Page 7 - Diario 29/07/2025
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www.ladiscusion.cl Martes 29 de julio de 2025
Ciudad
Ubicada en bUlnes Las actividades de fiscalización evidenciaron
que el sistema de tratamiento de residuos
SMA inicia requerimiento industriales líquidos de la planta no cuentan
de ingreso al SEIA de con una Resolución de Calificación Ambiental
favorable.
planta láctea en Los Tilos
la discusión proceso, los sueros generados son ocasiones al Sistema de Evaluación
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fotos: La Discusión tratados en la planta de tratamiento Ambiental entre 2017 y 2021, no
de RILES, la cual tiene un caudal obteniendo una RCA favorable en
máximo de aproximadamente 45.000 ninguna de ellas.
a Superintendencia del litros diarios y opera mediante un Como resultado de estas activi-
Medio Ambiente (SMA) sistema biológico. Tras el trata- dades de fiscalización, se tienen
inició un procedimiento de miento, el efluente se decanta para indicios suficientes para iniciar un
requerimiento de ingreso fertirriego y los sólidos se estabilizan procedimiento de requerimiento de
Lal Sistema de Evaluación en canchas de compostaje. ingreso al SEIA, el cual tiene como
de Impacto Ambiental (SEIA) del Además, tras la revisión en la pá- objetivo recabar antecedentes que
proyecto Planta Láctea Los Tilos, gina web del Servicio de Evaluación permitan determinar si corresponde
perteneciente al titular Comercial de Ambiental, se pudo constatar que o no exigir el ingreso a evaluación
Campo S.A., ubicada en la comuna el proyecto ha ingresado en siete ambiental.
de Bulnes, Región de Ñuble. El jefe de la Oficina Regional de
El proyecto consiste en la opera- Ñuble, Cristián Lineros, destacó que
ción de una planta de producción “considerando que los efluentes de
de quesos, la cual posee una planta la planta de tratamiento de RILES se
de tratamiento de residuos indus- Capacidad usan como fertirriego, el proyecto
triales líquidos (RILES), destinada reuniría las condiciones para iniciar
a gestionar los sueros generados La planta de producción de quesos un procedimiento de ingreso al
durante el proceso de elaboración posee una capacidad de procesa- SEIA y asegurar el cumplimiento
de productos lácteos. miento de 1.800.000 litros men- ambiental”.
Ante esto, la Superintendencia suales. En este proceso, los sueros Actualmente, el titular cuenta con
inició actividades de fiscalización en generados son tratados en la planta 15 días hábiles a partir de la fecha
terreno, concluyendo que la planta de tratamiento de RILES, la cual tiene de notificación para hacer valer sus
de producción de quesos posee una un caudal máximo de aproximada- observaciones, alegaciones o pruebas
capacidad de procesamiento de mente 45.000 litros diarios y opera que estime pertinentes frente a la
1.800.000 litros mensuales. En este mediante un sistema biológico. hipótesis de elusión. El proyecto posee una planta de tratamiento de residuos industriales líquidos.
La trampa silenciosa de la PAES:
Cuando el origen define el destino
ste viernes 18 de julio se entregan Ŷ ůƵŐĂƌ ĚĞ ĐƵĞƐƟŽŶĂƌ Ă ůŽƐ opción múltiple. Gabriela Mistral, nuestra
los resultados de la PAES de in- ũſǀĞŶĞƐ ƉŽƌ ƐƵƐ ƌĞƐƵůƚĂĚŽƐ͕ Nobel, no habría sido aceptada hoy en una
vierno 2025. Para muchos jóve- carrera de pedagogía por puntaje. ¿Eso in-
Enes y sus familias, este momento ĚĞďĞƌşĂŵŽƐ ƉƌĞŐƵŶƚĂƌŶŽƐ valida su genio? Al contrario: revela las
representa una mezcla de expectativas, an- ĐŽŵŽ ƐŽĐŝĞĚĂĚ͗ limitaciones del sistema.
siedad y decisiones trascendentales. No es ͎ƉŽƌ ƋƵĠ ƚĂŶƚŽƐ ƚĂůĞŶƚŽƐ ƋƵĞĚĂŶ El paradigma de ingreso a la educación
menor: se espera que adolescentes de ape- ĨƵĞƌĂ ĚĞů ƐŝƐƚĞŵĂ superior en Chile requiere un cambio pro-
nas 18 años definan en tres horas buena ƵŶŝǀĞƌƐŝƚĂƌŝŽ͍ fundo. En muchos países —incluidos Es-
parte de su futuro. Pero, ¿es justo pedirle tados Unidos— las universidades tienen
eso a quienes, en su mayoría, han vivido oportunidades. Chile ha concentrado sus autonomía para decidir a quiénes admitir,
en un sistema educativo estructuralmente recursos educativos en la gratuidad y el valorando no solo las pruebas estandari-
desigual desde el jardín infantil?. financiamiento de la educación superior, zadas, sino trayectorias personales, voca-
Lo que los resultados de la PAES mues- mientras desatiende el nivel parvulario, la ción y potencial. ¿Por qué no podemos
Por Rafael Rosell Aiquel tran, más allá de los puntajes, es la per- educación básica y media. Y allí está la raíz avanzar hacia algo similar?.
Rector sistente segregación del sistema escolar del problema. La inclusión no puede ser una palabra
Universidad del Alba chileno. Las diferencias entre estudiantes Universidades como la nuestra —la bonita en discursos o planes estratégi-
de colegios municipales y particulares Universidad del Alba— han abierto sus cos. Debe traducirse en acciones concre-
superan los 100 puntos promedio. ¿Por puertas a miles de estudiantes que, sin ha- tas: en más recursos para los primeros
qué?. Porque la cancha está dispareja des- ber rendido la PAES en años anteriores, niveles educativos, en políticas públicas
de el inicio. Mientras algunos colegios han demostrado que con acompañamien- que equiparen oportunidades desde la
entregan el currículum completo, otros to académico adecuado pueden rendir al infancia, y en un sistema universitario
—particularmente los municipales no bi- mismo nivel que cualquier alumno prove- capaz de reconocer méritos más allá de
centenarios— apenas alcanzan a cubrir los niente del sistema tradicional. Lo hemos una prueba.
mínimos. Así, la PAES no solo mide cono- comprobado en múltiples generaciones. Mientras eso no ocurra, seguiremos
cimientos: también mide las brechas que No se trata de caridad, se trata de justicia lamentando talentos desperdiciados, vo-
nuestro país se ha negado a cerrar. educativa. caciones truncadas y jóvenes condenados
En lugar de cuestionar a los jóvenes por La obsesión por un sistema único de por un sistema que les niega lo que nunca
sus resultados, deberíamos preguntarnos admisión, por más estandarizado que sea, les entregó. Hoy más que nunca, necesi-
como sociedad: ¿por qué tantos talentos desconoce que la vocación, el liderazgo, la tamos un compromiso país por una edu-
quedan fuera del sistema universitario? perseverancia y la capacidad de resilien- cación verdaderamente inclusiva, justa y
No por falta de esfuerzo, sino por falta de cia no caben en una hoja de respuestas de transformadora.