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Martes 7 de octubre de 2025





        Política.                                                                           millones ha invertido hasta ahora en propaganda radial
                                                      $8,7
                                                                                            el candidato Cristóbal Martínez (UDI), la cual se distribuye
                                                                                            en nueve contratos con distintas emisoras locales, entre
                                                                                            ellas Radio Cariñosa, Radio Interactiva, Radio Alborada
                                                                                            y Radio Ñuble.





        distribución de los recursos para propaganda entre los postulantes a diputados
        Ocho candidatos concentran más




        de $18 millones en radios de Ñuble






        A pocos días de iniciado el período legal de campaña, medios han declarado contratos de solo el 16% de los
        postulantes a la Cámara por Ñuble. Todos lo han hecho en radioemisoras locales, la estrategia favorita en la región.




        isabel charlín reyes                                                                                                   un costo de entre $600 mil y $700
        [email protected]
        foto: agencias                                                                                                         mil, IVA incluido.
                                                                                                                                 Algunos candidatos optaron por
                                                                                                                               formatos más extensos, como en-
                l gasto en propaganda                                                                                          trevistas o microprogramas. Scarlet
                electoral en Ñuble tiene,                                                                                      Hidalgo, por ejemplo, contrató 10
                por ahora, una sola fre-                                                                                       entrevistas semanales en Radio
                cuencia: la radial.                                                                                            Alborada por $400 mil, mientras
        E De acuerdo con las de-                                                                                               Martínez y Crisóstomo incluyeron
        claraciones registradas por los medios                                                                                 paquetes de frases de 30 segundos
        en el sistema del Servicio Electoral,                                                                                  combinadas con menciones en pro-
        al 3 de octubre de 2025 los candida-                                                                                   gramas informativos. En todos los
        tos a diputado por el distrito 19 han                                                                                  casos, la contratación está registrada
        invertido en conjunto $18.462.623,                                                                                     ante el Servel y cubre el período
        todos en radios locales.                                                                                               entre el 17 de septiembre y el 16 de
          En contraste con otras zonas del                                                                                     octubre de 2025, coincidente con la
        país, donde los aportes se reparten                                                                                    primera etapa de propaganda radial
        entre medios impresos, portales                                                                                        autorizada.
        digitales y redes sociales, en Ñuble
        las emisoras siguen siendo el ve-                                                                                      Radios y vínculos locales
        hículo casi exclusivo para llegar al                                                                                     La concentración de recursos tam-
        electorado en esta primera etapa                                                                                       bién refleja la estructura mediática de
        del período de propaganda.                                                                                             Ñuble: una red de emisoras familiares
          Hasta ahora, los medios han in-                                                                                      o comunitarias que históricamente
        formado contratos con solo ocho de                                                                                     han servido como espacio de difusión
        los 50 aspirantes a la Cámara Baja:                                                                                    para la política local. Radio Cariñosa
        Carlos Chandía (RN), César Riquel-                                                                                     y Radio Alborada, de Sociedad Marva,
        me (PR), Cristóbal Martínez (UDI),                                                                                     forman parte de este grupo, junto a
        Erick Solo De Zaldívar (FA), Francisco                                                                                 Radio Interactiva, con presencia en
        Crisóstomo (PS), Jorge Sabag (ind.-                                                                                    Quirihue y San Carlos; El Sembrador
        Demócratas), Sara Concha (Partido                                                                                      FM, ligada a la Fundación del mismo
