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18 Domingo 12 de octubre de 2025 www.ladiscusion.cl
Opinión.
El centralismo fiscal que asfixia a las regiones
Santiago es realmente improductiva. Este sobrepeso infraestructura principalmente a
Chile? Las cifras de in- genera ineficiencias y duplicida- través de inversión privada.
versión pública sugieren des: cada región debe soportar un Santiago es el corazón financiero
que no. La mayor parte delegado presidencial que limita la y de servicios del país, sede de
¿ de la inversión se decide autonomía del gobernador electo. grandes empresas que concen-
en la capital. Sin embargo, cerca Santiago absorbe gran parte Además, muchas competencias tran en la capital sus decisiones
del 85% de esa inversión se ejecuta traspasadas a los gobiernos re- y las utilidades generadas en la
fuera de Santiago y solo un 15% en de la burocracia estatal, una gionales no vienen acompañadas periferia. Se estima que cerca del
la Región Metropolitana. de los recursos necesarios, lo que 80% de las ventas empresariales
¿Por qué entonces se dice que verdadera “grasa administra- convierte la descentralización en se facturan en Santiago, aunque
“Santiago es Chile” si la capital reci- tiva” improductiva. Este so- un gesto simbólico más que en un más del 91% de las exportacio-
be solo una fracción de la inversión cambio real. Revertir este esquema nes provienen de regiones. Las
pública directa? La explicación está brepeso genera ineficiencias santiagocéntrico exige una des- provincias ponen el crecimiento
en el gasto corriente, que incluye centralización efectiva: transferir material, pero la capital captura
los sueldos de la administración y duplicidades: cada región poder y presupuesto desde la capital una tajada desproporcionada de
central, con esto Santiago llega al hacia las provincias. los beneficios, ensanchando las
40%. Y si sumamos la inversión debe soportar un delegado No solo importa cuánto se invier- brechas territoriales.
público-privada por concesiones, presidencial que limita la te, sino en qué. La alta densidad El desafío es lograr que una ma-
el peso real de la capital crece poblacional de Santiago hace ren- yor proporción de esas ganancias
aún más. Muchas obras en la RM autonomía del gobernador tables muchas obras concesionadas y del valor agregado permanezcan
RICARDO SALMAN ABURDENE –autopistas, hospitales, metro– se de conectividad urbana –autopistas en las regiones, para alcanzar un
PRESIDENTE DE CORÑUBLE financian vía concesiones. Con electo. Además, muchas o metro– que mejoran la calidad de desarrollo más equilibrado. Las
PAST PRESIDENTE DE CCHC estos factores, el mapa cambia: vida local, pero cuyo impacto en la regiones constituyen hoy un motor
ÑUBLE apenas un 13% del gasto público lo competencias traspasadas a productividad nacional es limitado: de desarrollo subutilizado. Trans-
ejecutan gobiernos regionales y mu- los gobiernos regionales no no generan nuevas exportaciones ferir competencias y recursos a los
nicipios, versus un 40% promedio ni bienes. En cambio, gran parte de gobiernos regionales es la gran
en la OCDE. En otras palabras, un vienen acompañadas de los la inversión regional sí expande la tarea pendiente. Solo así podremos
87% del gasto nacional se ejecuta producción: pavimentar un camino atenuar la sensación de abandono
desde Santiago, lo que convierte recursos necesarios, lo que rural para sacar cosechas se tra- que se vive en buena parte del país
a Chile en un caso extremo de duce directamente en crecimiento y fortalecer la cohesión social. De
centralismo fiscal. convierte la descentraliza- económico. Por eso tiene sentido lo contrario, Chile seguirá con un
Santiago absorbe gran parte ción en un gesto simbólico que la inversión pública priorice modelo en el que las provincias
de la burocracia estatal, una las regiones —donde rinde más al generan la riqueza y la capital
verdadera “grasa administrativa” más que en un cambio real. país— mientras Santiago obtiene cosecha los beneficios.
