Page 2 - Diario 28/08/2025
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Jueves 28 de agosto de 2025                                                                                             www.ladiscusion.cl


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           EDITORIAL


           Un futuro en construcción







           A pesar de las dificultades, el                             os resultados del Barómetro Regional Ñuble 2024-  Estos datos no son sorpresivos. El desempleo regional
           Barómetro Regional Ñuble                                    2025, elaborado por el Centro de Estudios Ñuble   bordea el 10,5%, la tasa más alta del país, y los salarios son
                                                                       de la Universidad del Bío-Bío, entrega un retrato
                                                                                                                    los más bajos de Chile: el ingreso mediano alcanza apenas
                                                                       preciso y al mismo tiempo desafiante sobre cómo   $504.875, muy lejos del promedio nacional de $897.019. A
           2024-2025 confirma que existe  Lven los habitantes de las 21 comunas de nuestra                          esto se suma la brecha de género: apenas el 45,8% de las
           una mirada esperanzada                              región su presente y su porvenir. La fotografía que emerge   mujeres participa en el mercado laboral, frente al 68,2%
                                                               combina optimismo respecto al futuro, con una mirada crítica
                                                                                                                    de los hombres. Esta desigualdad, que se reproduce en
           hacia el porvenir. La región se                     hacia el desempeño de las instituciones y las persistentes   ingresos y acceso a mejores empleos, constituye uno de
                                                               carencias que aquejan a la vida cotidiana.
                                                                                                                    los principales desafíos sociales de Ñuble.
           percibe en movimiento, con                          no quiere dejar Ñuble. Se trata de un signo poderoso de   año será un paso adelante. Pero la deuda más profunda
                                                                                                                     En salud, el nuevo hospital regional que abrirá el próximo
                                                                 Un dato sobresale: el 71,5% de las personas encuestadas
           un potencial de crecimiento                         arraigo, de vínculo afectivo y cultural con esta tierra. Este   está en las comunas, donde las familias reclaman centros
           que las personas reconocen y                        orgullo por lo propio se traduce en la valoración del patri-  de salud de mayor capacidad, médicos especialistas y
                                                                                                                    tiempos de espera razonables.
                                                               monio histórico, la riqueza agrícola y los paisajes naturales,
                                                                                                                     Otro aspecto clave que revela la encuesta es la desafec-
           valoran. La identidad, el sentido                   elementos que forman parte del relato de Ñuble desde hace   ción con la política. Aunque la ciudadanía confía en el
                                                               generaciones. En tiempos de movilidad constante, esta de-
           de pertenencia y la esperanza                       cisión de “quedarse” habla de una identidad regional sólida,   futuro, no ocurre lo mismo con sus representantes. La
                                                               que constituye una de nuestras mayores fortalezas.
                                                                                                                    gente espera que las autoridades regionales asuman
                                                                 No obstante, el optimismo convive con preocupaciones
           se convierten en pilares para                       urgentes. La encuesta revela que, aunque el 51% percibe   un liderazgo real en la toma de decisiones: más del 45%
                                                                                                                    quiere que sea el Gobierno Regional el que defina la
           enfrentar los desafíos de                           progreso, un 36,4% siente que la región está estancada y un   construcción de grandes obras públicas, el transporte y la
                                                               10,9% la considera en decadencia. Entre los jóvenes de 18 a
                                                                                                                    localización de empresas. Esto refleja un mandato claro:
           empleo, infraestructura, salud y                    29 años predomina el entusiasmo (63,5% ve avances), pero   la centralización ya no responde a las expectativas de la
                                                                                                                    ciudadanía. Ñuble quiere y necesita mayor autonomía
                                                               en la población entre 30 y 44 años la visión es más sombría,
           seguridad.                                          asociada quizás a las dificultades de insertarse laboralmente,   en la gestión de su desarrollo.
                                                               sostener un hogar o proyectar estabilidad económica.  El Barómetro Regional Ñuble 2024-2025 nos recuerda
                                                                 Lo anterior se conecta con la calidad de vida, que también   que, en lo esencial, la ciudadanía cree en el futuro de
                                                               fue medida y donde las notas más bajas se concentran en   Ñuble. Corresponde ahora transformar esa esperanza
                                                               salud y empleo: solo el 39,6% valora positivamente la aten-  en obras, políticas públicas y oportunidades concretas.
                                                               ción sanitaria y menos de la mitad percibe posibilidades de   Ese es el desafío: hacer coincidir la esperanza con la
                                                               buenos sueldos y oportunidades de trabajo.           realidad.
           Opinión                                                                                                    En las redes


