Page 33 - Diario 20/07/2025
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        Cultura






        Cuando el mensaje fracasa: el arte



        triste de comunicar sin resonar




          En un tiempo donde el color, el                           a la altura del canal. Aprender a   hay peor traición que una visualidad
        trazo y la forma preceden al argu-                          hablar es aprender a existir ante   que no cree en su mensaje. Como
        mento, el acto de comunicar se ha                           los demás.                   decía Bruno Munari, “complicar es
        vuelto no solo más urgente, sino                             Pero aun cuando el emisor sea   fácil, simplificar es difícil”.
        también más frágil. Hoy, la forma no                        potente y el canal adecuado, puede   Y entonces aparece el diseño como
        acompaña al contenido: lo devora. El   El buen diseño es aquel   aparecer el temido “ruido”, como lo   refugio, como método, como forma
        mensaje muchas veces muere antes                            describieron Shannon y Weaver.   de volver a conectar los eslabones
        de nacer, sepultado por un diseño   que logra que el mensaje   Ruido no solo como interferencia   de una cadena rota. Un buen afiche,
        confuso, un canal saturado o una  hable con su propia voz,   técnica, sino como desajuste se-  una buena pieza audiovisual, un
        estética que traiciona la intención.   sin estridencias ni ador-  mántico, emocional o cultural. Una   buen diseño de interfaz, no solo
        ¿Cómo entender este fenómeno?                               campaña puede tener buen diseño,   “llega”, sino que resuena. No impo-
        Tal vez haya que volver a los mapas  nos vacíos. Como en Her   pero si utiliza símbolos que no dia-  ne. Sugiere. No grita. Acompaña.
        antiguos, a los modelos clásicos de   (2013), donde la comuni-  logan con el contexto -colores que   El buen diseño es aquel que logra
        comunicación que, como esqueletos                           evocan otras ideologías, imágenes   que el mensaje hable con su propia
        conceptuales, aún ofrecen claves  cación entre humano y     que excluyen cuerpos disidentes,   voz, sin estridencias ni adornos
        para interpretar el presente.  máquina es tan íntima        palabras sin afecto- el mensaje se   vacíos. Como en Her (2013), donde
          El modelo A.I.D.A. -Atención,                             diluye en el éter. Nightcrawler (2014),   la comunicación entre humano y
        Interés, Deseo, Acción-, tan propio  que ya no se distingue   ese retrato sórdido del periodismo   máquina es tan íntima que ya no se
        del marketing de mediados del siglo   entre canal y contenido.   carroñero, muestra cómo el mensaje   distingue entre canal y contenido.
        XX, ya no basta. Su promesa era                             puede parecer limpio y directo, pero   El medio se humaniza. El mensaje
        simple: si logramos captar la aten-  El medio se humaniza. El   estar profundamente contaminado   se vuelve carne.     Alejandro Arros Aravena
        ción, el resto vendrá por añadidura.   mensaje se vuelve carne.   por el deseo de manipular. El ruido   Hay algo profundamente edu-  Doctor en Educación,
        Pero hoy la atención es un bien en                          se disfraza de claridad.     cativo en todo esto. Enseñar a leer   Académico Departamento de
        fuga. El espectador promedio ve   Hay algo profundamente     A esta tríada de modelos podría-  imágenes -y no solo textos- es un   Comunicación Visual UBB
        un cartel por apenas tres segundos;  educativo en todo esto.   mos sumar la intuición radical de   acto urgente. En la escuela, en la
        un banner digital, menos de dos.   Enseñar a leer imágenes   McLuhan: “el medio es el mensaje”.   universidad, en la formación ciu-
        En este nuevo ecosistema, muchos                            Cuando el soporte determina la   dadana. Una imagen no se “mira”,
        mensajes ni siquiera alcanzan la  -y no solo textos- es un   percepción del contenido, ya no   se interpreta. Así como analizamos
        primera letra del acrónimo. Vemos   acto urgente. En la es-  importa lo que se dice, sino cómo   poemas o discursos, deberíamos
        campañas políticas llenas de color,                         se dice. Si un mensaje sobre po-  analizar el diseño de un cartel,
        frases rimbombantes, tipografías  cuela, en la universidad,   breza se difunde en pantallas de   la composición de una campaña
        superpuestas, pero que no logran   en la formación ciuda-   alta definición, con música épica   o el encuadre de una fotografía.
        ni interés ni deseo. En el intento                          y tomas aéreas, lo que llega no es   Enseñar a detectar los fallos vi-
        desesperado por “generar acción”,  dana. Una imagen no se   la urgencia del hambre, sino la   suales, las incoherencias entre lo
        se olvida que el primer paso es una   “mira”, se interpreta. Hoy   estética del documental. Lo mismo   que se dice y lo que se muestra,
        imagen respirable.                                          ocurre en las redes: un post bien   es también una forma de enseñar
          Harold Lasswell propuso otro  más que nunca, comu-        diseñado, con colores armónicos   pensamiento crítico.
        modelo, de orden más estructural:   nicar es un arte. Porque   y tipografía amigable, puede ven-  Porque cuando el mensaje fra-
        “¿Quién dice qué, por qué canal, a                          der barbaridades con apariencia   casa, no siempre es por falta de
        quién y con qué efecto?”. Parece una   cada mensaje que no   de verdad. La forma domina. El   verdad. A veces es por exceso de
        pregunta simple, pero encierra la   logra llegar no es solo   contenido se rinde.        forma, por ausencia de contexto,
        complejidad de todo proceso comu-                            El diseño gráfico tiene aquí una   por ruido visual o simbólico. Como
        nicacional. Si un afiche institucional   un error de diseño: es   responsabilidad ética. Comunicar   una melodía hermosa tocada en un
        pretende hablar de cercanía, pero  una oportunidad perdida   no es adornar. No es simplemente   instrumento desafinado. Como un
        no hay rostros, ni tono amable, ni   para conectar. Y en un   “hacer bonito”. Es darle cuerpo vi-  poema leído sin pausa.
        un receptor claramente definido, el                         sible a una intención. Pero cuando   Hoy más que nunca, comunicar
        mensaje fracasa. Si el emisor no es  mundo que necesita más   se confunde el fin con el medio, se   es un arte. Pero también una res-
        reconocible o no posee credibilidad,   puentes que muros, cada   cae en el error más frecuente: la in-  ponsabilidad.
        el canal es irrelevante. En la película                     coherencia. Vemos instituciones que   Porque cada mensaje que no
        El discurso del rey (2010), el drama  oportunidad cuenta.   promueven la inclusión, pero solo   logra llegar no es solo un error de
        no es el contenido del mensaje,                             muestran imágenes homogéneas.   diseño: es una oportunidad perdida
        sino la dificultad del emisor para                          Campañas de salud que usan len-  para conectar.
        comunicarlo. La tartamudez del                              guaje técnico incomprensible. Uni-  Y en un mundo que necesita más
        monarca no es solo fisiológica:                             versidades que hablan de cercanía   puentes que muros, cada oportu-
        representa el miedo a no estar                              con mensajes fríos y distantes. No   nidad cuenta.



