Page 19 - Diario 05/10/2025
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        Opinión.












        Chatbots: respuestas que pueden sonar


        empáticas, pero carecen del juicio clínico






                                             a rápida expansión de los servi-                    apoyo de profesionales, el impacto se   con personas neurodivergentes? ¿Qué
                                             cios conversacionales basados                       propaga hacia familias, comunidades y   ajustes de diseño y entrenamiento se
                                             en modelos de lenguaje (e.g.                        sistemas de salud pública. Esto plantea   requieren para generar discursos que
                                             ChatGPT) ha evidenciado tan-                        un desafío que trasciende lo tecnológico   consideren la diversidad humana?
                                      Lto su enorme potencial como                               y exige respuestas desde la perspectiva   Estas preguntas son esenciales para ga-
                                      sus riesgos. Estos sistemas producen  Para la población general,   de la investigación en interacción hu-  rantizar que las soluciones tecnológicas
                                      diálogos de gran fluidez y persuasión,                     mano–computador (HCI), con foco   no reproduzcan las mismas barreras que
                                      capaces de generar la ilusión de un  el mensaje es claro: los   en los balances entre la accesibilidad,   como sociedad se ha buscado derribar.
                                      acompañante comprensivo, empático                          la ética y la salud pública.  Para ello, se necesita que, a nivel eco-
                                      y lleno de sabiduría. No obstante, esta   chatbots no deben con-  HCI tiene un papel decisivo para   sistémico, exista colaboración estrecha
                                      misma fluidez ha estado vinculada a   siderarse sustitutos de la   mitigar estos riesgos y diseñar siste-  entre desarrolladores de tecnología, pro-
                                      desenlaces trágicos. Recientemente se                      mas responsables. Algunas medidas   fesionales de la salud y responsables de
                                      han documentado casos en que usuarios  atención profesional en   prioritarias incluyen: transparencia en   políticas públicas para definir estándares
                                      en estado de vulnerabilidad emocional                      la identidad del agente, es decir, hacer   de seguridad, establecer protocolos de
                                      -incluidos adolescentes- recibieron res-  salud mental. Sus respues-  explícita su naturaleza no humana;   actuación frente a riesgos y asegurar
                                      puestas que reforzaron ideas suicidas o                    mecanismos de fricción en temas   mecanismos de rendición de cuentas
                                      entregaron orientaciones inseguras, con   tas pueden sonar empáti-  sensibles, advertencias o pausas cuando   en la implementación de estos sistemas.
                                      consecuencias devastadoras. Asimismo,   cas, pero carecen del juicio   se detectan menciones de crisis emo-  Para la población general, el mensaje es
                                      se han reportado casos de personas                         cionales; derivación hacia profesionales   claro: los chatbots no deben considerarse
                                      que han desarrollado ideas paranoides  clínico y de la responsa-  con integración de enlaces y líneas de   sustitutos de la atención profesional en
        Juan Carlos Caro Seguel       tras largos periodos de interacción con                    ayuda en casos de riesgo que puedan   salud mental. Sus respuestas pueden
        Profesor Ingeniería UdeC      chatbots similares a ChatGPT.  bilidad de un profesional   atender con celeridad. A esto se suma   sonar empáticas, pero carecen del juicio
        Grupo Human Computer           El problema es que en una sociedad                        la necesidad de métodos rigurosos de   clínico y de la responsabilidad de un
        Interaction Lab UdeC          en la que la salud mental cada vez está   humano”          evaluación y estudios para analizar   profesional humano.
                                      más afectada, la inteligencia artificial                   los efectos de las interacciones en el   Los agentes conversacionales gene-
                                      conversacional se ha convertido en una                     comportamiento de los usuarios.   rativos representan una oportunidad
                                      herramienta de apoyo sin regulación.                         Un aspecto crítico es el reconoci-  para ampliar el acceso a información
                                      Su accesibilidad la hace especialmente                     miento de los sesgos en los modelos de   y apoyo, pero su adopción masiva
                                      atractiva para personas con escaso acceso                  lenguaje, que pueden reforzar prejuicios   exige reconocer sus límites y aplicar
                                      a terapias o que viven en aislamiento                      históricos y exclusiones. Esto obliga a   principios de la HCI para proteger a
                                      social. Cuando estas interacciones                         plantearse interrogantes fundamentales:   las personas más vulnerables. Solo así
                                      refuerzan conductas dañinas o crean                        ¿Están los LLM realmente preparados   podrán contribuir a un ecosistema digital
                                      la ilusión del reemplazo de la terapia y                   para comunicarse de manera segura   más seguro, ético e inclusivo.




