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Cultura
La memoria cultural y sus imágenes
que rescatan lo olvidado
ay imágenes que no se po, es también un archivo visual. camente contemplando el pasado:
conforman con ser un Mariano Latorre, por su parte, con estamos siendo interpelados en el
reflejo; son grietas en sus Cuentos del Maule, convirtió las presente. La memoria no es pasiva;
el tiempo por donde voces populares en cuadros escritos, exige responsabilidad.
Hse asoma lo que fui- rescatando la tradición oral para Hay quienes creen que recordar es
mos, lo que aún somos y lo que no La memoria cultural, nece- fijarla en papel. Se nos muestra que un acto privado, casi sentimental.
queremos olvidar. Una fotografía, sita de una mirada atenta. la memoria cultural se sostiene en Pero la memoria cultural es, ante
una escena de cine, un pasaje de la imagen literaria tanto como en todo, un acto colectivo. En ella se
novela, pueden cargar más memoria Rescatar lo olvidado no es la fotográfica, son lienzos invisibles juega la identidad de un pueblo, el
que un archivo entero. Walter Ben- sólo archivar, sino reconocer que nos acompañan, aunque no lo relato que decide sostener frente
jamin, en sus meditaciones sobre sepamos. a las fuerzas del olvido. Benjamin
la obra de arte, hablaba del “aura” la potencia de la imagen Hoy la memoria también se es- advertía que incluso los muertos
como esa presencia irrepetible que para formar comunidad. No cribe en las paredes de la ciudad. no estarán seguros si el enemigo
emana de lo singular. Y es en esa se trata de una nostalgia in- Los murales de brigadas anónimas, vence. Y esa frase resuena con fuerza
aura donde se instala la memoria los grafitis que aparecen de ma- en un país donde tantas memorias
cultural, en la capacidad de una genua, sino de una voluntad drugada, los colores que brotan en han sido silenciadas, donde tan-
imagen para iluminar el pasado y política y estética. Cuando medio del gris urbano, son parte tas imágenes fueron prohibidas,
hacerlo presente, como si el tiempo vemos a Quintana, a Littin, a de una memoria visual que no pide ocultas, destruidas. Rescatar lo
mismo respirara otra vez. permiso. Pintar un muro es resistir olvidado es una forma de justicia,
La memoria cultural en Chile, la Bohr, o a Latorre, no estamos al olvido, es afirmar que la historia un modo de darle voz a quienes no
conocemos bien, una fotografía de únicamente contemplando no pertenece sólo a los libros, sino la tuvieron. Alejandro Arros Aravena
Antonio Quintana de los años cua- el pasado: estamos siendo también a la calle. La ciudad se Podemos preguntarnos: ¿qué Doctor en Educación,
renta puede decir más de nuestra vuelve palimpsesto: capas de pin- significa recordar en este tiempo? Académico Departamento de
historia que una larga cronología. interpelados en el presente. tura, de consignas, de imágenes Tal vez significa sostener en la Comunicación Visual UBB
Ahí están los mineros de mirada La memoria no es pasiva; superpuestas, que dialogan con mirada aquellas imágenes que nos
austera, los niños que posan con exige responsabilidad. Hay el transeúnte. En esas paredes, el hacen comunidad, la fotografía de
la inocencia intacta frente al lente. pasado se hace presente, y lo que un rostro anónimo, el fotograma
Quintana construía la dignidad de lo quienes creen que recordar parecía efímero se transforma en de una película que nos conmovió,
cotidiano. Cada uno de sus retratos es un acto privado, casi permanencia. la página de un libro que describe
nos recuerda que hubo un país de Sin embargo, estamos frente a una nuestra tierra. Recordar, en este
trabajo y sacrificio, pero también de sentimental. Pero la memo- paradoja, la era digital multiplica sentido, es resistir al consumo vo-
rostros que no aceptaron desaparecer ria cultural es, ante todo, un imágenes, pero muchas de ellas son raz que lo devora todo. Es un acto
en la nada. acto colectivo. Benjamin ad- tan fugaces que difícilmente podrán de lentitud en una época que corre
El cine, ese espejo titilante, tam- sostener una memoria. Instagram, demasiado rápido.
