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Martes 7 de octubre de 2025                                                                                             www.ladiscusion.cl



                                                                    Pasando de dos a una pista
           Ciudad.                                                  La obra se extiende por 1,3 kilómetros, contempla doble sentido en la

                                                                    mayoría de la avenida, ciclovías, sistema de aguas lluvias, iluminación y
                                                                    paisajismo. Hay tramos como el de la rotonda, llegando al persa, en que
                                                                    hay solo una pista, ya que se priorizó conectar a los transeúntes con el
                                                                    mobiliario, que por cierto casi no registra uso.





           Plazoletas vacías y mobiliario urbano casi sin uso obedecen a un Proyecto ideado en biobío
           Quejas por un “diseño disociado”




           se suman a las críticas por atraso




           en obras de Diagonal Las Termas






           Remodelación concebida en 2012 aún no concluye y las autoridades locales dicen estar al tanto del “desfase entre

           soluciones y propuestas”. Sector cuenta cada vez con menos vecinos y en su gran mayoría son de la segunda y tercera edad.



           felipe ahumada jegó
           [email protected]
           fotos: mauricio ulloa ganz


                       aría Oyarzún tiene
                       53 años y dice: “yo
                       soy una de las más
                       jóvenes de acá de la
           Mcuadra. Mis vecinos
           tienen más de 90 años, la señora de
           la otra esquina también tiene sobre
           80 años, y el resto de las casas son
           negocios o fábricas”. Así describe a
           gran parte del vecindario que queda
           en la Avenida Diagonal Las Termas y
           explica por qué casi la totalidad del
           mobiliario urbano que se instaló
           “pasa siempre vacío”.
             Más allá del ya muy masticado
           problema de los retrasos en la eje-
           cución de este proyecto, que forma
           parte del Plan Maestro de Transportes
           diseñado en 2012 por autoridades del
           Minvu, cuando aún Ñuble era parte
           de Biobío, hoy se están replicando
           variadas quejas respecto al diseño y
           a la nula consideración del acontecer
           social del entorno, a la hora de definir
           elementos urbanísticos como plata-
           bandas, plazas, mobiliario urbano
           o arbolado y paisajismo.
             Hoy la población de un grueso
           segmento es adulto mayor y no se
           relaciona con la visión que imagi-
           naron en Concepción de esa arteria,          tomamos Avenida Argentina con   licitación, consecución de los RS del   “que estas iniciativas sean capaces   Las lecciones
           cada vez con más presencia de autos          Collín, en alrededor de 10 minutos   Mideso o de recursos por parte del   de conversar entre sí y dar respuesta   apuntan a, desde
           que personas, aunque eso tampoco             podemos llegar a Los Puelches. El   Gobierno, por lo que el gran problema   oportuna al territorio o a la ciudad   diseñar tomando
           es un factor que se haya considerado,        problema está camino a Las Maripo-  a resolver no es el caso puntual de   en particular y que no se ejecuten   en cuenta la
           porque hay tramos en donde de dos            sas, ya que la planificación territorial   Diagonal Las Termas, sino tomar   obras aisladas sin un hilo conduc-  realidad local,
           pistas por sentido, se pasa solo a           está sujeta a los dueños del suelo,   esta obra de ejemplo, para que no   tor claro de lo que queremos como   hasta no retrasar
           una, para darle espacio a “lugares de        por lo mismo, esperamos seguir   siga ocurriendo lo mismo con otros   capital regional. Un ejemplo de ello   en demasía las
           encuentro” que casi nadie ocupa.             fortaleciendo el rol del Estado y así   proyectos relevantes en la región.  es lo que queremos hacer con el   obras a ejecutar
             La obra, ejecutada en un 93%,              influir en el diseño de las ciudades”,   Al menos, desde el Gobierno   Trazo Libertador, que es una suma   en la región.
           se extiende por 1,3 kilómetros, y            explica Antonio Marchant, seremi   Regional (GORE) dicen tener claro   de obras que se articulan bajo un
           “actualmente, el parque automotriz           de Vivienda.                  que las demoras en la ejecución de   relato, uniendo a la intercomuna
           de Chillán y Chillán Viejo supera los          El seremi dice estar consciente de   un proyecto generan desfase entre la   a través de la Avenida O’Higgins y
           60.000 vehículos, por lo que esta            estas críticas y aunque no se trata de   solución propuesta y las necesidades   Libertad”.
           obra contribuye a descongestionar            un proyecto diseñado bajo esta admi-  dinámicas de una ciudad en rápida   Volviendo a Diagonal Las Ter-
           el tránsito del suroriente, ahora si         nistración, añade: “quisiéramos que   expansión.            mas, en la municipalidad también
                                                        la inversión gubernamental tuviera   “De ahí la importancia de articular   han detectado cierto desfase entre
                                                        un rápido impacto en las familias,   a los actores, en función de una visión   ingeniería como solución vial y la
                                                        pero las obras de gran envergadura,   integrada de las iniciativas que se   arquitectura, como solución social,
                                                        por lo general, atraviesan distintas   diseñen y que impulsen a la Región de   sin embargo, esperarán al final de las
                                                        administraciones. Cabe señalar que   Ñuble. Y esta fue una de las razones   obras para ver qué resolver.
                                                        una vez que la obra está en marcha   por las cuales propusimos la Agenda   “Una vez que termine el proyecto,
                                                        no se puede rediseñar el proyecto,   Ñuble 250, instancia de gobernanza   el Minvu debe realizar un estudio
           es muy importante articular a los actores    hay un contrato y tanto la empresa   que permita la concreción de diferen-  de conformidad con los vecinos
           en función de iniciativas diseñadas e        como el ministerio deben respetar   tes proyectos que están en proceso y   del sector. Veremos qué arroja ese
                                                                                      que no han podido materializarse”,
                                                        lo establecido en la licitación”.
                                                                                                                    estudio para determinar si solici-
           impulsadas desde la región de Ñuble”                                       explica Camila Flores, secretaria   tamos que se realicen o no algunos
                                                        Las excesivas demoras         ejecutiva de la Agenda Ñuble 250,   cambios relevantes”, anticipa Carlos
           CaMila flores                                  Se vuelve, una vez más, al tema   del GORE.               Araya, jefe del Secpla, del municipio
           secretaria ejecutiva agenda ÑubLe 250 gore   de las demoras en los procesos de     La ejecutiva destaca, a la vez, el   chillanejo.
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