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Martes 7 de octubre de 2025
Política. millones ha invertido hasta ahora en propaganda radial
$8,7
el candidato Cristóbal Martínez (UDI), la cual se distribuye
en nueve contratos con distintas emisoras locales, entre
ellas Radio Cariñosa, Radio Interactiva, Radio Alborada
y Radio Ñuble.
distribución de los recursos para propaganda entre los postulantes a diputados
Ocho candidatos concentran más
de $18 millones en radios de Ñuble
A pocos días de iniciado el período legal de campaña, medios han declarado contratos de solo el 16% de los
postulantes a la Cámara por Ñuble. Todos lo han hecho en radioemisoras locales, la estrategia favorita en la región.
isabel charlín reyes un costo de entre $600 mil y $700
[email protected]
foto: agencias mil, IVA incluido.
Algunos candidatos optaron por
formatos más extensos, como en-
l gasto en propaganda trevistas o microprogramas. Scarlet
electoral en Ñuble tiene, Hidalgo, por ejemplo, contrató 10
por ahora, una sola fre- entrevistas semanales en Radio
cuencia: la radial. Alborada por $400 mil, mientras
E De acuerdo con las de- Martínez y Crisóstomo incluyeron
claraciones registradas por los medios paquetes de frases de 30 segundos
en el sistema del Servicio Electoral, combinadas con menciones en pro-
al 3 de octubre de 2025 los candida- gramas informativos. En todos los
tos a diputado por el distrito 19 han casos, la contratación está registrada
invertido en conjunto $18.462.623, ante el Servel y cubre el período
todos en radios locales. entre el 17 de septiembre y el 16 de
En contraste con otras zonas del octubre de 2025, coincidente con la
país, donde los aportes se reparten primera etapa de propaganda radial
entre medios impresos, portales autorizada.
digitales y redes sociales, en Ñuble
las emisoras siguen siendo el ve- Radios y vínculos locales
hículo casi exclusivo para llegar al La concentración de recursos tam-
electorado en esta primera etapa bién refleja la estructura mediática de
del período de propaganda. Ñuble: una red de emisoras familiares
Hasta ahora, los medios han in- o comunitarias que históricamente
formado contratos con solo ocho de han servido como espacio de difusión
los 50 aspirantes a la Cámara Baja: para la política local. Radio Cariñosa
Carlos Chandía (RN), César Riquel- y Radio Alborada, de Sociedad Marva,
me (PR), Cristóbal Martínez (UDI), forman parte de este grupo, junto a
Erick Solo De Zaldívar (FA), Francisco Radio Interactiva, con presencia en
Crisóstomo (PS), Jorge Sabag (ind.- Quirihue y San Carlos; El Sembrador
Demócratas), Sara Concha (Partido FM, ligada a la Fundación del mismo
Social Cristiano) y Scarlet Hidalgo nombre, de orientación católica, y
(PPD). Todos contrataron espacios Soc. Vaccaro Collao e Hijos Ltda.,
en radios de alcance provincial o representante de la emblemática
comunal, mayoritariamente en Radio Ñuble.
Chillán, San Carlos y Quirihue. El peso de las radios en la campaña
no solo evidencia su alcance territo-
Radios locales como único so- rial, sino también la ausencia de otros
porte medios locales con capacidad publi-
Las emisoras beneficiadas son, en citaria relevante. Ningún candidato
su mayoría, sociedades comerciales ha declarado, hasta ahora, inversión
con fuerte presencia en Ñuble. Sabrosona; Fundación Comunica- Chandía (RN), con $667.590; Scarlet Frases de 30 en prensa escrita, portales digitales
Sociedad Comercial Marva Ltda., ciones El Sembrador, responsable Hidalgo (PPD), con $400.000; Erick segundos y o redes sociales administradas
propietaria de Radio Cariñosa y Radio de El Sembrador FM; Sociedad de Solo de Zaldívar (FA), con $53.550; programas de una por terceros, algo que sí ocurre en
Alborada, concentra una parte rele- Inversiones Vaccaro Collao e Hijos y Jorge Sabag (Ind.-Demócratas), hora o más son distritos metropolitanos y en zonas
vante de los contratos, con cerca de Ltda., titular de Radio Ñuble; y Radio con $42.840. algunos de los como Valparaíso o Maule.
$4,2 millones recibidos por espacios Motiva, de Gabriel Chandía Fuentes, Los montos evidencian una productos que
de propaganda de seis candidatos entre otras. fuerte presencia de los candidatos ofrecen las radios. Pocos gastos, pero concentrados
distintos. Le sigue Sociedad de Radio incumbentes o con respaldo par- La baja cantidad de candidaturas
y Televisión Carivision Ltda., con- Quiénes gastan más tidario consolidado. De los ocho con gastos informados también
troladora de Radio Interactiva, que El candidato que más ha invertido declarantes, dos son diputados en marca una tendencia: solo un 16% de
acumula más de $3 millones. hasta ahora es Cristóbal Martínez ejercicio -Martínez y Concha-, y los postulantes aparece contratando
Entre los medios también figuran (UDI), con $8.774.570 declarados uno, Jorge Sabag, es exparlamen- en medios, lo que sugiere una fuerte
Copelec Telecom SPA, dueña de Radio en nueve contratos con distintas tario que busca volver al Congreso. desigualdad en los recursos dispo-
emisoras locales, entre ellas, Radio Entre los nuevos postulantes, solo nibles. En Ñuble, los candidatos con
Cariñosa, Radio Interactiva, Radio Riquelme ha desplegado una inver- respaldo partidario o con reelección
Alborada y Radio Ñuble. sión significativa, respaldado por en juego dominan el espacio radial,
En segundo lugar aparece César el Partido Radical. mientras los independientes y
Panorama local Riquelme (PR), que suma $4.028.408 nuevas figuras siguen sin registrar
en radios como Sabrosona, El Sem- Frases cortas y avisos distribui- inversión alguna.
El gasto total en radios de parte de los candidatos(as) brador e Interactiva. dos El período legal de propaganda
a diputado(a) por Ñuble supera los $18,4 millones, El tercer lugar corresponde a Los contratos revisados dan cuenta se extenderá hasta el 13 de noviem-
concentrados en solo ocho postulantes. Francisco Crisóstomo (PS), con de una modalidad predominante: bre, por lo que se esperan nuevas
Las emisoras más beneficiadas son Radio Cari- $2.634.340 distribuidos en Radio frases radiales de 30 segundos, declaraciones en los próximos días.
ñosa, Radio Interactiva y Radio Ñuble, todas de Contigo FM, Interactiva, Motiva y repartidas a lo largo del día o concen- De mantenerse la tendencia, las
capitales locales. Hasta ahora, medios escritos o otras emisoras. Más atrás se ubi- tradas en franjas de alta audiencia. radios seguirán siendo el principal
digitales no han declarado contratación por parte can Sara Concha (Partido Social En promedio, cada bloque de 100 escenario del debate electoral en
de algún(a) postulante local a la Cámara. Cristiano), con $1.861.325; Carlos ó más frases durante un mes tiene la región.