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Cultura
El arte de desconfiar: ver más allá
de lo que la imagen muestra
Vivimos en una época donde la con intención de manipular. Estas una fotografía manipulada, instalan la
imagen, lo arrastra todo, verdades, últimas son el verdadero enemigo. duda sobre un adversario; otros crean
medias verdades, ficciones y mentiras Ahí ingresa en juego las herramien- un video emocional que confirma
sin remordimiento. Desde la pintura tas forenses como Tungstène o los prejuicios. El efecto suele ser rápido:
medieval que idealizaba a reyes hasta programas de integridad de medios un golpe en la percepción que, incluso
la fotografía digital que hoy nos vigila En la vida diaria, la mentira capaces de detectar incoherencias de si luego es corregido, deja cicatriz. Un
y seduce, cada imagen lleva la huella de visual puede ser trivial: un píxeles, anomalías cromáticas, cortes estudio de la Harvard Kennedy School
quien la produce. No hay neutralidad, invisibles con una simple vista. Y, sobre corrección de desinformación
como recuerda Roger Cozien, creador filtro de belleza, un cielo sin embargo, la técnica no basta. La electoral mostró que el fact-checking
del software Tungstène, herramienta más azul. Pero en la esfera alfabetización visual ,esa capacidad tiene efectos limitados y de corto
forense para detectar manipulaciones de leer imágenes con el mismo espí- plazo, sobre todo cuando el contenido
digitales, “no hay imagen neutral”. In- pública, sus consecuencias ritu crítico con el que analizamos un coincide con creencias previas.
cluso lo que consideramos un registro pueden ser devastadoras. texto. es tan necesaria como escasa. No se trata de renunciar a las imá-
puro es, en realidad, una construcción; En épocas electorales, una Sin entrenamiento, somos pésimos genes ni de vivir en la paranoia, sino
cada cuadro selecciona lo que quiere detectando montajes; Con práctica de asumir que el ojo, por sí solo, no
que veamos y lo que no. imagen falsa no solo engaña: guiada y retroalimentación, podemos basta. Necesitamos entrenar la mirada
En este mundo saturado de pantallas, puede torcer una votación, mejorar de forma notable. para que sea poética y escéptica al
distinguir la verdad de la mentira se ha alimentar un odio, legitimar La alfabetización visual comienza mismo tiempo: que pueda disfrutar
vuelto un arte de resistencia. El reto no con la pregunta: ¿De dónde viene de una ficción sin confundirla con un
es nuevo, pero hoy se ha vuelto urgente. una violencia. La historia, por esta imagen? La búsqueda inversa hecho; que sepa que cada cuadro es
No sólo porque la manipulación se ha desgracia, conoce demasia- es un antídoto sencillo: localizar el una decisión, cada pixel una palabra Alejandro Arros Aravena
democratizado, cualquiera con un dos casos. Hoy, con la inteli- original y ver cómo ha sido recortado en un idioma que podemos y debemos Doctor en Educación,
teléfono y una aplicación de edición o manipulado. Una manera de seguir aprender a leer. La alfabetización Académico Departamento de
puede crear un espejismo, sino porque gencia artificial generativa, el ADN de la imagen”. Y en redes visual es, en este sentido, una forma Comunicación Visual UBB
la inmediata de las redes se convierte en el riesgo crece: cualquier sociales, la verificación colectiva de ciudadanía.
viral lo que apenas ha sido verificado. rostro puede ser colocado en actúa como enjambre: cuando algo En la vida diaria, la mentira visual
El video de TikTok que nos conmueve suena sospechoso, millas de ojos lo puede ser trivial: un filtro de belleza,
o enfurece en segundos rara vez nos cualquier escena, cualquier comparan, analizan, exponen. Pero la un cielo más azul. Pero en la esfera
concede el tiempo de preguntarnos: voz puede ser replicada. No comunidad no siempre es infalible, y pública, sus consecuencias pueden ser
¿es real? ¿Ocurrió como lo vemos? ¿O en épocas de alta polarización, incluso devastadoras. En épocas electorales,
es apenas un tejido de fragmentos hay receta infalible, pero hay la verificación se convierte en campo una imagen falsa no solo engaña:
pensado para engañar? una actitud que marca la de batalla. puede torcer una votación, alimen-
La historia reciente está poblada de diferencia: la vigilancia poé- En este contexto, resulta reveladora tar un odio, legitimar una violencia.
