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Ciudad
tendremos la instalación de ele- así que tienen que volver a venir a
mentos de seguridad vial, como tomar las medidas”, dijo.
iluminación, señalización, defensas “En el Plan Regulador que te-
metálicas y paisajismo”. nían antes salían súper pocos 328
“También están en evaluación metros tomados para la pista que
diversos puentes, los cuales forman Dijeron que se va a pagar por un avalúo va de sur a norte, pero ahora se
parte del diseño general del proyecto, comercial y no fiscal, por lo menos con encontraron que la ferroviaria en
aunque su construcción efectiva la parte norte hacia el sur no les
en el tramo Ñuble dependerá de la eso están conforme” va a ceder ni siquiera un metro de lotes en las comunas de san carlos, san nicolás
validación técnica y presupuestaria terreno. Entonces ahora tuvieron y chillán viejo estima expropiar la dirección de
correspondiente. Finalmente hay Jessica Guenante que tomarse más metros de este concesiones del mop para la construcción de las
obras complementarias de drenaje presidenta junta de vecinos lado, desde el sur hacia el norte y terceras pistas.
y saneamiento”, añadió. ahora van a ser expropiadas casas,
Para la construcción de las terceras hay una barraca que también les
pistas la Dirección de Concesiones perjudica porque hay gente que diciendo el procedimiento que van
del MOP estima expropiar 328 lotes va a quedar sin trabajo hasta el a hacer”, precisó la presidenta de
en las comunas de San Carlos, San momento porque le van a sacar las juntas de vecinos La Piedra y
Nicolás y Chillán Viejo. Este proceso la mitad de la barraca”, explicó la El Barón.
se encuentra en ejecución y a la dirigenta a La Discusión.
fecha, se han realizado 166 comuni- El proceso de expropiación se encuentra Los vecinos afectados por el uso Pasarela
caciones a quienes se les expropiará, en ejecución. A la fecha, se han realiza- de los terrenos están conformes La comunidad que reside a la
según detalló la Seremi. con las indemnizaciones porque altura del kilómetro 382,4 realiza
El encargado regional de Obras do 166 comunicaciones a quienes se les se fijarían mediante tasación co- gestiones para que la concesionaria
Públicas en Ñuble sostuvo que las expropiará” mercial y no fiscal. “Dijeron que se habilite una pasarela peatonal que
obras físicas están proyectadas para va a pagar por un avalúo comercial no está considerada en el proyecto
que inicien este segundo semestre y no fiscal, por lo menos con eso original. Con la medida buscan
“en los terrenos que no presentan Freddy Jelves están conforme, porque ahí va a mejorar la seguridad de los vecinos
interferencias, esto es cambios de seremi de obras públicas desaparecer su casa, pero con lo que que necesiten cruzar la ruta.
servicios y expropiaciones”. le dan tienen como para construir “En ese tramo viven más de 126
en otro lado y les va a quedar un familias, ya hubo un muerto hace
Revisión y tasación de expropiaciones consideradas poco. Sin embargo, la gente de la cinco años por el cruce a tomar para
En San Carlos el proyecto con- para las terceras pistas. Hasta hace barraca no está conforme con lo el lado de Chillán, si ya tuvimos
sidera 51 obras a desarrollar entre poco menos de un mes 148 terrenos que les van a pagar”, indicó. fallecidos, con la tercera pista será
los 25 kilómetros que comprende estaban aún en proceso de revisión, Un problema que afecta a algunos mayor el riesgo para toda esa gente
la ruta en esta comuna. Las ex- 40 ya se encontraban tasados y se propietarios es que hay sitios que que vive en ese sector. Una pasarela
propiaciones están encaminadas, había establecido comunicación no están regularizados. “Eso es un serviría tanto para el sector La Pie-
se debe confiscar 208 lotes, que con los propietarios. drama porque no se les va a pagar dra como para El Aromo, que son
representan más de 50% del total Desde la Municipalidad de San por esos terrenos”, indicó. dos sectores que están frente uno
Carlos indicaron que están brin- Los habitantes del sector en del otro, y se necesita para poder
dando acompañamiento a los su mayoría son adultos mayores, cruzar porque hay niños que van
vecinos en este proceso, facilitando personas con discapacidad y es- a estudiar a San Carlos y tienen
la difusión ciudadana, entregando tudiantes, que viven en terrenos que cruzar la ferroviaria, cruzar
información sobre los bienes pú- que no su superan los 5 mil metros la carretera y volverse al otro lado
blicos que están bajo su adminis- cuadrados. poniente para poder tomar a San
tración y manteniendo un diálogo “Son gente que vivió toda su Carlos. Y los que van a Chillán
permanente con la comunidad vida aquí, en tierras que han sido también tienen que hacer lo mismo,
y con los equipos técnicos de la de sus padres, han sido heredadas cruzar la barrera para poder tomar
concesionaria Survías. y son pura gente mayor. Acá la los buses”, explicó la dirigente.
