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16   Domingo 31 de agosto de 2025                                                                                            www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Viento a favor para los vuelos a Chillán







           En el mundo empresarial                                     a reciente visita de representantes de la aerolínea   Es más, no descartan abrir otras fechas, como marzo, con
           esperan que la llegada de esos                              Azul, de Brasil, y de la empresa ATC Aviation Ser-  motivo de las competencias deportivas internacionales que
                                                                       vices, al aeródromo de Chillán, marcó un hito en
                                                                                                                    se desarrollan en el destino de montaña.
                                                                       el proceso que apunta a habilitar el terminal para
                                                                                                                     Con la misma perspectiva, en el mundo empresarial
           vuelos, el próximo año, sea el                      Loperar vuelos comerciales y comenzar a devolverle   esperan que la llegada de esos vuelos, el próximo año, sea
           primer paso hacia la operación                      la conectividad aérea a la ciudad.                   el primer paso hacia la operación de servicios regulares, un
                                                                 ATC había intentado, en 2024, generar vuelos directos
                                                                                                                    desafío que involucra mucho más que buena disposición,
           de servicios regulares, un desafío                  entre Sao Paulo y Chillán durante la temporada invernal, sin   dado que demandará inversiones públicas en infraestruc-
                                                               embargo, las limitaciones del aeródromo y la negativa de la
                                                                                                                    tura y equipos, como un área de atención de pasajeros de
           que involucra mucho más que                         Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a subsanar   mayor superficie.
                                                                                                                     Precisamente, para identificar aquellas necesidades, el
                                                               dichas limitaciones frustraron el objetivo de transportar
           buena disposición, dado que                         brasileños con destino a las Termas de Chillán, lo que   MOP contrató en abril pasado el estudio de demanda aérea
           demandará inversiones públicas                      también se repitió este año.                         2025-2055, cuyos resultados se conocerán en mayo de 2026.
                                                                 La situación, que fue criticada desde los gremios del
                                                                                                                    Con ese insumo, el gobernador regional tendrá argumentos
           en infraestructura y equipos,                       comercio y el turismo de la región, reveló una vez más la   para buscar los recursos y así dotar al terminal aéreo de las
                                                                                                                    obras necesarias para hacer viable la operación de aerolíneas
                                                               desconexión del nivel central con las necesidades de Ñuble,
           como un área de atención de                         una región con bajos ingresos que ve en el turismo un motor   de bajo costo que tienen interés en abrir la ruta Santiago-
                                                               de crecimiento económico.
                                                                                                                    Chillán. Además, ese estudio permitirá a las empresas tomar
           pasajeros de mayor superficie.                      Óscar Crisóstomo, a nivel político, favorecieron un notorio   decisiones sobre la apertura de rutas aéreas.
                                                                 Afortunadamente, las gestiones lideradas por el gobernador
                                                                                                                     Según el MOP, las eventuales obras que requeriría el ae-
           Ñuble busca proyectarse como                        cambio de disposición de parte de la DGAC a responder a los   ródromo serían la ampliación de la pista y plataforma para
                                                               requerimientos de Chillán. De hecho, desde la repartición
                                                                                                                    estacionamiento de aeronaves, la ampliación del terminal de
           destino turístico, pero también                     confirmaron que proporcionarán los funcionarios y equipos   pasajeros, la construcción del cuartel SSEI, estacionamientos
                                                               necesarios para brindar seguridad a las 14 operaciones aéreas
                                                                                                                    vehiculares y subestación eléctrica, entre otros.
           destino de inversiones, un desafío                  que proyecta la empresa para el invierno de 2026.     En la década pasada, el estado hizo un esfuerzo por dotar
                                                                 Tras la visita inspectiva, la empresa aérea trabajará en
           que se hace muy difícil si la                       coordinación con la DGAC para abordar soluciones tran-  al aeródromo de un moderno terminal con capacidad para
                                                                                                                    atender un número reducido de pasajeros. Hoy, el esce-
           capital regional no cuenta con                      sitorias a las limitaciones del terminal, relacionadas con la   nario es distinto y Ñuble busca proyectarse como destino
                                                                                                                    turístico, pero también destino de inversiones, un desafío
                                                               infraestructura y los servicios. Con una mirada optimista, en
           conectividad aérea.                                 ATC dan por descontado el éxito de la apuesta por transportar   que se hace muy difícil si la capital regional no cuenta con
                                                               150 turistas brasileños en cada vuelo durante siete semanas.
