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        Ciudad




        y hasta barrios completos que ya se
        asentaron, están en ejecución o en
        proceso de construcción y licitación
        en nuestra región.
          Hablamos, entonces, de diseños
        que “son la réplica de tantas obras rea-
        lizadas en diferentes partes del país
        y que se repiten y se construyen para
        cumplir con tareas gubernamentales
        y para dar soluciones a situaciones
        urgentes. Y acá no importa si el
        diseño se adapta o no al entorno, si
        satisface las necesidades particulares
        propias de cada territorio o grupo
        humano al que está dirigido, sim-
        plemente se construyen y ya, tarea
        cumplida. Por eso después hay que
        intervenirlas, arreglarlas porque
        generan problemas, remodelarlas
        porque no cumplen cabalmente con
        el objetivo”.
          La cita es del ingeniero en tránsito
        de Chillán, Henry Ojeda, quien por
        dácadas se ha desempeñado en el
        servicio público.
          Un ejemplo de lo anterior es la re-
        modelación de Diagonal Las Termas,
        que pese a haber sido diseñada en
        2012, 23 años después aún no con-
        cluye, pero está lo suficientemente
        perfilada como para que automo-









                                                     Otra mala idea: las letras de bienvenida de el carmen, obstaculizaban la visual de los conductores. tras varios accidentes, las sacaron.

                                                                                                 impedirlo.                    nidad. En cambio, cuando las obras
                                                                                                   Sin embargo, la esperanza se centra   se visualizan en conjunto, el valor de
                                                                                                 en el desarrollo del plan Ñuble 250,   cada una crece, porque cumplen un
                                                                                                 impulsado por el Gobierno Regio-  rol articulador de los distintos pulsos
                                                                                                 nal y que espera ser una instancia   de la ciudad”, sostuvo.
                                                     Tenemos que pensar las obras de la re-      normativa coordinadora de todos    Sin embargo, para no insistir con
                                                     gión de manera colectiva, esa es la clave   los proyectos públicos a aplicarse   ideas pensadas y resueltas en un es-
                                                                                                                               critorio, para terminar insertándolas
                                                                                                 en la región, para garantizar un
                                                     para que los proyectos sean acordes”        crecimiento armónico, consensuado   a la fuerza en las comunas, “tenemos
                                                                                                 e integrador.                 que pensar colectivamente la región
                                                     Camila Flores                                 Advierten, sin embargo, que es   que queremos, esa es la clave para que
                                                     secretaria ejecutiva de “Ñuble 250”.        urgente otorgarle las facultades   esos proyectos sean acordes, tanto
                                                                                                 legales necesarias para convertirla   a las necesidades de la ciudadanía
                                                                                                 en una ley casi tan poderosa como   como a las aspiraciones de nuestro
                                                     vilistas, peatones y residentes la          un Plan Regulador Comunal.    territorio”, advierte.
                                                     critiquen constantemente por su mal           De lo contrario, la economía pro-  La agenda ya ha establecido fechas
                                                     aprovechamiento de los espacios, por        cesal de las Obras Públicas seguirán   de avance y análisis de carteras de
                                                     crear plazas y puntos de encuentro          generando diseños genéricos para   proyectos. En lo inmediato, dentro
                                                     en un segmento donde cada vez viven         ciudades genéricas, con ciudadanos   de octubre, se realizarán los Cabildos
                                                     menos personas; o porque sus calles         genéricos.                    Técnicos de la Dimensión Territorio,
                                                     laterales  no admiten que -por ejem-                                      para luego seguir con la dimensión
                                                     plo- el camión de la basura ingrese         El rol de Ñuble 250           de Bienestar y Conectividad y
                                                     al pasaje y pueda darse vuelta para           Desde el Gore, Camila Flores,   Crecimiento, que son las grandes
                                                     salir. Entonces, no entra.                  secretaria ejecutiva del proyecto   áreas en las que se agruparon las
                                                      “Yo trabajaba en el MOP en ese             Ñuble 250 resume la visión de esta   iniciativas.
                                                     año, y cuando había que trabajar            iniciativa explicando que “queremos   “Antes del término de este año,
                                                     en el diseño de esa remodelación,           hacer de Ñuble una mejor región para   convocaremos al Segundo Cabildo
                                                     éramos nosotros quienes teníamos            vivir y para lograrlo necesitamos un   Regional donde se comunicará las
                                                     que ir a Concepción, en vez de venir        trabajo colaborativo y organizado   decisiones de las instancias anterio-
                                                     ellos al lugar. Es más, nunca fueron a      entre todos los servicios públicos y   res. De esa manera, iniciaremos el
                                                     terreno a visitar el lugar, sino que las    los actores del territorio, eso implica   2026 con las primeras metas claras
                                                     pocas veces que vinieron a Chillán,         también a la academia, las empresas   del cumplimento de hitos de las
                                                     iban un rato a las oficinas y se iban.      y la comunidad”.              obras”.
                                                     Así es imposible”, criticó.                   Como objetivo común se propone
                                                      Aunque quizás más anecdótico, en           dotar a Ñuble con mejor infraestruc-  Un estudio cada 20 años
                                                     El Carmen hay otro claro ejemplo.           tura, caminos, parques, espacios de   Otra de las grandes dificultades
                                                      La esperada remodelación de la             cultura, de ciencia, acceso a agua   que encuentran los mega proyectos
                                                     ruta a Yungay, que por su alto costo,       potable, Internet, y otros servicios,   para asentarse con naturalidad en la
                                                     se ha planificado construir por etapas      por lo que se busca dinamizar las   región es el tiempo que transcurre
                                                     y tras concliuir la rotonda que accede      obras presentes en el territorio y las   entre estudio, diseño, licitación y
                                                     a El Carmen, el diseño contemplaba          que aún no han comenzado, a través   ejecución.
                                                     unas letras de gran envergadura a           de un seguimiento y gestión para   Así como Diagonal Las Termas se
                                                     modo de bienvenida a la comuna.             que las iniciativas avancen.   diseñó en 2012, el Plan Maestro de
                                                     Tras diversos accidentes y reclamos           “Tenemos una primera cartera de   Transportes de Chillán, aprobado
                                                     vecinales, el alcalde, Renán Cabezas,       proyectos pensados al 2028, cuando   por el Estado se diseñó incluso un
                                                     solicitó que las sacaran, porque -por       nuestra región cumple diez años   año antes. También en Biobío.
                                                     insólito que parezca- las letras no         desde su creación y 250 años del   “Entonces, nadie se imaginaba
                                                     permitían a los conductores advertir        natalicio de Bernardo O’Higgins.   que Chillán aumentaría tanto su
                                                     la aproximación de otros vehículos,         Queremos impregnar en nuestra   tasa de vehículos, ni el fenómeno
                                                     al salir de la rotonda.                     región una mirada integral; porque   de expansión territorial o, que por
                                                      La Discusión conversó con algunos          ya hemos visto que los proyectos   fecto de la pandemia, cientos de
                                                     expertos en arquitectura urbanística        aislados no logran ser comprendidos   familias se mudarían a las afueras
                                                     e ingeniería vial, constatando que el       en su totalidad ni dar una respuesta   de la ciudad”, observa el ingeniero
                                                     problema es grave y hay poco para           acorde a las necesidades de la comu-  Henry Ojeda.
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