Page 7 - Diario 04/08/2025
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www.ladiscusion.cl Lunes 4 de agosto de 2025
Ciudad
escuelas, pero más que nada, cuando
Motivos de las denuncias uno salía a los recreos, los niños
en lugar de estar jugando estaban
claramente tuvimos que erradicarlo
De los 129 conflictos por convivencia escolar, 52,8% sentados con su celular. Entonces,
71 corresponden a maltrato a estudiantes y porque no se estaban relacionando,
párvulos, 25 a discriminación, nueve a medidas no estaban jugando, y el juego es
disciplinarias, ocho a maltrato a adultos de la clave para controlar la obesidad,
comunidad, ocho a situaciones de connotación de las denuncias por convivencia corresponden a las habilidades sociales, la empatía,
sexual, cinco por instancias de participación de establecimientos subvencionados, le sigue el sistema que es muy necesaria hoy en día, y
la comunidad educativa, dos por retención de municipal (29%), educación parvularia (6,8%), Servicio que podamos construir el día de
documentos y una por vulneración de garantías Local de Educación (5,1%), corporación delegada mañana un Chile mejor”, explicó
constitucionales. (3,41%) y particular pagado (1,7%) la profesional.
A esta experiencia se suma la
iniciativa de la “Cabina sensorial de
(2,8%), cuatro por infraestructura demás, las comunidades educati- distinto”, añadió. la empatía”, instalada en el ingreso
(2,3%), tres por gestión de recursos vas van cambiando y las formas de Para resguardar los espacios edu- del recinto educativo, para enten-
financieros (1,7%) y cuatro por ad- relacionarnos también, por lo que cativos y el bienestar de quienes der la realidad de los estudiantes
misión (2,3%). incluso si se volviera a cifras simila- integran las comunidades, el director con Trastorno del Espectro Autista
En detalle, de los 129 conflictos por res a la prepandemia es posible que enfatizó que es fundamental que los (TEA) y favorecer su integración sin
convivencia escolar, 71 corresponden la naturaleza de las denuncias y los reglamentos internos y protocolos de barreras y estigmas que atenten con
a maltrato a estudiantes y párvulos, tipos de conflictos no sea la misma. actuación se encuentren actualizados su integridad física o sicológica.
25 a discriminación, nueve a medi- Es fundamental que los planes y conforme a la normativa vigente, A través de este cubículo, las
das disciplinarias, ocho a maltrato programas para abordar los proble- sean difundidos, conocidos y que personas pueden experimentar
a adultos de la comunidad, ocho a mas de convivencia se adapten a las exista claridad de los pasos a seguir y cómo sienten quienes tienen esta
situaciones de connotación sexual, realidades temporales y territoriales las personas responsables ante cada condición y las circunstancias que
cinco por instancias de participa- de las comunidades educativas”, situación. gatillan una desregulación en su
ción de la comunidad educativa, sostuvo Juan Carlos Sánchez. Asimismo, destacó que no se comportamiento.
dos por retención de documentos espera que las escuelas enfrenten “Un clima de respeto, de conviven-
y una por vulneración de garantías Políticas para buen clima solas problemáticas complejas, pero cia también, de no violencia, porque
constitucionales. Pese a que han escalado los con- sí que estén preparadas para actuar cuando un niño está desregulado y
El 52,8% de las denuncias provie- flictos en el tiempo, el directivo de de forma oportuna y responsable. En grita, los otros niños no saben lo que
nen de miembros de la comunidad la Supereduc enfatizó que se han este sentido, remarcó la necesidad de pasa con ellos. Entonces, los otros
educativa de establecimientos sub- articulado políticas para abordar que los establecimientos educativos niños también empiezan a sentirse
vencionados, le sigue el sistema mu- la convivencia escolar y velar por cuenten con articulaciones previas mal. Ahora ellos sí saben, porque el
nicipal (29%), educación parvularia el bienestar socioemocional de las con instituciones externas, tales como niño, por ejemplo, cuando se va a
(6,8%), Servicio Local de Educación comunidades educativas. Como organismos que velen por la seguridad, desregular en la sala de clases, todos
(5,1%), corporación delegada (3,41%) los programas como “A convivir se centros asistenciales o entidades de los demás saben que tiene que bajar
y particular pagado (1,7%). aprende”, el “Maletín socioemo- protección de derechos. la voz o el ruido y entonces evitamos
cional” en educación parvularia, “No les pedimos a las escuelas que la desregulación”, aclaró.