                                                                                                                    conectividad aérea.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           Algo más que un sueño                                                                                                   @manelmarquez. La
                                                                                                                                   humillación a que estáis
                                                                                                                                   sometiendo a dos millones
                                                                                                                                   de seres humanos en #Gaza
                                La verdad es que me dio en-  año 2000, el entonces presidente de   Chile no ha alcanzado el sueño de llegar   os perseguirá durante toda la
                                vidia” fue la sincera reacción   la República Ricardo Lagos dijo en su   a ser la primera economía desarrollada   eternidad. Jamás podréis hacer
                                del expresidente Eduardo   primera cuenta pública que había que   de Latinoamérica y, lejos de lo que se   olvidar esta ignominia y tarde o
                                Frei Ruiz-Tagle al conocer los   “llevar a Chile al máximo de sus posibi-  pensaba, cada año se aleja más la posi-  temprano lo pagaréis muy caro
                          “avances de la economía del Perú.   lidades” y aseguró que “el nuestro será el   bilidad alcanzar dicho estatus.  #Israel
                          Se han propuesto transformar a Perú   gobierno de las reformas, para llevar a   La principal causa de dicho fenómeno
                          en una potencia portuaria en el cono   Chile a ser un país desarrollado el 2010”.   en economía se conoce como la trampa   Alicia Romero. Comparto
                          sur de América. Para lograr aquello,   En 2007, el ex ministro de Hacienda del   de los países de ingresos medios. Es   plenamente la opinión
                          tres mega inversiones. Construyeron   primer gobierno de Michelle Bachelet,   decir, los avances económicos que había   del profesor e historiador
                          el complejo portuario de Chancay, a   Andrés Velasco, sostuvo que Chile sería   logrado Chile durante la década de los   Adolfo Márquez Esparza.
                          unos 70 kilómetros al norte de Lima,   un país desarrollado para el 2020, con   90s lo colocaron en el medio de la escala   Indiscutiblemente Bernardo
                          con una inversión de capitales chinos   un nivel similar al de Portugal, si la   de ingresos per cápita de Portugal. A   O’Higgins Riquelme nació
           Renato         de US$3.400 millones, donde se prevé   economía seguía creciendo al mismo   partir de ese momento, al igual como   en Chillán, en esa ciudad
           Segura         construir un complejo de 15 muelles,   ritmo que lo venía haciendo desde 1990.   ocurre con la evidencia mostrada por   jurídicamente hablando. Y en
           Ingeniería     oficinas, servicios logísticos y un túnel   En 2012, durante el primer gobierno de   la CEPAL, el crecimiento de Chile em-  un sentido histórico, O’Higgins,
           Comercial      de 2 kilómetros de largo para el flujo de   Sebastián Piñera, el mandatario señaló   pezó a perder velocidad quedándose   le pertenece a toda América del
           USM            carga; la modernización del puerto del   que el país podría alcanzar el desarrollo   a medio camino entre la pobreza y la   Sur. El chovinismo, en este tema,
                          Callao con inversiones del concesiona-  en 2020; en el 2018 durante su segundo   prosperidad. ¿Es posible escapar de   no tiene espacio.
                          rio holandés por US$2.300 millones;   gobierno, aseguró que Chile podría con-  esta trampa? Es difícil pero posible,
                          y en carpeta la construcción de un   vertirse en el primer país desarrollado   porque países como Corea del Sur o   Emilio Tapia. Ñuble igual desde
                          puerto en Corío, cuya primera etapa,   de América Latina en 2025.  Singapur lo lograron. Sin embargo, para   la dictadura: no tenemos grandes
                          demandará una inversión de US$7.000   Tomando la sugerencia de Andrés   ello, se requiere olvidar las diferencias   empresas que generen trabajo
                          millones. Pero no es todo, se asociaron   Velasco, la comparación entre Chile y   políticas del tradicional encasillamiento
                          con capitales coreanos para construir   Portugal vemos que en 2000 los PIB   de izquierda, centro y derecha. Se re-  @lauralbornoz. Falleció Luisa
                          astilleros y están en negociaciones para   per cápita de Chile y Portugal fueron   quiere un país que enfrente los desafíos   Riveros, histórica dirigenta social
                          financiar un tren de alta velocidad que   de US$5.000 y US$11.500 respecti-  futuros con pragmatismo, incentivos   de Cerro Navia. Ella le contó al
                          les permitirá una mejor conectividad   vamente. En 2010 los valores fueron   alineados y acción. Empero, a pesar   Papa Juan Pablo II y al mundo lo
                          con Brasil para el transporte de carga   de US$12.600 y US$22.500. En 2020   de dicho esfuerzo, en países con una   que la Dictadura estaba haciendo
                          en grandes dimensiones.        los valores fueron de US$13.100 y   alta carga ideológica suele ocurrir   con las poblaciones. La CNI
                            El sueño de Chile como el primer país   US$22.300. Finalmente, en 2024 fueron   que la política funciona muy mal y la   baleo su casa, intentando matarla
                          desarrollado de América Latina. En el   de US$16.700 y US$28.800. Es decir,   economía muy bien.         a ella y a su familia.


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