bién ha hecho de nuestra memoria vertía que incluso los muer- TikTok, las redes saturadas de Cierro esta columna con una
un territorio común. El Chacal de tos no estarán seguros si el fotografías y videos, producen un imagen, porque las imágenes son
Nahueltoro, de Miguel Littin, no enemigo vence. Y esa frase archivo inmenso, pero desprovisto siempre mejores que las conclu-
fue simplemente una película: fue de profundidad. La inmediatez siones: pienso en un mural que vi
una interpelación a la conciencia resuena con fuerza en un amenaza con devorarse la memoria. hace poco, pintado en una pared a
nacional. La cámara no sólo mos- país donde tantas memorias ¿Qué quedará de nosotros cuando punto de ser demolida. Mostraba a
tró la brutalidad de un crimen, han sido silenciadas, donde esas plataformas sean reempla- un hombre sosteniendo una lámpara
sino la violencia estructural de un zadas por otras, cuando nuestros encendida, rodeado de niños que
país dividido. La imagen se volvió tantas imágenes fueron pro- recuerdos visuales se pierdan en miraban atentos. El edificio ya no
testimonio y herida. Años antes, hibidas, ocultas, destruidas. la obsolescencia tecnológica? La existe, pero esa imagen persiste en mi
El Circo Chamorro de José Bohr, ya pregunta es inquietante: ¿es posible memoria. Tal vez de eso se trate: de
había retratado otra dimensión de lo Rescatar lo olvidado es una que la abundancia de imágenes rescatar lo que parecía condenado a
chileno: la fiesta, la risa, la nostalgia forma de justicia, un modo digitales esté condenándonos al desaparecer, de convertir lo efímero
de lo popular. Ese circo ambulante de darle voz a quienes no la olvido, como si la memoria no en permanencia. En cada fotografía,
era también metáfora del país: soportara el exceso? en cada película, en cada libro, en
precario, alegre, itinerante, siempre tuvieron. La memoria cultural, entonces, ne- cada muro pintado, late la posibilidad
en busca de un lugar donde armar cesita de una mirada atenta. Rescatar de que no todo se pierda.
la carpa. El cine nos recuerda que lo olvidado no es sólo archivar, sino La memoria cultural, en definitiva,
la memoria cultural no se limita al reconocer la potencia de la imagen es la obstinación de la imagen frente
dolor: también celebra, ríe, conserva para formar comunidad. No se trata al olvido. Y mientras haya alguien
la ironía de lo humano. de una nostalgia ingenua, sino de que mire, que lea, que recuerde,
Pero no sólo la imagen fija o fílmica una voluntad política y estética. las imágenes seguirán encendien-
preserva memoria. La literatura Cuando vemos a Quintana, a Littin, do lámparas en la oscuridad del
chilena, cuando se asoma al cam- a Bohr, o a Latorre, no estamos úni- tiempo.
Bafona llega por primera vez a la Región de Ñuble
con cuatro presentaciones en comunas
El Ballet Folklórico Nacional, elenco estable del Minis- lo mejor de la danza y la música tradicional de Chile,
terio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, celebrará incluyendo la puesta en escena de “Zamacueca” (1995),
sus 60 años de trayectoria con una histórica gira por obra que contó con la asesoría de la folclorista Margot
la Región de Ñuble, donde se presentará por primera Loyola y que explora los orígenes de la cueca y su
vez en cuatro comunas: Quirihue, Yungay, Quillón y influencia en otras danzas latinoamericanas. También
Portezuelo. se presentará el cuadro “Chiloé” (1998), que retrata an-
“Para nosotros es un orgullo recibir al Ballet Folklórico tiguas costumbres del archipiélago sureño a través de
Nacional en Ñuble. Será la primera vez que nuestras danzas como la seguidilla, la nave y el cielito. El cierre
comunas puedan disfrutar de este elenco histórico, estará marcado por “Romance campesino”, estrenado
que ha llevado la música y la danza tradicional de Chile en la obertura del Festival del Huaso de Olmué.
a todo el país y al extranjero. Estamos convencidos de Las presentaciones se desarrollarán en Quirihue el
que estas funciones serán una experiencia inolvidable martes 26 de agosto, 19.00 horas, Gimnasio Muni-
para nuestras comunidades y un aporte significativo cipal; en Yungay, el miércoles 27 de agosto, 19.00
al acceso cultural en la región”, destacó el seremi de horas, Gimnasio Polideportivo; en Quillón, el jueves
las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Hugo 28 de agosto, 19:00 horas, Gimnasio Polideportivo
Osorio Vallejos. Municipal; y en Portezuelo, el viernes 29 de agosto,
La programación considera un repertorio que rescata 19.00 horas, Gimnasio Municipal.