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Viernes 3 de octubre de 2025 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Concesiones y permisología ambiental
Curiosamente, dos concesiones on optimismo fue recibida la noticia de que la que están entrampadas en su evaluación ambiental.
El presidente de la CChC Ñuble, Sebastián Godoy, advertía
que se entregaron antes, la Dirección de Concesiones del MOP autorizó a semanas atrás sobre las implicancias de estos retrasos en la
la empresa Sacyr a adelantar parte de las obras
incluidas en la Segunda Concesión de la Ruta
Ruta 5 tramo Talca-Chillán Cdel Itata. La concesionaria ingresó al SEA la actividad del sector y en el empleo, un aspecto sensible en
el contexto de alta desocupación en la región. “Ahí también
(2021) y la Ruta 5 tramo Chillán- consulta de pertinencia de las obras que desarrollará, que juega la permisología, porque sin la resolución de calificación
se estima inicien el primer trimestre del año 2026.
ambiental, los bancos internacionales no están financiando a
Collipulli (2023), aún no han corresponden a Ñuble: ocho paraderos, dos pasarelas y cuatro la empresa. Mientras no haya certezas, no van a iniciar obras;
Se ejecutarán 30 obras de conexión en la ruta, de las cuales 14
y ahí es donde nosotros tenemos que apurar el paso como
podido iniciar obras debido a accesos de emergencia. La inversión es parte del contrato de estado, de ir resolviendo y poner prioridad”, expresó.
concesión iniciado en marzo de 2025, con una duración de
En el caso del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5, la conce-
que están entrampadas en su hasta 45 años y un monto total de US$ 564 millones. sionaria ingresó al SEA, el 2 de agosto de 2024, el estudio
La estimación es que las obras debieran concluir en septiem-
evaluación ambiental. No se trata bre de 2026, coincidiendo con la entrada en funcionamiento de impacto ambiental (EIA) para la construcción de nuevos
puentes, por US$ 29,8 millones, el que no fue admitido a
de saltarse la ley o de minimizar del sistema de pago automático. Sin embargo, ello dependerá tramitación. Veinte días después, el titular reingresó el EIA,
de la respuesta del SEA a la consulta de pertinencia.
cuyo proceso de evaluación aún no concluye.
La consulta de pertinencia es una herramienta contem-
En cuanto al tramo Chillán-Collipulli, la concesionaria
los impactos ambientales, sino de plada en la ley, para proyectos que no requieren su ingreso presentó, el 12 de marzo de 2025, el EIA de las obras, por un
dar mayor celeridad a los procesos obligatorio al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. total de US$ 447,6 millones, el que tampoco fue admitido a
Por ello, un escenario probable es que el SEA resuelva favo-
tramitación. Dos semanas después, la empresa reingresó el
de evaluación ambiental de rablemente y no exija un estudio de impacto ambiental; en estudio, pero, en medio del proceso de evaluación, en julio
pasado, resolvió desistirse.
otro, podría solicitar más antecedentes, lo que dilataría el
obras estratégicas en un contexto proceso; y en el peor escenario para el titular, el SEA podría ambientales, sino de dar mayor celeridad a los procesos de
No se trata de saltarse la ley o de minimizar los impactos
determinar que sí es pertinente la evaluación ambiental. No
que exige niveles de inversión obstante, el primer escenario es el más probable dado que evaluación ambiental de obras estratégicas en un contexto
más elevados para estimular la estas inversiones corresponden a obras menores, con un que exige niveles de inversión más elevados para estimular
acotado impacto en el entorno, a diferencia de otras obras
la economía y el empleo.
La permisología ambiental sigue siendo un desafío pen-
economía y el empleo. esperadas, como la conexión a Florida desde Chillán. diente para el aparato público, por lo que debe ser abordado
Curiosamente, dos concesiones que se entregaron antes, la
Ruta 5 tramo Talca-Chillán (2021) y la Ruta 5 tramo Chillán- con sentido de urgencia por las autoridades, tanto en materia
Collipulli (2023), aún no han podido iniciar obras debido a legislativa como en los actos administrativos.