Diversas causas el programa “Habilidades para la resuelvan todo, pero sí que alerten a Respecto al desafío que dejan
En vista de los antecedentes, el vida” de Junaeb y la actualización de tiempo y cumplan su rol de garantes en las comunidades de Ñuble, el
director regional de la Superinten- la Política Nacional de Convivencia de derechos, según la normativa aumento de la denuncias de con-
dencia de Educación, Juan Carlos Educativa 2024-2030. vigente”, recalcó. vivencia, a través de los años, la
Sánchez, explicó que posterior a Precisó que, en la actualidad, La Discusión consultó a la Se- directora comentó que existe una
la pandemia se experimentó un el proyecto de Ley de Convivencia remi de Educación, sin embargo, alta influencia externa que termina
aumento de las denuncias a través y Bienestar de las Comunidades al cierre de esta edición, no hubo desencadenando problemas en los
de los años, que se explica por múl- Educativas, se encuentra en trami- respuestas. establecimientos, por lo que debe
tiples factores. tación en el Congreso “y considera existir un trabajo integral que vaya
“La falta de socialización al reto- un fortalecimiento del marco nor- Acciones más allá del aula para prevenir estos
mar la presencialidad, la incidencia mativo y de las herramientas que las En medio de las tensiones que eventos. “Nosotros adentro podemos
de situaciones de conflictividad instituciones ponemos al servicio de enfrentan los establecimientos trabajar bien, pero no podemos ha-
y violencia que son externas a la las comunidades educativas, como la educacionales, la Escuela Reyes de cer el trabajo que tiene que hacerse
escuela, pero que sin duda la per- mediación y la gestión colaborativa España se ha levantado como un fuera de la escuela. Muchas veces, es
mean, o incluso la penetración de de conflictos, en el caso de la Super- ejemplo de buenas prácticas diri- afuera donde tienen el problema y lo
nuevas formas de relacionarnos a intendencia de Educación”. gidas a promover un clima escolar llevan al establecimiento educacional.
través de medios digitales, donde Desde la Supereduc recalcaron que respetuoso e inclusivo. Entonces, creemos que no es solo en
ciertas formas de violencia y acoso además de fiscalizar las denuncias Desde 2023, el establecimiento las escuelas, creemos que hay una
también han encontrado espacios. y fomentar la mejora continua a municipal comenzó a prohibir el sensación a nivel país, donde ha
Ahora bien, no todas las causas de través de la subsanación de faltas o uso de celulares y en la actualidad la aumentado la violencia. Lo que pasa
un mayor volumen de denuncias la aplicación de sanciones, también medida ya está plenamente instalada. es que a las familias les está costando
son negativas. Desde la Superin- han puesto el foco en la prevención, Incluso, se adelantó a la discusión mucho más ahora, incluso uno lo
tendencia de Educación también en la instalación de capacidades en que lleva adelante el Congreso en ve en sus sobrinos, en sus hijos, en
relacionamos este fenómeno con las comunidades educativas y en las torno a extender esta iniciativa a todo. Les cuesta mucho más porque
el hecho de que las comunidades estrategias de resolución pacífica todos los colegios del país, donde la la sociedad está cambiando y las
educativas tienen más conciencia de conflictos. comunidad fue citada a compartir familias están más en los trabajos.
