Page 7 - Diario 04/08/2025
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www.ladiscusion.cl                                                                                                   Lunes 4 de agosto de 2025

        Ciudad




                                                                                                                escuelas, pero más que nada, cuando

        Motivos de las denuncias                                                                                uno salía a los recreos, los niños
                                                                                                                en lugar de estar jugando estaban
                                                                                                                claramente tuvimos que erradicarlo
        De los 129 conflictos por convivencia escolar,  52,8%                                                   sentados con su celular. Entonces,
        71  corresponden  a  maltrato  a  estudiantes  y                                                        porque no se estaban relacionando,
        párvulos, 25 a discriminación, nueve a medidas                                                          no estaban jugando, y el juego es
        disciplinarias, ocho a maltrato a adultos de la                                                         clave para controlar la obesidad,
        comunidad, ocho a situaciones de connotación   de las denuncias por convivencia corresponden a          las habilidades sociales, la empatía,
        sexual, cinco por instancias de participación de   establecimientos subvencionados, le sigue el sistema   que es muy necesaria hoy en día, y
        la comunidad educativa, dos por retención de   municipal (29%), educación parvularia (6,8%), Servicio   que podamos construir el día de
        documentos y una por vulneración de garantías   Local de Educación (5,1%), corporación delegada         mañana un Chile mejor”, explicó
        constitucionales.                            (3,41%) y particular pagado (1,7%)                         la profesional.
                                                                                                                  A esta experiencia se suma la
                                                                                                                iniciativa de la “Cabina sensorial de
        (2,8%), cuatro por infraestructura   demás, las comunidades educati-  distinto”, añadió.                la empatía”, instalada en el ingreso
        (2,3%), tres por gestión de recursos   vas van cambiando y las formas de   Para resguardar los espacios edu-  del recinto educativo, para enten-
        financieros (1,7%) y cuatro por ad-  relacionarnos también, por lo que   cativos y el bienestar de quienes   der la realidad de los estudiantes
        misión (2,3%).                incluso si se volviera a cifras simila-  integran las comunidades, el director   con Trastorno del Espectro Autista
          En detalle, de los 129 conflictos por   res a la prepandemia es posible que   enfatizó que es fundamental que los   (TEA) y favorecer su integración sin
        convivencia escolar, 71 corresponden   la naturaleza de las denuncias y los   reglamentos internos y protocolos de   barreras y estigmas que atenten con
        a maltrato a estudiantes y párvulos,   tipos de conflictos no sea la misma.   actuación se encuentren actualizados   su integridad física o sicológica.
        25 a discriminación, nueve a medi-  Es fundamental que los planes y   conforme a la normativa vigente,    A través de este cubículo, las
        das disciplinarias, ocho a maltrato   programas para abordar los proble-  sean difundidos, conocidos y que   personas pueden experimentar
        a adultos de la comunidad, ocho a   mas de convivencia se adapten a las   exista claridad de los pasos a seguir y   cómo sienten quienes tienen esta
        situaciones de connotación sexual,   realidades temporales y territoriales   las personas responsables ante cada   condición y las circunstancias que
        cinco por instancias de participa-  de las comunidades educativas”,   situación.                        gatillan una desregulación en su
        ción de la comunidad educativa,   sostuvo Juan Carlos Sánchez.  Asimismo, destacó que no se             comportamiento.
        dos por retención de documentos                             espera que las escuelas enfrenten             “Un clima de respeto, de conviven-
        y una por vulneración de garantías   Políticas para buen clima  solas problemáticas complejas, pero     cia también, de no violencia, porque
        constitucionales.              Pese a que han escalado los con-  sí que estén preparadas para actuar    cuando un niño está desregulado y
          El 52,8% de las denuncias provie-  flictos en el tiempo, el directivo de   de forma oportuna y responsable. En   grita, los otros niños no saben lo que
        nen de miembros de la comunidad   la Supereduc enfatizó que se han   este sentido, remarcó la necesidad de   pasa con ellos. Entonces, los otros
        educativa de establecimientos sub-  articulado políticas para abordar   que los establecimientos educativos   niños también empiezan a sentirse
        vencionados, le sigue el sistema mu-  la convivencia escolar y velar por   cuenten con articulaciones previas   mal. Ahora ellos sí saben, porque el
        nicipal (29%), educación parvularia   el bienestar socioemocional de las   con instituciones externas, tales como   niño, por ejemplo, cuando se va a
        (6,8%), Servicio Local de Educación   comunidades educativas. Como   organismos que velen por la seguridad,   desregular en la sala de clases, todos
        (5,1%), corporación delegada (3,41%)   los programas como “A convivir se   centros asistenciales o entidades de   los demás saben que tiene que bajar
        y particular pagado (1,7%).   aprende”, el “Maletín socioemo-  protección de derechos.                  la voz o el ruido y entonces evitamos
                                      cional” en educación parvularia,   “No les pedimos a las escuelas que     la desregulación”, aclaró.
