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18   Domingo 20 de julio de 2025                                                                                             www.ladiscusion.cl


           Opinión.












           Permisología: el riesgo de confundir


           velocidad con eficiencia





                                                 a aprobación del proyecto                           El verdadero cuello de botella no   busca proteger: la inversión.
                                                 de ley marco de autori-                             está solo en la normativa, sino en   La experiencia internacional
                                                 zaciones sectoriales por                            la limitada capacidad técnica del   es clara: países como Canadá,
                                                 parte del Congreso repre-                           Estado: servicios sin suficiente   Australia o Finlandia han logrado
                                         Lsenta un paso importante                                   personal calificado, plataformas   combinar estándares regulatorios
                                         en la búsqueda por reducir las trabas  El proyecto no aborda las   no interoperables y decisiones   exigentes con entornos favorables
                                         administrativas que por años han                            descentralizadas sin coordinación   a la inversión, precisamente por-
                                         dificultado el desarrollo de inver-  causas estructurales del   central. Sin una reforma institu-  que han apostado por procesos
                                         siones en Chile. Con más de 400                             cional que fortalezca los equipos   transparentes, técnicos y estables.
                                         permisos sectoriales —muchos de   problema. El verdadero    evaluadores y actualice la arqui-  La permisología eficiente no es la
                                         ellos duplicados, mal diseñados o   cuello de botella no está   tectura pública, la digitalización   que va más rápido, sino la que es
                                         descoordinados— nadie duda de que                           será solo maquillaje.         más inteligente.
                                         el sistema necesita modernización  solo en la normativa, sino   Segundo, la iniciativa introduce   Chile necesita inversión urgente.
                                         urgente. Sin embargo, reducir bu-                           una lógica de discrecionalidad que   Para ello se requieren reglas claras,
                                         rocracia no es sinónimo automático  en la limitada capacidad   puede aumentar la incertidumbre   procesos confiables y decisiones
                                         de eficiencia ni de institucionalidad                       en lugar de reducirla. La creación   basadas en evidencia. La permiso-
                                         robusta.                      técnica del Estado: servi-    de un Comité de Resolución de   logía debe llevarnos a un rediseño
                                           El proyecto introduce medidas   cios sin suficiente perso-  Permisos, con fuerte componente   estratégico del aparato público al
                                         valiosas: plazos máximos, silencio                          político, podría debilitar la certeza   servicio del desarrollo sostenible.
                                         administrativo, ventanilla única  nal calificado, plataformas   jurídica que la inversión de largo   De lo contrario, esta reforma corre
           Catalina Binder               digital, uso de declaraciones juradas                       plazo requiere. No se trata solo de   el riesgo de reemplazar la trami-
           Vicepresidenta                para trámites de bajo riesgo, y prin-  no interoperables y deci-  rapidez: los inversionistas buscan   tomanía por una nueva forma de
           consejo de políticas de       cipios de proporcionalidad. Según                           estabilidad, reglas claras y procesos   incertidumbre institucional.
           infraestructura (cpi)         estimaciones oficiales, esto podría   siones descentralizadas   técnicos que resistan los vaivenes   Lo que está en juego no es solo
                                         reducir en 30% a 70% los tiempos de   sin coordinación central”  del ciclo político.      acelerar permisos, sino recuperar la
                                         tramitación, con un efecto potencial                         Tercero, la tensión entre agilidad   capacidad del Estado para viabilizar
                                         de 2,4% en el PIB acumulado en la                           y legitimidad no está bien resuel-  inversiones de calidad, con legitimi-
                                         próxima década.                                             ta. Al establecer controles ex ante   dad, oportunidad y previsibilidad.
                                           Sin embargo, desde una mirada                             mediante técnicas habilitantes   La verdadera competitividad país
                                         técnica y política, surgen al menos                         alternativas, se corre el riesgo de au-  no se construye con atajos, sino con
                                         tres insuficiencias estructurales.                          mentar la judicialización o erosionar   instituciones robustas y visión de
                                           Primero, el proyecto no aborda las                        la licencia social de los proyectos,   futuro. Lo demás es apenas gestión
                                         causas estructurales del problema.                          afectando precisamente lo que se   del síntoma.