ejemplos. En campañas electorales, las la escena de Forrest Gump en la que La historia, por desgracia, conoce
imágenes circulan como proyectos: un tica. Mirar con sensibilidad, Tom Hanks, convertido en Forrest, demasiados casos.
gesto congelado en el peor momento, disfrutar de la belleza de la estrecha la mano del presidente Nixon. Hoy, con la inteligencia artificial
una frase descontextualizada, un imagen, pero sin entregarle Una imagen imposible, pero creíble. generativa, el riesgo crece: cualquier
montaje sutil que asocia a un candidato Filmada en pantalla azul, insertada con rostro puede ser colocado en cual-
con un símbolo favorable o con una nuestra fe ciega. Saber que la técnicas de chroma key, morphing y quier escena, cualquier voz puede
sombra infame. No es casualidad, el mentira puede ser seductora, rotoscopia, la escena fusiona realidad y ser replicada. La tecnología que en
contenido multimodal -video, imagen pero que la verdad ,aunque ficción con la precisión de un relojero. Forrest Gump sirvió para movernos,
y texto- es más persuasivo que el texto No pretendas engañar: su mentira es en manos equivocadas puede servir
solo, y en política esa persuasión es oro. frágil, tiene una elegancia poética, su montaje es confesamente para dividirnos.
El problema es que, como demostró el que resiste. Y que, al final, la cine. Sin embargo, nos recuerda algo No hay receta infalible, pero hay una
Informe CETaS (2025) del Alan Turing inquietante: si el cine podía hacer esto actitud que marca la diferencia: la vigi-
Institute, aunque la desinformación libertad del espectador ra- en el siglo pasado ¿qué no podrán lancia poética. Mirar con sensibilidad,
impulsada por IA no cambió los resul- dica en no dejarse gobernar hacer hoy quienes buscan engañar pero también con sospecha; disfrutar
tados electorales en EE. UU., sí alteró por el primer destello que lo deliberadamente? de la belleza de la imagen, pero sin
la conversación pública y polarizó aún El montaje cinematográfico y la entregarle nuestra fe ciega. Saber que
más a los respondieron. deslumbra. falsificación política comparten la la mentira puede ser seductora, pero
La verdad visual requiere método. misma raíz técnica, pero no la misma que la verdad ,aunque frágil, tiene una
Cozien lo explica con claridad: hay ética. En el cine, la manipulación es elegancia que resiste. Y que, al final,
alteraciones permitidas, retoques arte; en la política, es arma. Por eso, en la libertad del espectador radica en
que no cambian el sentido de la campañas, la imagen se convierte en no dejarse gobernar por el primer
imagen, y falsificaciones deliberadas un campo minado. Hay quienes, con destello que lo deslumbra.
Obra debut de Juan Radrigán
revive en Chillán de la mano
de Temachi en Coihueco
La compañía de teatro Temachi de Chillán estrenará aportando desde su cercanía personal con la obra y
este miércoles 20 de agosto, a las 18.30 horas, en con la trayectoria de Radrigán. En una de sus visitas,
el Centro Cultural Alfonso Lagos Villar de Coihueco, comentó que asumir la dirección de esta pieza le ha
una nueva versión de “Testimonio de las muertes de significado un reencuentro con sus propios recuerdos:
Sabina”, la primera obra escrita por el dramaturgo “Ha sido una tremenda y grata sorpresa esta invitación
chileno Juan Radrigán a fines de los años setenta. a trabajar con Temachi. Esta es la ópera prima de Juan,
La función será con entrada liberada y abierta a todo nunca pensé que me tocaría hacerla, y estar a cargo
público. de esto me ha traído muchos recuerdos”.
El montaje cuenta con la colaboración de la drama- Respecto al trabajo con la compañía local, Marín
turga Silvia Marín, esposa de Radrigán, en el marco destacó el compromiso de los actores y el desafío de
del programa Paocc del Ministerio de las Culturas, las llevar adelante una obra centrada en dos personajes.
Artes y el Patrimonio. La producción está protagoni- “He tomado este trabajo con bastante responsabi-
zada por los actores Viviana Moscoso y Juan Ignacio lidad. Los actores son muy aplicados, estudian los
Ferrada, quienes han trabajado durante meses bajo textos y las líneas de acción que hemos ido descu-
la dirección y acompañamiento de Marín. briendo. Cuando se trata de dos personajes, se torna
La dramaturga ha viajado en varias oportunidades un montaje discursivo, y hemos tratado de romper
a Chillán para ser parte activa del proceso creativo, eso”, explicó.