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Política
gobernadores elegidos por la ciuda- (Agorechi), confirma que el desinterés “No hay ganancia electoral”
danía y delegados designados desde de los candidatos presidenciales La consejera regional por Puni-
Santiago, no solo genera confusión quedó en evidencia en un encuentro lla, Lorena Jardua (UDI), vincula
institucional, sino que contradice el realizado en Concepción. la ausencia de propuestas con un
espíritu de la ley sobre Fortalecimiento “Hubo un encuentro en agosto clima político centrado en beneficios
de la Regionalización”, expresó el en Concepción, donde se convocó a electorales inmediatos. La descentralización fue una promesa
gobernador de Ñuble. Jeannette Jara, Evelyn Matthei y José “La ausencia de los temas de transversal y hoy prácticamente desapa-
A ello se suma la lentitud legis- Antonio Kast. Quiero decir que nos regionalización en el debate presi-
lativa. El proyecto de ley “Regiones quedamos con un gusto amargo, poco, dencial es un síntoma más del estado reció del debate nacional.”
Más Fuertes”, que busca otorgar en relación a lo que propusieron, y decadente de la política chilena. Lo
mayor autonomía presupuestaria a en general, uno de los programas no inmediato es lo redituable, y lo es- óscar crisóstomo
los gobiernos regionales y agilizar profundiza mucho en la temática. tructural y sustantivo, para la óptica gobernador de ñuble
los procesos de inversión, lleva más Afortunadamente, por cercanía de las autoridades nacionales, no
de dos años avanzando con lentitud política he tenido un encuentro implica ninguna ganancia electoral”,
en el parlamento. con la candidata Jara y hemos ido aseveró.
“El Congreso tiene actualmente avanzando y ha incorporado en su Jardua añade que la agenda des-
en trámite el proyecto de Regiones programa propuestas que le hicimos centralizadora quedó frenada tras el
Más Fuertes, que busca avanzar en nosotros. Así que esperamos mucho caso Convenios, que generó sospechas
mayor autonomía financiera y en un más”, expresó. sobre los gobiernos regionales.
nuevo pacto de descentralización Sin embargo, Silva también re- “En mayo de 2026 se cumplirán tres Lo inmediato es lo redituable, y lo estruc-
efectiva. Sin embargo, su avance ha cuerda que el incumplimiento de años desde que el Ejecutivo ingresó tural no genera ganancias electorales
sido extremadamente lento, porque compromisos pasados ha afectado el proyecto ‘Regiones más fuertes’,
no hay decisión política clara desde el la confianza en el proceso. interrumpido primero por el caso para las autoridades nacionales.”
nivel central para empujar los cam- “La eliminación del delegado presi- Convenios, que terminó por demo-
bios que las regiones necesitamos”, dencial fue una promesa incumplida en elecciones nizar a los gobiernos regionales, y lorena jardua
afirmó Crisóstomo. del Presidente Boric. Lamentamos esa pasadas la posterior a ello, no ha habido voluntad consejera regional por punilla
situación, porque era un compromiso descentralización política para retomarlo”.
“Gusto amargo” que había establecido el Presidente, sí fue un tema También advirtió que aún no se
Pablo Silva, gobernador de O’Higgins pero al parecer, cambió de opinión. relevante, a fortalecen las atribuciones de los “Los candidatos no saben qué de-
y presidente de la Asociación de Go- Es un tema que ya no tiene vuelta diferencia del consejeros regionales, lo que limita su cir”
bernadores y Gobernadoras de Chile atrás”, sentenció. actual proceso. rol como contrapeso y fiscalizador. Desde una mirada académica, el
investigador y vicepresidente de la
Fundación Chile Descentralizado,
Diego Portales, cree que el proceso
vive un momento de desconcierto.
“Yo creo que hay un momento de
perplejidad. La palabra que carac-
teriza a este proceso que se inició
con fuerza hace once años, hoy vive
un momento de perplejidad. Los
candidatos no saben qué decir”,
planteó.
Relató que en la reciente Cumbre
de las Regiones, realizada en Con-
cepción, los candidatos presentes
se manifestaron a favor de la des-
centralización, pero sin propuestas
sustantivas.
“La descentralización en otras
campañas presidenciales era la
niña bonita, y ahora está un poco
proscrita”, añadió.
Portales también planteó que las
dificultades no se explican solo por
voluntad política, sino por barreras
estructurales del Estado. “El Estado
de Chile tiene tal cantidad de trabas
y complejidades para generar un
proceso de descentralización que,
aunque el Presidente sea de la región
más regionalista de Chile (Magalla-
nes), se haga tremendamente difícil
avanzar”, detalló.
El investigador agregó que la
fragilidad del nuevo sistema de
gobiernos regionales permitió que
escándalos aislados afectaran a todo
el modelo.
“Puede que haya corrupción a nivel
de organismos centrales, pero a nadie
se le ocurre reducirle el presupuesto
a algún organismo central. ¿Qué es
lo que ocurre con las regiones? La
criatura es muy frágil”, sentenció.
A pesar del panorama, las autori-
dades regionales coinciden en que la
demanda por mayor autonomía sigue
vigente en los territorios y que es una
condición para enfrentar desafíos
como productividad, seguridad y
desarrollo urbano.
“Desde Ñuble seguiremos de-
mostrando que las regiones son
parte de la solución a los desafíos
del país. No pedimos privilegios,
sino condiciones justas para crecer
con nuestras propias capacidades y
decidir sobre nuestro propio futuro”,
afirmó Crisóstomo.
La pregunta, para las regiones, es
si la próxima administración estará
dispuesta a retomar la agenda des-
centralizadora, o si el centralismo
seguirá marcando el pulso por varios
años más.

