Page 4 - Diario 08/10/2025
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Miércoles 8 de octubre de 2025                                                                                          www.ladiscusion.cl


                                                                       Plan Maestro de Transportes

           Ciudad.                                                     forman parte del Plan Maestro de Transportes de la ciudad de Chillán,
                                                                       Estas obras que, inicialmente, presentaban un costo por $6.500 millones,
                                                                       que arrancó en 2021 y proyecta mejoramientos en distintas arterias de
                                                                       la capital regional de Ñuble, completando faenas en 23,6 kilómetros
                                                                       lineales, lo que integra -por ejemplo- vías como Diagonal Las Termas
                                                                       y la construcción del Paso Nivel de Parque Lantaño.




           felipe ahumada jegó
           [email protected]       Conforme al serviu los trabajos no registran retrasos de ejeCuCión
           fotos: maricio ulloa ganz


                     esde el Serviu Ñuble   Obras de mejoramiento
                     detallaron que las obras
                     de mejoramiento en
                     el proyecto conocido
           Dcomo Diego Portales-         en Francisco Ramírez
           Francisco Ramírez, frente al hospital
           Herminda Martín de Chillán y el
           Consultorio Violeta Parra, ya cuentan
           con cerca del 52% de avance, lo que
           les permite refrendar que la faena   presentan 52% de avance
           no presenta retrasos en los plazos de
           ejecución propuestos por la empresa
           Ingeconsur, quien se adjudicó la
           licitación.
             Actualmente, se continúa traba-  Locatarios y usuarios de las bermas no reconocen mayores alteraciones a la cotidianidad,
           jando en la reposición de la carpeta
           asfáltica,, para el tramo 1, la insta-  salvo por el uso de platabandas en Argentina como estacionamientos. Las faenas que iniciaron
           lación del sistema de colectores de
           aguas lluvias; y en el traslado de las   en agosto pasado deberían estar concluidas a fines del año 2026.
           redes eléctricas en los tramos 1 y 2 de
           la avenida Francisco Ramírez,
             Tal dinámica de trabajo le permite         robos a locales. Claro que nosotros   la intervención de la calzada, el des-  inconvenientes ni generado acciden-
           a personal del Serviu afirmar que            mismos tuvimos que bajar la altura   plazamiento de postes y matrices,   tes de tránsito, al menos, atribuibles
           se está avanzando con base a los             de las mallas, para que esto quedara   y también un desvío peatonal a la   a estas disposiciones.
           cronogramas, con plazos de acuerdo           más iluminado y a vista de las cá-  faja sur desde el inicio del tramo.   Así, para la circulación de poniente
           a lo programado, de manera que               maras”, apunta Estefanía Espinoza,   Ambas obras están planificadas con   a oriente, se sugiere el uso de las calles
           se mantiene como fecha estimada              del local de frutas La Esperanza, en   término aproximado para inicios   Blanco Encalada y Avenida España
           de entrega de obra la de los meses           calle Francisco Ramírez.      de 2026.                      como opciones para el tránsito al
           de noviembre o diciembre del año               Pese a esto, comenta que sí les han   La directora subrogante de Ser-  oriente.
           2026.                                        advertido de algunos asaltos que   viu, Aracelly Godoy, explicó que se   Para quienes tomen la ruta por
             Pese a los paneles de madera, a la         han sufrido peatones que cruzan   definieron los trabajos en dos tramos   Blanco Encalada, se instalaron
           instalación de malla por toda la ave-        esas veredas “tapiadas” en horas   “entendiendo la relevancia de ese   señales en la intersección de Ave-
           nida, e incluso la clausura del cruce        de la noche.                  sector de la ciudad y así poder agilizar   nida Argentina con Portales y en la
           peatonal por la vereda norte, hacia                                        las intervenciones. Nuestros equipos   esquina de Avenida Argentina con
           la Avenida Argentina, tanto los loca-        Las dos etapas                de Obras Urbanas han socializado   Blanco Encalada.
           tarios como los usuarios del tramo             El proyecto se divide en dos etapas,   este plan en diversas reuniones con   Para el tránsito en Blanco En-
           en intervención dicen no sentir que          reconocidas como Tramo 1 (Avenida   las entidades públicas del área de la   calada hay opciones para ir al   La empresa
           se haya alterado el acontecer regular        Argentina - Eje de acceso al Servicio   salud, kiosqueros, juntas de veci-  oriente por Avenida Coihueco   asegura ir de
           del sector, salvo por la ausencia de         Médico Legal) y que incluye obras de   nos, municipio y todos los actores   y por el puente Las Lilas. En la   acuerdo al
           tránsito de vehículos, o el uso de la        demolición, construcción de obras   involucrados”.          intersección de Blanco Encalada   cronograma
           platabanda de la Avenida Argentina,          de aguas lluvias, urbanización y   En cuanto a los desvíos, que tam-  con Avenida Coihueco, se dispuso   por lo que no se
           que previsiblemente, se utilizaría           diseño urbano; y el Tramo 2 (Eje   bién fueron anunciados antes de   de semáforos móviles en horas de   registran retrasos
           para estacionar vehículos.                   de acceso al Servicio Médico Legal   la toma de terreno por parte de la   mayor flujo vehicular, de 8 a.m. a   en la obra.
             Gerardo Alarcón, uno de los co-            - Avenida Coihueco), que contempla   empresa, no ha presentado mayores   10 a.m. y de 5 p.m. a 7 p.m..
           merciantes de la vereda sur, dice que
           “la cantidad de personas que pasa
           por acá, la cantidad de gente que
           entra o sale del hospital, e incluso la
           cantidad de gente que nos compra
           cosas, es la misma de siempre. Sin-
           ceramente, no podría decir que esto
           nos ha perjudicado o favorecido, ya
           que es los mismo de antes”.
             Otra de las comerciantes, Isabel
           Arias, añade que “tampoco hemos
           tenido problemas por ruido o porque
           se levante polvo, ni nada. Igual la
           gente que se queja debe entender
           que esto es temporal y va ser para
           mejor”.
             Mientras que desde la vereda norte,
           caracterizada por la presencia de
           locales establecidos como restorantes,
           farmacias, minimarket o verdulerías,
           si bien acusaron una ola de robos
           apenas se instalaron los paneles de
           madera y las mallas (debido a que
           tapaban las cámaras de seguridad),
           ahora “ya no hemos sabido más de








           Ya no hemos sabido de más robos en los
           locales, desde que se bajaron las mallas,
           pero sí se ha sabido de asaltos en la calle”

           esTafanía esPinoza
           LoCaTaria DE CaLLE fraNCisCo raMírEz
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