Opinión
La relevancia del sector cooperativo eléctrico en zonas rurales
a Asamblea General de las Naciones ubicados en zonas rurales y extra rurales del más de una década cuatro o cinco cooperativas
Unidas proclamó el 2025 como el Año país, con climatología y geografía adversas, que integran Fenacopel ocupan lugares entre
Internacional de las Cooperativas, zonas donde no resulta atractivo a la mayoría los 10 primeros, reflejando el nivel del servicio
resaltando el rol fundamental que de empresas distribuidoras estar presente, eléctrico que entregan.
Ldesempeñan en el desarrollo soste- lo que deriva en un fuerte vínculo con sus Desde el Sector Cooperativo Eléctrico,
nible. El tema de este año, “Las cooperativas usuarios que no se da en general en empresas por más de 70 años se ha venido trabajando
construyen un mundo mejor”, destaca el del rubro, aportando a la descentralización para fortalecer el modelo cooperativo con el
impacto global perdurable de las cooperativas, en la prestación de un servicio fundamental objetivo de prestar un servicio integral a sus
posicionándolas como soluciones esenciales como lo es el eléctrico. usuarios que día a día les permita satisfacer
a los desafíos globales actuales. En su conjunto, solo el año 2024, las coope- sus necesidades, beneficiándoles y aportando
En nuestro país, el modelo cooperativo ha rativas que integran Fenacopel aportaron más en mejorar su calidad de vida. Por ello, si bien
estado presente desde hace más de un siglo, de 808 GWh de energía a 225.593 usuarios. el eje central de las cooperativas que integran
cubriendo una serie de rubros productivos, Esto, de la mano de una fuerte inversión y Fenacopel es la distribución de electricidad,
teniendo hoy a más de 2 millones de cooperados alto nivel de gastos realizado por cada una donde en los últimos años se ha incremen-
a lo largo del país, repartidos en las más de 2 mil de ellas, dado los más de 25.000 kilómetros tado su aporte en numerosas instancias
cooperativas activas a diciembre de 2024. de redes ubicadas en un área geográfica de de participación y discusión del panorama
En este contexto, el aporte de las Coope- más de 28.000 kilómetros cuadrados que se energético nacional e internacional, para el
rativas Eléctricas al desarrollo y progreso en requieren para abastecer de electricidad a dichos cumplimiento de su objetivo, hoy además las
Jaime Ugarte Cataldo los sectores rurales del centro-sur del país ha usuarios, resaltando un trabajo coordinado y cooperativas participan en las áreas de capa-
Presidente de Fenacopel sido trascendental para mejorar la calidad de comprometido con la ciudadanía, sobre todo citación, retail, seguros, crédito, inmobiliaria,
vida de sus habitantes. en épocas de eventos climáticos catastróficos farmacia, automotriz, agro ferretería, apícola
Con más de 62 años de historia, la Fede- o incendios, así como el creciente aumento y servicios fúnebres.
ración Nacional de Cooperativas Eléctricas, del robo de cables, que afectan de manera Por lo anterior, y en el marco del Año
Fenacopel, que reúne a las cooperativas relevante el normal servicio de distribución Internacional de las Cooperativas, creemos
CEC, Copelec, Coelcha, COopelan, Socoepa, de electricidad. necesario seguir potenciando al movimiento
Cooprel y CRELL, ha desarrollado una labor El alto nivel de compromiso de las cooperati- cooperativo, y en específico, potenciar el aporte
encomiable en velar por los intereses de las vas con sus usuarios ha quedado de manifiesto de las cooperativas eléctricas al desarrollo de
cooperativas, coordinarlas y asesorarlas en en el Ranking de Calidad de Servicio elabo- Chile, trabajando en más y mejores políticas
la prestación del servicio de distribución rado anualmente por la Superintendencia de públicas que permitan avanzar en el ámbito
de electricidad en sectores mayormente Electricidad y Combustibles (SEC), donde por social y económico de la ciudadanía.
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