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www.ladiscusion.cl Viernes 4 de julio de 2025
Ciudad
La Discusión
[email protected] efectos luego de la pandemia
fotos: la discusión
n marzo de 2022 las y los Ñuble entre las tres
estudiantes volvieron masi-
vamente a clases presenciales,
poniendo fin a las actividades regiones del país con menor
Ea distancia, que fueron la
regla durante la pandemia. Luego de
tres años de trabajo por la normaliza-
ción del sistema educativo, el Centro desvinculación escolar
de Estudios del Mineduc publicó un
balance que muestra que la asistencia
y los aprendizajes han mejorado en
este período, evidenciando avances en
la reactivación educativa. Reactivación educativa tras el Covid-19. La asistencia y los aprendizajes mejoraron a tres años
Por ejemplo, entre 2022 y 2024 la tasa de
asistencia escolar promedio se incremen- del retorno a las aulas.
tó en tres puntos porcentuales, pasando
de 83,5% a 86,5%, e incluso superando
levemente la asistencia registrada en
2019. Todas las regiones presentan alzas También se los niveles socioeconómicos, destacando dejó la pandemia.
en su asistencia, siendo Atacama (+6,6 constata una sobre todo el quintil socioeconómico Entre 2023 y 2024 la tasa de desvin-
p.p.), Los Lagos (+4 p.p.) y Aysén (+4,6 reducción de más vulnerable, que entre 2022 y 2024 culación nacional se redujo de 1,66% a
p.p.) las que más mejoraron. la inasistencia mejoró su indicador de 83,7% a 86,9%, 1,57%, siendo la disminución interanual
También se observa un alza sostenida grave y crítica. siendo además el grupo con mejor más alta desde el período 2015-2016, muy
en la asistencia de estudiantes de todos asistencia promedio. por debajo de algunas proyecciones que
Esto también se refleja en la reducción decían que la desvinculación podría haber
de la inasistencia grave y crítica, que llegado a 5% tras la pandemia.
corresponde a aquellos estudiantes De las 16 regiones, 13 redujeron su
que asistieron al 85% o menos de sus tasa de desvinculación en el período
Salto de calidad clases: entre 2022 y 2024 este problema 2023-2024, y las regiones que hoy
se redujo en 9,8 puntos porcentuales, exhiben la menor desvinculación son
El secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educa- pasando de 37,5% a 27,7% de la matrícula Los Ríos (0,97%), La Araucanía (0,99%)
tiva, Joaquín Walker, plantea que estas cifras “reflejan nacional. y Ñuble (1,00%).
avances significativos en el proceso de reactivación, Por otra parte, 2024 fue el año en que
que han sido posibles gracias al trabajo articulado de Caída en la desvinculación menos estudiantes del quintil más vulne-
comunidades educativas, equipos directivos, docentes, La normalización del sistema edu- rable se desvincularon del sistema escolar
sostenedores y políticas públicas focalizadas. Pero no cativo también se refleja en la caída desde que existe registro, llegando a una
basta con recuperar lo perdido, porque tenemos el de la desvinculación escolar, es decir, tasa de 1,4%, siendo además el grupo que
desafío de sostener estos avances y también dar un de aquellos estudiantes que se vieron más redujo su tasa de desvinculación. Por
salto de mejora en calidad, equidad y bienestar en excluidos de la educación formal, y que el contrario, el quintil menos vulnerable
todo el sistema educativo”. es uno de los principales problemas que la incrementó y alcanzó el 2,1%.