Page 30 - Diario 20/07/2025
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30   Domingo 20 de julio de 2025                                                                                             www.ladiscusion.cl





           Cultura.                                                 Restauradora

                                                                    El proceso estuvo a cargo de la restauradora patrimonial Danitza Bórquez,
                                                                    quien durante el primer semestre de 2025 se ocupó de la conservación
                                                                    del Parque de las Esculturas, junto al museo de la artista, en el Campus
                                                                    Fernando May.




           Danitza
           Bórquez estuvo
           a cargo de la
           restauración de
           las ocho piezas
           de Marta Colvin
           en la UBB.









































           Carolina Marcos
           [email protected]        ocho en total
           fotos: Gentileza UBB

                     omo si despertaran   Marta Colvin renace: UBB
                     de un largo silencio,
                     ocho esculturas de la
                     artista chillaneja Marta
           CColvin han recuperado
           su fuerza expresiva en el Parque de   restaura esculturas que
           las Esculturas del Campus Fernando
           May de la Universidad del Bío Bío
           (UBB). Tras un delicado proceso
           de restauración a cargo de la res-  preservan su legado
           tauradora patrimonial Danitza
           Bórquez (la misma profesional
           estuvo a cargo hace algún tiempo
           de la restauración de la fachada de
           la Catedral de Chillán), las piezas   Las piezas, donadas por la familia de la artista internacional, tenían un deterioro propio del
           no solo recobraron su integridad
           física, sino también su capacidad de   paso del tiempo. La encargada de los trabajos fue la restauradora Danitza Bórquez.
           diálogo con el entorno, con el paisaje
           y con quienes transitan a diario por
           el recinto universitario.
             Las esculturas, creadas original-          rigurosidad técnica y sensibilidad   de gran formato, están presentes   y preparación para exposición de
           mente en piedra, yeso y terracota, se        artística, respetando la esencia de   en importantes museos, espacios   diversas piezas. Posteriormente, la
           encontraban visiblemente afectadas           las obras y la visión original de Marta   públicos y colecciones interna-  especialista restauró cinco escultu-
           por la exposición constante a la             Colvin, quien entendía la escultura   cionales.             ras de Colvin, de yeso y terracota,
           intemperie, presentando diversas             no solo como un objeto estético, sino   El Parque de las Esculturas del   que se exhiben al interior del museo
           alteraciones como acumulación de             como un cuerpo vivo en constante   Campus Fernando May es, junto   de la escultora.
           suciedad, musgos, líquenes, erosión          diálogo con el espacio.       al museo que lleva su nombre, un   Finalizada la restauración en
           superficial y microfracturas. En               “Restaurar es cuidar lo que aún   espacio fundamental para mantener   Chillán, la profesional proyecta
           palabras de la restauradora, “estas          tiene algo que decir. Estas escul-  viva su obra en la ciudad que la vio   ahora una nueva etapa, el trabajo
           alteraciones no solo comprometían            turas, tras este proceso, vuelven a   nacer. La restauración ejecutada por   en el Parque de las Esculturas del
           la estabilidad estructural de las            respirar, a dialogar con su entorno,   la UBB se convierte así no solo en   Campus Concepción, donde tam-
           obras, sino también su percepción            a inspirar. Porque el patrimonio no   un acto técnico, sino en un gesto   bién se conservan piezas de valor
           visual y su valor simbólico dentro           es solo una herencia del pasado, sino   simbólico, las piezas de Colvin   artístico y patrimonial.
           del entorno universitario”.                  una responsabilidad compartida”,   vuelven a ocupar su lugar como   La continuidad de este programa
             El trabajo liderado por la Dirección       dice Danitza Bórquez.         referentes artísticos, culturales   refleja un compromiso sostenido
           de Extensión de la UBB durante el                                          y emocionales dentro del paisaje   de la Universidad del Bío-Bío con
           primer semestre de 2025 incluyó              La voz ancestral de la materia  de Chillán.                 el patrimonio artístico de Ñuble
           técnicas de limpieza mecánica y                Marta Colvin Andrade (1907–1995)   El trabajo de Danitza comenzó   y Biobío, y especialmente con la
           química controlada, eliminación de           nació en Chillán y desarrolló una   con el catastro general de las obras   figura de Marta Colvin, cuya obra
           agentes biológicos, consolidación            obra marcada por la conexión con   que alberga el Centro de Extensión.   sigue latiendo en piedra, en tierra
           de zonas frágiles y aplicación de            la tierra, los orígenes precolom-  Este incluyó registro fotográfico,   y en memoria. Porque como dijo
           medidas de protección superfi-               binos, la naturaleza y la búsqueda   fichaje de conservación, inventario,   la restauradora: “estas esculturas
           cial. Cada etapa fue ejecutada con           espiritual. Sus esculturas, muchas   catalogación, embalaje, depósito   aún tienen algo que decir”.
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