiene una rebaja importante, pero           avanzar prontamente.          los primeros en estar disponibles
                                                     es una rebaja respecto al año 2026.         - ¿Qué pasa con el tema de la   para apoyar con la maquinaria y
                                                     En relación con este año 2025,              permisología ambiental y la   los equipos de la Dirección de
                                                     ha sido extremadamente alto en              traba de proyectos? ¿Sigue    Vialidad en lo que se denomina su
                                                     ejecución. Si se mira en términos           siendo la piedra en el zapato?  administración directa.
                                                     históricos, está al nivel de los años         - Tenemos una cartera de más   Tener esta maquinaria disponible
                                                     anteriores, por lo tanto no es una          de 2.300 proyectos en desarrollo   permanentemente, junto con los
                                                     caída significativa.                        y cada uno tiene que cumplir con   trabajadores de Vialidad, permite
                                                      Lo importante es tener confianza           todos los permisos que las distintas   avanzar enormemente en los tra-
                                                     en que, en cada región de Chile,            reparticiones públicas otorgan y   bajos de los caminos más básicos y
                                                     tenemos una cartera de proyectos            con los distintos estudios.   rurales, que muchas veces pueden
                                                     de distintos tipos: hidráulicos,              Esto tiene que ver con algo en lo   ejecutarse directamente por estos
                                                     viales, aeroportuarios, costeros,           que nuestra sociedad ha avanzado y   equipos.
                                                     entre otros, que hay que llevar             que, además, está normado por ley:   Eso nos permite avanzar en
                                                     adelante.                                   cualquier obra que realicemos debe   la conectividad, que no es solo
                                                      En algunos casos nos tomará                pasar por un proceso de consulta   construir caminos, sino contar
                                                     más tiempo, en otros menos;                 respecto de las comunidades que   con rutas que se puedan usar en
                                                     algunas obras avanzarán más                 se ven afectadas.             invierno y en verano, que sean
                                                     rápido, otras más lento. Pero lo              Hoy es imposible pensar en hacer   fáciles y seguras.
                                                     fundamental es tener claro cuáles           una obra sin preguntarle a los veci-  Es muy importante para nosotros,
                                                     son las obras que hay que hacer             nos que podrían verse impactados,   y el compromiso es que el Ministerio
                                                     de aquí a 30 años en cada región            considerando también los efectos   debe seguir instalándose a lo largo
                                                     e irlas concretando poco a poco,            ambientales, para poder mitigarlos   de la región de Ñuble. Aún quedan
                                                     incorporando eventualmente más              o compensarlos. No se trata solo de   dos oficinas provinciales más por
                                                     recursos privados.                          ejecutar la obra, sino de detectar   implementar.
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