Page 18 - Diario 09/11/2025
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18 Domingo 9 de noviembre de 2025 www.ladiscusion.cl
Opinión.
No votes a ciegas
ste 16 de noviembre, rostros ni eslogan vacíos, sino destinar un 1% del IVA a cuentas
Chile vivirá una jor- por quienes ofrezcan propuestas previsionales individuales; y
nada electoral clave: claras, viables y alineadas con las promover embalses con empleo
elegiremos Presiden- necesidades regionales. Algunos y capacitación local.
E te y, en el caso de la criterios pueden ayudar a decidir Estas ideas reflejan los gran-
Región de Ñuble, a nuestros Votar informado es parte con fundamento: la claridad y des temas que Ñuble necesita
representantes en la Cámara de viabilidad de las propuestas, abordar con urgencia: descen-
Diputados. No se eligen senado- de nuestra responsabili- su conexión con la realidad de tralización fiscal, impulso al
res en esta oportunidad, ya que Ñuble y la capacidad de gestión o agro, infraestructura hídrica,
ese cargo se renueva cada ocho dad ciudadana. En Ñuble experiencia de los candidatos. Un empleo y desarrollo regional.
años y en Ñuble corresponde enfrentamos desafíos buen diputado es aquel que cono- Corresponde a cada ciudada-
recién en 2029. ce su territorio, sabe escuchar y no evaluar cuáles candidatos
Con el voto hoy obligatorio, importantes en inversión, transforma las demandas locales ofrecen estas propuestas con
más que nunca es esencial en leyes o gestiones concretas. seriedad, explicando cómo las
ejercerlo de forma consciente e empleo y pobreza, y ne- En esta campaña han surgido llevarán adelante y demostrando
informada. No se trata solo de propuestas que vale la pena las capacidades necesarias para
cumplir con la ley, sino de elegir cesitamos representantes considerar. Destacan los planes hacerlo.
bien. Y para eso, es necesario que conozcan la región y para modernizar la conectividad Votar informado es parte
entender qué hace un diputa- vial y digital —con una unidad de nuestra responsabilidad
do y cómo evaluar a quienes que actúen con visión de regional de pavimentación, un ciudadana. En Ñuble enfren-
RicaRdo Salman abuRdene aspiran a representarnos. Los puerto seco intermodal y la tamos desafíos importantes en
Presidente de Corñuble diputados cumplen funciones futuro. Este 16 de noviem- expansión de la fibra óptica—; inversión, empleo y pobreza, y
PastPresidente de CChC fundamentales: legislan, fisca- fortalecer la salud primaria y la necesitamos representantes que
ñuble. lizan al gobierno y representan bre, más allá de la obli- red hospitalaria; crear un centro conozcan la región y que actúen
a la ciudadanía. Participan en gatoriedad del sufragio, regional de industrialización en con visión de futuro. Revisar las
la discusión y votación de leyes, la construcción; y fomentar el propuestas y pensar el voto con
proponen iniciativas, integran el desafío es votar con turismo sustentable, el desarrollo reflexión es una forma de con-
comisiones parlamentarias urbano y el acceso al agua para tribuir al desarrollo de nuestra
y pueden fiscalizar servicios convicción y conocimien- la producción agrícola. comunidad.
públicos, citar autoridades o A ello se suman iniciativas Este 16 de noviembre, más allá
impulsar comisiones investi- to. Porque Ñuble merece legislativas para que parte de de la obligatoriedad del sufragio,
gadoras. Aunque no ejecutan diputados con visión, pre- los impuestos de las empresas el desafío es votar con convicción
obras directamente, sí pueden de energía renovable beneficien y conocimiento. Porque Ñuble
impulsar proyectos de ley, gestio- paración y compromiso directamente a los municipios; merece diputados con visión,
nar recursos y exigir soluciones declarar a Ñuble como Zona preparación y compromiso con
desde el Congreso. con su gente. Económica Especial Agrícola, con su gente. Un voto informado hoy
El llamado es a no votar por incentivos y apoyo a las PYMEs; es un mejor Ñuble mañana.
