Page 29 - mujeresdenublejulio
P. 29
Tomás Alzamora
“La necesidad me llevó
al cine”
Con simpatía y entusiasmo nos mandó audios desde la micro que tomaba de San Carlos a Chillán.
La historia contada en sus palabras bien podría ser una parte de una nueva propuesta audiovisual.
Aquí parte de la entrevista que planeamos convertir próximamente en podcast.
Tomás, comenzaste tu carrera en la universidad; esto es un oficio y, además, co- riencia nos dio la vida. La tomamos como un:
música a una edad muy temprana. nocí gente muy comprometida con la pega. “Hay que seguir en esta cuestión”, a pesar de
¿Cómo fue tu transición del rap al cine que el arte y la cultura son cosas ingratas que
y qué te llevó a explorar esta nueva for- Has trabajado con muchos artistas chi- nadie valora en este país.
ma de arte? lenos, creando videos musicales muy
“Empecé muy chico, desde los nueve años. reconocidos. ¿Cómo abordas la direc- Fundaste el Festival de Cine Nacional
Mi primer disco me lo tomé muy, muy en se- ción de un video musical en compara- de Ñuble en 2019. ¿Qué te motivó a ini-
rio; lo grabé a los 12. Después me fui a Francia ción con un largometraje? ciar este festival y cuál es tu visión para
de intercambio a los 17 años. Justo me había Con mucha pasión, mucha responsabilidad y el cine en la región?
comprado una camarita para el viaje, enton- mucho compromiso, como en todos los pro- ¡La necesidad! Nosotros y otros colegas no
ces, con un amigo, empezamos a grabar; yectos. Lo bueno de los videos musicales es teníamos dónde mostrar nuestras películas.
hacíamos canciones, y como no teníamos a que son cortitos. No tomo proyectos por dine- Además, queríamos darle acceso a la gente.
nadie que hiciera los videos, empezamos a ro; lo primero es que el proyecto me tiene que Somos pocos los que estamos resistiendo.
grabarnos. Nos topamos con un productor hacer vibrar. Tampoco hay escuelas ni incentivos en re-
de la película *Amélie* que estaba en una or- giones, por eso tomamos el fierro nosotros.
ganización y, como tenía un presupuesto, nos Estrenaste tu primer largometraje, La Siempre recopilamos historias y esperamos
invitaron a participar. Estuvimos dos semanas mentirita blanca, en el Festival Inter- que esto siga. Esta película no persigue el éxi-
grabando. Llegué a Chile bien desadaptado; nacional de Cine de Miami, donde reci- to de taquilla, sino el sentimiento de orgullo, y
quería seguir viajando. biste el premio al mejor guión . ¿Cuáles ese ha sido nuestro máximo logro. Vamos a
fueron los mayores desafíos que en- convertir esto en petróleo. No sigan mis pa-
Tu experiencia en Francia marcó un frentaste durante la producción de esa sos; sigan los de cada uno
punto de inflexión en tu carrera. ¿Cómo película? y sean honestos. La paz
influyó el tiempo que pasaste allí en tu Yo creo que el mayor de los desafíos fue el mental es fundamen-
desarrollo como cineasta? cansancio; nunca me había sometido a filmar tal. Lo mejor es que
Influyó de manera muy positiva, porque me 24 días, sin parar, y era demasiada la presión. cada uno busque
mantuve, y en vez de carretear, probar drogas Fue muy fuerte, con poca plata. Pensaba: “No su propio cami-
o salir, lo aproveché. Saqué un disco profe- lo voy a lograr”, preocupado porque los acto- no, no copie. Ha-
sional, lo distribuimos en Francia, se vendían, res se quedaban donde mis papás. Faltaba cer tu sueño con
y empecé a vivir de la música, de lo que me comida, pero al final lo logramos. lo que tienes a
gustaba. Con esa plata me fui a Nueva Zelan- mano, como un
da. Tu trabajo en “Las cosas simples” verdadero arte-
ganó el Grand Prix en el Clermont-Fe- sano.
Estudiaste en la UNIACC, donde te es- rrand International Short Film Festival.
pecializaste en dirección, dirección de ¿Cómo te sentiste al recibir esa dis-
fotografía y montaje. ¿Qué aspectos de tinción y qué aprendiste de esa
tu formación consideras más valiosos experiencia?
y cómo los aplicas en tus proyectos? Fue un sueño. Éramos unos
Lo bueno de la UNIACC es que, desde la pri- cabros chicos con cero ex-
mera semana, empezamos a filmar, y firma- periencia y un corto que
mos mucho. Yo, aparte, filmaba por afuera costó alguna vez 800 lu-
también, grabando un programa de acuerdo cas, mientras otros pro-
de televisión online cuando no se usaba el yectos costaban miles
streaming por Twitter. Le saqué el jugo a la de dólares. Esa expe-
29