        Diversas causas               el programa “Habilidades para la   resuelvan todo, pero sí que alerten a    Respecto al desafío que dejan
          En vista de los antecedentes, el   vida” de Junaeb y la actualización de   tiempo y cumplan su rol de garantes   en las comunidades de Ñuble, el
        director regional de la Superinten-  la Política Nacional de Convivencia   de derechos, según la normativa   aumento de la denuncias de con-
        dencia de Educación, Juan Carlos   Educativa 2024-2030.     vigente”, recalcó.                          vivencia, a través de los años, la
        Sánchez, explicó que posterior a   Precisó que, en la actualidad,   La Discusión consultó a la Se-      directora comentó que existe una
        la pandemia se experimentó un   el proyecto de Ley de Convivencia   remi de Educación, sin embargo,     alta influencia externa que termina
        aumento de las denuncias a través   y Bienestar de las Comunidades   al cierre de esta edición, no hubo   desencadenando problemas en los
        de los años, que se explica por múl-  Educativas, se encuentra en trami-  respuestas.                   establecimientos, por lo que debe
        tiples factores.              tación en el Congreso “y considera                                        existir un trabajo integral que vaya
          “La falta de socialización al reto-  un fortalecimiento del marco nor-  Acciones                      más allá del aula para prevenir estos
        mar la presencialidad, la incidencia   mativo y de las herramientas que las   En medio de las tensiones que   eventos. “Nosotros adentro podemos
        de situaciones de conflictividad   instituciones ponemos al servicio de   enfrentan los establecimientos   trabajar bien, pero no podemos ha-
        y violencia que son externas a la   las comunidades educativas, como la   educacionales, la Escuela Reyes de   cer el trabajo que tiene que hacerse
        escuela, pero que sin duda la per-  mediación y la gestión colaborativa   España se ha levantado como un   fuera de la escuela. Muchas veces, es
        mean, o incluso la penetración de   de conflictos, en el caso de la Super-  ejemplo de buenas prácticas diri-  afuera donde tienen el problema y lo
        nuevas formas de relacionarnos a   intendencia de Educación”.  gidas a promover un clima escolar        llevan al establecimiento educacional.
        través de medios digitales, donde   Desde la Supereduc recalcaron que   respetuoso e inclusivo.         Entonces, creemos que no es solo en
        ciertas formas de violencia y acoso   además de fiscalizar las denuncias   Desde 2023, el establecimiento   las escuelas, creemos que hay una
        también han encontrado espacios.   y fomentar la mejora continua a   municipal comenzó a prohibir el    sensación a nivel país, donde ha
        Ahora bien, no todas las causas de   través de la subsanación de faltas o   uso de celulares y en la actualidad la   aumentado la violencia. Lo que pasa
        un mayor volumen de denuncias   la aplicación de sanciones, también   medida ya está plenamente instalada.   es que a las familias les está costando
        son negativas. Desde la Superin-  han puesto el foco en la prevención,   Incluso, se adelantó a la discusión   mucho más ahora, incluso uno lo
        tendencia de Educación también   en la instalación de capacidades en   que lleva adelante el Congreso en   ve en sus sobrinos, en sus hijos, en
        relacionamos este fenómeno con   las comunidades educativas y en las   torno a extender esta iniciativa a   todo. Les cuesta mucho más porque
        el hecho de que las comunidades   estrategias de resolución pacífica   todos los colegios del país, donde la   la sociedad está cambiando y las
        educativas tienen más conciencia   de conflictos.           comunidad fue citada a compartir            familias están más en los trabajos.