En la montura del P. Francisco Ruiz llegó Cristo
i bien hace 100 años un objeto de hiperdulía o culto co de Chillán (1920) nos hablaba
se creó la Diócesis de a la Virgen María? de la “Trinidad Auxiliadora” que
Chillán por Bula del Existen diversas interpretacio- protegía al feroz invasor hispa-
Papa Pío X, “Notabilis nes al respecto, predominando su no: “Dios, la Santísima Virgen
SAucto”, 18 de octubre, rol de mediadora entre Dios y la María y el apóstol Santiago (del
1926; el mensaje de Cristo había ¿Por qué la Virgen María Humanidad. De esta manera, la circulo dilecto de Jesús)”. Lo
llegado a estas tierras en 1580, Iglesia evangelizadora comienza más destacado fue que la Virgen
345 años antes. llegó a ser “espacio de a vivir una profunda fe, centrada María, también llegada en alguna
Estas feraces tierras densamente en la Virgen María, que es madre, montura de la hueste hispana al
pobladas del Wallmapu de los li- encuentro del Pueblo de naturaleza vital, dadora de vida e valle del Chillán, aparecía invo-
najes mapuches y protomapuches, Dios que recién la cono- intercesora privilegiada. Estaba cada tan frecuentemente por la
reciben a Jesucristo portado en fuertemente asociada a la “Madre feligresía, cristiana o evangeli-
una montura del Padre Francisco cía? El proceso histórico Tierra Mapuche” y el misticismo zada, parecía ser la preferida de
Ruiz, el mercedario que integraba europeo se hibridiza en un proceso la Santísima Trinidad referida
la hueste del mariscal Martín “Mariano” en el Ñuble de de aculturación interactuante. por Muñoz Olave, situación que
Ruíz de Gamboa, y como solía En el asalto indígena al Chillán ha merecido diversos análisis
ser en esos tiempos de expansión entonces es el profundo de 1655, la invocación a la bella socio-antropologicos culturales,
de la cristianidad y del Imperio sincretismo con la Madre imagen peregrina de María, en la denominado “hiperdulía”, como
Español, llegaban “la Espada y Virgen del Rosario, protectora y veneración especial a María, la
la Cruz”, símbolos de la invasión Tierra, que, junto al Cristo consoladora, aminoró los ímpetus madre de Jesucristo.
ante la irredenta resistencia in- de los asaltantes, protegiendo el ¿Por qué la Virgen María llegó maRco auRelio ReyeS coca
dígena. “La Espada y la Cruz”, Crucificado, representaban éxodo de los escasos chillanejos del a ser “Espacio de encuentro del historiador
simbolizaban el “Poder Divino” embrión de ciudad. Sin duda que pueblo de Dios que recién la co-
en su lucha contra el mal, “para la identificación con sus la fe cristiana del Chillán nació a nocía? Sin duda que la devoción
destruir fortalezas” (2 corintios propios padecimientos. La los pies de la Virgen María. María llama la atención de los
10.4). En ese contexto de invasión Entre las dos culturas del en- historiadores.
cristiana al Wallmapu nuestro, advocación de la Virgen cuentro antropológico, la ex- El proceso histórico “Maria-
del que Chillán era parte, se pro- presión más “auténtica de este no” en el Ñuble de entonces es
duce un choque cultural que a lo fue cambiando desde la de hibridaje fue la “devoción ma- el profundo sincretismo con la
largo de los siglos XVII y XVIII, riana”, como centralidad de la Madre Tierra, que, junto al Cristo
concluyen en un sincretismo o la Merced o de los Dolores religiosidad cotidiana y que a Crucificado, representaban la
hibridación. Cabe preguntarse, hasta la Virgen del Rosa- partir de la era colonial pasó a identificación con sus propios
¿como es posible que la pequeña ser un testimonio indesmentible. padecimientos. La advocación de
imagen de la Virgen de las Mer- rio, que lloró durante el Nuestro historiador Reinaldo la Virgen fue cambiando desde la
cedes portada por un impetuoso Muñoz Olave, sobrio e informado de la Merced o de los Dolores hasta
soldado en el arzón de su cabal- terremoto de 1751. sobre la historia regional, obispo la Virgen del Rosario, que lloró
gadura llegara a convertirse en de Pogla y gobernador eclesiásti- durante el terremoto de 1751.