           Despoblamiento rural en América Latina





                     esde principios del siglo                           Esta transformación demográfica,   básicos, restringe la diversidad de
                     XXI, la urgencia de                               más que anecdótica, interpela la   actividades productivas y dificulta
                     repensar el desarrollo                            forma en que se conceptualiza y se   el desarrollo de políticas públicas,
                     rural ha puesto en evi-                           planifica el desarrollo rural.  perpetuando las trampas de pobreza
           Ddencia la necesidad de                                       Esta tendencia se debe a la falta   en estos territorios. Reconocer esta
           un nuevo enfoque territorial que,  Insistir en la pobreza   de empleo, el rezago productivo, la   dimensión permite abordar de forma
           además de definir lineamientos                              desigualdad en el acceso a la tierra   más integral la movilidad territorial,
           comunes, reconozca la diversidad  como único lente para     y la limitada provisión de servicios   la migración, las brechas urbano-
           de contextos y trayectorias históricas                      básicos, todo en un contexto de   rurales, la carencia de políticas
           de los territorios rurales. Europa   abordar los problemas del   políticas públicas centradas en lo   específicas y el rol que debe asumir
           y América Latina abordaron esta   mundo rural parece hoy    urbano. A esto se suman conflictos   el Estado para con ellos.
           conversación desde puntos de partida                        internos y desastres socioambien-  La forma de abordar los desafíos y
           distintos: El Viejo Continente se centró  insuficiente. Es urgente   tales que intensifican la migración   la realidad de los territorios rurales
           en enfrentar el despoblamiento rural,                       hacia las ciudades. Aunque no es   va más allá de un enfoque académico.
           mientras que América Latina priorizó  incorporar la noción de   homogéneo, el patrón general es   Implica tomar una postura sobre
           –y sigue priorizando– la reducción                          claro: los territorios rurales pierden   cómo trabajar en ellos y qué temas
           de la pobreza rural.          despoblamiento, no como       habitantes, capacidades y perspectivas   abordará -o ignorará- la política
             Hoy, veinte años después, Amé-  una mera consecuencia     de futuro.                    pública.
           rica Latina aún enfrenta el desafío                           ¿Tiene sentido seguir ignorando el   El debate sobre el desarrollo rural
           estructural de la pobreza rural,  de la pobreza, sino como   despoblamiento como una dimen-  se debe seguir problematizando y
           agudizada postpandemia. Sin em-                             sión relevante del problema rural en   actualizando. No basta con insistir en   natalia SlaChevSky
           bargo, el panorama demográfico ha  un fenómeno estructural   América Latina?              el combate a la pobreza: se requiere   aguilera
           cambiado drásticamente debido a                               Insistir en la pobreza como único   una mirada integral que incluya   inVestigadora principal
           una urbanización acelerada. En las   con profundas implican-  lente para abordar los problemas del   la revitalización de los territorios   rimisp – centro
           últimas dos décadas, según datos del   cias para la región”  mundo rural parece hoy insuficiente.   rurales como espacios de vida dig-  latinoamericano para el
                                                                                                                                   desarrollo rural
           Banco Mundial, la población rural de                        Es urgente incorporar la noción de   na, de producción, de cultura y de
           la región ha caído en promedio 7,7                          despoblamiento, no como una mera   comunidad. La pregunta ya no es
           puntos porcentuales, albergando                             consecuencia de la pobreza, sino como   solo cómo sacar a los pobres de la
           hoy a menos de una cuarta parte de                          un fenómeno estructural con profun-  pobreza, sino cómo evitar que los
           la población total, una proporción                          das implicancias para la región. Este   territorios rurales se vacíen y se
           significativamente más baja que el                          proceso condiciona las formas de vida   vuelvan irrelevantes para el futuro
           promedio mundial.                                           posibles, limita el acceso a servicios   de nuestras sociedades.
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