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18 Domingo 31 de agosto de 2025 www.ladiscusion.cl
Opinión.
Bancada por el agua: una oportunidad
y un desafío legislativo
n los últimos años, el por el agua”, con el objetivo de y de largo plazo. Esta dispersión
Congreso ha impulsa- impulsar legislación que garantice genera una gestión desintegrada,
do diversas iniciativas el acceso permanente, confiable rígida y burocrática.
legislativas orientadas y equitativo al agua potable en Un ejemplo de esa falta de inte-
E a los recursos hídricos. Chile, priorizando la preserva- gración es la ley sobre reutilización
Algunas buscan crear nuevas leyes; El éxito de esta bancada ción de los recursos hídricos y de aguas grises tratadas. Si bien
otras, modificar las existentes fomentando su uso eficiente, regula una parte del problema,
para enfrentar la creciente escasez —y particularmente de su especialmente en comunidades deja fuera las aguas negras y su
de agua en un contexto donde el mesa técnica— dependerá rurales y vulnerables. tratamiento integral, que están
marco normativo vigente no res- Una de sus primeras propuestas bajo la ley sanitaria, dificultando
ponde plenamente a las demandas de su capacidad para con- es la creación de una mesa técnica así la implementación efectiva de
actuales. Entre los proyectos en permanente con universidades, la norma.
tramitación destacan: la regula- vocar y escuchar a actores fundaciones y otros actores para El éxito de esta bancada —y
ción y fomento del tratamiento técnicos, políticos y socia- apoyar a la bancada, revisar pro- particularmente de su mesa téc-
y reutilización de aguas servidas yectos en tramitación y acelerar nica— dependerá de su capacidad
tratadas, el uso de agua de mar les que representan legíti- su avance legislativo. Esta cola- para convocar y escuchar a actores
para desalinización y la creación boración podría ser valiosa: el técnicos, políticos y sociales que
de la Subsecretaría de Recursos mos intereses en torno al marco normativo del agua requiere representan legítimos intereses en
Hídricos del Ministerio de Obras agua. La construcción de ajustes urgentes, elaborados de torno al agua. La construcción de
Públicas, entre otras. manera coordinada, ágil y con consensos amplios y de una base
Gabriel Caldés En este escenario, el pasado 4 de consensos amplios y de respaldo técnico. común de largo plazo es clave para
Consejo de PolítiCas de agosto, trece senadores de distintas Sin embargo, el trabajo legis- evitar que se repita la historia de
infraestruCtura (CPi) bancadas —RN, UDI, Demócra- una base común de largo lativo en esta materia enfrenta tantas mesas hídricas que, pese a
tas, PS, PPD, DC, Frente Amplio plazo es clave para evitar al menos dos grandes desafíos. buenas intenciones, terminaron
y Federación Regionalista Verde El primero es la lentitud de la sin resultados significativos.
Social— conformaron la “Bancada que se repita la historia de tramitación, incluso en proyec- El agua en Chile requiere una
por el Agua”. La iniciativa cuenta tos con urgencia presidencial. gobernanza sólida, coherente y con
con el apoyo de dos asociaciones tantas mesas hídricas que, El segundo, más complejo, es la visión de futuro. La bancada tiene
gremiales vinculadas al sector pese a buenas intenciones, fragmentación temática: muchas la oportunidad de dar ese paso. Si
(Andess y ACADES) y de las ONG iniciativas carecen de una visión lo aprovecha o no, dependerá de
Water is Life y O2 Company. Se- terminaron sin resultados estratégica común, enfocándose su voluntad de trabajar de manera
gún su presentación, la instancia significativos. en resolver contingencias puntua- inclusiva y estratégica, más allá
busca actuar como “articuladora y les en territorios específicos, sin de las coyunturas o contingencias
facilitadora de una agenda común considerar una mirada sistémica hídricas.
Exclusión educativa en Chile: los
legisladores tienen la palabra
a exclusión educati- espacio hostil, donde no todos educativos más flexibles y perso-
va en Chile revela una se sienten seguros ni valorados. nalizados que la educación regular
profunda brecha social La violencia, el acoso, el rechazo es hoy una oportunidad limitada
y un sistema que sigue por su identidad o condición en el país, que requiere ser am-
L fallando a sus jóvenes, socioeconómica refuerzan esa pliada y fortalecida mediante un
eso es lo que escribimos en la Parte de la respuesta hoy desconexión. La percepción de financiamiento adecuado y estable.
“Cartografía Social 2024”, que se que la educación es un espacio de Los Servicios Locales de Educación
presenta este 26 de agosto en la se encuentra en el Sena- rechazo, tristeza o traición lleva Pública (SLEP) lo están haciendo,
Universidad Alberto Hurtado. A a que, cada año, muchos niños, pero con recursos limitados,
pesar de avances en cobertura, do de la República. Desde niñas y adolescentes abandonen instalando aulas de reingreso en
se estima que cerca de 227.000 hace varios meses, una su trayectoria escolar. algunos de sus establecimientos
niños, niñas y adolescentes han Para revertir esta tendencia, es educativos; también algunos muni-
interrumpido su trayectoria edu- ley para el financiamien- urgente que el sistema educativo cipios y sostenedores particulares
cativa sin haber completado su sea más inclusivo, empático y sen- subvencionados ofrecen alterna-
escolaridad obligatoria. Además, to estable del reingreso sible, y que cuente con una oferta tivas de reingreso, pero de forma
según cifras del Ministerio de Edu- adaptada a jóvenes que vuelven a muy reducida. En este escenario,
cación, entre 2023 y 2024, más de educativo se encuentra estudiar. Se requiere una educación sólo una porción de quienes han
47.000 estudiantes abandonaron a la espera de ser deba- que valore las voces de las y los interrumpido su educación obli-
sus estudios. estudiantes, que reconozca que su gatoria logra retomar sus estudios,
Detrás de estas cifras hay histo- tida en particular en las proceso de aprendizaje va más allá mientras miles de niños, niñas y
rias que revelan una cruda realidad: de los contenidos académicos, y es adolescentes siguen esperando Jaime Portales
jóvenes que ven cómo su educa- comisiones de educación un espacio donde puedan encon- una segunda oportunidad. ¿Cómo fundaCión súmate
ción se va desvaneciendo entre trarse vínculos y oportunidades de lograr reincorporarlos?
la violencia familiar o barrial, la y hacienda de la Cámara reparación socioemocional. Juan Parte de la respuesta hoy se
pobreza, la migración o el rechazo Alta. ¿Cómo lograr rein- (19) logró retomar su educación encuentra en el Senado de la Re-
escolar. Como cuenta Laura (17), que en un establecimiento educativo pública. Desde hace varios meses,
dejó de asistir a clases en cuarto corporarlos? Los legislado- de reingreso y hoy dice: “Para una ley para el financiamiento
medio: “Sentía que la escuela no mí, volver a la escuela fue como estable del reingreso educativo
me entendía, que no era un lugar res tienen la palabra. recuperar una parte de mi vida se encuentra a la espera de ser
para mí. Me sentía sola, y cuando que había perdido. Encontré apoyo, debatida en particular en las co-
algún profesor me trataba mal, ya amigos y un espacio en el que me misiones de educación y hacienda
no quería volver”. sentí reconocido y valorado”. de la Cámara Alta. ¿Cómo lograr
La historia de Laura no es ais- El reingreso educativo, es decir, reincorporarlos? Los legisladores
lada. La escuela puede ser un el volver a estudiar en espacios tienen la palabra.