Page 29 - mujeresdenublejulio
P. 29

Tomás Alzamora
            “La necesidad me llevó



                                             al cine”








          Con simpatía y entusiasmo nos mandó audios desde la micro que tomaba de San Carlos a Chillán.
         La historia contada en sus palabras bien podría ser una parte de una nueva propuesta audiovisual.
                   Aquí parte de la entrevista que planeamos convertir próximamente en podcast.



        Tomás, comenzaste tu carrera en la   universidad; esto es un oficio y, además, co-  riencia nos dio la vida. La tomamos como un:
        música a una edad muy temprana.     nocí gente muy comprometida con la pega.  “Hay que seguir en esta cuestión”, a pesar de
        ¿Cómo fue tu transición del rap al cine                                 que el arte y la cultura son cosas ingratas que
        y qué te llevó a explorar esta nueva for-  Has trabajado con muchos artistas chi-  nadie valora en este país.
        ma de arte?                         lenos, creando videos musicales muy
        “Empecé muy chico, desde los nueve años.   reconocidos. ¿Cómo abordas la direc-  Fundaste el Festival de Cine Nacional
        Mi primer disco me lo tomé muy, muy en se-  ción de un video musical en compara-  de Ñuble en 2019. ¿Qué te motivó a ini-
        rio; lo grabé a los 12. Después me fui a Francia   ción con un largometraje?  ciar este festival y cuál es tu visión para
        de intercambio a los 17 años. Justo me había   Con mucha pasión, mucha responsabilidad y   el cine en la región?
        comprado una camarita para el viaje, enton-  mucho compromiso, como en todos los pro-  ¡La necesidad! Nosotros y otros colegas no
        ces, con un amigo, empezamos a grabar;   yectos. Lo bueno de los videos musicales es   teníamos dónde mostrar nuestras películas.
        hacíamos canciones, y como no teníamos a   que son cortitos. No tomo proyectos por dine-  Además, queríamos darle acceso a la gente.
        nadie que hiciera los videos, empezamos a   ro; lo primero es que el proyecto me tiene que   Somos pocos los que estamos resistiendo.
        grabarnos. Nos topamos con un productor   hacer vibrar.                 Tampoco  hay escuelas  ni incentivos en re-
        de la película *Amélie* que estaba en una or-                           giones, por eso tomamos el fierro nosotros.
        ganización y, como tenía un presupuesto, nos   Estrenaste  tu  primer  largometraje,  La   Siempre  recopilamos  historias y esperamos
        invitaron a participar. Estuvimos dos semanas   mentirita blanca, en el Festival Inter-  que esto siga. Esta película no persigue el éxi-
        grabando. Llegué a Chile bien desadaptado;   nacional de Cine de Miami, donde reci-  to de taquilla, sino el sentimiento de orgullo, y
        quería seguir viajando.             biste el premio al mejor guión . ¿Cuáles   ese ha sido nuestro máximo logro. Vamos a
                                            fueron  los  mayores  desafíos  que  en-  convertir esto en petróleo. No sigan mis pa-
        Tu experiencia en Francia marcó un   frentaste durante la producción de esa           sos; sigan los de cada uno
        punto de inflexión en tu carrera. ¿Cómo   película?                                     y sean honestos. La paz
        influyó el tiempo que pasaste allí en tu   Yo creo que el mayor de los desafíos fue el   mental es fundamen-
        desarrollo como cineasta?           cansancio; nunca me había sometido a filmar            tal. Lo mejor es que
        Influyó de manera muy positiva, porque me   24 días, sin parar, y era demasiada la presión.   cada uno busque
        mantuve, y en vez de carretear, probar drogas   Fue muy fuerte, con poca plata. Pensaba: “No   su  propio  cami-
        o salir, lo aproveché. Saqué un disco profe-  lo voy a lograr”, preocupado porque los acto-  no, no copie. Ha-
        sional, lo distribuimos en Francia, se vendían,   res se quedaban donde mis papás. Faltaba   cer tu sueño con
        y empecé a vivir de la música, de lo que me   comida, pero al final lo logramos.             lo que tienes a
        gustaba. Con esa plata me fui a Nueva Zelan-                                                 mano, como un
        da.                                 Tu  trabajo  en  “Las  cosas  simples”                  verdadero arte-
                                            ganó el Grand Prix en el Clermont-Fe-                   sano.
        Estudiaste en la UNIACC, donde te es-  rrand International Short Film Festival.
        pecializaste en dirección, dirección de   ¿Cómo te sentiste al recibir esa dis-
        fotografía y montaje. ¿Qué aspectos de   tinción y qué aprendiste de esa
        tu formación consideras más valiosos   experiencia?
        y cómo los aplicas en tus proyectos?  Fue un sueño. Éramos unos
        Lo bueno de la UNIACC es que, desde la pri-  cabros chicos con cero ex-
        mera semana, empezamos a filmar, y firma-  periencia y un corto que
        mos  mucho.  Yo,  aparte,  filmaba  por  afuera   costó alguna vez 800 lu-
        también, grabando un programa de acuerdo   cas, mientras otros pro-
        de televisión online cuando no se usaba el   yectos costaban miles
        streaming por Twitter. Le saqué el jugo a la   de dólares. Esa expe-

                                                                                                                 29
   24   25   26   27   28   29   30   31   32