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16   Domingo 9 de noviembre de 2025                                                                                          www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           La oportunidad de la conexión ferroviaria







           Es una iniciativa estratégica para                              ás allá de la controversia por la duración   es una oportunidad para Ñuble, que se fortalece de cara al
           toda la macrozona, que permitirá                                que tendrá el viaje en tren desde Chillán   desafío de desarrollar una plataforma o hub logístico.
                                                                           a Concepción, en el marco del proyecto
                                                                                                                     Según planteó la directora del Centro de Investigación
                                                                           Acceso Norte Ferroviario a Concepción, que   Marítimo Portuaria (CIMP) de la UCSC, Karem Urzúa,
           conectar de manera más eficiente  Mse encuentra en la ejecución del estudio de                           esta conexión ferroviaria permitiría articular un corredor
           los flujos de carga con los puertos                 prefactibilidad, lo más relevante es que la iniciativa “flote” en   multimodal que reduzca costos logísticos, mejore los
                                                               términos económicos, y ello estará dado por su capacidad de
                                                                                                                    tiempos de traslado y promueva la instalación de centros de
           de Biobío, pero también es una                      ofrecer una alternativa de transporte de carga competitiva,   distribución, consolidando a Ñuble como una plataforma
                                                                                                                    logística agroindustrial de la macrozona centro sur e incluso,
                                                               hacia y desde los puertos de Biobío.
           oportunidad para Ñuble, que                         ración de muchos años, pero que demandaría una inversión   no descartó que también atraiga flujos desde Neuquén.
                                                                 Reactivar el tren entre Chillán y Concepción es una aspi-
                                                                                                                     En 2024 concluyó el estudio para la instalación de un hub
           se fortalece de cara al desafío                     cercana a US$ 2.500 millones, un valor que no se podría pagar   logístico o puerto seco en Ñuble, ejecutado por el CIMP y
           de desarrollar una plataforma                       únicamente con el transporte de pasajeros, razón por la que   financiado por el Gobierno Regional. Un hub logístico per-
                                                               su factibilidad está ligada a los flujos de carga.
                                                                                                                    mitiría contar con servicios a la carga (packing, frigoríficos
                                                                 Actualmente, solo está habilitado el tramo Rucapequén-
           o hub logístico. Por ello, también                  Nueva Aldea del ramal a Penco, que es utilizado principal-  y otros), que no están presentes en la región, pero que sí lo
                                                                                                                    están en la zona de influencia de los puertos de la región de
           es fundamental avanzar en la                        mente para el transporte de carga de la industria forestal,   Valparaíso. De esta forma, tendría un impacto positivo para
                                                               con máquinas diésel, porque el tendido no está electrificado.
                                                                                                                    los exportadores de Ñuble, Biobío y sur de Maule optimizando
           materialización del puerto seco,                    El resto del ramal está abandonado y en algunos sectores,   su cadena de suministro. Sin embargo, para que este hub
                                                               la línea férrea ha sido desmantelada. Por ello, la conexión
                                                                                                                    logístico sea una realidad aún se requiere avanzar hacia la
           así como en la planificación                        ferroviaria con los puertos de Biobío es a través de Cabrero, lo   etapa de prefactibilidad y la posterior difusión entre poten-
                                                               que representa una menor eficiencia para los exportadores de
                                                                                                                    ciales inversionistas, una tarea que sigue pendiente.
           territorial integrada; promover                     Maule y Ñuble, como el complejo Nueva Aldea, de la empresa   la futura conexión ferroviaria, también es fundamental
                                                                                                                     Por ello, para que Ñuble aproveche la oportunidad de
                                                               Arauco, que pese a estar ubicado a 50 kilómetros del puerto
           alianzas público–privadas; trabajar                 de Lirquén, su producción debe recorrer unos 200 kilómetros   avanzar en la materialización del puerto seco, así como en
           colaborativamente con las demás                     vía Rucapequén, Cabrero, San Rosendo y Concepción, antes   la planificación territorial integrada, habilitando zonas con
                                                                                                                    acceso directo a la línea férrea y a la Ruta 5 Sur, donde se
                                                               de llegar al puerto. En el caso de las plantas forestales del
           regiones; y fortalecer la formación                 Maule, optan en su mayoría por San Antonio.          está consolidando un polo industrial y logístico; promover
                                                                 Es, por lo tanto, una iniciativa estratégica para toda la
                                                                                                                    alianzas público–privadas; trabajar colaborativamente
           de capital humano especializado.                    macrozona, que permitirá conectar de manera más eficiente   con las demás regiones; y fortalecer la formación de capital
                                                               los flujos de carga con los puertos de Biobío, pero también
                                                                                                                    humano especializado.
           Opinión
           A mover el esqueleto





