Page 18 - Diario 05/10/2025
P. 18
18 Domingo 5 de octubre de 2025 www.ladiscusion.cl
Opinión.
No es el monto, es la productividad
de cada peso fiscal
ada año el debate sobre traducen en barrios más seguros? El en salud o infraestructura habili-
el Presupuesto se centra gasto debe evaluarse no por volumen, tante puede multiplicar su valor.
en cuánto aumenta el sino por impacto. En cambio, un peso mal asignado El verdadero desafío no es
gasto fiscal. Pero la pre- Por el lado de los recortes, el Mi- en burocracia, duplicidades o pro-
Cgunta de fondo debería nisterio de Obras Públicas concentra gramas sin resultados se convierte discutir solo el tamaño del
ser otra: ¿está el Estado creando la mayor contracción, con un –16,3%. en un costo para todos.
valor agregado con los recursos que Se trata de un ajuste significativo Conviene recordar también que gasto, sino su productividad
administra? en inversión en infraestructura. El cada peso que gasta el Estado es un social. Chile necesita un Es-
El proyecto de Presupuesto 2026 gobierno sostiene que los recursos peso que no invierte el sector privado.
contempla un alza moderada de 1,7%, son limitados y deben asignarse con Cuando el gasto crece de manera tado capaz de generar con-
en línea con la meta de responsabili- criterios de equidad y eficiencia. Sin inercial, sin medir productividad,
dad fiscal. Sin embargo, más impor- embargo, hay obras que simplemente puede terminar desplazando opor- fianza y resultados, más que
tante que la cifra es preguntarnos si no pueden postergarse —como tunidades de inversión privada. En
ese dinero se traduce en resultados hospitales y cárceles—, lo que abre cambio, cuando se orienta a bienes un Estado que se mida por la
tangibles para la ciudadanía. la puerta a reforzar el sistema de públicos indispensables —seguridad, magnitud de su presupuesto.
En los últimos años hemos visto concesiones para que los beneficios justicia, capital humano, conectivi-
aumentos históricos en salud, más de estas inversiones lleguen efecti- dad— no compite con la iniciativa En tiempos de recursos es-
de un 30% de aumento desde 2022, vamente a la comunidad. privada, sino que la habilita y la
financiando atención primaria, re- Chile tiene un Estado relativamente multiplica. casos y múltiples demandas
ducción de listas de espera e inversio- menor en la comparación interna- El verdadero desafío no es discutir
Ricardo Salman Aburdene nes históricas en prestaciones GES. cional: el gasto público representa solo el tamaño del gasto, sino su pro- ciudadanas, la responsabi-
Presidente de Corñuble En vivienda, el aumento acumulado cerca del 27% del PIB, mientras el ductividad social. Chile necesita un
Past president CChC Ñuble al 2026 bordeará el 37%, destinado promedio de la OCDE se ubica en Estado capaz de generar confianza lidad no está en gastar más,
a disminuir el déficit habitacional. torno al 42%, tras haber alcanzado un y resultados, más que un Estado sino en gastar mejor. Porque
En seguridad y orden público, entre peak durante la pandemia. Es decir, que se mida por la magnitud de su
2022 y 2026 el gasto habrá subido en gastamos menos que la mayoría de presupuesto. En tiempos de recursos al final, no es la cantidad lo
torno a 16,7%. Pero la gran pregunta es las economías desarrolladas. Pero ese escasos y múltiples demandas ciu-
otra: ¿ha mejorado la atención médica dato, por sí solo, no debe llevarnos a dadanas, la responsabilidad no está que transforma un país, sino
al ritmo de los incrementos? ¿Se ha concluir que la receta es simplemente en gastar más, sino en gastar mejor. el valor que cada peso fiscal
reducido el déficit habitacional en gastar más. Lo esencial es la calidad Porque al final, no es la cantidad
proporción al esfuerzo fiscal? ¿Los del gasto. Un peso bien invertido en lo que transforma un país, sino el es capaz de generar.
