Page 4 - Diario 29/07/2025
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Martes 29 de julio de 2025 www.ladiscusion.cl
Identifican brechas
Ciudad. El proyecto FIC-R “Plan de acción para la adopción de electromovilidad
en Ñuble”, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutado
por la UCSC, ha trabajado durante el último año en identificar brechas,
generar instancias de formación y entregar información técnica a actores
públicos y privados del territorio.
estudio plantea las trabas existentes en la región
Falta de infraestructura
energética atenta contra plan
de buses eléctricos en Ñuble
Un diagnóstico ejecutado por la UCSC advirtió que la región no cuenta con la infraestructura energética necesaria
para implementar electromovilidad a gran escala. La falta de obras de transmisión y distribución impide, por ejemplo,
el recambio de la flota de buses.
DIEGO CHACANA Sin embargo, el principal proble- altamente consumidor de com-
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fotos: CRIstIAN CÁCEREs ma en este segmento es la falta de bustibles fósiles requiere de una
información técnica y el desconoci-
infraestructura de carga robusta y
n diagnóstico elabo- 3.400 miento de los mecanismos de apoyo adecuada a las características de la
región”, puntualizó el académico.
disponibles.
rado por la Univer- “Aquí el proyecto FIC puede ser un Entre las acciones desarrolladas
sidad Católica de la puente para traspasar experiencias y por el proyecto, destaca la organiza-
Santísima Concepción vincular a los taxistas con la Agencia ción de la primera feria regional de
U(UCSC) determinó que buses eléctricos se cuentan en Santiago, hacia donde de Sostenibilidad Energética”, indicó electromovilidad en agosto de 2024,
la principal barrera para avanzar en mira Ñuble. La realidad capitalina permite proyectar un el Dr. Espinosa, destacando el rol que realizada en el Centro de Eventos de
electromovilidad en la Región de salto al 68 % de electrificación para marzo de 2026: puede cumplir esta plataforma para Copelec con la participación de más
Ñuble no es la falta de conocimiento siete de cada diez buses serán cero emisiones, con acercar a los conductores a progra- de 150 asistentes y representantes de
o disposición, sino las limitaciones una flota total de 4 400 vehículos. mas de formación, financiamiento empresas tecnológicas, universidades
en infraestructura eléctrica. y acompañamiento técnico. y organismos públicos.
Así lo reveló el proyecto FIC-R El estudio concluye que para que A ello se sumó, en noviembre del
“Plan de acción para la adopción de panorama es distinto. Debido a que Ñuble pueda avanzar decididamente mismo año, un workshop donde
electromovilidad en Ñuble”, finan- estos vehículos pueden ser cargados en electromovilidad es fundamen- se reunieron distintos actores para
ciado por el Gobierno Regional de directamente en los domicilios de los tal priorizar inversiones en obras identificar barreras concretas como
Ñuble y ejecutado por la UCSC, el conductores, no requieren la misma de transmisión y distribución la falta de capital humano especiali-
cual durante el último año ha traba- inversión en infraestructura que el eléctrica. zado, escasos incentivos económicos
jado en identificar brechas, generar transporte mayor. “Electrificar un proceso que es y deficiencias técnicas.
instancias de formación y entregar
información técnica a actores públi-
cos y privados del territorio.
El estudio apunta a que la preca-
riedad de las redes de distribución
eléctrica actuales impide proyectar,
por ejemplo, un recambio de la flota
de buses del transporte público hacia
vehículos eléctricos.
“El proyecto FIC ha propiciado
instancias para compartir experien-
cias y también para el levantamiento
de brechas”, explicó el Dr. Eduardo
Espinosa, director de la iniciativa.
Añadió que, si bien en un inicio se
pensaba que la principal dificultad
podía estar en el desconocimiento
sobre la tecnología, los resultados
muestran que el problema es más
estructural.
“El problema de instalar buses
eléctricos en Ñuble es la precaria
situación desde el punto de vista
energético. Las redes eléctricas
actuales no están preparadas para
absorber ni el 30% del recambio de
la flota de buses”, señaló.
La situación no es exclusiva de
Ñuble. El estudio destaca que incluso
en regiones con mayor urbanización
y desarrollo industrial, como Biobío,
la implementación de electromo-
vilidad ha sido limitada. Allí, por
ejemplo, se han incorporado solo
16 buses eléctricos en el transporte
público, lo que refleja la magnitud
del desafío a nivel nacional.
El caso de los taxis
El informe también abordó el
caso de los taxis eléctricos, donde el El estudio apunta a que la precariedad de las redes de distribución eléctrica es el principal obstáculo para optar al siguiente paso en la modernización del transporte.