Page 19 - mujeresdenublejulio
P. 19
de talentos y su estructura de compen- de que las personas interioricen algo
saciones. Fue entonces que decidí que es haciéndolo entretenido y también, “Damos soporte
a otros líderes
me quedaría en el área de Recursos que a los adultos les encanta jugar, por apoyándolos en cómo
Humanos, debido a su versatilidad. En lo tanto es algo que siempre tengo pre- afrontar situaciones
mi primera experiencia laboral estuve a sente al momento de generar cambios. complejas, tanto
con sus equipos de
cargo de proyectos de construcción de Lo importante de este proyecto, fue que trabajo, como con sus
camarines y casinos teniendo en cuen- finalmente logramos que todas las per- pares o incluso sus
ta que era un beneficio para los traba- sonas de la empresa trabajaran en post jefaturas”
jadores y tenían que ser diseñados con de cumplir con los objetivos estratégi-
esa perspectiva. Adicionalmente, reali- cos delineados por la Gerencia General
zamos la implementación de encuestas y el Directorio”.
de clima organizacional, a objeto de ge- ¿Cuáles consideras que son los prin-
nerar programas de trabajo orientados cipales desafíos al crear e implemen-
a mejorar éste, selección de personal, tar procesos de Recursos Humanos
y acompañando negociaciones colec- desde cero, y cómo los abordas?
tivas bastante complicadas, todo esto
me permitió desarrollar distintas habi- Cuando una organización no tiene pro-
lidades en mi relacionamiento con las cesos de Recursos Humanos definidos
personas. o es un área que recién se está creando,
lo primero que se debe tener claro son
Tienes una sólida formación en coa- los objetivos de corto, mediano y largo
ching. ¿De qué manera crees que de la organización, hacia dónde va la
esta habilidad ha influido en tu enfo- compañía. Luego los desafíos están en
que para liderar equipos y ayudar a crear procesos eficientes alineados con
los líderes a desarrollar sus capaci- estos objetivos, y además con las polí-
dades? ticas de la compañía, estos procesos
“El coaching ayuda a las personas a deben ser basados en Procedimientos
desarrollar habilidades de escucha ac- e Instructivos claros, y se debe realizar
tiva, empatía y preguntas poderosas, lo un buen proceso de entrenamiento y
que permite que las personas puedan socialización.
entender de mejor forma sus necesida-
des y sus motivaciones para poder ge- “Me apasiona la
nerar cambios en su forma de liderar o gestión de talento.
desempeñar sus funciones. Esto me ha Ayudar a las
personas a crecer y
ayudado a desarrollar un liderazgo más alcanzar su máximo
cercano, inspirador y efectivo, promo- potencial, identificar
viendo un ambiente donde los equipos sus habilidades
y fomentar un
se sienten valorados y motivados a cre- ambiente de trabajo
cer. positivo”.
Has trabajado en la implementa-
ción de proyectos estratégicos en “Es muy común en
las organizaciones,
diversas organizaciones. ¿Podrías que las áreas generen
compartir un ejemplo exitoso de un procedimientos y
no los socialicen, lo
proyecto que hayas liderado y cuá- que hace que nadie
les fueron los resultados? los use. Nosotros
solucionamos esos
“En Thyssenkrupp, una empresa Ale- problemas”
mana de tecnología, implementé un
Modelo de Gestión por Competencias,
para esto definimos competencias cla-
ves transversales para la organización,
y en base a esto construimos nuestro
Sistemas de Gestión de Desempeño y
trabajamos la Cultura. Lo interesante
de esto fue cómo promovimos estas
competencias, lo hicimos a través de
asociarlas a películas y trabajamos una
competencia por mes, con material vi-
sual y actividades lúdicas asociadas a
la película del mes, de mi trabajo en la
empresa 3M aprendí que la mejor forma
19