Page 8 - Diario 30/07/2025
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Miércoles 30 de julio de 2025 www.ladiscusion.cl
Universidad
NoTICIAS UDEC
[email protected] campañas presidenciales
fotos: Noticias udec
n el marco de un nuevo pro-
ceso electoral presidencial Bots y polarización:
en Chile, el debate público
se ha visto nuevamente
Etensionado por denuncias
sobre el uso de cuentas automati- Académico UdeC
zadas o bots para intervenir en las
conversaciones que se desarrollan en
redes sociales. Este fenómeno, que
también ha sido documentado en
elecciones de otros países, plantea analiza impacto de la
interrogantes sobre la calidad del
debate democrático, la percepción
ciudadana de los adversarios políticos
y el papel de las plataformas digitales
en el fortalecimiento o debilitamiento desinformación digital
de la convivencia.
El académico del Departamento
de Ingeniería Industrial de la Facul-
tad de Ingeniería de la Universidad
de Concepción, Dr. Carlos Navarrete
Lizama, ha dedicado su trabajo El académico de Ingeniería UdeC, Dr. Carlos Sanhueza Lizama, destaca la necesidad de fortalecer la
de investigación a temas como
polarización política, ciencia de alfabetización digital y la formación crítica para enfrentar los desafíos de la manipulación digital en
datos y modelos computacionales
aplicados a fenómenos sociales. El contextos electorales.
docente es coautor de un artículo
recientemente publicado en Nature
Human Behaviour, que propone
una herramienta digital para de- bots pueden ser identificados por alcance, la velocidad y la emocio- veinte años, pero que, producto
tectar propuestas polarizantes en ciertos patrones: “uso de nombre nalidad que imprimen al debate del tipo de contenido que circula
campañas políticas y su análisis ficticio, no uso de fotografía real, público. En este contexto, no es en redes sociales, yo perciba que
sobre la divisividad electoral en tipo de contenido que se publica necesario cambiar las ideas de un la brecha se ha ensanchado”.
Chile entre 1989 y 2021. en intervalos regulares de tiempo electorado: basta con influir en Las plataformas digitales, diseña-
El Dr. Navarrete comentó que los que, a su vez, siguen una estruc- cómo y con qué intensidad esas das para maximizar la interacción,
tura rígida”. Su función, aclaró ideas se manifiestan en el espacio El docente es suelen privilegiar mensajes que
no es participar del debate, sino digital. coautor de despiertan emociones intensas. De
amplificar ciertos mensajes de Uno de los principales riesgos un artículo esta forma, contenidos polémicos o
manera mecánica, lo que genera asociados a esta dinámica es el in- recientemente divisivos ganan visibilidad frente a
una percepción distorsionada del cremento de la polarización afectiva, publicado en otros más analíticos o matizados.
respaldo que una postura política es decir, el aumento del rechazo Nature Human Según el Dr. Navarrete, este sesgo
puede tener. emocional hacia quienes piensan Behaviour, que algorítmico tiene un efecto acumu-
la polarización no se trata únicamente “Estas cuentas automatizadas distinto. A juicio del académico, propone una lativo en la percepción pública de
de cuán distantes están dos coaliciones tienden a alinearse con los mensajes “la polarización no se trata única- herramienta conflicto, profundizando la sensa-
de campaña de las candidaturas
ción de antagonismo aun cuando las
mente de cuán distantes están dos
en términos ideológicos, sino también de que apoyan, funcionando como coaliciones en términos ideológicos, digital para diferencias reales entre proyectos
detectar
cuánto se percibe esa distancia” cajas de resonancia que refuer- sino también de cuánto se percibe propuestas políticos sean estables.
zan ciertas narrativas y marginan esa distancia. Es perfectamente
otras”, explicó. plausible que las posiciones de polarizantes Desafíos de regulación y formación
Dr. Carlos NavarrEtE A diferencia de la persuasión una coalición adversaria no hayan en campañas ciudadana
AcAdémico UdEc directa, su efecto se vincula con el cambiado significativamente en políticas. Frente a este escenario, el docente
de Ingeniería UdeC advirtió que
el desafío regulatorio se vuelve
complejo. “No todo contenido que
circula en internet puede ser cata-
logado fácilmente como verdadero
o falso: muchas veces se trata de
afirmaciones verídicas que sim-
plemente no calzan con nuestra
visión del mundo, lo que nos lleva
a descartarlas como falsas”, señaló.
Por ello, considera que la regulación
por sí sola es insuficiente.
Entre las medidas que podrían
aportar transparencia, destacó
la auditabilidad de la publicidad
política en redes sociales: saber
quién financia los anuncios, a qué
audiencia se dirigen y bajo qué
condiciones se despliegan. Sin
embargo, insiste en que el problema
de fondo es más profundo: la nece-
sidad de fortalecer la alfabetización
digital y la formación crítica de las
audiencias.
“Hoy sabemos que las personas no
son necesariamente buenas detec-
tando contenido falso o generado por
inteligencia artificial, especialmente
luego del lanzamiento de ChatGPT.
De hecho, existe una tendencia a
creer información que es ficticia,
pero que se alinea con nuestras
creencias previas”, planteó. Por ello,
más allá de las soluciones técnicas,
el Dr. Carlos Navarrete enfatizó la
importancia de fomentar el plura-
lismo informativo y reconstruir las
confianzas necesarias para que una
sociedad pueda deliberar incluso
en medio del desacuerdo.