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Universidad
karina fuentes y carolina fernández
Expertas UdeC advierten sobre
el riesgo y consecuencias del uso
temprano de pantallas en niños
La utilización temprana de las pantallas en los infantes puede generar varios problemas. Por lo que, el rol de los padres en la
educación digital de los niños y adolescentes es primordial para su desarrollo.
de un acercamiento temprano a la
tecnología en personas jóvenes.
“En los más pequeños, puede verse
afectado su desarrollo de habilida-
des de alfabetización emergente,
como la conciencia fonológica y el
reconocimiento de letras, aspectos
clave para la iniciación en la lectura
y escritura, así como también la
comprensión de nociones básicas del
pensamiento matemático, análisis
crítico y reflexivo”, señaló.
Adicionalmente, el uso de internet
conlleva varios riesgos, como el
grooming, la adicción a la tecno-
logía o el desconocimiento sobre
lo que los niños y niñas deberían
o no compartir en redes sociales.
Según los resultados de la encuesta
mencionada anteriormente, un 24%
declara haber participado y/o haber
sido víctima de alguna situación
de ciberacoso.
“Los jóvenes que se están expo-
niendo hoy en día lo hacen desde
muy temprana edad, y eso no
está bien. El padre, la madre o la
persona responsable no sabe con
qué contenido se van a enfrentar”,
agregó la Dra. Fuentes.
El rol de los padres en la educación
digital de sus hijos
Al igual que en los adultos, las
tecnologías digitales provocan im-
pactos sociales y emocionales.
Las expertas UdeC coinciden
en la importancia del papel de los
adultos en el uso adecuado de este
medio por parte de los infantes.
“Exponer a los hijos e hijas desde
temprana edad a dispositivos
tecnológicos es un riesgo si no
existe acompañamiento en casa.
Los padres son los encargados de
supervisar y acompañar el tiempo
de exposición frente a las pan-
tallas”, añadió la Dra. Fernández
NoTICIAS UDEC en el aula, Karina Fuentes Riffo, “Puede verse Chávez.
[email protected] afectado su
fotos: Noticias udec señaló que “desde los dos hasta En ese sentido, la Dra. Fuentes
los seis años, cuando comienza la desarrollo de añadió que “no podemos tener niños
escolaridad, los niños y niñas no habilidades de que no entiendan de tecnología, que
l uso prolongado y sin su- deberían estar expuestos a pantallas. alfabetización no sepan del internet. Debemos
pervisión de dispositivos desde los dos hasta los seis años, cuando Todo lo que estas puedan ofrecer, emergente”, ser capaces de enseñarles para qué
tecnológicos en niños y comienza la escolaridad, los niños no el infante debe descubrirlo de otra advirtió la quieren usarlo y la forma correcta
niñas a temprana edad forma: socializando con sus pares dra. carolina de hacerlo”.
Epuede afectar el desarrollo deberían estar expuestos a pantallas” y con los adultos que lo rodean, es- fernández. Con el acompañamiento y educa-
emocional, cognitivo y social, advier- tableciendo vínculos y explorando ción adecuados, el uso de pantallas
ten especialistas de la Universidad dra. karina fuEntEs riffo su entorno a través del tacto”. en niños y niñas podría ser bene-
de Concepción. académica facultad de educación ficioso, ofreciendo experiencias
Según datos de la octava encuesta ¿Por qué el uso de pantallas en niños lúdicas y motivadoras. “En general,
“Radiografía Digital de Niños, Niñas y niñas puede ser dañino? si las tecnologías se utilizan co-
y Adolescentes 2025” realizada por La periodista y Doctora en Lin- La jefa de carrera de Educación rrectamente y siempre guiadas por
Claro Chile y Criteria, el 55 % de los güística, además de docente del Parvularia de la Universidad de un adulto, se obtienen avances en
jóvenes encuestados comenzó a usar Departamento de Metodología de Concepción y directora del pro- distintas áreas del conocimiento.
dispositivos tecnológicos antes de la Investigación e Informática de la grama de Magíster en Informática Algunos ejemplos pueden ser el
los siete años. Además, la edad pro- Facultad de Educación de la Univer- Educacional para la Docencia, pensamiento matemático, el desa-
medio en la que reciben su primer sidad de Concepción y encargada Dra. Carolina Fernández Chávez, rrollo personal y social”, finalizó la
celular es a los diez años. de la integración de tecnología advirtió sobre las consecuencias Dra. Fernández Chávez.