mayores fondos en seguridad se educación temprana, prevención valor que cada peso fiscal es capaz
El desempleo que no cede y la
brecha que se ensancha
a tasa de desempleo en interanual— limita la creación de dejando a muchas mujeres al margen
Chile alcanzó un 8,9% en el empleo. La inversión privada sigue de la economía emergente.
trimestre móvil terminado contenida por la incertidumbre El desempleo en Chile no es solo una
en julio de 2025, según el regulatoria, la permisología excesiva cifra: es el reflejo de una economía que
LInstituto Nacional de Es- y la baja productividad en sectores no logra incluir a todos sus actores. Para
tadísticas (INE). Esta cifra, aunque Chile enfrenta un momen- intensivos en mano de obra. revertir esta tendencia, se requieren
estable respecto al mes anterior, to decisivo: o profundiza Por otro lado, la destrucción de medidas estructurales y urgentes.
representa un aumento de 0,6 puntos empleo informal, que cayó un 7,8% Reforma profunda en políticas de
porcentuales en comparación con el su modelo de exclusión la- en 12 meses, ha dejado a miles sin empleo: Incentivos a la contratación
mismo período de 2024. Más alar- alternativas laborales. El empleo femenina, subsidios a empresas que
mante aún es el desempleo femenino, boral, o avanza hacia una formal, aunque más estable, no ha promuevan la equidad de género y
que se elevó a 10,1%, consolidando logrado absorber el aumento de la programas de reconversión laboral
una brecha de género que persiste economía más inclusiva, fuerza laboral, que creció un 0,8% con enfoque territorial. Inversión en
y se amplifica en contextos de des- resiliente y equitativa. El mientras el número de ocupados cuidados: Crear una red nacional de
aceleración económica. solo aumentó un 0,2%. servicios de cuidado permitiría liberar
En total, más de 900 mil personas desafío no es solo econó- En el caso de las mujeres, el tiempo para que más mujeres puedan
se encuentran desempleadas en el problema se agrava. La sobrecarga integrarse al mercado laboral. Educación
país, de las cuales más de 450 mil mico, sino ético y político. de cuidados, la concentración en y digitalización inclusiva: Programas
son mujeres. sectores vulnerables como comercio de formación técnica y digital dirigidos
El desempleo juvenil femenino No hay tiempo que perder. y servicios personales, y la falta de a mujeres, especialmente en regiones,
supera el 24%, y el 15,9% de las mujeres políticas efectivas de conciliación la- para cerrar la brecha de acceso a empleos Edwin Pelayo
desempleadas lleva más de un año boral y familiar generan una exclusión emergentes. Flexibilidad laboral con Académico Facultad
buscando trabajo. Estas cifras no sistemática. Las mujeres proveedoras protección social: Promover esquemas Administración y Negocios
solo reflejan una coyuntura crítica, del hogar, especialmente aquellas de trabajo flexible que no sacrifiquen Universidad Autónoma de Chile
sino que revelan fallas estructurales con menor escolaridad, enfrentan derechos laborales ni seguridad pre-
que el modelo económico chileno mayores dificultades para acceder visional.
aún no logra resolver. a empleos formales y estables. Chile enfrenta un momento decisivo:
El estancamiento del mercado Además, la transformación tecno- o profundiza su modelo de exclusión
laboral chileno responde a una lógica y el avance del teletrabajo han laboral o avanza hacia una economía
combinación de factores coyuntu- creado nuevas oportunidades, pero más inclusiva, resiliente y equitativa.
rales y estructurales. Por un lado, el estas no han sido inclusivas. El desafío no es solo económico, sino
crecimiento económico débil —con Las brechas digitales, educativas ético y político. No hay tiempo que
un PIB que apenas bordea el 1,2% y de acceso a redes laborales siguen perder.