Page 25 - Diario 13/07/2025
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        Universidad




        jeannette valenzuela-notICIaS uDeC
        [email protected]         unidad de desarrollo tecnológico (udt) de la universidad de concepción
        fotos: Noticias udec


                n los últimos dos años,  Alistan producción del
                la Unidad de Desarrollo
                Tecnológico (UDT) de
                la Universidad de Con-
        Ecepción ha trabajado en
        el desarrollo y perfeccionamiento  primer litro de combustible
        de una innovadora tecnología que
        permite obtener combustible de
        aviación a partir de plásticos re-
        siduales. Este avance forma parte
        de un proyecto financiado por la  de aviación hecho con
        Agencia Nacional de Investigación
        y Desarrollo (ANID), con miras a
        ofrecer soluciones concretas frente
        al desafío global de la gestión de
        residuos y la reducción de la huella  plásticos residuales
        de carbono del transporte aéreo.
          En ese contexto, el equipo de
        investigación se alista para dar un
        paso clave: la producción del primer
        litro de este combustible alternati-
        vo, hecho que podría concretarse   Proyecto financiado por la ANID. Además de un costo de producción menor a los de los
        este mes.
          La obtención del primer litro de   biocombustibles, este producto tiene la ventaja de ser fácilmente integrado a las refinerías existentes,
        combustible no solo valida el proceso
        desarrollado en colaboración con   sin necesidad de hacer modificaciones para su procesamiento.
        la Empresa Nacional del Petróleo
        (Enap) , sino que marca el punto de
        partida para su futura producción            aceite pirolítico de alta calidad a   detalló la ingeniera.               reales en la planta piloto continua
        a escala piloto, con miras a evaluar         partir de los residuos plásticos, que                                     de pirólisis de plásticos con la que
        su viabilidad técnica y comercial en         puede ser coprocesado directamente   En la hoja de ruta                   cuenta la UDT de la Universidad de
        contextos reales.                            con hidrocarburos fósiles en una   El primer litro de fuel es un com-     Concepción.
          “Producir un litro a nivel de labo-        refinería.                   promiso inserto en la Hoja de Ruta             Aunque la propuesta desarrollada
        ratorio es un esfuerzo importante,            Esto quiere decir que puede   de Combustibles Sostenibles de             por la UDT no se enmarca estricta-
        porque en cada ensayo no se produce          ser integrado a la infraestructura   Aviación (SAF) en Chile del Programa   mente en la categoría de Combus-
        más de 50 ml de producto”, explicó           existente, sin necesidad de hacer   Vuelo Limpio que ejecuta la Agencia   tibles Sostenibles de Aviación (SAF),
        la Directora del proyecto y jefa del         modificaciones tecnológicas en las   de Sostenibilidad Energética, con    que exigen un origen biogénico, sí
        área de Bioenergía de la UDT, Dra.           instalaciones. “Esta característica   apoyo de la Junta de Aeronáutica    representa un avance significativo en
        Cristina Segura Castillo.                    convierte al proceso en una solución   Civil del Ministerio de Transportes y   la reducción de la huella de carbono
          La ingeniera reconoce que se               eficiente, escalable y alineada con   Telecomunicaciones y el Ministerio   en el sector.
        trata de algo más bien simbólico;            los principios de economía circular   de Energía.                           Según la Dra. Segura, el proceso de
        sin embargo, es un reflejo del sólido        y descarbonización del transporte”,   El programa tiene por objetivo      pirólisis de plásticos para producir
        trabajo de optimización del proceso                                       contribuir a la descarbonización             combustible genera al menos un 15%
        que convierte en combustible resi-                                        del sector incorporando de manera            menos de emisiones de carbono en
        duos plásticos como polipropileno                                         progresiva los SAFs en la aviación           comparación con el queroseno con-
        (PP), polietileno (PE) y poliestireno                                     nacional. La meta es que para el             vencional hasta ahora utilizado.
