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        Ciudad




        La Discusión
        [email protected]         efectos luego de la pandemia
        fotos: la discusión


               n marzo de 2022 las y los   Ñuble entre las tres
               estudiantes volvieron masi-
               vamente a clases presenciales,
               poniendo fin a las actividades   regiones del país con menor
        Ea distancia, que fueron la
        regla durante la pandemia. Luego de
        tres años de trabajo por la normaliza-
        ción del sistema educativo, el Centro   desvinculación escolar
        de Estudios del Mineduc publicó un
        balance que muestra que la asistencia
        y los aprendizajes han mejorado en
        este período, evidenciando avances en
        la reactivación educativa.    Reactivación educativa tras el Covid-19.  La asistencia y los aprendizajes mejoraron a tres años
          Por ejemplo, entre 2022 y 2024 la tasa de
        asistencia escolar promedio se incremen-  del retorno a las aulas.
        tó en tres puntos porcentuales, pasando
        de 83,5% a 86,5%, e incluso superando
        levemente la asistencia registrada en
        2019. Todas las regiones presentan alzas   También se                                    los niveles socioeconómicos, destacando   dejó la pandemia.
        en su asistencia, siendo Atacama (+6,6   constata una                                    sobre todo el quintil socioeconómico   Entre 2023 y 2024 la tasa de desvin-
        p.p.), Los Lagos (+4 p.p.) y Aysén (+4,6   reducción de                                  más vulnerable, que entre 2022 y 2024   culación nacional se redujo de 1,66% a
        p.p.) las que más mejoraron.  la inasistencia                                            mejoró su indicador de 83,7% a 86,9%,   1,57%, siendo la disminución interanual
          También se observa un alza sostenida   grave y crítica.                                siendo además el grupo con mejor   más alta desde el período 2015-2016, muy
        en la asistencia de estudiantes de todos                                                 asistencia promedio.          por debajo de algunas proyecciones que
                                                                                                   Esto también se refleja en la reducción   decían que la desvinculación podría haber
                                                                                                 de la inasistencia grave y crítica, que   llegado a 5% tras la pandemia.
                                                                                                 corresponde a aquellos estudiantes   De las 16 regiones, 13 redujeron su
                                                                                                 que asistieron al 85% o menos de sus   tasa de desvinculación en el período
        Salto de calidad                                                                         clases: entre 2022 y 2024 este problema   2023-2024, y las regiones que hoy
                                                                                                 se redujo en 9,8 puntos porcentuales,   exhiben la menor desvinculación son
        El secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educa-                                  pasando de 37,5% a 27,7% de la matrícula   Los Ríos (0,97%), La Araucanía (0,99%)
        tiva, Joaquín Walker, plantea que estas cifras “reflejan                                 nacional.                     y Ñuble (1,00%).
        avances significativos en el proceso de reactivación,                                                                    Por otra parte, 2024 fue el año en que
        que han sido posibles gracias al trabajo articulado de                                   Caída en la desvinculación    menos estudiantes del quintil más vulne-
        comunidades educativas, equipos directivos, docentes,                                      La normalización del sistema edu-  rable se desvincularon del sistema escolar
        sostenedores y políticas públicas focalizadas. Pero no                                   cativo también se refleja en la caída   desde que existe registro, llegando a una
        basta con recuperar lo perdido, porque tenemos el                                        de la desvinculación escolar, es decir,   tasa de 1,4%, siendo además el grupo que
        desafío de sostener estos avances y también dar un                                       de aquellos estudiantes que se vieron   más redujo su tasa de desvinculación. Por
        salto de mejora en calidad, equidad y bienestar en                                       excluidos de la educación formal, y que   el contrario, el quintil menos vulnerable
        todo el sistema educativo”.                                                              es uno de los principales problemas que   la incrementó y alcanzó el 2,1%.
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