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        Cultura




        Carolina Marcos
        [email protected]        proyecto ya entró en tierra derecha
        fotos: Archivo


               as antiguas bodegas ferro-  El tren que unió a Ñuble y
               viarias de Chillán se trans-
               formarán en un espacio
               cultural de más de 7 mil
        Lmetros cuadrados, donde      sus alrededores será la base
        el pasado de rieles convivirá con la
        memoria y el futuro de la región. La
        construcción del Museo Regional
        obtuvo la esperada Recomendación
        Satisfactoria (RS) para su ejecución,   del nuevo Museo Regional
        lo que da luz verde al desarrollo de
        una infraestructura que transformará
        el panorama cultural y urbano de
        nuestro territorio.
          Durante gran parte del siglo XX,   que ya cuenta con su RS
        el tren fue la columna vertebral de
        Ñuble. Su silbato se escuchaba en
        la ciudad y los campos, marcando
        horarios, encuentros y despedidas.
        En la Estación de Ferrocarriles de   Las antiguas bodegas de EFE se convertirán en un gran espacio cultural en el Parque
        Chillán se cruzaban comerciantes,
        familias, estudiantes y viajeros que   Ultraestación. Ahora, el proyecto podrá comenzar a apalancar los recursos necesarios para su
        hacían del ferrocarril un auténtico
        tejido social.                construcción y apertura a la comunidad.
          Los ramales fueron esenciales. El
        Chillán–Recinto abría camino a la
        precordillera, transportando madera,
        carbón y productos agrícolas. Pero           ñublensinos, ese viaje en tren no era   conectaba a Ñuble con el resto del   El Museo contempla una inversión
        uno de los más recordados fue el             solo traslado: era la promesa de las   país. Incluso en tiempos de tragedia,   de $33.555 millones y se instalará en
        ramal Chillán–Dichato, que unía la           vacaciones junto a la playa, con la   como tras el terremoto de 1939, los   una superficie de 7.070 m². De ellos,
        región con la costa, convirtiéndose en       emoción de ver cómo la locomotora   rieles fueron salvavidas: por ellos   3.289 m² corresponden a las antiguas
        un puente hacia el mar. Para muchos          avanzaba entre campos y quebradas   llegó ayuda, provisiones y esperanza   bodegas ferroviarias, que serán
                                                     hasta llegar al balneario.   en medio del desastre.        restauradas para acoger las salas de
                                                                                    Con la modernización del trans-  exposición permanente y temporal, el
                                                     El tren y la vida cotidiana  porte y la expansión de las carreteras,   auditorio y el acceso principal. Junto
                                                      Los relatos de la época evocan una   muchas líneas dejaron de operar y las   a ellas se construirá un moderno edi-
        Memoria Regional                             rutina cargada de humanidad: los   estructuras ferroviarias comenzaron   ficio de siete pisos y 3.781 m², donde
                                                     vendedores que subían a los vagones   a decaer. Las bodegas y maestranzas   estarán los depósitos de colecciones,
        El futuro Museo Regional no será solo un contenedor de   con mote con huesillo, sopaipillas y   de la Estación de Chillán quedaron   laboratorios de conservación y oficinas
        piezas históricas: su propio edificio contará la historia de   dulces caseros; los niños que corrían   en silencio, convertidas en testigos   administrativas.
        Ñuble. Las bodegas que antes guardaban carbón y mate-  por los andenes para ver pasar la   mudos de una época dorada.  El diseño, obra de los arquitectos   Si bien hay
        riales ferroviarios ahora preservarán documentos, objetos   máquina humeante; las estaciones   Hoy, ese pasado encuentra una   Cristóbal Tirado y Alberto Moletto,   tardanza en el
        y relatos que hablan de la identidad de la región. De esta   rurales que se transformaban en plazas   segunda vida. En esos mismos terre-  fue elegido en concurso público y   proyecto, este ya
        forma, el tren que alguna vez unió Chillán con Recinto,   de encuentro, ferias improvisadas y   nos se levantará el Museo Regional   busca regenerar un espacio urbano   cuenta con su RS
        con Santiago y hasta con Dichato, seguirá marcando   escenarios de fiestas.  de Ñuble, proyecto que rescata el   abandonado para transformarlo en   para comenzar
        caminos. Esta vez, no a través de rieles de hierro, sino   El ferrocarril no solo movía car-  patrimonio ferroviario como cimiento   un polo cultural dentro del Parque   a apalancar
        mediante la memoria convertida en herencia viva.  ga, sino que alimentaba sueños y   del futuro.        Intercomunal Ultraestación.   recursos.
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