Page 9 - Diario 31/07/2025
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                                                   DECLARACIÓN PÚBLICA





           Ante el rechazo de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados de la idea de legislar el proyecto de ley que
           modifica los requisitos de ingreso a carreras de Pedagogía, los rectores de las universidades del Consejo de Rectores del Biobío y de
           Ñuble y las decanaturas de las respectivas facultades que dictan este tipo de programas en estas regiones, declaramos que:


             - Si bien el espíritu de la normativa que se busca modificar fue aumentar las exigencias e instaurar ambiciosos criterios de selectividad
             en el acceso a las pedagogías, la evidencia y las circunstancias contextuales demuestran que ello ha resultado difícil de aplicar y ha
             generado efectos no deseados.


             -  Estudios  cifran  en  casi  10  mil  el  déficit  nacional  de  docentes  idóneos  que  Chile  enfrentaba  el  período  2018-2019,  concentrado
             principalmente en zonas urbanas y con mayor gravedad en regiones como la del Biobío. Esta escasez de docentes ha persistido,
             producto del  descenso  de las  matrículas  provocado por los  mayores requisitos  de  selectividad.  Además, se  ha manifestado  una
             distribución inequitativa de la oferta y, según datos del Consejo Nacional de Educación, a 2024 solo la Región Metropolitana cuenta
             con programas de pedagogía con matrícula de primer año para todas las disciplinas y niveles educativos. Por otro lado, diversos
             análisis demuestran que los puntajes de ingreso a pedagogía no guardan una relación significativa con el desempeño profesional
             docente, medido por el Portafolio de Evaluación Docente.

             - En este marco, el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectoras y Rectores de Universidades Chile (CRUCH) firmaron un Acuerdo
             por el Futuro de la Formación Docente en Chile para fortalecer integralmente la formación de los futuros profesores y profesoras. En
             ese propósito, se propone, entre otras acciones, un marco normativo actualizado, flexible y equitativo que garantice un sistema de
             admisión, basado en el mérito académico y vocacional. El proyecto busca dar una solución permanente a la definición de requisitos de
             acceso y, en particular, propone que la decisión sobre los criterios específicos de acceso a las carreras de Pedagogía, por un período
             definido, se determine en conjunto por el Ministerio de Educación y el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario, sin que
             ello implique un retroceso en las exigencias de ingreso que hoy existen.


             - Tal como se ha señalado desde el CRUCH, la alternativa de no legislar esta iniciativa compromete la cobertura educativa, la oferta
             programática y la dotación docente del país. Sobre la base de simulaciones realizadas en la admisión 2025, la matrícula de las carreras
             de Pedagogía se reduciría en torno al 47%. Asimismo, tendría un efecto desproporcionado sobre estudiantes de establecimientos
             educacionales municipales y de servicios locales de educación pública, que suelen obtener puntajes más bajos que sus pares de
             establecimientos  particulares  pagados.  Además,  se  estima  que  las  regiones  extremas  tendrían  una  mayor  merma  de  personas
             seleccionadas en carreras de pedagogía, poniendo en serio riesgo la viabilidad financiera de estos programas.


             - La calidad docente es un objetivo fundamental, que debe buscarse con realismo y mejora constante, a partir de la atracción del talento,
             el mérito académico y la vocación pedagógica. El proyecto de ley que modifica los requisitos de ingreso a carreras de Pedagogía no
             va en la dirección contraria. Su discusión es urgente y constituye el punto de partida para abordar más profundamente, con distintas
             medidas y normativas, las condiciones que rodean la carrera docente en Chile. El mejoramiento de la educación requiere de una
             revisión estructural, que no solo tiene que ver con el acceso a las pedagogías -que, por cierto, es importante-, sino con crear las
             condiciones para un desarrollo profesional a la altura de lo que requiere el país. Ello pasa por crear un ambiente laboral que valore la
             docencia y promueva la permanencia de profesionales en el sistema educativo, con un enfoque integral que asegure la sostenibilidad
             y calidad de la experiencia docente. Y para eso se necesita lograr acuerdos y legislar.


                                                              Dr. Benito Umaña Hermosilla, Rector
                                                            Dr. Carlos Saavedra Rubilar, Rector UdeC
                                                             Dr. Cristhian Mellado Cid, Rector UCSC
                                                              Dr. Juan Yuz Eissmann, Rector UTFSM
                                       Dra. Fancy Castro Rubilar, Decana Facultad de Educación y Humanidades UBB
                                               Dra. Carla Barría Cisterna, Decana Facultad de Educación UdeC
                                                  Dr. Jorge Lillo Durán, Decano Facultad de Educación UCSC


                                                              Concepción/Chillán, 31 de julio de 2025
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