        Gobierno lanza el inédito Pase

        Cultural para fomentar el


        acceso equitativo a la cultura




        En un hito histórico para el acceso a los derechos cul-  bienes y servicios culturales como libros, obras de teatro,
        turales, el Gobierno lanzó el Pase Cultural, un beneficio   cine, conciertos, visitas a museos, artesanía y más, tanto
        económico dirigido a más de 312 mil personas beneficiarias   de forma presencial como digital.
        a lo largo del país. Esta política pública, impulsada por el   El Pase Cultural no se entrega automáticamente, por lo
        Presidente y aprobada en la Ley de Presupuestos 2025,   que las personas deben solicitar su activación a través
        será implementada por primera vez este año a través   del sitio chilecultura.gob.cl hasta el 31 de diciembre de
        del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,   2025.
        en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y   “El Pase Cultural representa una verdadera democratiza-
        Familia, el Instituto de Previsión Social y Banco Estado.  ción del acceso a la cultura. No sólo entrega recursos,
        Con una inversión de $15.630 millones, el programa   sino que reconoce el derecho a participar activamente
        entregará un aporte único de $50.000 a jóvenes que   en la vida cultural del país, especialmente para quienes
        cumplan 18 años y adultos mayores que cumplan 65   muchas veces han quedado al margen. En Ñuble, esto
        años durante el año 2025, pertenecientes al 40% más   será una gran oportunidad para fortalecer nuestros es-
        vulnerable de la población, de acuerdo con el Registro   pacios artísticos y patrimoniales, generando un círculo
        Social de Hogares. Este monto estará disponible en un   virtuoso entre públicos, artistas y comunidades”, señaló
        Bolsillo Electrónico asociado a la CuentaRUT, y podrá   el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la
        ser utilizado en la compra o complemento de pago de   región, Cristián Urrutia Osorio.
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