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Universidad
jeannette valenzuela-notICIaS uDeC
[email protected] unidad de desarrollo tecnológico (udt) de la universidad de concepción
fotos: Noticias udec
n los últimos dos años, Alistan producción del
la Unidad de Desarrollo
Tecnológico (UDT) de
la Universidad de Con-
Ecepción ha trabajado en
el desarrollo y perfeccionamiento primer litro de combustible
de una innovadora tecnología que
permite obtener combustible de
aviación a partir de plásticos re-
siduales. Este avance forma parte
de un proyecto financiado por la de aviación hecho con
Agencia Nacional de Investigación
y Desarrollo (ANID), con miras a
ofrecer soluciones concretas frente
al desafío global de la gestión de
residuos y la reducción de la huella plásticos residuales
de carbono del transporte aéreo.
En ese contexto, el equipo de
investigación se alista para dar un
paso clave: la producción del primer
litro de este combustible alternati-
vo, hecho que podría concretarse Proyecto financiado por la ANID. Además de un costo de producción menor a los de los
este mes.
La obtención del primer litro de biocombustibles, este producto tiene la ventaja de ser fácilmente integrado a las refinerías existentes,
combustible no solo valida el proceso
desarrollado en colaboración con sin necesidad de hacer modificaciones para su procesamiento.
la Empresa Nacional del Petróleo
(Enap) , sino que marca el punto de
partida para su futura producción aceite pirolítico de alta calidad a detalló la ingeniera. reales en la planta piloto continua
a escala piloto, con miras a evaluar partir de los residuos plásticos, que de pirólisis de plásticos con la que
su viabilidad técnica y comercial en puede ser coprocesado directamente En la hoja de ruta cuenta la UDT de la Universidad de
contextos reales. con hidrocarburos fósiles en una El primer litro de fuel es un com- Concepción.
“Producir un litro a nivel de labo- refinería. promiso inserto en la Hoja de Ruta Aunque la propuesta desarrollada
ratorio es un esfuerzo importante, Esto quiere decir que puede de Combustibles Sostenibles de por la UDT no se enmarca estricta-
porque en cada ensayo no se produce ser integrado a la infraestructura Aviación (SAF) en Chile del Programa mente en la categoría de Combus-
más de 50 ml de producto”, explicó existente, sin necesidad de hacer Vuelo Limpio que ejecuta la Agencia tibles Sostenibles de Aviación (SAF),
la Directora del proyecto y jefa del modificaciones tecnológicas en las de Sostenibilidad Energética, con que exigen un origen biogénico, sí
área de Bioenergía de la UDT, Dra. instalaciones. “Esta característica apoyo de la Junta de Aeronáutica representa un avance significativo en
Cristina Segura Castillo. convierte al proceso en una solución Civil del Ministerio de Transportes y la reducción de la huella de carbono
La ingeniera reconoce que se eficiente, escalable y alineada con Telecomunicaciones y el Ministerio en el sector.
trata de algo más bien simbólico; los principios de economía circular de Energía. Según la Dra. Segura, el proceso de
sin embargo, es un reflejo del sólido y descarbonización del transporte”, El programa tiene por objetivo pirólisis de plásticos para producir
trabajo de optimización del proceso contribuir a la descarbonización combustible genera al menos un 15%
que convierte en combustible resi- del sector incorporando de manera menos de emisiones de carbono en
duos plásticos como polipropileno progresiva los SAFs en la aviación comparación con el queroseno con-
(PP), polietileno (PE) y poliestireno nacional. La meta es que para el vencional hasta ahora utilizado.
(PS). 2025, el 50% del combustible en la Por otro lado, su costo de pro-
“Estos plásticos representan una aviación nacional en vuelos internos e ducción es significativamente más
fracción significativa de los desechos internacionales provenga de fuentes este mes se bajo que el de los biocombustibles,
urbanos e industriales”, aseveró la producir un litro a nivel de laboratorio es un sostenibles. registrará un gracias a su escalabilidad y facilidad
Dra. Segura, quien también lidera esfuerzo importante, porque en cada ensa- Desde esa perspectiva, la gene- hito clave: la de integración dentro de las refi-
el PTEC Biochar-Chile. ración de 1.000 ml de combustible producción del nerías existentes, con la ventaja de
yo no se produce más de 50 ml de producto” alternativo es un hito nacional en primer litro de ofrecer una solución efectiva en la
Pirólisis catalítica innovación y sustentabilidad y un combustible. valorización de grandes volúmenes
La innovación de la UDT consiste Dra. Cristina sEgura Castillo punto de partida para proyectar su de residuos plásticos difíciles de
en un proceso de pirólisis catalítica, jefa del área de Bioenergía de la UdT escalamiento a niveles industriales reciclar mecánicamente.
una tecnología termoquímica en la De acuerdo a la investigadora, el
que los plásticos se calientan a tem- potencial de producción de combus-
peraturas que van de 450 a 600 °C, tibles para aviación no convencio-
con un catalizador y en ausencia nales se estima en 100 mil metros
de oxígeno. cúbicos al año, que podría aumentar
“Bajo estas condiciones, los polí- considerablemente si se incorpora
meros se descomponen en vapores el líquido pirolítico proveniente de
de hidrocarburos, que permiten neumáticos fuera de uso (NFU),
obtener una fracción líquida rica generado por plantas de valorización
en compuestos similares a los com- ya operativas en el país.
bustibles fósiles tradicionales, con “En conjunto, esta tecnología
un rango de destilación comparable podría cubrir entre un 5 % y un 20 %
al del queroseno de aviación, de 205 del consumo nacional de combusti-
a 300 °C”, explicó. ble de aviación, contribuyendo a la
La tecnología desarrollada incor- diversificación y descarbonización
pora, además, una etapa de refinado del sector aéreo”, aseguró.
del “líquido pirolítico” para lograr A juicio de la investigadora, este
un combustible con propiedades producto es un aporte concreto en
físico-químicas compatibles con el la implementación de soluciones
queroseno de aviación convencio- tecnológicas dirigidas a la descarbo-
nal, que se compone de una mezcla nización en sectores que son difíciles
balanceada de hidrocarburos como de electrificar, como la aviación.
isoparafinas, cicloparafinas, alcanos “Al aprovechar residuos plásticos
lineales y compuestos aromáticos, no reciclables y adaptarse a la infraes-
detalla la investigadora. tructura existente de refinación, esta
“Esta composición le otorga al innovación combina viabilidad técnica,
combustible estabilidad térmica y impacto ambiental y escalabilidad
química, buenas características de industrial”, afirmó la Dra. Segura.
combustión y propiedades de fluidez De este modo, Chile avanza en
adecuadas para operar en condiciones su hoja de ruta hacia combustibles
extremas de presión y temperatura, sostenibles y se posiciona estra-
como las que se encuentran en vuelos tégicamente como un actor en el
a gran altitud”, explica. desarrollo de soluciones circulares y
Un punto central en la investi- carbono-reducidas para la transición
gación ha sido la obtención de un energética global.