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Viernes 4 de julio de 2025 www.ladiscusion.cl
Universidad
herramientas pedagógicas alineadas con el modelo educativo institucional Además, enfatizó el rol de la inno-
vación y el trabajo colaborativo en los
procesos formativos. “La innovación
Cuarta versión del pedagógica, el trabajo colaborativo
y la evaluación formativa son claves
para fortalecer la formación integral
y preparar a nuestras y nuestros
Programa de Iniciación estudiantes para los desafíos del
futuro”, aseguró.
Experiencias de transformación
docente
Durante el desarrollo del programa,
Pedagógica refuerza las y los participantes reflexionaron
sobre sus prácticas, integrando he-
rramientas concretas para planificar,
evaluar y construir ambientes de
compromiso docente con aprendizaje más conectados con las
necesidades del estudiantado.
Desde la Facultad de Agronomía,
el académico Dr. Winfrey Espejo
Contreras, quien además dirigió
una educación inclusiva unas palabras en la ceremonia en
representación de las y los docentes
participantes, compartió que su
experiencia en el PIP ha sido trans-
formadora tanto en lo metodológico
como en lo actitudinal: “Aprendí a
La Universidad de Concepción continúa fortaleciendo la formación pedagógica de su cuerpo estructurar mejor las clases, manejar
los tiempos, aplicar metodologías más
académico a través del Programa de Iniciación Pedagógica (PIP-UdeC), que certificó recientemente a didácticas y evaluaciones vinculadas
con el entorno. El programa también
una nueva cohorte de docentes provenientes de diversas facultades y campus. me permitió entender que cada aula
es distinta y necesita un abordaje
diferente”, manifestó.
Agregó además que su compro-
miso con una docencia inclusiva se
NoTICIAS UDEC especializados: “Nuestros académicos ha fortalecido: “Este programa me
[email protected]
fotos: Noticias udec y académicas son investigadores, hizo más consciente de la equidad
especialistas en su disciplina, pero Innovación de género y de las distintas necesi-
no tienen por qué saber de didáctica dades del estudiantado. Ponerse en
cadémicas y académicos y pedagogía. Y eso es lo que hace Su enfoque apunta no solo a entregar herramientas su lugar y adaptar la enseñanza es
de distintas facultades de el PIP: generar una base inicial de pedagógicas, sino también a fortalecer una identidad fundamental”.
la Universidad de Concep- conocimientos que uno sigue pro- docente conectada con el proyecto educativo UdeC, Por su parte, la Dra. Antonia Jesús
ción culminaron la cuarta fundizando a lo largo del ejercicio promoviendo prácticas que aporten a una universi- Recabal Beyer, académica de la Facul-
Aversión del Programa de docente, pero que permite desplegar dad más innovadora, inclusiva, conectada con su tad de Ciencias Biológicas, destacó
Iniciación Pedagógica (PIP-UdeC), que en el aula todas aquellas condiciones entorno y preparada para los desafíos del presente el valor práctico de los contenidos
promueve herramientas pedagógicas necesarias para generar ambientes y del futuro. trabajados: “Hubo muchas herra-
alineadas con el Modelo Educativo que permitan el aprendizaje sig- mientas que me entregaron, como
institucional y los desafíos de una nificativo y profundo de nuestro estrategias para captar la atención
enseñanza centrada en el bienestar estudiantado”, comentó. de Docencia, Dra. Carolyn Fernán- en los momentos adecuados o para
y la diversidad del estudiantado. Además, la autoridad universitaria dez Branada, valoró el compromiso reactivar la participación. Eso cambia
Esta nueva versión del programa, remarcó la importancia de alinear la docente con una enseñanza centrada la forma en que uno planifica y evalúa
impulsado por la Dirección de práctica docente con los lineamientos en el bienestar del estudiantado y en una clase”, indicó.
Docencia a través de la Unidad de institucionales, tales como el Modelo la construcción de comunidades edu- En su testimonio, subrayó que la
Investigación y Desarrollo Docente Educativo, las políticas de equidad de cativas inclusivas y significativas. En docencia centrada en el estudiantado
(UnIDD), reafirma su propósito de género, interculturalidad, bienestar sus palabras, destacó que “la calidad no comienza solo en el aula, sino desde
promover una enseñanza de calidad, y sostenibilidad: “Estamos educando en la enseñanza requiere atención la planificación misma. “Ahora pienso
inclusiva y centrada en el aprendizaje para la vida y eso significa formar plena y sensibilidad en cada acto distinto al diseñar una clase, desde
significativo. ciudadanas y ciudadanos. El PIP- pedagógico, fomentando ambientes cómo evaluar hasta cómo estructurar
Para la vicerrectora de la Univer- UdeC prepara a nuestro profesorado de confianza donde el aprendizaje las actividades, considerando siempre
sidad de Concepción, Dra. Paulina para enfrentar los desafíos actuales, sea significativo para todas y todos. el ritmo y la interacción”, dijo.
Rincón González, uno de los mayores como el uso de nuevas tecnologías, Cada clase es una oportunidad para Desde el Campus Los Ángeles, el
desafíos que enfrentan quienes se la interdisciplina y la inteligencia inspirar, transformar y construir una jefe de carrera de Ciencias Naturales
incorporan a la docencia universitaria artificial, desde una mirada inclusiva comunidad educativa que valore la y Biología, Prof. Fabián Cifuentes
es integrar el enfoque pedagógico y transformadora”, añadió. diversidad, la inclusión y el compro- Robledo, valoró el enfoque del PIP
en contextos académicos altamente Durante la ceremonia, la directora miso ético”, subrayó. como una oportunidad para integrar
plenamente el Modelo Educativo
UdeC: “Este programa fue funda-
mental para darnos a conocer todo
el apoyo institucional que tenemos.
Nuestra labor es formar competen-
cias, no solo disciplinarias, también
transversales, y eso implica tener un
enfoque de enseñanza constructivis-
ta”, manifestó.
También subrayó el compromiso
social de la Universidad: “Ahora
somos mucho más conscientes de
la diversidad en el aula. No se trata
de una moda, es una necesidad
país y mundial. Como sello UdeC,
es nuestra responsabilidad avanzar
hacia la inclusión desde nuestras
prácticas docentes”.
Un paso más hacia una docencia con
sentido institucional
El Programa de Iniciación Peda-
gógica es parte de una estrategia
institucional que articula formación
docente, acompañamiento académico
y actualización curricular, en cohe-
rencia con las políticas transversales
de la Universidad.