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18   Domingo 24 de agosto de 2025                                                                                            www.ladiscusion.cl


           Opinión.












           La profecía de Francisco Prado





                                                    ace unos días murió                              de  una sociedad de consumo,   de corto plazo.
                                                    Francisco Prado, se                              en las que los símbolos son las   Seguimos entrampados en
                                                    lo  llevó una mez-                               cosas y estás son su identidad.     una eterna discusión respecto a
                                                    cla de cigarro con                               “En el futuro esto será mucho   mano blanda o  mano dura, o a
                                         H COVID.                                                    más profundo” sentenció.      cómplices pasivos o  redentores
                                           A muchos no les dice mucho  La profecía de Prado se        Y no se equivoca, porque la   en los  matinales, en una bús-
                                         este nombre.                                                delincuencia cuando penetra en   queda  eterna de responsables
                                           Prado como le decíamos -o Pan-  cumplió. Y hoy nos encon-  el círculo central y se apropia de   para sacar ventajas electorales
                                         cho- se fue en silencio, fue unos                           sus símbolos, ya no retorna a la   políticas. Todo esto sin buscar
                                         de los más lúcidos criminólogos   tramos en la encrucijada   periferia.                   o tener claridad respecto a las
                                         chilenos. Allá por los años 90,   de cómo resolver un pro-   Sucedió exactamente lo que   soluciones que la gente espera
                                         apartó el café y el cigarro de la                           Prado pronosticó. Hoy los de-  con ansiedad y cada vez con
                                         mesa y trazó sobre un papel un  blema que se incubó por     lincuentes ya no son esa mar-  menos paciencia.
                                         círculo y luego un segundo círculo                          ginalidad resignada, sino que   Hoy día temas como la inmi-
                                         como si fuera una golilla del cír-  años en nuestras propias   es una delincuencia que busca   gración descontrolada, el crimen
                                         culo central y dijo: “ Estos somos                          apropiarse de  los objetos sím-  organizado, el narcotráfico, la
                                         nosotros, los que vivimos en un   narices y que hoy más allá   bolos del sistema, para ser parte   violencia que ha incrementado
                                         espacio social, que es el espacio   de la sociología, necesita    de él. Por ello roba televisores,   de manera notoria la tasa de
                                         de la normalidad, o así al menos lo                         celulares, autos de alta gama,   homicidios en Chile, sumando a
                                         creemos, los delincuentes de antes  soluciones de corto plazo.   relojes, ropa top. Todo ello te-  otros delitos de gran violencia y
           Claudio Martínez Cerda        vivían en este segundo círculo,                             niendo como telón de fondo la   daño social, son la principal pre-
           Arquitecto                    entraban y salían del espacio de  Seguimos entrampados      droga y el narcotráfico.      ocupación de la gente. Por tanto,
                                         la normalidad sin permanecer en                              Y los delitos que cometen estos   la discusión debe dejar fuera la
                                         este.” Agregó: “hoy eso ha cam-  en una eterna discusión    delincuentes son de gran violen-  mezquindad de obtener réditos
                                         biado, ya no roban alimentos o   respecto a mano blanda o   cia, y muchos de ellos obedecen   políticos en el corto plazo.
                                         artículos de primera necesidad,                             a bandas organizadas en lo que   Prado sostenía que la delin-
                                         sino que roban ropa de marca,  mano dura, o a cómplices     se llama crimen organizado, que   cuencia se combate con garrote
                                         zapatillas y mochilas igualmente                            han instalado una cadena de   y zanahoria, esto significa corto
                                         de marca, roban aquellas cosas  pasivos o  redentores en    extorsiones para rentabilizar al   y largo plazo. “El corto plazo es
                                         que son los símbolos del sistema                            sistema criminal.             de la policía y los tribunales y el
                                         de la normalidad , es más quieren   los matinales, en una bús-  La profecía de Francisco Prado   largo plazo de la sociología y la
                                         ser parte de este.”           queda eterna de respon-       se cumplió. Hoy nos encontramos   política”, escribió.
                                           Prado señaló a continuación que                           en la encrucijada de cómo resol-  Ojalá la  política entienda este
                                         la delincuencia está cambiando,  sables para sacar ventajas   ver un problema que se incubó   mensaje y se aboque a buscar
                                         ha migrado de una delincuencia                              por años en nuestras propias   fórmulas de rescatar a la sociedad
                                         vinculada a las necesidades bási-  electorales políticas.   narices y que hoy más allá de la   para ese espacio que entendemos
                                         cas hacia una delincuencia propia                           sociología, necesita  soluciones   como normal.