           El fracaso de las nuevas redes sociales                                                                                 Isabel Barria Garcia. Una
                                                                                                                                   pequeña idea: en invierno
                                                                                                                                   sería bueno habilitar un
                                                                                                                                   espacio donde las personas
                                  n los últimos 10 años han   nuevas bastante seguido.  comunidades y maximizar sus fun-           en situación de calle puedan
                                  nacido y muerto una do-  Pero no todo es fracaso. TikTok, con   ciones de coordinación e interacción   estar más horas durante el día,
                                  cena de redes sociales. La   menos de una década de vida, ha logrado   en contextos tanto casuales como   ya que deben abandonar las
                                  promesa suele repetirse:   no sólo consolidarse como red social,   laborales.                    hospederías muy temprano ,
                          Eespacios “distintos”, más     sino que también liderar el escenario   La década, entonces, nos enseña   con mucho frío y la mayoría
                          “auténticos”, menos “saturados” que   digital en varios países. Llegó en 2017   algo clave: las redes sociales que   sale a pedir para tomar o
                          los típicos. Pero en la práctica, pocas   bajo un formato poco común: videos   ganan son las que leen mejor la   drogarse.
                          logran trascender.             cortos creados de manera rápida y   evolución del consumo de conte-
                            Veamos algunos fracasos recientes:   sencilla. En pocos años se transformó   nidos de los usuarios. BeReal quiso   @mellado_fl54228. @
                          BeReal, la app francesa que en 2022 re-  en la app más influyente de todas, atra-  empujar la autenticidad con una   joseantoniokast tiene equipo
                          planteó la forma en la que compartimos   yendo marcas, influencers y generando   rutina “forzada”, pero para lograrlo   y mientras más profesional
                          contenido, hoy es un fantasma digital.   preocupación en sus competidores,   se necesita más que un recordatorio   mejor, porque realmente
           Oscar Marcos   Su propuesta -una foto espontánea al   quienes tuvieron que copiar de manera   diario. Clubhouse creyó que nos   harán lo que se debe hacer y
             Managing     día- no soportó la rutina: lo que al prin-  evidente el exitoso formato (reels de   conectaríamos a diario incluso   no estarán marcando el paso.
             Director de   cipio era novedoso se volvió monótono,   Instagram y shorts de YouTube). Su   post-pandemia, pero las demás
               SOUL       y su base de usuarios se fue a piso. Algo   triunfo se explica por dos factores: un   redes sociales la superaron con   @fherrersotos. Otra perlita
                          similar ocurrió con Clubhouse, que   algoritmo impecable con una híper   creces. En cambio, TikTok entendió   del programa de José
                          durante la pandemia se convirtió en un   personalización -algo adictiva- que   la fragmentación de la atención con   Antonio Kast: Eliminar la
                          fenómeno global con sus salas de audio   democratiza la “viralización” y simplifica   entretenimiento y Discord captó la   indemnización por años
                          en vivo. Sin embargo, la falta de mejora   la creación de contenidos. A diferencia   necesidad de pertenencia en un mun-  de servicio, y sustituirla por
                          continua y la rápida reacción de colosos   de los fracasos que repasamos, TikTok no   do de interacciones superfluas.  un “ahorro” con cargo al
                          como Twitter (hoy X) e Instagram para   fue una moda: propuso una nueva forma   Las redes que sobreviven son las   trabajador. En corto, ud va
                          imitar el formato, hicieron que su éxito   de crear y consumir contenidos.  que logran convertirse en un hábito.   a ir acumulando su propia
                          no se sostuviera.                En menor medida, Discord también   Las que no lo logran, mueren con la   indemnización. Al empleador
                            En estos y más casos, el problema   representa un éxito sostenido. Lo que   misma rapidez con que se descargan.   le va a salir gratis despedirlo.
                          es el mismo: una propuesta que logró   partió como una plataforma para gamers   En los próximos años veremos nuevos
                          generar curiosidad pero que no supo   se expandió a comunidades de todo   intentos, promesas de originalidad   Mabel Muñoz. Buena medida
                          mantener la atención. En una indus-  tipo, consolidando un espacio donde   e innovación, pero pocas tendrán lo   lo de la vigilancia nocturna
                          tria donde, además, las redes sociales   la conversación en grupo se siente   necesario para superar las pruebas   de drones. Ojalá sea en toda
                          grandes replican funciones populares   más privada y cercana. Su secreto ha   más duras de todas: conquistar la   la cuidad, no solo en algunos
                          en cuestión de meses e innovan con   sido enfocarse en la construcción de   rutina y atención de sus usuarios.  sectores.


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