        Social Cristiano) y Scarlet Hidalgo                                                                                    nombre, de orientación católica, y
        (PPD). Todos contrataron espacios                                                                                      Soc. Vaccaro Collao e Hijos Ltda.,
        en radios de alcance provincial o                                                                                      representante de la emblemática
        comunal, mayoritariamente en                                                                                           Radio Ñuble.
        Chillán, San Carlos y Quirihue.                                                                                          El peso de las radios en la campaña
                                                                                                                               no solo evidencia su alcance territo-
        Radios locales como único so-                                                                                          rial, sino también la ausencia de otros
        porte                                                                                                                  medios locales con capacidad publi-
          Las emisoras beneficiadas son, en                                                                                    citaria relevante. Ningún candidato
        su mayoría, sociedades comerciales                                                                                     ha declarado, hasta ahora, inversión
        con fuerte presencia en Ñuble.               Sabrosona; Fundación Comunica-  Chandía (RN), con $667.590; Scarlet   Frases de 30   en prensa escrita, portales digitales
        Sociedad Comercial Marva Ltda.,              ciones El Sembrador, responsable   Hidalgo (PPD), con $400.000; Erick   segundos y   o redes sociales administradas
        propietaria de Radio Cariñosa y Radio        de El Sembrador FM; Sociedad de   Solo de Zaldívar (FA), con $53.550;   programas de una   por terceros, algo que sí ocurre en
        Alborada, concentra una parte rele-          Inversiones Vaccaro Collao e Hijos   y Jorge Sabag (Ind.-Demócratas),   hora o más son   distritos metropolitanos y en zonas
        vante de los contratos, con cerca de         Ltda., titular de Radio Ñuble; y Radio   con $42.840.      algunos de los   como Valparaíso o Maule.
        $4,2 millones recibidos por espacios         Motiva, de Gabriel Chandía Fuentes,   Los montos evidencian una   productos que
        de propaganda de seis candidatos             entre otras.                 fuerte presencia de los candidatos   ofrecen las radios.  Pocos gastos, pero concentrados
        distintos. Le sigue Sociedad de Radio                                     incumbentes o con respaldo par-                La baja cantidad de candidaturas
        y Televisión Carivision Ltda., con-          Quiénes gastan más           tidario consolidado. De los ocho             con gastos informados también
        troladora de Radio Interactiva, que           El candidato que más ha invertido   declarantes, dos son diputados en    marca una tendencia: solo un 16% de
        acumula más de $3 millones.                  hasta ahora es Cristóbal Martínez   ejercicio  -Martínez y Concha-, y     los postulantes aparece contratando
          Entre los medios también figuran           (UDI), con $8.774.570 declarados   uno, Jorge Sabag, es exparlamen-       en medios, lo que sugiere una fuerte
        Copelec Telecom SPA, dueña de Radio          en nueve contratos con distintas   tario que busca volver al Congreso.    desigualdad en los recursos dispo-
                                                     emisoras locales, entre ellas, Radio   Entre los nuevos postulantes, solo   nibles. En Ñuble, los candidatos con
                                                     Cariñosa, Radio Interactiva, Radio   Riquelme ha desplegado una inver-    respaldo partidario o con reelección
                                                     Alborada y Radio Ñuble.      sión significativa, respaldado por           en juego dominan el espacio radial,
                                                      En segundo lugar aparece César   el Partido Radical.                     mientras los independientes y
        Panorama local                               Riquelme (PR), que suma $4.028.408                                        nuevas figuras siguen sin registrar
                                                     en radios como Sabrosona, El Sem-  Frases cortas y avisos distribui-      inversión alguna.
        El gasto total en radios de parte de los candidatos(as)   brador e Interactiva.  dos                                     El período legal de propaganda
        a diputado(a) por Ñuble supera los $18,4 millones,   El tercer lugar corresponde a   Los contratos revisados dan cuenta   se extenderá hasta el 13 de noviem-
        concentrados en solo ocho postulantes.       Francisco Crisóstomo (PS), con   de una modalidad predominante:           bre, por lo que se esperan nuevas
        Las emisoras más beneficiadas son Radio Cari-  $2.634.340 distribuidos en Radio   frases radiales de 30 segundos,      declaraciones en los próximos días.
        ñosa, Radio Interactiva y Radio Ñuble, todas de   Contigo FM, Interactiva, Motiva y   repartidas a lo largo del día o concen-  De mantenerse la tendencia, las
        capitales locales. Hasta ahora, medios escritos o   otras emisoras. Más atrás se ubi-  tradas en franjas de alta audiencia.   radios seguirán siendo el principal
        digitales no han declarado contratación por parte   can Sara Concha (Partido Social   En promedio, cada bloque de 100     escenario del debate electoral en
        de algún(a) postulante local a la Cámara.    Cristiano), con $1.861.325; Carlos   ó más frases durante un mes tiene    la región.
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