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16   Domingo 17 de agosto de 2025                                                                                            www.ladiscusion.cl


           Opinión.












           Modelo de desarrollo basado en la cadena de valor





                                                 a asimetría en el desarrollo                        predominado en el quehacer em-  balance que aporta la cadena de
                                                 económico y social de los                           presarial, a saber, estrategias que   valor empresarial y comunitaria
                                                 territorios es una materia                          vinculan el progreso corporativo   en el empleo, la capacitación y el
                                                 que preocupa y ocupa.                               con el desarrollo social y ambien-  emprendimiento.
                                         LPreocupa a los agentes                                     tal de las comunidades donde se   En efecto, la participación de la
                                         locales públicos y privados que  El municipio es la insti-  enmarca su actividad productiva.   comunidad en la cadena de valor
                                         buscan elaborar y/ promover planes                          Esta interacción entrega espacios   de la industria, ceteris paribus,
                                         que permitan en el papel conducir  tución que tiene las ca-  para el funcionamiento de los ejes   contribuye positivamente a la
                                         los esfuerzos locales en beneficio                          empleo, capacitación y empren-  valoración de la gestión munici-
                                         de mejorar la calidad de vida de la   pacidades para elaborar,   dimiento.                pal. Por ejemplo, la permanente
                                         población. Ocupa a las coaliciones   aplicar y sostener un   En efecto, los eslabones que se   actividad de las ECE en la comuna
                                         políticas en buscar resolver los                            construyan para la cadena de valor   de Chillán, han contribuido en el
                                         problemas ciudadanos.         modelo de desarrollo co-      del sector empresarial deben ser   interés de empresas y la comunidad
                                           En esta dinámica, el municipio                            compatibles con los eslabones que   en participar del enrolamiento,
                                         es la institución que tiene las ca-  munitario que esté basado   se requieren para la cadena de   las capacitaciones y el emprendi-
                                         pacidades para elaborar, aplicar y                          valor comunitaria. Por ejemplo,   miento local.
                                         sostener un modelo de desarrollo   en la cadena de valor de la   la informalidad es un cáncer que   La permanente difusión en me-
                                         comunitario que esté basado en la   industria local. Para ello,   daña el funcionamiento de la ca-  dios de comunicación (prensa y
                                         cadena de valor de la industria local.                      dena de valor del sector comercio.   redes sociales) y el número creciente
                                         Para ello, se requiere de tres líneas  se requiere de tres líneas   En este sentido se busca apalancar   de inscritos y alianzas con gremios
           Renato SeguRa                 de acción: Empleo, Capacitación y                           la formalidad de la capacidad de   del comercio y la construcción, en
           pRofeSoR IngenIeRía ComeRCIal   Emprendimiento (ECE). Estas tres  de acción: Empleo, Capaci-  emprendimiento comunitario y   la oferta de capacitación municipal,
           uSm                           líneas de acción tienen que ser ca-                         las especificidades del mercado   dan cuenta de dicha realidad.
                                         paces de coexistir con los intereses   tación y Emprendimiento.   laboral del sector, con la cadena   Finalmente, existe una impor-
                                         de la política, del sector privado,   Estas tres líneas de acción   de valor de la actividad comercial.   tante contribución en el desarrollo
                                         de las organizaciones comunitarias                          En la actualidad, en la comuna de   económico y social con las líneas
                                         y del marco legal vigente. De aquí  tienen que ser capaces de   Chillán existen 13 agrupaciones,   ECE debidamente balanceadas y
                                         en adelante, una descripción más                            con la participación de más de 200   alineadas con el potencial de la
                                         detallada del modelo.         coexistir con los intereses   emprendedores debidamente capa-  actividad económica y social del
                                           En primer lugar, se analiza el                            citados, que disponen de espacio en   territorio comunal.
                                         interés de los agentes privados y   de la política, del sector   el comercio establecido para abrir   Al igual como ocurre con una mesa
                                         su relación con la comunidad. Las   privado, de las organiza-  puntos de venta que cumplen con   de tres patas, el empleo, la capacita-
                                         empresas privadas interactúan                               la legislación vigente.       ción y el emprendimiento, sostienen
                                         con la comunidad a través de la  ciones comunitarias y del   En segundo lugar, el interés de   la mesa donde la comunidad puede
                                         demanda de empleos y la oferta                              los agentes políticos se nutre de   volver a creer en sus capacidades
                                         de bienes y servicios.  El modelo  marco legal vigente.     los resultados que se alcanzan con   para contribuir a una sociedad más
                                         de Valor Compartido es el que ha                            los beneficios que subyacen en el   justa y desarrollada.




