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se desarrolla, y que uno es el pilar fun-
damental, se logra olvidar el cansancio.
Pero creo que no hay que olvidar que
para ser padre hay que tener ganas, y
además hay que esforzarse. Tener un
hijo no te hace padre, hay que estar con
los niños, ser parte de su desarrollo. Es-
tar cerca de ellos, al lado de la jugada”,
revela.
Como papá se reconoce cercano, cari-
ñoso y preocupado de los cuidados que
requieren. Sobre su estilo de crianza,
admite mantener una educación basa-
da en la “libertad responsable”, es decir,
darles a los hijos la capacidad de deci-
dir, pero también enseñarles a asumir las
consecuencias de sus actos.
“Mi responsabilidad no es que mi hijo
sea mi amigo o lo pase bien, debo edu-
carlo para ser un aporte para el mundo.
Que esté preparado para enfrentar la
vida solo y tome buenas decisiones. Y
para eso muchas veces hay que tomar
los caminos difíciles, en el sentido de
dejar que los niños hagan las cosas y
no estar como un helicóptero viendo
dónde están y que están haciendo, ayu-
dándolos en todo. Deben conocer los
Joaquín Correa límites y las consecuencias de sus ac-
ciones, para que así tomen decisiones
celulares y los tablets. Como son niños, a sus compañeros de manera pacífica. asertivas. El que uno les permita que se
buscamos que se entretengan de otras Ocupar las herramientas que tienen a equivoquen, no significa que esté bien
maneras. (…) Entendemos que el mundo su alrededor, como poder conversar equivocarse”, enfatiza.
va para allá, o sea, tienen que saber ma- con los profesores para que intercedan Cree firmemente en el potencial ilimita-
nejar esas herramientas. Pero son herra- o con el encargado de convivencia para do de los niños, pero advierte que la au-
mientas, no un fin en sí mismo”. tratar de que el respeto sea el denomina- toexigencia no es innata: se aprende, y
dor común”, señala.
En su visión, el uso de la tecnología se enseña con el ejemplo.
debe estar al servicio del aprendizaje y Libertad responsable “Los niños son totipotenciales, pueden
no interferir con la concentración ni con hacer de todo, pero hay que exigirles la
el desarrollo de relaciones sociales sa- Joaquín Correa nació en Los Ángeles, condición natural del ser humano, no
nas. “En el colegio, un celular apunta a lo sin embargo, gran parte de su vida ha vi- es la autoexigencia, eso se aprende. Y
opuesto. Es para perder el foco, la aten- vido en la capital de Ñuble, por lo que se siempre hay que dar el ejemplo”, indica.
ción. Sirve para hacer desorden. Incluso siente un chillanejo más. Junto a su es-
posa son padres de dos hijos. Para este
el colegio tiene un uso de pantalla de ta- neurocirujano del hospital de Chillán y Para Joaquín, en el presente los princi-
blet una semana, con una aplicación de ex alumno del colegio Alemán, asumir pales desafíos en la crianza, están en el
matemáticas. Claro, porque el celular es este rol y estar presente en sus diferen- uso de la tecnología y drogas en la ado-
una herramienta”, explica. lescencia, donde es clave guiar el cami-
tes procesos ha sido una experiencia no con un actuar consecuente.
Frente a los casos de maltrato o conflic- satisfactoria, que lo ha marcado profun-
tos entre estudiantes que se han dado damente en lo personal. Desde su mira- “Desde un punto de vista más filosófico,
en los establecimientos educativos, da la paternidad requiere de voluntad y es el tratar de mostrar el ejemplo. No es
Eguiliz destaca la importancia de forta- esfuerzo. fácil decirle a un hijo que no debe men-
lecer la confianza y la comunicación. En tir, y yo decir, mentiras o no cumplir con
ese sentido, señala el rol clave de las fa- “El poder revivir las experiencias propias mis promesas. Decir que debes respetar
milias y los equipos educativos. en un hijo produce una gratificación que las reglas y hacer trampa en algún de-
no es comparable con la experiencia porte. Lo difícil de esto es que uno es
“Yo siempre les digo que tienen que con- propia. Ver que tu hijo aprende a estu- padre 24/7 y siempre están los niños,
fiar en sí mismos, para no caer en malos diar, practicar deporte y compartir con atentos a ver qué es lo que uno está ha-
tratos. Aprender a poner límites también otras personas, es increíble. Ver cómo ciendo”, cierra.
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