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16 Domingo 9 de noviembre de 2025 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
La oportunidad de la conexión ferroviaria
Es una iniciativa estratégica para ás allá de la controversia por la duración es una oportunidad para Ñuble, que se fortalece de cara al
toda la macrozona, que permitirá que tendrá el viaje en tren desde Chillán desafío de desarrollar una plataforma o hub logístico.
a Concepción, en el marco del proyecto
Según planteó la directora del Centro de Investigación
Acceso Norte Ferroviario a Concepción, que Marítimo Portuaria (CIMP) de la UCSC, Karem Urzúa,
conectar de manera más eficiente Mse encuentra en la ejecución del estudio de esta conexión ferroviaria permitiría articular un corredor
los flujos de carga con los puertos prefactibilidad, lo más relevante es que la iniciativa “flote” en multimodal que reduzca costos logísticos, mejore los
términos económicos, y ello estará dado por su capacidad de
tiempos de traslado y promueva la instalación de centros de
de Biobío, pero también es una ofrecer una alternativa de transporte de carga competitiva, distribución, consolidando a Ñuble como una plataforma
logística agroindustrial de la macrozona centro sur e incluso,
hacia y desde los puertos de Biobío.
oportunidad para Ñuble, que ración de muchos años, pero que demandaría una inversión no descartó que también atraiga flujos desde Neuquén.
Reactivar el tren entre Chillán y Concepción es una aspi-
En 2024 concluyó el estudio para la instalación de un hub
se fortalece de cara al desafío cercana a US$ 2.500 millones, un valor que no se podría pagar logístico o puerto seco en Ñuble, ejecutado por el CIMP y
de desarrollar una plataforma únicamente con el transporte de pasajeros, razón por la que financiado por el Gobierno Regional. Un hub logístico per-
su factibilidad está ligada a los flujos de carga.
mitiría contar con servicios a la carga (packing, frigoríficos
Actualmente, solo está habilitado el tramo Rucapequén-
o hub logístico. Por ello, también Nueva Aldea del ramal a Penco, que es utilizado principal- y otros), que no están presentes en la región, pero que sí lo
están en la zona de influencia de los puertos de la región de
es fundamental avanzar en la mente para el transporte de carga de la industria forestal, Valparaíso. De esta forma, tendría un impacto positivo para
con máquinas diésel, porque el tendido no está electrificado.
los exportadores de Ñuble, Biobío y sur de Maule optimizando
materialización del puerto seco, El resto del ramal está abandonado y en algunos sectores, su cadena de suministro. Sin embargo, para que este hub
la línea férrea ha sido desmantelada. Por ello, la conexión
logístico sea una realidad aún se requiere avanzar hacia la
así como en la planificación ferroviaria con los puertos de Biobío es a través de Cabrero, lo etapa de prefactibilidad y la posterior difusión entre poten-
que representa una menor eficiencia para los exportadores de
ciales inversionistas, una tarea que sigue pendiente.
territorial integrada; promover Maule y Ñuble, como el complejo Nueva Aldea, de la empresa la futura conexión ferroviaria, también es fundamental
Por ello, para que Ñuble aproveche la oportunidad de
Arauco, que pese a estar ubicado a 50 kilómetros del puerto
alianzas público–privadas; trabajar de Lirquén, su producción debe recorrer unos 200 kilómetros avanzar en la materialización del puerto seco, así como en
colaborativamente con las demás vía Rucapequén, Cabrero, San Rosendo y Concepción, antes la planificación territorial integrada, habilitando zonas con
acceso directo a la línea férrea y a la Ruta 5 Sur, donde se
de llegar al puerto. En el caso de las plantas forestales del
regiones; y fortalecer la formación Maule, optan en su mayoría por San Antonio. está consolidando un polo industrial y logístico; promover
Es, por lo tanto, una iniciativa estratégica para toda la
alianzas público–privadas; trabajar colaborativamente
de capital humano especializado. macrozona, que permitirá conectar de manera más eficiente con las demás regiones; y fortalecer la formación de capital
los flujos de carga con los puertos de Biobío, pero también
humano especializado.
Opinión
A mover el esqueleto
as noticias del estado del territorio que ya se encuentra entre las engrosar las futuras cifras de pobreza.
mercado laboral de Ñuble regiones con el mayor índice de pobreza Probablemente, en la actualidad, ninguno
son desalentadoras. Más aún ingreso del país. de ellos dimensiona lo que ello significa.
cuando las autoridades locales Al menos dos son los vectores que Pero no es todo. La Encuesta Nacional
Lse mantienen impertérritas contribuyen a engrosar la acumulación de Empleo del INE, para el trimestre
frente a un flagelo que tiene impactos de lagunas previsionales. El desempleo indicado con anterioridad, revela que
devastadores en el equilibrio social en y la informalidad. En ambas variables, existen cerca de 80 mil ñublensinos de
una población que envejece a pasos somos campeones. El desempleo del edad entre 25 y 64 años que hoy están
agigantados. En efecto, de acuerdo con trimestre móvil de julio – septiembre fuera de la fuerza de trabajo. Es decir,
los resultados del Censo de población de 2015 llegó al 10%, el segundo más llegamos a la friolera cifra de 100 mil
y vivienda 2024 publicado por el INE, alto del país. La informalidad alcanzó compatriotas que acumulan lagunas
las regiones con el mayor Índice de el 33%, también en el ranking de las previsionales en el presente para cosechar
Envejecimiento son Valparaíso (98,6) tres regiones con mayor informalidad bajas pensiones en el futuro.
y Ñuble (97,6). en Chile. Lo informado por el INE, sin Para que se tenga una dimensión del
La calidad de vida de la población embargo, no mueve ningún músculo problema. Por cada año de laguna pre-
que envejece depende directamente de la autoridad local a pesar de que las visional que se acumule, se puede puede
del monto de la pensión que perciba al cifras esconden una realidad terrorífica llegar a ver reducida en 14 UF el monto
momento de acogerse a la jubilación. para las próximas generaciones. de la pensión autofinanciada futura.
Renato Segura Por regla general, es la población más El desempleo de los jóvenes que par- Entiendo que, para un trabajador de 30
Profesor ingeniería comercial joven la que suplementa los ingresos ticipan del mercado laboral, de edades años, este análisis le pueda parecer poco
USM de la población de mayor edad. Em- que fluctúan entre los 15 y 29 años, llega relevante. Pero, para los pensionados de
pero, la población de menor edad está al 18% (lamentablemente lo números no hoy, es un escenario archi conocido. De
disminuyendo. Por tanto, la calidad de se pueden expresar en mayúsculas). La las magras cifras del estado del mercado
vida de los adultos mayores del futuro informalidad por su parte, para el mismo laboral solo escuchamos, de la autoridad
dependerá en gran medida de la capa- segmento etario, llega a 34% (ídem). local, intenciones de política, planes de
cidad de ahorro que puedan generar A veces los porcentajes no reflejan en acción y reproches al centralismo.
en su vida laboral presente. En este su junta dimensión el drama detrás de Necesitamos cambiar las palabras, por
ámbito, las lagunas previsionales se las cifras. Lo que hemos revelado en el acción; que muevan el esqueleto, para
constituyen en el mayor enemigo para párrafo precedente, significa que 20 mil un futuro que nadie desea para nuestros
el sistema de protección social de un jóvenes de Ñuble están condenados a jóvenes trabajadores de la región.
LA DISCUSIÓN
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