        Hacia una colaboración norte-sur más genuina






                ste mes, la ecóloga co-                             el valor de nuestra ciencia y expe-  la región.
                lombiana Dra. Dolors                                riencias?                      3.    Ser selectivos con las invi-
                Armenteras, publicó en                               A raíz de esto, nosotros —un   taciones y colaboraciones, eligiendo
                Nature «La equidad en                               profesor titular en ecología y una   participar solo en aquellas donde
        Ela ciencia es una hermo-                                   académica inicial de geografía—   exista un diseño conjunto genuino
        sa mentira, y yo ya no voy a seguir  Desde la Universidad de   compartimos experiencias en cola-  y un liderazgo compartido, en lugar
        fingiendo». Allí critica la desigual-                       boraciones internacionales. Hemos   de aceptar una inclusión meramente
        dad de poder, recursos y toma de  Concepción, esta es una   participado en IPBES, IPCC y las   simbólica. Debemos dejar claras
        decisiones en las relaciones Norte-                         Conferencias de las Partes sobre   nuestras expectativas sobre la co-
        Sur en la ciencia. Señala cómo las   oportunidad de reflexión:   cambio climático y biodiversidad.   laboración; y reconocer que decir
        estructuras académicas privilegian   ¿qué hacemos para abrir   Son oportunidades valiosas, pero   ‘no’ también es un acto importante
        a investigadores según geografía                            muchas veces participamos sin   para proteger nuestro tiempo y
        e institución, y lamentablemente,  el mundo académico a     cuestionar las dinámicas de poder   energía.
        muchas colaboraciones con el “Sur                           hasta después. Conscientes de que   4.   Apoyar firmemente a los   Mónica Ortiz
        Global” son sólo gestos simbólicos  la diversidad de voces?   no existe un modelo único y que   y las investigadoras que inician su   Facultad de Arquitectura,
        que no reducen las desigualdades                            nuestro sistema tiene limitaciones,   carrera, fomentando su desarrollo   Urbanismo y Geografía. UdeC
        en la ciencia.                ¿Cómo participar en redes     invitamos a la comunidad académica   científico y la generación de ciencia
          Estas dinámicas no son nuevas:   globales sin reproducir   a sumarse al debate con acciones   del más alto nivel. Si somos académi-
        se han denunciado como legados                              concretas:                   cos con mayor experiencia, debemos
        y nuevas formas de colonialismo.  asimetrías? ¿Cómo trans-   1.    Participar activamente y   también ayudar a nuestros colegas
        Sin embargo, afirma Armenteras,                             levantar la voz en instancias glo-  más jóvenes a insertarse en redes
        el sistema no está roto: funciona  mitir a estudiantes el valor   bales, desde congresos, redes hasta   internacionales ya establecidas,
        como fue diseñado, para mantener                            plataformas científico-políticas. Dar   así como a impulsar la creación de
        y reforzar las jerarquías. Lo que   de nuestra ciencia y expe-  visibilidad a nuestra ciencia y nues-  nuevas redes donde ellos y ellas sean
        más nos resuena del artículo es el   riencias?              tras opiniones es clave para lograr   líderes.
        llamado a dejar de asumir que la                            una verdadera transformación del    Creemos que las universidades
        colaboración Norte-Sur es equita-                           sistema científico global.   chilenas pueden enseñar que la
        tiva y a pensar en otras maneras de                          2.    Fortalecer colaboraciones   excelencia científica no se mide
        hacerla efectiva.                                           sur-sur, garantizando que los pro-  solo en publicaciones, sino tam-
          Desde la Universidad de Concep-                           yectos sean iniciados, gobernados y   bién en equidad, colaboración
        ción, esta es una oportunidad de                            dirigidos por socios locales y regio-  horizontal, saberes locales e in-  Aníbal Pauchard
        reflexión: ¿qué hacemos para abrir                          nales. Valorar publicaciones locales,   dígenas y responsabilidad social.   Facultad de Ciencias Forestales.
        el mundo académico a la diversidad                          citando y reconociendo a colegas de   Invitamos a toda la comunidad a   UdeC
        de voces? ¿Cómo participar en redes                         América Latina, y animando a nues-  reflexionar sobre cómo avanzar
        globales sin reproducir asimetrías?                         tros estudiantes a comprometerse   hacia una ciencia más inclusiva
        ¿Cómo transmitir a estudiantes                              con el conocimiento producido en   y responsable.
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