Page 7 - Diario 16/08/2025
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www.ladiscusion.cl Sábado 16 de agosto de 2025
Ciudad
Suprema
falla a favor
de chillaneja
por bloqueo
de su cuenta
rut durante
tres años
“Humanizar la salud es un imperativo ético”, afirmó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
diálogo participativo de autoridades y funcionarios
Llaman a fortalecer
la humanización
de la atención de
salud en Ñuble
La instancia tuvo por objetivo sentar las bases de un modelo de
atención más cercano, empático y centrado en las personas, donde
la calidez y el respeto sean tan esenciales como la calidad técnica.
La Corte Suprema ratificó la sentencia dictada
por la Corte de Apelaciones de Chillán que
acogió un recurso de protección presentado
La Discusión que cada contacto con las y los Yáñez Valdés, señaló: “Sabemos que contra el Banco del Estado de Chile, por el cierre
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fotos: la discusión usuarios esté marcado por la em- la humanización no es un concepto y bloqueo de cuentas bancarias sin justificación
patía, la escucha activa y el trato abstracto, sino una práctica que suficiente.
digno. Queremos que la calidez y debe permear la atención clínica, La afectada denunció que la entidad financiera
on el propósito de for- la cercanía sean parte natural de la gestión organizacional y la rela- bloqueó su Cuenta RUT, su cuenta de ahorro
talecer un modelo de nuestra atención, fortaleciendo ción con la comunidad de nuestros y el acceso a otros servicios, reteniendo sus
atención más cercano, tanto la experiencia de los pacientes establecimientos y dispositivos fondos por más de tres años. Sostuvo que la
respetuoso y centrado como el bienestar de funcionarios de salud. Las conclusiones de medida vulneró su derecho de propiedad y el
C en las personas, el y funcionarias”. este diálogo serán nuestra carta debido proceso, ya que no fue informada de
Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), La autoridad agregó: “A través de de navegación para desarrollar manera oportuna ni se le permitió defenderse
a través de su Departamento de esta estrategia se busca transformar un plan de trabajo que fortalezca adecuadamente.
Participación y Satisfacción Usua- procesos, protocolos y culturas la capacitación, impulse cambios BancoEstado argumentó que la acción se ajustó
ria, lideró el encuentro “Diálogo institucionales, entregando las organizacionales y ponga en el a derecho, explicando que la cliente recibió
Humanizar para Cuidar: Recupe- bases de un sistema que cure, centro la experiencia de todas las una transferencia impugnada por $250.000 y
rando el Sentido Humano de la acompañe y dignifique”. personas”. no presentó la documentación solicitada para
Atención en Salud”. La actividad “Hoy contamos con experiencias justificar el origen de los fondos. Según la en-
reunió a cerca de 60 personas, Un espacio de reflexión y cons- exitosas como las medidas del tidad, el contrato firmado por la recurrente le
entre equipos de salud de la Red trucción colectiva Hospital Amigo o implementación facultaba para aplicar el bloqueo.
Asistencial y representantes de la Por su parte, la Jefa del Depar- de la Ley Mila, que han contri- Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Chillán
comunidad. tamento de Participación y Satis- buido a humanizar la atención, consideró que el banco alteró indebidamente
El objetivo del encuentro, fue facción Usuaria del SSÑ, Susana pero nuestro desafío es ir más el estado de las cosas al impedir el acceso a
identificar los avances y brechas allá de iniciativas puntuales. La los fondos durante un lapso excesivo. Además,
existentes en la implementación invitación es a trabajar, junto a recordó que ya existía un fallo del Juzgado de
de un modelo de salud humaniza- la comunidad y los equipos de Policía Local que condenó a la institución por
do, cuyo enfoque reconoce que la nuestra red, para identificar lo suspender arbitrariamente la operación de la
calidad de la atención no depende Brechas existentes que tenemos y también aquello Cuenta RUT.
únicamente de los tratamientos que nos falta para construir, entre El tribunal ordenó desbloquear las cuentas, res-
o procedimientos médicos, sino El objetivo del encuentro, fue todos, una atención más cercana, tituir los dineros, permitir la operación normal
también de la forma como interac- identificar los avances y brechas digna y respetuosa”, sostuvo la y el acceso a plataformas digitales, además de
túan usuarios, familias y equipos existentes en la implementación de profesional. regularizar la situación de la cliente. BancoEstado
de salud. un modelo de salud humanizado, Una acción que reafirma el apeló la resolución, pero la Corte Suprema des-
En esa línea, la Directora del cuyo enfoque reconoce que la compromiso de los equipos de estimó sus argumentos y confirmó la sentencia
SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, calidad de la atención no depende salud con una atención que no solo en su totalidad.
enfatizó: “Humanizar la salud es únicamente de los tratamientos cure, sino que también acompañe Con este fallo, el máximo tribunal reitera que el
un imperativo ético que responde o procedimientos médicos, sino y dignifique, entendiendo que bloqueo prolongado de fondos sin una causa
al respeto por la dignidad de las también de la forma como inte- humanizar en salud es reconocer prevista por la ley y sin la debida justificación
personas. No basta con la excelen- ractúan usuarios, familias y equipos la dignidad, emociones, valores y constituye una vulneración del derecho de
cia técnica, debemos garantizar de salud. derechos de cada persona. propiedad.