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Cultura
Comunicación visual y prevención de riesgos
El ojo aprende primero, mucho con seguimiento de mirada que Mirar también se entrena,
antes que la palabra y la sirena, recrean escenarios de riesgo, las igual que los músculos de la so-
porque la mirada es una alarma trayectorias oculares se descu- lidaridad.
nacida con la especie que todavía brieron en rostros, en puertas y No basta con diseñar y quedar
nos guía cuando el paisaje tiem- en flechas de salida. La pupila se conforme. Hay que medir, observar
bla. En el borde del bosque y en la Quisiera un futuro donde dilata como un pequeño océano, y volver a empezar. El seguimiento
plaza de la ciudad, la vista susurra, la comunicación visual esa expansión revela carga cog- ocular revela omisiones humildes,
atiende, algo cambia de ritmo, un nitiva y urgencia. Medir la pupila sombra que oculta una flecha, re-
brillo no corresponde, un humo de riesgos se parezca a un es medir la activación del cuerpo, flejo que destiñe un rojo, tipografía
no es nube. La comunicación buen vecino, presente sin y con esa información ajustar el que se vuelve fantasma bajo la
visual comienza en ese instante diseño deja de ser asunto de gusto neblina. Esa evidencia vuelve más
de sospecha y se vuelve un puente estridencia, confiable y y se vuelve un acto de cuidado. El humano a quien diseña, le recuerda
entre la posibilidad del daño y la cercano. Un futuro donde dato bien leído es una promesa de que su oficio no es decorar, es anti-
decisión que puede evitarlo. Pre- antes de la emergencia protección compartida. cipar el movimiento de un cuerpo
venir es compartir el derecho a ver, La ciudad es un tablero de elec- asustado y ofrecerle una decisión
convertir la atención en cuidado ya hayamos entrenado la ciones rápidas, donde entre un simple. Mi reconocimiento al Dr.
y el cuidado en cultura. mirada, y donde el len- mural hermoso y un poste gris a César Sagredo Aravena de la UBB,
Vivimos rodeados por una feria guaje de las señales sea veces la vida depende del poste quien lleva años en este desafío de
de estímulos que compiten por que dice, no ingresas, línea ener- investigar sobre comunicación de
un segundo de atención. Carte- tan familiar como el de los gizada. La comunicación visual no riesgos de forma efectiva.
les anuncian rebajas, pantallas saludos. Un futuro donde debería pedir permiso para existir, Quisiera un futuro donde la Alejandro Arros Aravena
prometen maravillas en cuotas, los simuladores no sean debería estar donde ocurre la vida, comunicación visual de riesgos se Doctor en Educación,
vitrinas invitan a un mundo sin a escala humana, a la altura de parezca a un buen vecino, presente Académico Departamento de
peligros. En esa saturación lo un lujo de laboratorio, sino un niño y de una persona mayor, sin estridencia, confiable y cerca- Comunicación Visual UBB
urgente se diluye, porque cuando un recurso compartido a distancia del brazo de quien no. Un futuro donde antes de la
todo brilla, nada alerta. Allí el por municipios, escuelas corre con mochila. Demasiadas emergencia ya hayamos entrenado
diseño importa, porque ordena, veces diseñamos para el ojo de la la mirada, y donde el lenguaje de
jerarquiza y limpia, y permite y sindicatos, porque nadie cámara y olvidamos el ojo real, las señales sea tan familiar como
que la señal crítica no sea una voz merece aprender bajo el el que se empaña con la lluvia, el el de los saludos.
ahogada entre promociones. El que se nubla con el humo, el que Un futuro donde los simuladores
contraste es la brújula, el tamaño humo. El ojo es la primera tiembla de noche. El diseño tiene no sean un lujo de laboratorio,
es el megáfono, la proximidad es antena, pero el cuidado que imaginar ese temblor. sino un recurso compartido por
el hilo de guía. Comunicar riesgo es una roja completa, un No se trata de silenciar la ciu- municipios, escuelas y sindicatos,
es abrir un claro en el bosque dad, se trata de pactar un código porque nadie merece aprender
visual para que la salida se vea tejido que va de la señal al común que todos reconozcan sin bajo el humo. El ojo es la primera
sin tropezar. gesto, del gesto a la vida. pensar, porque en el riesgo pen- antena, pero el cuidado es una
La prevención se sostiene en La imagen puede ser sar demasiado es llegar tarde. La roja completa, un tejido que va
decisiones técnicas que parecen ocurrencia puede vivir en la plaza, de la señal al gesto, del gesto a
simples y sin embargo salvan poesía, y también puede no en la escalera de incendios. El la vida.
