Page 25 - Diario 24/08/2025
P. 25

www.ladiscusion.cl                                                                                               Domingo 24 de agosto de 2025   25

        Universidad




        karina fuentes y carolina fernández

        Expertas UdeC advierten sobre





        el riesgo y consecuencias del uso




        temprano de pantallas en niños








        La utilización temprana de las pantallas en los infantes puede generar varios problemas. Por lo que, el rol de los padres en la
        educación digital de los niños y adolescentes es primordial para su desarrollo.




                                                                                                                               de un acercamiento temprano a la
                                                                                                                               tecnología en personas jóvenes.
                                                                                                                                 “En los más pequeños, puede verse
                                                                                                                               afectado su desarrollo de habilida-
                                                                                                                               des de alfabetización emergente,
                                                                                                                               como la conciencia fonológica y el
                                                                                                                               reconocimiento de letras, aspectos
                                                                                                                               clave para la iniciación en la lectura
                                                                                                                               y escritura, así como también la
                                                                                                                               comprensión de nociones básicas del
                                                                                                                               pensamiento matemático, análisis
                                                                                                                               crítico y reflexivo”, señaló.
                                                                                                                                 Adicionalmente, el uso de internet
                                                                                                                               conlleva varios riesgos, como el
                                                                                                                               grooming, la adicción a la tecno-
                                                                                                                               logía o el desconocimiento sobre
                                                                                                                               lo que los niños y niñas deberían
                                                                                                                               o no compartir en redes sociales.
                                                                                                                               Según los resultados de la encuesta
                                                                                                                               mencionada anteriormente, un 24%
                                                                                                                               declara haber participado y/o haber
                                                                                                                               sido víctima de alguna situación
                                                                                                                               de ciberacoso.
                                                                                                                                 “Los jóvenes que se están expo-
                                                                                                                               niendo hoy en día lo hacen desde
                                                                                                                               muy temprana edad, y eso no
                                                                                                                               está bien. El padre, la madre o la
                                                                                                                               persona responsable no sabe con
                                                                                                                               qué contenido se van a enfrentar”,
                                                                                                                               agregó la Dra. Fuentes.

                                                                                                                               El rol de los padres en la educación
                                                                                                                               digital de sus hijos
                                                                                                                                 Al igual que en los adultos, las
                                                                                                                               tecnologías digitales provocan im-
                                                                                                                               pactos sociales y emocionales.
                                                                                                                                 Las expertas UdeC coinciden
                                                                                                                               en la importancia del papel de los
                                                                                                                               adultos en el uso adecuado de este
                                                                                                                               medio por parte de los infantes.
                                                                                                                               “Exponer a los hijos e hijas desde
                                                                                                                               temprana edad a dispositivos
                                                                                                                               tecnológicos es un riesgo si no
                                                                                                                               existe acompañamiento en casa.
                                                                                                                               Los padres son los encargados de
                                                                                                                               supervisar y acompañar el tiempo
                                                                                                                               de exposición frente a las pan-
                                                                                                                               tallas”, añadió la Dra. Fernández
        NoTICIAS UDEC                                                             en el aula, Karina Fuentes Riffo,   “Puede verse   Chávez.
        [email protected]                                                                                   afectado su
        fotos: Noticias udec                                                      señaló que “desde los dos hasta                En ese sentido, la Dra. Fuentes
                                                                                  los seis años, cuando comienza la   desarrollo de   añadió que “no podemos tener niños
                                                                                  escolaridad, los niños y niñas no   habilidades de   que no entiendan de tecnología, que
                l uso prolongado y sin su-                                        deberían estar expuestos a pantallas.   alfabetización   no sepan del internet. Debemos
                pervisión de dispositivos  desde los dos hasta los seis años, cuando   Todo lo que estas puedan ofrecer,   emergente”,   ser capaces de enseñarles para qué
                tecnológicos en niños y   comienza la escolaridad, los niños no   el infante debe descubrirlo de otra   advirtió la   quieren usarlo y la forma correcta
                niñas a temprana edad                                             forma: socializando con sus pares   dra. carolina   de hacerlo”.
        Epuede afectar el desarrollo  deberían estar expuestos a pantallas”       y con los adultos que lo rodean, es-  fernández.  Con el acompañamiento y educa-
        emocional, cognitivo y social, advier-                                    tableciendo vínculos y explorando            ción adecuados, el uso de pantallas
        ten especialistas de la Universidad   dra. karina fuEntEs riffo           su entorno a través del tacto”.              en niños y niñas podría ser bene-
        de Concepción.                académica facultad de educación                                                          ficioso, ofreciendo experiencias
          Según datos de la octava encuesta                                       ¿Por qué el uso de pantallas en niños        lúdicas y motivadoras. “En general,
        “Radiografía Digital de Niños, Niñas                                      y niñas puede ser dañino?                    si las tecnologías se utilizan co-
        y Adolescentes 2025” realizada por            La periodista y Doctora en Lin-  La jefa de carrera de Educación         rrectamente y siempre guiadas por
        Claro Chile y Criteria, el 55 % de los       güística, además de docente del   Parvularia de la Universidad de         un adulto, se obtienen avances en
        jóvenes encuestados comenzó a usar           Departamento de Metodología de   Concepción y directora del pro-          distintas áreas del conocimiento.
        dispositivos tecnológicos antes de           la Investigación e Informática de la   grama de Magíster en Informática   Algunos ejemplos pueden ser el
        los siete años. Además, la edad pro-         Facultad de Educación de la Univer-  Educacional para la Docencia,        pensamiento matemático, el desa-
        medio en la que reciben su primer            sidad de Concepción y encargada   Dra. Carolina Fernández Chávez,         rrollo personal y social”, finalizó la
        celular es a los diez años.                  de la integración de tecnología   advirtió sobre las consecuencias        Dra. Fernández Chávez.
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30