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www.ladiscusion.cl                                                                                            Domingo 21 de septiembre de 2025  31

        Cultura






        El teatro de la visión. Campañas,



        colores y memoria ciudadana




          El 17 de septiembre de 2025, mien-                        y anaranjados que irrumpen con   El puerta a puerta, por su parte,
        tras en el país aún resonaban los ecos                      energía y contagian entusiasmo.   ofrece la posibilidad de que la ima-
        de las fiestas patrias, comenzó un                          Ninguno de estos tonos pertenece   gen del candidato se acompañe de
        ritual tan político como cultural: la                       en exclusiva a una candidatura, pero   un gesto humano, de un saludo, de
        apertura de la franja electoral. Ese día                    todos se inscriben en un imaginario   una mirada. Incluso en la era de la
        se dio inicio oficial a la propaganda  El votante construye su   cultural que ya hemos aprendido   saturación digital, esas formas tra-
        para las candidaturas presidencia-  decisión en un entrama-  a leer con los ojos. El azul, en su   dicionales se integran al ecosistema
        les, parlamentarias y senatoriales,                         gama más profunda, evoca insti-  comunicacional como recordatorio
        abriendo la temporada en que las  do complejo donde los     tucionalidad, horizonte, calma en   de que la política no solo circula en
        calles, los medios tradicionales y   programas dialogan con   tiempos turbulentos. El verde, que   datos, sino en cuerpos.
        las redes sociales se convierten en                         aparece en campañas urbanas y ru-  Al mismo tiempo, la irrupción
        escenario de disputa simbólica.   las imágenes, y donde la   rales, nos conecta con la idea de un   digital multiplica la exposición y
        No es una regulación nueva ni una  confianza puede nacer    futuro regenerado, con la promesa   fragmenta las audiencias. Un video
        innovación técnica, sino la activa-  tanto de un argumento   de equilibrio ambiental y social. El   de quince segundos en redes sociales
        ción de un dispositivo ya conocido,                         amarillo irrumpe como un destello   puede condensar más carga simbóli-
        que año tras año nos recuerda que   convincente como de la   de optimismo, como un sol que   ca que un discurso de media hora. Allí
        la democracia no solo se juega en  impresión de un rostro   quiere animar el día; el anaranjado,   también los colores juegan un papel
        los debates ni en los programas,   iluminado por los tonos   mezcla de pasión y energía, sugiere   crucial: los algoritmos priorizan lo
        sino también en la forma en que las                         movimiento, vitalidad, cercanía. Los   que capta la atención en segundos,
        imágenes visuales y audiovisuales   adecuados.              experimentos con eye tracking en   y en ese margen los tonos vibrantes
        logran ocupar la retina y la imagi-  La apertura de la franja   contextos políticos muestran que   —amarillos, anaranjados, verdes   Alejandro Arros Aravena
        nación ciudadana.             electoral el 17 de septiem-   estos colores guían la atención,   intensos— funcionan como imanes   Doctor en Educación,
          La franja electoral marca un punto                        fijan la mirada y condicionan la   de la mirada. La franja, en su versión   Académico Departamento de
        de inflexión porque abre la puerta  bre es, entonces, mucho   emoción. No se trata de fórmulas   televisiva y en sus ecos digitales, se   Comunicación Visual UBB
        a la multiplicación de mensajes.  más que un hito adminis-  mágicas, sino de una psicología   convierte en una competencia por la
        Desde ese momento, candidatos y   trativo: es la apertura del   del color que se ha ido asentando   primera impresión, por la fijación
        candidatas despliegan sus estrategias                       en la cultura chilena y que, cons-  de un gesto, un slogan, una paleta
        de seducción a través de pantallas  teatro simbólico donde   ciente o inconscientemente, cada   cromática. No se trata de decir que
        de televisión, plataformas digitales,   la democracia se repre-  campaña despliega. La apertura   un color garantiza la victoria, ni que
        piezas gráficas y ese persistente                           de la franja electoral nos recuerda   un diseño perfecto pueda reemplazar
        volanteo que, aunque parece arcaico   senta y se disputa. Allí   también que, en época de elecciones,   el debate político. Pero sí de recono-
        en tiempos de algoritmos, todavía  se ensayan narrativas,   todo se transforma en superficie   cer que, en el ecosistema electoral,
        cumple un rol en la proximidad fí-  se reciclan símbolos, se   comunicante. El cartel pegado en   la psicología de la percepción y la
        sica. El puerta a puerta se convierte                       un muro descascarado, el spot que   memoria visual desempeñan un
        en complemento de las campañas   activan emociones colec-   interrumpe un video en redes, la   papel que no se puede subestimar.
        virtuales, recordándonos que, por  tivas. Y en ese escenario,   entrevista televisiva y la foto en la   El votante construye su decisión
        más que la política se digitalice,   los colores siguen siendo   esquina de la calle forman parte de   en un entramado complejo donde
        sigue necesitando el roce humano,                           una misma coreografía. El votante   los programas dialogan con las
        la palabra dicha al oído, la mirada  actores silenciosos, hilos   no recibe un mensaje aislado, sino   imágenes, y donde la confianza
        en directo.                   invisibles que mueven         un torrente visual que se acumula   puede nacer tanto de un argumento
          Pero si algo atraviesa todo este                          en la memoria. La propaganda no   convincente como de la impresión
        universo comunicacional es el poder   la atención y el recuer-  solo informa: construye atmósferas,   de un rostro iluminado por los tonos
        de la imagen. Los estudios en comu-  do. Las campañas saben   define tonos emocionales, instala   adecuados.
        nicación visual y seguimiento ocular   que, aunque las palabras   sensaciones que, muchas veces,   La apertura de la franja electoral el
        nos han mostrado con claridad que el                        pesan más que las propuestas   17 de septiembre es, entonces, mucho
        ojo no es neutral: recorre, selecciona   construyen discursos,   detalladas. De ahí que la apertura   más que un hito administrativo: es la
        y recuerda en función de estímulos  son las imágenes las que   de la franja no sea un simple acto   apertura del teatro simbólico donde
        precisos. Los colores, por ejemplo,   terminan construyendo   administrativo, sino el inicio de una   la democracia se representa y se
        no son un detalle cosmético, sino                           disputa estética por la atención.   disputa. Allí se ensayan narrativas,
        un eje central en la construcción   memorias.                En este terreno, los recursos son   se reciclan símbolos, se activan emo-
        del mensaje.                                                múltiples. El volanteo, aunque se   ciones colectivas. Y en ese escenario,
          Cada campaña, aunque no lo diga                           perciba como obsoleto, produce un   los colores siguen siendo actores
        explícitamente, elige un repertorio                         contacto material que las pantallas   silenciosos, hilos invisibles que
        cromático que activa emociones                              no reemplazan. La hoja entregada   mueven la atención y el recuerdo.
        colectivas y moldea percepciones.                           en la mano, con su textura y su color,   Las campañas saben que, aunque
        El azul, asociado a la confianza y la                       deja una huella física que puede ser   las palabras construyen discursos,
        estabilidad, el verde, vinculado a la                       más persistente que un anuncio en   son las imágenes las que terminan
        esperanza y a lo vital, los amarillos                       línea que se desvanece con el scroll.   construyendo memorias.