El peligro de escuchar solo a algunos
n líder que ocupa un car- advierte que no hay escucha real ni las más desarrolladas ni se sos-
go público encarna una consideración de sus múltiples vo- tienen en fundamentos técnicos o
responsabilidad mayor ces. Se instala entonces la sensación científicos sólidos. En tales casos,
que su propio prestigio de exclusión, la certeza de que los las decisiones adoptadas tienden a
Upersonal: representa la destinos comunes se definen entre configurar horizontes de desarrollo
voz de una comunidad diversa, con Este fenómeno erosiona pocos, en una lógica de visiones limitados, frágiles y carentes de pro-
visiones, intereses y necesidades particulares y favoritismos, y no de yección. Un liderazgo que se apoya
muchas veces contrapuestas. Sin el vínculo de confianza bien común. en diagnósticos débiles o parciales
embargo, cuando opta por escuchar Cuando esta escucha amplia se no solo restringe las oportunidades
únicamente a un círculo reducido que legitima el liderazgo. sustituye por dinámicas cerradas, de la comunidad, sino que compro-
de personas —los “favorecidos que La comunidad deja de el riesgo es que las decisiones se mete su capacidad de responder a
hablan al oído”— comienza un camino fragmenten, pierdan coherencia y desafíos futuros.
de difícil retorno. reconocerse en quien dice carezcan de la legitimidad necesaria El resultado es inevitable: el li-
Lo que a primera vista parece para proyectarse en el tiempo. En derazgo se vacía de sustancia y se
comodidad o eficiencia, inevitable- representarla, porque ad- otras palabras, el aislamiento del debilita la representación pública.
mente se convierte en distancia. La liderazgo no solo debilita su vínculo Un líder que no escucha a todos
ciudadanía percibe que las decisio- vierte que no hay escucha representativo, sino que compro- termina por no escuchar a nadie,
nes no nacen de la reflexión amplia real ni consideración de mete la viabilidad de las políticas porque pierde la brújula que solo
ni del diálogo, sino de acuerdos que impulsa. se encuentra en el contacto directo,
sellados en espacios restringidos sus múltiples voces. Se Las decisiones tomadas sin plura- plural y honesto con la sociedad.
de influencia. El líder, lejos de ser lidad tienden, además, a carecer de Gobernar desde el oído selectivo no FERNANDO TOLEDO MONTIEL
el conductor del proceso, pasa a instala entonces la sen- sostenibilidad. Cuando un liderazgo es gobernar: es delegar el poder a la ACADémICO UNIvERSIDAD DEL
ser un mero validador de lo que no construye consensos amplios, las conveniencia de unos pocos. BIO-BIO
otros ya decidieron. También se sación de exclusión, la políticas se transforman en proyec- Un verdadero liderazgo, en cambio,
genera un distanciamiento con sus certeza de que los desti- tos frágiles, marcados por el corto se mide por su capacidad de sostener
propios equipos, que terminan por plazo, fácilmente reversibles con el diálogo abierto, incluso con quie-
aceptar una realidad en la que, por nos comunes se definen los cambios de autoridades y sin nes incomodan o piensan distinto.
conveniencia o temor laboral, no se verdadero arraigo en la ciudadanía. Solo así las decisiones dejan de ser
sienten en condiciones de hablar con entre pocos, en una lógica Así, no solo se debilita la eficacia de meras imposiciones de influencia
ese líder que ha mutado. la gestión pública, sino que se pierde restringida y se convierten en pro-
Este fenómeno erosiona el vínculo de visiones particulares y la posibilidad de construir una visión cesos participativos, técnicamente
de confianza que legitima el lideraz- favoritismos, y no de bien colectiva y duradera de futuro. bien fundados y con visión de futuro,
go. La comunidad deja de reconocerse El riesgo es aún mayor cuando que honran la confianza depositada
en quien dice representarla, porque común. esas visiones privilegiadas no son por la ciudadanía.