                                                 as noticias del estado del   territorio que ya se encuentra entre las   engrosar las futuras cifras de pobreza.
                                                 mercado laboral de Ñuble   regiones con el mayor índice de pobreza   Probablemente, en la actualidad, ninguno
                                                 son desalentadoras. Más aún   ingreso del país.               de ellos dimensiona lo que ello significa.
                                                 cuando las autoridades locales   Al menos dos son los vectores que   Pero no es todo. La Encuesta Nacional
                                         Lse mantienen impertérritas        contribuyen a engrosar la acumulación   de Empleo del INE, para el trimestre
                                         frente a un flagelo que tiene impactos   de lagunas previsionales. El desempleo   indicado con anterioridad, revela que
                                         devastadores en el equilibrio social en   y la informalidad. En ambas variables,   existen cerca de 80 mil ñublensinos de
                                         una población que envejece a pasos   somos campeones. El desempleo del   edad entre 25 y 64 años que hoy están
                                         agigantados. En efecto, de acuerdo con   trimestre móvil de julio – septiembre   fuera de la fuerza de trabajo. Es decir,
                                         los resultados del Censo de población   de 2015 llegó al 10%, el segundo más   llegamos a la friolera cifra de 100 mil
                                         y vivienda 2024 publicado por el INE,   alto del país. La informalidad alcanzó   compatriotas que acumulan lagunas
                                         las regiones con el mayor Índice de   el 33%, también en el ranking de las   previsionales en el presente para cosechar
                                         Envejecimiento son Valparaíso (98,6)   tres regiones con mayor informalidad   bajas pensiones en el futuro.
                                         y Ñuble (97,6).                    en Chile. Lo informado por el INE, sin   Para que se tenga una dimensión del
                                           La calidad de vida de la población   embargo, no mueve ningún músculo   problema. Por cada año de laguna pre-
                                         que envejece depende directamente   de la autoridad local a pesar de que las   visional que se acumule, se puede puede
                                         del monto de la pensión que perciba al   cifras esconden una realidad terrorífica   llegar a ver reducida en 14 UF el monto
                                         momento de acogerse a la jubilación.   para las próximas generaciones.   de la pensión autofinanciada futura.
           Renato Segura                 Por regla general, es la población más   El desempleo de los jóvenes que par-  Entiendo que, para un trabajador de 30
           Profesor ingeniería comercial   joven la que suplementa los ingresos   ticipan del mercado laboral, de edades   años, este análisis le pueda parecer poco
           USM                           de la población de mayor edad. Em-  que fluctúan entre los 15 y 29 años, llega   relevante. Pero, para los pensionados de
                                         pero, la población de menor edad está   al 18% (lamentablemente lo números no   hoy, es un escenario archi conocido. De
                                         disminuyendo. Por tanto, la calidad de   se pueden expresar en mayúsculas). La   las magras cifras del estado del mercado
                                         vida de los adultos mayores del futuro   informalidad por su parte, para el mismo   laboral solo escuchamos, de la autoridad
                                         dependerá en gran medida de la capa-  segmento etario, llega a 34% (ídem).  local, intenciones de política, planes de
                                         cidad de ahorro que puedan generar   A veces los porcentajes no reflejan en   acción y reproches al centralismo.
                                         en su vida laboral presente. En este   su junta dimensión el drama detrás de   Necesitamos cambiar las palabras, por
                                         ámbito, las lagunas previsionales se   las cifras. Lo que hemos revelado en el   acción; que muevan el esqueleto, para
                                         constituyen en el mayor enemigo para   párrafo precedente, significa que 20 mil   un futuro que nadie desea para nuestros
                                         el sistema de protección social de un   jóvenes de Ñuble están condenados a   jóvenes trabajadores de la región.


           LA DISCUSIÓN
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