           Puentes, no filtros, para una ciudadanía intercultural





                   a globalización ha mo-                              empática y no estigmatizante.   dad. Pero también es tiempo de
                   dificado profundamente                                El reconocimiento mutuo no im-  recordar que esa tarea no es solo
                   las formas en que nos re-                           plica disolver las identidades, sino   institucional: nos interpela a cada
                   lacionamos, convivimos                              permitir que todas ellas coexistan   uno de nosotros.
           L y nos representamos. Ha                                   en un marco de justicia.       Cuando apoyamos discursos
           borrado fronteras físicas, pero  Cuando naturalizamos         El riesgo actual no está en la   que excluyen, cuando aplaudimos
           ha levantado muros simbólicos                               diversidad misma, sino en la   consignas que niegan al Otro, no
           más sutiles y persistentes. Hoy,  estereotipos o nos refu-  fragilidad de nuestras estructuras   solo contribuimos a su deslegiti-
           la diversidad cultural ya no es                             sociales. Cuando los derechos   mación —también debilitamos
           una posibilidad distante: es una   giamos en identidades    no son universales, cuando las   la legitimidad de nuestra propia
           realidad concreta y cotidiana. El   cerradas, debilitamos la   oportunidades dependen del ori-  causa. No hay proyecto común
           desafío está en cómo las sociedades                         gen o el color de piel, entonces la   posible si se edifica sobre el si-
           responden a esta pluralidad.   posibilidad de construir     diversidad se convierte en terreno   lencio o la condena de quienes
             ¿Será desde el miedo y la exclu-                          de disputa, no de diálogo.    piensan distinto. La dignidad
           sión, o desde la construcción de  un “nosotros” inclusivo.    En contextos marcados por   del nosotros solo es sostenible
           un “nosotros” más amplio, justo                             conflictos históricos o heridas   cuando reconoce, sin reservas,
           y plural?                     La apuesta por una ciuda-     abiertas, la tentación de asumir   la dignidad de los Otros.
             Una institución verdaderamente   danía intercultural no es   una sola verdad —una sola me-  En este sentido, es fundamental
           humanista no es aquella que tolera                          moria, una sola causa, un solo   reconocer el poder que tienen los
           la diferencia con condescenden-  solo una tarea institucio-  dolor— es grande. Pero cuando la   discursos para configurar nuestras
           cia, sino la que la acoge desde el                          legitimidad de un sufrimiento se   formas de convivir. Las palabras no   Fernando toledo M.
           reconocimiento de la dignidad  nal o política: es también   construye negando la existencia   son neutras: legitiman o excluyen,   AcAdémico universidAd del
           del otro.                                                   del Otro, solo se siembra resen-  integran o marginan.      Bio-Bio
             No basta con hablar de multi-  un compromiso ético y      timiento.                      Cuando naturalizamos este-
           culturalismo como si fuera una   cultural que se expresa en   Toda causa justa se debilita   reotipos o nos refugiamos en
           decoración exótica. Es necesario                            cuando se transforma en exclusión.   identidades cerradas, debilitamos
           construir una ciudadanía intercul-  nuestras prácticas cotidia-  La paz —y la justicia que la hace   la posibilidad de construir un
           tural: activa, comprometida, donde                          posible— solo florece allí donde   “nosotros” inclusivo.
           la pluralidad no sea una amenaza  nas, en cómo nombramos,   se reconoce que incluso quien   La apuesta por una ciudadanía
           sino un impulso de innovación                               piensa distinto, quien recuerda   intercultural no es solo una tarea
           ética, cultural y política.   en cómo escuchamos y          distinto, tiene también un rostro   institucional o política: es también
             Esto exige más que declaracio-  en cómo reconocemos al    humano.                       un compromiso ético y cultural que
           nes bien intencionadas. Se requie-                            Hoy más que nunca necesitamos   se expresa en nuestras prácticas
           ren políticas públicas inclusivas,  otro como legítimo inter-  instituciones que operen como   cotidianas, en cómo nombramos,
           reformas educativas profundas,                              puentes, no como filtros. Que se   en cómo escuchamos y en cómo
           y medios de comunicación com-  locutor.                     comprometan con el pensamiento   reconocemos al otro como legítimo
           prometidos con una narrativa                                crítico, la hospitalidad y la equi-  interlocutor.
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