Page 33 - Diario 07/09/2025
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Cultura
Sombras que vuelven a mirarnos
Hay un instante suspendido ha muerto. Las fotografías viejas siempre
cuando abrimos un viejo álbum Las tecnologías de restauración han exigido interpretación. Incluso
de fotografías o cuando alguien impulsadas por IA, como las que sin IA, cada mirada reconstruye el
ha digitalizado un extinto lugar. ofrecen Google o Nvidia con sus pasado desde el presente. Cuando
La luz parece detenerse, y en la algoritmos de image inpainting, un hijo observa la foto de sus pa-
superficie satinada de esas imáge- Ese claroscuro no debe permiten borrar las huellas del dres jóvenes, no ve lo mismo que
nes emerge una pregunta íntima: asustarnos, más bien reve- tiempo en las imágenes. Una foto ellos vieron en el instante de ser
¿qué es lo que realmente vemos descolorida puede recuperar el retratados.
cuando miramos? ¿La fidelidad la que la memoria nunca brillo de su día original, una cara Lo que aparece es una superpo-
de un instante, la máscara de un fue lineal ni transparente. difusa puede adquirir nitidez, un sición de tiempos, un palimpsesto
recuerdo o la invención de nuestra gesto apenas intuido puede recons- emocional que mezcla lo vivido.
propia nostalgia? Al observar, no La fotografía, como insis- truirse con precisión matemática. La intervención de la inteligencia
somos meros espectadores, sino tía Sontag, siempre se- En apariencia, la IA devuelve la artificial no elimina esa interpre-
coleccionistas de recuerdos. Cada leccionó, siempre ocultó, vida a los recuerdos. Sin embargo, tación, la radicaliza. Ahora ya no
fotografía, con sus bordes gastados, cabe preguntarse si al restaurar solo interpretamos con nuestra me-
sus colores desvaídos, sus grietas siempre fue parcial. La IA no estamos también inventando. moria, también con las decisiones
mínimas, nos recuerda que somos solo hace más visible esa Lo restaurado se funde con lo invisibles de un algoritmo entrenado
un archivo ambulante, un museo condición. Cuando volve- imaginado, y el resultado deja de en millones de imágenes.En el libro
de emociones que insiste en volver ser testimonio para convertirse en de Nina Schick “Deepfakes: The
a visitarse. mos a mirar esas viejas interpretación. ¿Es la misma foto- Coming Infocalypse” se advierte
La fotografía antigua no solo imágenes, sentimos una grafía la que contemplamos o es ya sobre los riesgos de un mundo donde Alejandro Arros Aravena
documenta. Tiene la fragilidad de punzada entre ternura y otra, hija híbrida de la memoria y del las imágenes pueden manipularse Doctor en Educación,
lo único e irrepetible, y al mismo algoritmo? Algunos investigadores, hasta volverse indistinguibles de la Académico Departamento de
tiempo la fuerza de lo que insiste extrañamiento. Nos re- como Kate Crawford en “Atlas de la realidad. Aunque el caso extremo Comunicación Visual UBB
en permanecer. Pero, como advertía conocemos y a la vez nos IA” nos recuerdan que la inteligencia sean los videos falsificados, la
David Rieff en Elogio del olvido la desconocemos. Vemos un artificial no es neutral. Su interven- lógica es la misma para las viejas
memoria no siempre es un don, ción en las imágenes no es inocente, fotografías restauradas: ¿qué pasa
puede ser también una carga. Al mundo que fue nuestro sino que arrastra sesgos, criterios cuando ya no podemos distinguir
acumular imágenes, atrapamos o al menos familiar, pero estéticos y decisiones invisibles. Una el documento del artificio? ¿Qué
instantes que quizás deberían fotografía restaurada por IA no es valor tiene entonces el recuerdo?
disolverse en la bruma del tiempo. que irremediablemente solo un rescate técnico, es también En ese proceso, cada fotografía
El coleccionista de recuerdos no ya no nos pertenece. La la imposición de un estándar visual restaurada se convierte en espejo
solo atesora, también condena a la restauración con IA puede que decide qué es nitidez, qué es doble: refleja lo que fue y lo que
eternidad momentos que de otro belleza, qué es realismo. Lo que hubiéramos querido que fuera.
modo se habrían desvanecido con suavizar ese extrañamien- vemos al final no es tanto el pasado Ese claroscuro no debe asustarnos,
gracia. Esa tensión entre recordar to, matizar la memoria, como una versión autorizada por más bien revela que la memoria
y olvidar es lo que convierte a la confundirla inclusive, la máquina. Y en esa operación nunca fue lineal ni transparente.