        sobre sus derechos y sobre cómo   “Hemos visto que muchas veces las   su experiencia.                   Y como las familias están más en los
        deben darse las interacciones en el   personas denunciantes recurren a la   “Esto partió en 2023, cuando empe-  trabajos, muchos no saben lo que
        espacio educativo. Podríamos decir   Superintendencia antes de intentar   zamos erradicándolo desde las salas   hacen sus pequeños o sus hijos en las
        que la ciudadanía no solo conoce   agotar los canales formales con que   de clases. Pero no se optimizaba el   casas. (…) Quizás podríamos tener
        más la normativa, sino también a   debe contar todo establecimiento   tiempo para que el niño aprendiera,   mayor comunicación con la gente que
        qué instancias recurrir para que se   para abordar estas situaciones. Por   porque el profesor tenía que llegar   trabaja afuera y ver qué pasa, dónde
        fiscalice su cumplimiento por parte   eso estamos impulsando alternati-  con su cajita en ese año, solicitaba   está inserto el estudiante, cuál es la
        de los establecimientos educaciona-  vas como facilitar el contacto entre   el celular y eso también impedía   vulnerabilidad, no sólo de nuestra
        les”, analizó.                apoderados y el establecimiento, la   que el clima fuera apropiado para   escuela, sino de esa parte donde él
          Si bien se constató que, en los   conciliación al primer contacto o la   iniciar una clase. Los niños a veces   está viviendo, cuáles son los pros y
        periodos anteriores a la emergen-  mediación en aquellos casos en que   no querían entregarlo, entonces,   los contras de que él esté ahí y ver
        cia sanitaria (2018 y 2019) las cifras   es posible, ya que, por ejemplo, esto   estaban enojados, tenían menos   también muchas cosas que hay que
        eran inferiores a la actualidad, el   no aplica en casos de vulneraciones   disposición para aprender. Así que   mejorar en el país”, comentó.
        directivo advirtió que estos años no   de derechos”, dijo el directivo.  lo erradicamos completamente. Eso
        son comparables, ya que la región se   El profesional señaló que las co-  no quiere decir que el niño no lo
        crea administrativamente en sep-  munidades pueden resolver de   pueda traer, hay muchos niños que
        tiembre de 2018, por lo que existen   mejor manera sus conflictos si se   lo traen, pero lo que pasa es que no   SUBASTASDECHILE.CL
        registros de denuncias desde esa   mantienen alerta a las señales y   lo usan. Está en nuestro manual de
        fecha en adelante. El 2019 tampoco   los abordan de manera temprana,   convivencia que se quita el celular   REMATE JUDICIAL MEJOR POSTOR 05 AGOSTO
        es considerado un año normal en el   evitando que escalen a situaciones   y se entrega al apoderado”, relató   12,00 HORAS (ONLINE-VÍA ZOOM) REMATO:
        sistema educativo, ya que se regis-  más complejas.         la directora de la Escuela Reyes de        CAMIONETA GREAT WALL POER 2.0. AÑO 2022,
        traron interrupciones del calendario   “Para eso es fundamental que   España, Marisol Contreras.       PATENTE RRKS. 59-K, ORDENA: 1° JUZGADO CIVIL
        escolar en todo el país hacia el final   las escuelas puedan distinguir los   La razón para erradicar el uso de   DE CHILLÁN, CARATULADO: "FORUM CON MACHUCA"
                                                                                                                    ROL E-1781-2025, COMISIÓN E IMPTOS.
        del segundo semestre en contexto   distintos niveles de diferencias   estos aparatos tecnológicos de la escue-  GARANTÍA PREVIA $300.000.
        del estallido social.         o conflictos. No es lo mismo un   la se basó en la necesidad de combatir     ID 5539652345 ACCESO: subastas26,
          “No es posible considerar el año   problema de convivencia, que una   el ciberacoso, mejorar las relaciones   AGENDAR VISITAS 996891517
        2019 como un año escolar normal,   situación de violencia o que un hecho   interpersonales y el juego.
        dadas las interrupciones que afec-  que puede ser constitutivo de delito   “Porque en algún minuto también         MARTILLERO:
        taron el servicio educativo. Por lo   y para cada uno, aplica un abordaje   tuvimos ciberbullying, como muchas   MARÍA TERESA RAMÍREZ REG. 1550.
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