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30 Domingo 20 de julio de 2025 www.ladiscusion.cl
Cultura. Restauradora
El proceso estuvo a cargo de la restauradora patrimonial Danitza Bórquez,
quien durante el primer semestre de 2025 se ocupó de la conservación
del Parque de las Esculturas, junto al museo de la artista, en el Campus
Fernando May.
Danitza
Bórquez estuvo
a cargo de la
restauración de
las ocho piezas
de Marta Colvin
en la UBB.
Carolina Marcos
[email protected] ocho en total
fotos: Gentileza UBB
omo si despertaran Marta Colvin renace: UBB
de un largo silencio,
ocho esculturas de la
artista chillaneja Marta
CColvin han recuperado
su fuerza expresiva en el Parque de restaura esculturas que
las Esculturas del Campus Fernando
May de la Universidad del Bío Bío
(UBB). Tras un delicado proceso
de restauración a cargo de la res- preservan su legado
tauradora patrimonial Danitza
Bórquez (la misma profesional
estuvo a cargo hace algún tiempo
de la restauración de la fachada de
la Catedral de Chillán), las piezas Las piezas, donadas por la familia de la artista internacional, tenían un deterioro propio del
no solo recobraron su integridad
física, sino también su capacidad de paso del tiempo. La encargada de los trabajos fue la restauradora Danitza Bórquez.
diálogo con el entorno, con el paisaje
y con quienes transitan a diario por
el recinto universitario.
Las esculturas, creadas original- rigurosidad técnica y sensibilidad de gran formato, están presentes y preparación para exposición de
mente en piedra, yeso y terracota, se artística, respetando la esencia de en importantes museos, espacios diversas piezas. Posteriormente, la
encontraban visiblemente afectadas las obras y la visión original de Marta públicos y colecciones interna- especialista restauró cinco escultu-
por la exposición constante a la Colvin, quien entendía la escultura cionales. ras de Colvin, de yeso y terracota,
intemperie, presentando diversas no solo como un objeto estético, sino El Parque de las Esculturas del que se exhiben al interior del museo
alteraciones como acumulación de como un cuerpo vivo en constante Campus Fernando May es, junto de la escultora.
suciedad, musgos, líquenes, erosión diálogo con el espacio. al museo que lleva su nombre, un Finalizada la restauración en
superficial y microfracturas. En “Restaurar es cuidar lo que aún espacio fundamental para mantener Chillán, la profesional proyecta
palabras de la restauradora, “estas tiene algo que decir. Estas escul- viva su obra en la ciudad que la vio ahora una nueva etapa, el trabajo
alteraciones no solo comprometían turas, tras este proceso, vuelven a nacer. La restauración ejecutada por en el Parque de las Esculturas del
la estabilidad estructural de las respirar, a dialogar con su entorno, la UBB se convierte así no solo en Campus Concepción, donde tam-
obras, sino también su percepción a inspirar. Porque el patrimonio no un acto técnico, sino en un gesto bién se conservan piezas de valor
visual y su valor simbólico dentro es solo una herencia del pasado, sino simbólico, las piezas de Colvin artístico y patrimonial.
del entorno universitario”. una responsabilidad compartida”, vuelven a ocupar su lugar como La continuidad de este programa
El trabajo liderado por la Dirección dice Danitza Bórquez. referentes artísticos, culturales refleja un compromiso sostenido
de Extensión de la UBB durante el y emocionales dentro del paisaje de la Universidad del Bío-Bío con
primer semestre de 2025 incluyó La voz ancestral de la materia de Chillán. el patrimonio artístico de Ñuble
técnicas de limpieza mecánica y Marta Colvin Andrade (1907–1995) El trabajo de Danitza comenzó y Biobío, y especialmente con la
química controlada, eliminación de nació en Chillán y desarrolló una con el catastro general de las obras figura de Marta Colvin, cuya obra
agentes biológicos, consolidación obra marcada por la conexión con que alberga el Centro de Extensión. sigue latiendo en piedra, en tierra
de zonas frágiles y aplicación de la tierra, los orígenes precolom- Este incluyó registro fotográfico, y en memoria. Porque como dijo
medidas de protección superfi- binos, la naturaleza y la búsqueda fichaje de conservación, inventario, la restauradora: “estas esculturas
cial. Cada etapa fue ejecutada con espiritual. Sus esculturas, muchas catalogación, embalaje, depósito aún tienen algo que decir”.