sobre sus derechos y sobre cómo “Hemos visto que muchas veces las su experiencia. Y como las familias están más en los
deben darse las interacciones en el personas denunciantes recurren a la “Esto partió en 2023, cuando empe- trabajos, muchos no saben lo que
espacio educativo. Podríamos decir Superintendencia antes de intentar zamos erradicándolo desde las salas hacen sus pequeños o sus hijos en las
que la ciudadanía no solo conoce agotar los canales formales con que de clases. Pero no se optimizaba el casas. (…) Quizás podríamos tener
más la normativa, sino también a debe contar todo establecimiento tiempo para que el niño aprendiera, mayor comunicación con la gente que
qué instancias recurrir para que se para abordar estas situaciones. Por porque el profesor tenía que llegar trabaja afuera y ver qué pasa, dónde
fiscalice su cumplimiento por parte eso estamos impulsando alternati- con su cajita en ese año, solicitaba está inserto el estudiante, cuál es la
de los establecimientos educaciona- vas como facilitar el contacto entre el celular y eso también impedía vulnerabilidad, no sólo de nuestra
les”, analizó. apoderados y el establecimiento, la que el clima fuera apropiado para escuela, sino de esa parte donde él
Si bien se constató que, en los conciliación al primer contacto o la iniciar una clase. Los niños a veces está viviendo, cuáles son los pros y
periodos anteriores a la emergen- mediación en aquellos casos en que no querían entregarlo, entonces, los contras de que él esté ahí y ver
cia sanitaria (2018 y 2019) las cifras es posible, ya que, por ejemplo, esto estaban enojados, tenían menos también muchas cosas que hay que
eran inferiores a la actualidad, el no aplica en casos de vulneraciones disposición para aprender. Así que mejorar en el país”, comentó.
directivo advirtió que estos años no de derechos”, dijo el directivo. lo erradicamos completamente. Eso
son comparables, ya que la región se El profesional señaló que las co- no quiere decir que el niño no lo
crea administrativamente en sep- munidades pueden resolver de pueda traer, hay muchos niños que
tiembre de 2018, por lo que existen mejor manera sus conflictos si se lo traen, pero lo que pasa es que no SUBASTASDECHILE.CL
registros de denuncias desde esa mantienen alerta a las señales y lo usan. Está en nuestro manual de
fecha en adelante. El 2019 tampoco los abordan de manera temprana, convivencia que se quita el celular REMATE JUDICIAL MEJOR POSTOR 05 AGOSTO
es considerado un año normal en el evitando que escalen a situaciones y se entrega al apoderado”, relató 12,00 HORAS (ONLINE-VÍA ZOOM) REMATO:
sistema educativo, ya que se regis- más complejas. la directora de la Escuela Reyes de CAMIONETA GREAT WALL POER 2.0. AÑO 2022,
traron interrupciones del calendario “Para eso es fundamental que España, Marisol Contreras. PATENTE RRKS. 59-K, ORDENA: 1° JUZGADO CIVIL
escolar en todo el país hacia el final las escuelas puedan distinguir los La razón para erradicar el uso de DE CHILLÁN, CARATULADO: "FORUM CON MACHUCA"
ROL E-1781-2025, COMISIÓN E IMPTOS.
del segundo semestre en contexto distintos niveles de diferencias estos aparatos tecnológicos de la escue- GARANTÍA PREVIA $300.000.
del estallido social. o conflictos. No es lo mismo un la se basó en la necesidad de combatir ID 5539652345 ACCESO: subastas26,
“No es posible considerar el año problema de convivencia, que una el ciberacoso, mejorar las relaciones AGENDAR VISITAS 996891517
2019 como un año escolar normal, situación de violencia o que un hecho interpersonales y el juego.
dadas las interrupciones que afec- que puede ser constitutivo de delito “Porque en algún minuto también MARTILLERO:
taron el servicio educativo. Por lo y para cada uno, aplica un abordaje tuvimos ciberbullying, como muchas MARÍA TERESA RAMÍREZ REG. 1550.