Page 8 - Diario 30/09/2025
P. 8
Sábado 30 de agosto de 2025 www.ladiscusion.cl
Universidad
NoTICIAS UDEC
[email protected] 50% de la población lo utiliza como pasatiempo
fotos: Noticias udec
ada 29 de agosto se cele- Día Mundial del Videojuego:
bra el “Día Mundial del
Videojuego” o “Día del
Gamer”, esta conmemo-
Cración se estableció en
2008 por las revistas especializadas un medio de entretención
Hobby Consolas, PlayManía y PC
Manía. Desde entonces, la fecha
busca conmemorar este tipo de
entretenimiento como una expre-
sión cultural. que se debe disfrutar
El último estudio realizado por
Newzoo, página dedicada a la in-
vestigación del mercado de PC y
consolas, indicó que la industria con responsabilidad
Latinoamericana de los juegos
alcanzó los 7,8 mil millones de
dólares en 2024, creciendo un 7,9%
respecto al año anterior. La industria de los videojuegos se ha expandido exponencialmente durante los últimos
A nivel nacional, un estudio
realizado por Kantar IBOPE Me- años, convirtiéndose en uno de los medios de entretenimiento más accesibles. Sin
dia, determinó que el 50% de la
población disfruta de este medio, y embargo, junto con su crecimiento, también ha generado problemas como la adicción.
la mayoría lo hace principalmente
para pasar el tiempo.
La community manager de UDEC
ESports, Amparo Aguirre Poblete, este medio de entretenimiento. Un elementos que tienden a volverlos abandono de relaciones sociales,
comentó que, aún con el crecimiento ejemplo de ello es el propio UDEC más adictivos”. aislamiento familiar, bajas en las
de la industria, “creo que es un área Esports, el cual constantemente Respecto al uso en niños, el calificaciones, ausencias a clases
poco considerada, las personas lo busca la forma de organizar nuevos especialista recomendó que sea o malos hábitos de sueño.
ven como algo menor. El hecho de torneos o eventos para que la gente moderado, limitando el tiempo
exista el día mundial del videojuego pueda participar. frente a las pantallas y siempre bajo Los beneficios por su uso respon-
es súper importante para legiti- la supervisión de un adulto. Por otro sable
mar lo que se está haciendo, no Adicción a los videojuegos lado, en el caso de los adolescentes, Si bien su consumo desmedido
solamente a quienes lo disfrutan, No obstante, junto con su desarro- aconsejo tener un mayor cuidado, es perjudicial para la salud, un uso
sino también a las personas que se llo también surgen preocupaciones pues “sus características propias controlado y responsable también
dedican y trabajan en eso”. por su consumo desmedido. En hacen que los sistemas de refuer- puede traer beneficios. Entre ellos,
Adicionalmente, Amparo agregó 2022 la Organización Mundial de zo, la búsqueda de la inmediatez “principalmente cognitivos, en
que en Concepción se han realizado la Salud, reconoció oficialmente y las experiencias placenteras sin general mejoran la atención y la
varias iniciativas para fomentar la adicción a los videojuegos como evaluar muchas consecuencias concentración, ya que varios re-
una enfermedad que puede diag- sean más preponderantes. Y, por lo quieren de una respuesta rápida.
nosticarse, tratarse y clasificarse tanto, eso hace que efectivamente También desarrollan la memoria,
clínicamente. sea más factible que desarrollen la toma de decisiones y las habi-
El psiquiatra de niños y adoles- adicción”. lidades visoespaciales”, sostuvo
Jugar con responsabilidad centes y profesor titular del De- En ese sentido, el Dr. Valdivia Amparo Aguirre.
partamento de Psiquiatría y Salud recomendó a los padres prestar Por su parte, el psiquiatra Mario
Jugar con responsabilidad y supervisar adecuadamente Mental de la Facultad de Medicina atención a los comportamientos Valdivia comentó que “el videojuego
a los más jóvenes es fundamental para disfrutar de de la Universidad de Concepción, de sus hijos, ya que los jóvenes puede ser una forma de recreación
los videojuegos de manera saludable. Un uso exce- Dr. Mario Valdivia Peralta, reco- son los más propensos a desarro- dentro de un tiempo acotado, como
sivo, en cambio, genera problemas para la salud. Por noció que “los videojuegos en los llar adicción. Algunos signos de parte de una oferta amplia, pero
esta razón, como indicó el psiquiatra es importante cuales hay sistemas de recompensa alerta son: dejar de realizar otras cuando es la única, claramente se
consumirlo de manera controlada. que permiten ganar puntos son actividades para seguir jugando, convierte en un factor de riesgo”.
Junto con
su desarrollo
también surgen
preocupaciones
por su consumo
desmedido.