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Fueron Mujeres de Ñuble
Historias en primera persona
que transforman la región
Desde la música y la educación pasando por el cuidado, la cultura, el emprendimiento, el acogimiento
familiar, la inclusión y el deporte, estas ocho mujeres —Luciana Ortega, Victoria Paz, Ilia Oyarce, Marjorie
Mallea, María Paz Zurita, Marcela Solís, Paula Hernández y Luwidka Olave— representan la fuerza diversa
de Ñuble. Sus trayectorias nos recuerdan que la perseverancia, el amor y la creatividad son semillas de
cambio, capaces de abrir espacios, tejer comunidad e inspirar a nuevas generaciones.
Luciana Ortega: Educar con el corazón
“Educar no es llenar cabezas, sino abrir corazones. Un corazón que
se abre a la música, ya nunca más se cierra al aprendizaje”, dice Lu-
ciana Ortega, docente nacida en San Carlos y marcada por la heren-
cia artística de su familia. Su madre, cantora, y su padre, percusionista,
hicieron de la música un alimento cotidiano y sembraron en ella la
convicción de enseñar desde la pasión.
Estudió Pedagogía en Música en la Universidad de Concepción y
desde entonces ha levantado orquestas, coros y ensambles allí don-
de antes no existían. Hoy enseña en el Instituto Santa María y el Liceo
Nuestra Señora de la Merced, creando proyectos innovadores junto
a sus estudiantes, como videoclips, talleres de guitarra campesina y
el Ensamble Arpas de Ñuble, que ya ha representado a la región en
México, Paraguay y escenarios nacionales. Victoria Paz: Perseverancia y colores en la vida
En 2024 recibió el Global Teacher Prize Chile y en 2025 fue recono- Con 19 años, Victoria Paz ha demostrado que la perseverancia
cida entre los 50 mejores profesores del mundo en Dubái. Sin em- abre caminos. Hija de Cynthia y Juan, quienes la recibieron con
bargo, asegura que estos logros no son solo suyos, sino de sus estu- amor y con la certeza de que su vida sería diferente: llegó al mundo
diantes, sus familias y comunidades. Su propósito sigue intacto: abrir con Trisomía 21. Desde entonces, su casa se llenó de colores, músi-
caminos para que más niños y niñas vivan experiencias significativas ca y estímulos que la acompañaron en cada paso de su desarrollo.
con el arte, porque, como repite con convicción, “cuando la música A los 14 días comenzó Estimulación Temprana. Su vida escolar
abre un corazón, nunca más se vuelve a cerrar al aprendizaje”. partió en el Jardín Papelucho, continuó en la Escuela Los Héroes
y más tarde en el Liceo Narciso Tondreau, enfrentando incluso la
pandemia con clases online. Hoy estudia Atención de Párvulos en
el Instituto Técnico Mabel Condemarin G. y este 2025 se prepara
para realizar su práctica profesional en un jardín infantil.
Más allá de los estudios, Victoria ha cultivado múltiples talentos:
fue parte de talleres de danza y teatro, aprendió ajedrez, disciplina
en la que ganó medallas, y durante años estudió violín, llegando a
presentarse en el Congreso Nacional de Valparaíso durante el Día
Mundial del Síndrome de Down. También ha practicado natación,
atletismo, actuación, modelaje y participó en experiencias como el
movimiento scout y la catequesis. Incluso, desde los 18 años, ha
ejercido como vocal de mesa electoral.
En @mujeresdenuble contó su historia: una joven con Síndrome
de Down que ha perseverado con extra esfuerzo y que ha logrado
avanzar en la vida. Ahora, Victoria solo espera una oportunidad: po-
der trabajar en lo que estudió, Atención de Párvulos, y así demostrar
que la inclusión también se construye con confianza y oportunida-
des reales.
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