fotografía en un artefacto paradó- corremos el riesgo de confundir La fotografía, como insistía Son-
jico, pues fija lo efímero y al hacerlo devolverle color a la piel, memoria con simulacro, historia tag, siempre seleccionó, siempre
altera el curso natural del olvido. brillo a los ojos, pero jamás con artificio. ocultó, siempre fue parcial. La IA
La madre de Rieff, Susan Sontag, podrá rescatar el pulso El recuerdo se enfrenta entonces solo hace más visible esa condición.
advirtió en “Sobre la fotografía” que a una encrucijada. Por un lado, la Cuando volvemos a mirar esas viejas
toda imagen encierra un gesto de vital de aquel instante. La IA le permite salvar fotografías imágenes, sentimos una punzada
poder. Fotografiar es apropiarse fotografía sigue siendo familiares que de otro modo se entre ternura y extrañamiento. Nos
de un momento, darle un marco perderían, darle rostro a un abuelo reconocemos y a la vez nos desco-
que excluye a todos los demás, un eco. Y en ese eco se del que apenas quedaba una sombra, nocemos. Vemos un mundo que fue
inmovilizar un flujo de vida que mezclan la dulzura del devolver la sonrisa de una madre nuestro o al menos familiar, pero
ya no podrá escapar del rectángulo recuerdo y la sabiduría del difunta. Por otro, corre el riesgo de que irremediablemente ya no nos
de papel. Sontag vio en la prolife- construir una memoria adulterada, pertenece. La restauración con IA
ración de fotografías una forma de olvido. donde el recuerdo ya no es recuerdo puede suavizar ese extrañamiento,
domesticar el mundo y hoy, en la sino montaje. En este punto vuelve matizar la memoria, confundirla
era digital, esa advertencia se mul- a resonar Rieff, cuando defendía inclusive, devolverle color a la piel,
tiplica, pues no solo coleccionamos la necesidad del olvido como una brillo a los ojos, pero jamás podrá
recuerdos, sino que también los forma de salud social y personal. rescatar el pulso vital de aquel
transformamos, los editamos, los Quizás dejar que algunas imágenes instante. La fotografía sigue siendo
restauramos, los perfeccionamos se desvanezcan sea más honesto un eco. Y en ese eco se mezclan la
con inteligencia artificial, como que insistir en perpetuarlas en alta dulzura del recuerdo y la sabiduría
si buscáramos resucitar lo que ya resolución. del olvido.
Escuela Artística inauguró inédita exhibición de Artesanos
de Ninhue que estará disponible hasta el 3 de octubre
La Escuela Artística Claudio Arrau Leó inauguró la el trabajo de los artesanos, lo reconozca, que sepan
exposición “Manos que enlazan sueños e historias” que no solo existe la alfarería de Quinchamalí, que
que exhibe trabajos de la Asociación de Artesanos es de lo que más hablamos cuando nos referimos
de Ninhue.”Para la Escuela Artística es un honor y un a la artesanía de Ñuble; sino que se visibilicen otros
orgullo haber podido gestionar esta exhibición, que oficios que están en nuestra región. Queremos
es resultado del trabajo conjunto con la Municipali- saber y hacernos presentes”, afirmó Marcela Palma
dad de Ninhue a través del departamento de Cultura encargada de Cultura y Turismo de la Municipalidad
y Turismo y la Asociación de Artesanos de Ninhue de Ninhue.
que existe desde el año 2010. Nuestro objetivo es Manos que enlazan sueños e historias”, es un trabajo
visibilizar y priorizar en las muestras de artes visuales de oficio de familia que va entrelazando historias
que hacemos en la pinacoteca el trabajo de artistas y donde cada pieza es única. Es una muestra que
locales y en este caso de artesanos, para lograr im- busca cautivar a las personas que la visiten, pues
pactar a la ciudadanía con la riqueza y talento que detrás de cada obra hay sueños y vivencias, puestas
tenemos en Ñuble”, afirma Tatiana Vidal, directora al servicio de las tradiciones y artesanías ancestrales
de la Artística Arrau de Chillán. de las colchanderas, bordadoras y chupalleros de
“Estamos muy contentos y emocionados con esta Ninhue. La exposición, que es gratuita, estará abierta
nueva experiencia. Esperamos que la gente valore al público hasta el 3 de octubre.