El alcalde Rubén Méndez sos- mayoría tiene media hectárea, son Eso de suma importancia la ins-
tuvo que las mejoras en la Ruta 5 muy pocos los que tienen más de talación de señaléticas y medidas
Sur representan una oportunidad media hectárea y otros que están que puedan mejorar la seguridad
concreta para mejorar la conecti- en la parte urbana tienen menos quienes transitan por la zona.
vidad estructural de San Carlos y de media hectárea, entonces al “En ese sector no hay señalética,
para el resto de la Región de Ñu- expropiarle también un pedazo a no hay una garita, no hay nada y eso
ble. “Lo hemos dicho en todas las ellos les va a quedar mucho más estamos peleándolo ahora porque
mesas de trabajo con el ministerio chico el terreno. Después si quieren podría haber una posibilidad, pero
y con la empresa: toda obra que vender o quieren los hijos construir no es seguro que se haga. En el sector
tenga un impacto real y positivo no van a poder porque va a estar El Peral no estaba considerada una
en la movilidad comunal debe ser todo encima de la carretera, encima pasarela, pero en diciembre falleció
ejecutada en los primeros años de de otro camino vecinal y eso es un hijo de un dirigente y ahora sí le
intervención”, destacó. un peligro permanente”, explicó van a colocar una pasarela a ellos,
El edil ha manifestado a la conce- Guenante López. entonces por eso mismo estamos
sionaria que toda intervención debe Recordó que en un principio peleando para ver que se pueda
considerar no solo el desarrollo vial, hubo total desinformación, pues la colocar una pasarela acá en La
sino también la realidad diaria de los comunidad desconocía los alcances Piedra, aparte que acá no hay un
vecinos, “y, por lo mismo, exigimos de los trabajos y todo el proceso camino alternativo por donde la
que estas medidas se ejecuten con que conlleva la ejecución de las gente pueda salir, están obligados
responsabilidad, transparencia mejoras en la ruta 5 Sur, incluyendo a cruzar la carretera”, recalcó.
y con anticipación en la entrega el proceso de expropiación. Tras
de información a la comunidad. varias gestiones y tocar puertas se Medidas de mitigación
Vamos a seguir muy atentos y concretó una reunión fundamental Durante la ejecución de las obras
activos en cada etapa, porque San para aclarar el panorama y las dudas en la Ruta 5 Sur se implementarán
Carlos merece un desarrollo que de las personas. medidas específicas de mitigación
sea ordenado y justo”. “Me costó un mundo conseguir- para minimizar el impacto sobre
me una reunión para entregar una la circulación, incluyendo desvíos
Vecinos información correcta, porque los provisorios, trabajos en horarios
Entre los kilómetros 382,4 y 381 de vecinos estaban todos preocupa- de menor tráfico y reforzamiento
la Ruta 5 Sur se ubican los sectores dos, yo traté de buscar con varias de la señalización.
La Piedra y El Barón. En este tramo autoridades y el único que se movió “Estas acciones están reguladas
al menos a 11 vecinos que viven a aquí fue don Cristóbal Martínez. en el contrato de concesión y serán
orilla de carretera le expropiarán Hicimos una reunión con los de la fiscalizadas por nuestro ministe-
parte de sus terrenos para construir concesionaria, el inspector fiscal y rio, con el objetivo de mantener
las terceras pistas. explicó lo que iba a pasar y todo. condiciones de tránsito seguras y
Jessica Guenante López, presi- Ahí las personas ya tuvieron la in- operativas para los usuarios durante
denta de la junta vecinal de ambos formación como corresponde, por- toda la fase constructiva. Tal como
sectores, indicó que los terrenos que ellos (concesionaria) tampoco ocurrió cuando cambiamos el sis-
habían sido marcados en un prin- quieren hacer reuniones grupales tema de pago del peaje Santa Clara
cipio, pero a raíz de un supuesto porque supuestamente la gente de de manual a ‘Free Flow’, no tuvimos
error el proceso se debe realizar de repente no responde de buena forma mayor afectación al flujo diario
nuevo. “Primero vinieron a marcar y son agresivos, así que por eso no de vehículos, ya que idealmente
los terrenos de algunos vecinos, quieren hacer reuniones masivas. concentramos las obras de mayor
entregaron la notificación y marca- Entonces cualquier duda tienen que intervención en horario nocturno
ron. Después se excusaron diciendo ir a la oficina que está en la unión o de madrugada que son de menor
que las medidas no son los metros de Ninquihue y tienen que ir con tráfico”, explicó el seremi de Obras
que se supone que se van a tomar, su rol y ellos van explicando y van Públicas, Freddy Jelves.