vidas. El rojo convoca a la acción, ser herramienta, brújula y ingenio es bienvenido, siempre La imagen puede ser poesía, y
el amarillo llama a la atención, el abrazo. Cuando lo urgente que no distraiga a la flecha. también puede ser herramienta,
azul organiza, el verde promete La comunidad es autora de su brújula y abrazo. Cuando lo ur-
salida. Las formas hablan sin so- llama, la palabra llega más propia seguridad cuando reconoce gente llama, la palabra llega más
nido, el triángulo tenso, el círculo tarde, la imagen abre la sus paisajes. En el sur el bosque tarde, la imagen abre la puerta.
calma, el cuadrado afirma. La avisa con gramática propia, hojas A veces, en medio del viento,
tipografía también respira, una puerta. A veces, en medio resecas que crujen como vidrio, lo que nos salva no es una gran
letra condensada empujada, una del viento, lo que nos salva troncos que recuerdan incendios teoría, es una flecha que no titu-
abierta descansa, una inclinada no es una gran teoría, es antiguos, un viento que trae noti- bea. Hoy, mientras el sur respira
corre, una vertical camina. No cias apuradas desde el mar. Apren- con el recuerdo de incendios y la
es capricho estético, es fisiología una flecha que no titubea. der a mirar es tan importante como ciudad insiste en su carnaval de
en situación de estrés, donde el instalar sirenas, y la escuela puede neón, recordemos que ver es un
tiempo se pliega y la lectura debe ser el primer taller de atención. verbo que se aprende. Cuidemos
ser inmediata. En la emergencia Podemos enseñar a leer señales el ojo público con la delicadeza con
nadie busca metáforas, busca como aprendemos en lo cotidiano, que cuidamos la vista de un niño.
flechas, puertas, rutas. con ritmo y memoria, con juegos Hagamos del diseño una promesa
El ojo no mira solo, calcula que ensayan rutas de evacuación, cumplida, una letra que salva, una
en milisegundos y obedece a con ejercicios de observación en luz que no se olvida, una ruta que
memorias antiguas. En estudios calles, plazas y pasillos. nos devuelve a casa.
Dirección de CulturaMunicipal de
Chillán crea Archivo Fotográfico
La Dirección de Cultura, Artes y Patrimonio Municipal políticos que han marcado a la ciudad desde 1976
de Chillán anunció la creación del Archivo Fotográfico hasta la actualidad. Las imágenes registran actos
Institucional (AFI–DICAP), un espacio dedicado a la públicos, celebraciones, transformaciones urbanas y
preservación, organización y difusión del acervo visual escenas cotidianas, configurando un testimonio único
de la comuna. La iniciativa surge a partir de miles de del pulso histórico de Chillán y sus habitantes.
fotografías analógicas conservadas durante décadas, Más que un simple depósito de imágenes, el archivo
cuyo valor patrimonial impulsa hoy un trabajo siste- se propone como una herramienta crítica y poéti-
mático de catalogación y digitalización. ca, un territorio donde la fotografía se convierte en
Desde la entidad indicaron que “este esfuerzo lenguaje y testimonio. Cada imagen, como señaló
responde a la necesidad de proteger la memoria Roland Barthes, “certifica una presencia”; y en esa
histórica de Chillán, comprendiendo que un archivo presencia se cifra una experiencia compartida: la
bien planificado no solo garantiza la conservación de de una comunidad que se mira, se reconoce y se
los materiales, sino que también abre un espacio de interroga.
reflexión sobre nuestra identidad colectiva”. Desde esta perspectiva, el AFI–DICAP no solo con-
El AFI–DICAP reúne más de 20.000 copias, negativos serva una historia visual, sino que activa su dimensión
y documentos asociados, los cuales permiten recons- política y simbólica, al permitir revisitar los signos
truir visualmente los procesos sociales, culturales y del pasado.