        Festival Yo Canto a la Chillaneja este

        miércoles en el Teatro Municipal




        “Yo canto a la chillaneja” dijo Violeta Parra y esa frase   tros artistas. La cultura sigue creciendo y tomando
        ha inspirado el festival de rock y música popular en   fuerza desde Ñuble”, señaló el seremi de las culturas
        la Región de Ñuble organizado por el Ministerio de   Hugo Osorio.
        las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este 2025, el   En Ñuble, postularon 42 artistas de Chillán, San Carlos,
        Festival Canto a la Chillaneja se realizará en el Teatro   Trehuaco, Coihueco, Yungay, Quillón, San Nicolás
        Municipal de Chillán el miércoles 24 de septiembre   y Chillán Viejo. Ese día, 6 elencos protagonizarán la
        desde las 18.00 horas con entrada liberada.  jornada de música en vivo. Entre ellos se encuen-
        “Como Seremi de las Culturas valoramos profun-  tran Eje Abstracto, Flor de Estación, Pentacordias,
        damente esta plataforma que impulsa y visibiliza el   Agua Fría, Nubira y El Árbol Que Contiene Todos
        rock y la música popular de nuestra región. Ñuble es   Los Tiempos.
        tierra fértil en expresiones artísticas, que van desde   El cartel lo cierra el invitado nacional Pedro Piedra,
        lo patrimonial hasta las propuestas más contempo-  músico que ha tenido una notable carrera solista
        ráneas. Este tipo de iniciativas nos permite descubrir   de más de 15 años y seis discos publicados hasta la
        nuevos talentos, fortalecer redes entre músicos y   fecha. Además, ha colaborado con grandes artistas
        brindar oportunidades concretas de proyección. A   nacionales como Jorge González, 31 Minutos, Pillanes
        través del festival Rockódromo, además, ofrecemos   y también fue director de orquesta de la banda oficial
        una vitrina nacional que reconoce el trabajo de nues-  del programa de televisión El Antídoto.
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