Page 6 - Diario 14/07/2025
P. 6
Lunes 14 de julio de 2025 www.ladiscusion.cl
Ciudad
LA DISCUSIÓN Participan
[email protected] estudiantes de
foto: CEDIDA
Odontología,
Veterinaria,
a educación en ciencias Tecnología
desempeña un papel fun- Médica, Química
damental en el desarrollo de y Farmacia,
una comprensión profunda Ingeniería
Ly crítica del entorno. Por Civil, Ing. Civil
ello, resulta esencial fortalecer las Industrial y
habilidades científicas desde la etapa Psicología.
escolar.
En respuesta a este desafío, el Pro-
yecto Colaborativo de Vinculación con
el Medio MoBioGEd 2.0: Potenciando
el Desarrollo Científico en el Liceo de
Excelencia Polivalente San Nicolás,
ejecutado por la Universidad San
Sebastián, tiene como objetivo mejorar
los aprendizajes en el área científico-
biológica de alumnos y docentes del
establecimiento educacional.
Estudiantes de las carreras de
Odontología, Medicina Veterinaria,
Tecnología Médica, Química y Far-
macia, Ingeniería Civil, Ingeniería
Civil Industrial y Psicología, en sus
modalidades Advance, están diseñando
y ejecutando talleres teórico-prácticos
dirigidos a los escolares del Liceo San
Nicolás. En ellos, los universitarios
aplican los conocimientos y procedi-
mientos adquiridos en sus respectivas vinculación con el medio
asignaturas, además de actuar como
monitores o guías durante el desarrollo
de las actividades.
“El propósito de este proyecto Proyecto colaborativo
colaborativo es contribuir al fortale-
cimiento de las ciencias en el Liceo,
entregando herramientas teóricas y
prácticas que permitan fomentar la fortalece el aprendizaje
investigación escolar en el ámbito
científico. Al mismo tiempo, buscamos
que nuestros estudiantes consoliden
sus conocimientos a través de la
experiencia, desarrollen liderazgo y científico en el Liceo
adquieran habilidades para el manejo
de grupos en contextos reales”, explicó
Jerson Sáez Torres, académico del
Departamento de Ciencias Biológicas
y Químicas, de la Facultad de Ciencias Polivalente San Nicolás
y líder de la iniciativa.
Innovación en el aprendizaje
Erika Andana, estudiante de Odon-
tología, valoró positivamente su Profesores del Liceo valoraron iniciativa. Estudiantes y docentes de la USS colaboran en talleres
participación en el proyecto: “ha sido
muy significativo sentir que puedo teórico-prácticos que promueven la investigación y el desarrollo de las ciencias en los estudiantes.
aportar a las nuevas generaciones
que se encuentran en el proceso de
descubrir su vocación profesional. sea aplicando y poniendo en práctica nología del establecimiento, agrega
Esta experiencia ha tenido un impacto los conocimientos. Es así como este que “se ha motivado mucho a nuestros
positivo en mi desarrollo, ya que proyecto alcanza y conecta no solo en estudiantes a trabajar en el área de
me ha permitido ganar seguridad y el ámbito disciplinario y académico, la ciencia biológica y muchos que
fortalecer habilidades blandas que sino que también permite fortalecer tenían dudas respecto a su objetivo
son fundamentales en cualquier en- valores en las comunidades y trabajar final al salir de cuarto medio ya han
Se ha motivado mucho a nuestros estu- torno laboral. Sin duda, ha sido una en equipo. En lo personal, es una expe- detectado y han fortalecido incluso
diantes a trabajar en el área de la ciencia instancia de crecimiento personal y riencia enriquecedora porque planifi- sus intenciones finales de estudiar
profesional para todos quienes hemos
car, organizar talleres con docentes de
una carrera relacionada con el área
biológica” participado”. la Universidad y en conjunto evaluar biológica. Ha sido muy potente este
Por su parte, Pamela Oñate, profe- las actividades para los estudiantes mecanismo que se ha implementado
César ViLLa sora de Biología del Liceo San Nicolás, le da un sello diferente”. con la USS, porque los jóvenes obvia-
DPTO. BIOLOgíA Y BIOTECnOLOgíA LICEO SAn indicó que “en el proceso educativo no Asimismo, César Villa, mentor del mente quieren participar siempre y
nICOLáS existe otra forma de aprender que no Departamento de Biología y Biotec- con gran motivación”, concluyó.
Comunidad UBB reconoció la
trayectoria de profesora Julia Fawaz
En una emotiva jornada, la Universidad del Bío-Bío El rector Dr. Benito Umaña señaló que la exprorrectora
expresó su reconocimiento a la emblemática acadé- siempre tuvo como horizonte servir a la Universidad
mica, Julia Fawaz Yissi, quien luego de 40 años inicia que concibe como un espacio de pensamiento y
una nueva etapa. diálogo. “Impulsora de las identidades regionales
Entre múltiples responsabilidades, la profesora Fawaz y agente de transformación social. Su sello ha sido
presidió la Honorable Junta Directiva entre 2007 y siempre una mirada profundamente humanista y un
2012 y ejerció como prorrectora entre agosto de 2022 liderazgo sustentando no solo en el conocimiento,
y junio de 2025. La académica UBB es considerada sino también en una genuina preocupación por las
una de las figuras más influyentes en la articulación personas. Así lo demuestran las innumerables expre-
entre conocimiento, territorio y política pública en siones de respeto y afecto que suscitaron el anuncio
las regiones de Ñuble y Biobío. de su partida”, indicó.