           El Ministerio de Educación se viste a la moda





                   l Ministerio de Edu-                                estar vigente es, en principio, algo   cación de calidad en sus aspectos
                   cación (MINEDUC) en                                 positivo. Demuestra una sensibi-  más básicos y tradicionales. Una
                   Chile parece estar más                              lidad hacia las problemáticas que   educación para vivir en paz y para
                   atento que nunca a las                              afectan a las nuevas generaciones   la vida.
           E tendencias  sociales,                                     y un intento por construir una   Existe el riesgo de que, al in-
           adoptando con entusiasmo cada  El MINEDUC parece estar      sociedad más justa e inclusiva   tentar abarcar tantos frentes
           nueva bandera que ondea en el                               desde las aulas.              nuevos y diversos, el Ministerio
           horizonte. Desde la inclusión de  más atento que nunca a      Sin embargo, en medio de esta   termine diluyendo sus esfuerzos
           estudiantes neurodivergentes y la                           efervescencia de programas, jor-  y sobrecargando a los docentes
           prevención de la violencia escolar,   las tendencias sociales,   nadas o resoluciones, surge una   con una agenda que, aunque bien
           hasta la promoción de la diversidad   adoptando con entusias-  pregunta incómoda: ¿qué pasa con   intencionada, puede desviar el foco
           sexual y la identidad de género,                            los cimientos, las bases de la edu-  de lo esencial. Los profesores, que
           pasando por la carrera docente, la  mo cada nueva bandera   cación? ¿Estamos tan concentrados   ya lidian con aulas heterogéneas y
           convivencia educativa y las brechas                         en los “accesorios” de la educación   condiciones laborales desafiantes,
           de género, el MINEDUC no se  que ondea en el horizonte.     que olvidamos fortalecer su “es-  ahora deben convertirse en exper-
           queda atrás. Cada semana emerge                             tructura” fundamental? Si bien es   tos en una multitud de temáticas
           un nuevo programa, una jornada   Desde la inclusión de estu-  vital hablar de disidencias sexuales   específicas, muchas veces sin la
           de capacitación, un protocolo   diantes neurodivergen-      y neurodiversidad, ¿estamos ga-  capacitación y los recursos ade-
           para abordar estos temas, oficios,                          rantizando al mismo tiempo que   cuados.
           resoluciones exentas o circulares  tes y la prevención de la   todos los estudiantes aprendan a   En definitiva, que el Ministerio
           mostrando una admirable capaci-                             leer y escribir correctamente, que   de Educación se “vista a la moda”   CRIStIán floReS eSCalona
           dad de adaptación a las demandas  violencia escolar, hasta la   dominen las matemáticas básicas,   es una señal de que está sintoni-  pRofeSoR de CaStellano y
           de la sociedad actual.                                      las ciencias o que desarrollen un   zando con los nuevos tiempos.   pSICólogo
             Es innegable que estos son   promoción de la diversi-     pensamiento crítico, una espiri-  Eso es cierto y positivo, pero la
           temas cruciales y urgentes. La   dad sexual y la identidad   tualidad o una fuerte formación   moda es pasajera. La educación
           sociedad chilena, al igual que mu-                          valórica?                     de calidad, aquella que forma
           chas otras, está experimentando  de género, pasando por la    La educación no puede ser solo   ciudadanos críticos, reflexivos y
           transformaciones profundas en                               un reflejo de las modas sociales.   con herramientas sólidas para el
           su comprensión de la diversidad,  carrera docente, la con-  Su rol principal sigue siendo el de   futuro, es un trabajo de fondo que
           la inclusión y los derechos indi-                           entregar herramientas cognitivas   requiere una mirada más profunda
           viduales. Es fundamental que la   vivencia educativa y las   y habilidades que permitan a los   y una inversión constante en sus
           educación no viva de espaldas a   brechas de género.        estudiantes desenvolverse en el   pilares fundamentales. Es hora
           estas realidades, sino que las aborde                       mundo, más allá de cualquier   de preguntarse si, en esta carrera
           de manera frontal y constructiva.                           coyuntura. Los programas sobre   por la modernidad o mantenerse
           En ese sentido, la idea base del                            temas de vanguardia son impor-  vigentes, no estamos descuidando
           MINEDUC a “vestirse a la moda” y                            tantes, pero no pueden ni deben   lo que realmente sostiene la edu-
           subirse al carro de la modernidad o                         sustituir la necesidad de una edu-  cación chilena.
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