        (PS).                                                                     2025, el 50% del combustible en la             Por otro lado, su costo de pro-
          “Estos plásticos representan una                                        aviación nacional en vuelos internos e       ducción es significativamente más
        fracción significativa de los desechos                                    internacionales provenga de fuentes   este mes se   bajo que el de los biocombustibles,
        urbanos e industriales”, aseveró la  producir un litro a nivel de laboratorio es un   sostenibles.      registrará un   gracias a su escalabilidad y facilidad
        Dra. Segura, quien también lidera   esfuerzo importante, porque en cada ensa-  Desde esa perspectiva, la gene-  hito clave: la   de integración dentro de las refi-
        el PTEC Biochar-Chile.                                                    ración de 1.000 ml de combustible   producción del   nerías existentes, con la ventaja de
                                      yo no se produce más de 50 ml de producto”  alternativo es un hito nacional en   primer litro de   ofrecer una solución efectiva en la
        Pirólisis catalítica                                                      innovación y sustentabilidad y un   combustible.  valorización de grandes volúmenes
          La innovación de la UDT consiste   Dra. Cristina sEgura Castillo        punto de partida para proyectar su           de residuos plásticos difíciles de
        en un proceso de pirólisis catalítica,   jefa del área de Bioenergía de la UdT  escalamiento a niveles industriales    reciclar mecánicamente.
        una tecnología termoquímica en la                                                                                        De acuerdo a la investigadora, el
        que los plásticos se calientan a tem-                                                                                  potencial de producción de combus-
        peraturas que van de 450 a 600 °C,                                                                                     tibles para aviación no convencio-
        con un catalizador y en ausencia                                                                                       nales se estima en 100 mil metros
        de oxígeno.                                                                                                            cúbicos al año, que podría aumentar
          “Bajo estas condiciones, los polí-                                                                                   considerablemente si se incorpora
        meros se descomponen en vapores                                                                                        el líquido pirolítico proveniente de
        de hidrocarburos, que permiten                                                                                         neumáticos fuera de uso (NFU),
        obtener una fracción líquida rica                                                                                      generado por plantas de valorización
        en compuestos similares a los com-                                                                                     ya operativas en el país.
        bustibles fósiles tradicionales, con                                                                                     “En conjunto, esta tecnología
        un rango de destilación comparable                                                                                     podría cubrir entre un 5 % y un 20 %
        al del queroseno de aviación, de 205                                                                                   del consumo nacional de combusti-
        a 300 °C”, explicó.                                                                                                    ble de aviación, contribuyendo a la
          La tecnología desarrollada incor-                                                                                    diversificación y descarbonización
        pora, además, una etapa de refinado                                                                                    del sector aéreo”, aseguró.
        del “líquido pirolítico” para lograr                                                                                     A juicio de la investigadora, este
        un combustible con propiedades                                                                                         producto es un aporte concreto en
        físico-químicas compatibles con el                                                                                     la implementación de soluciones
        queroseno de aviación convencio-                                                                                       tecnológicas dirigidas a la descarbo-
        nal, que se compone de una mezcla                                                                                      nización en sectores que son difíciles
        balanceada de hidrocarburos como                                                                                       de electrificar, como la aviación.
        isoparafinas, cicloparafinas, alcanos                                                                                     “Al aprovechar residuos plásticos
        lineales y compuestos aromáticos,                                                                                      no reciclables y adaptarse a la infraes-
        detalla la investigadora.                                                                                              tructura existente de refinación, esta
          “Esta composición le otorga al                                                                                       innovación combina viabilidad técnica,
        combustible estabilidad térmica y                                                                                      impacto ambiental y escalabilidad
        química, buenas características de                                                                                     industrial”, afirmó la Dra. Segura.
        combustión y propiedades de fluidez                                                                                      De este modo, Chile avanza en
        adecuadas para operar en condiciones                                                                                   su hoja de ruta hacia combustibles
        extremas de presión y temperatura,                                                                                     sostenibles y se posiciona estra-
        como las que se encuentran en vuelos                                                                                   tégicamente como un actor en el
        a gran altitud”, explica.                                                                                              desarrollo de soluciones circulares y
          Un punto central en la investi-                                                                                      carbono-reducidas para la transición
        gación ha sido la obtención de un                                                                                      energética global.
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